miércoles, 21 de diciembre de 2011

Agenda Digital Mx, Diálogos para la Consolidación

“En este bello edificio, símbolo de la comunicación, nos abrimos al diálogo y manifestamos nuestro compromiso por trabajar juntos en beneficio del México digital que estamos construyendo” (Mónica Aspe Bernal)
 
José Isabeles

La semana pasada en el Distrito Federal, se llevó a cabo un evento importante y de trascendencia para el País. Me refiero a los Diálogos para la Consolidación de la Agenda Digital Mx, que tuvo lugar en el Palacio de Correos o Palacio Postal. La Agenda Digital para el país fue el tema, y algo, en nuestros días, que no puede seguir esperando.

En verdad es cierto que estos temas resulten secundarios para millones de personas, no vendan en los noticieros más importantes, ni incluso en redes sociales. Menos aún en medio de este remolino que parece vivir el país de abajo, un país violentado hasta en las entrañas, un México que bañado de sangre no alcanza agravada indignación. La violencia, economía, pobreza, desempleo parecen pesar más que cualquier otro asunto. Sin embargo, vamos a darnos un espacio para comentar este tópico.

La Agenda Digital es un proyecto que surge a voces desde el sexenio de Vicente Fox. Se puede decir que el parte-aguas se encuentra aquí, con la creación del Sistema Nacional eMéxico (www.e-mexico.gob.mx). De aquella ocasión de principios de 2001, se generó una comunicación con la sociedad y sectores académicos, empresariales, entre otros, derivando en grupos de interés para el proyecto, destacando eGobierno, eSalud, eEducación, eComercio, además de otras vertientes. El fundamento, hacer que las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) sirvieran de estructura para lograr transitar de una sociedad tradicional hacia la Sociedad del Conocimiento y la Información (SCI) con ayuda de Internet. 

Distinto a otros países, México carece de una estrategia digital formal y debidamente institucionalizada y en cierto modo solo se cuenta con acciones aisladas de las autoridades. Sí, hay esfuerzos en conectividad social y por cerrar la brecha digital, que como aquella brecha económica donde la disparidad entre ricos y pobres es tan grande, lastima tanto y entorpece el buen desarrollo de las colectividades.

Una Agenda Digital es una "política pública que promueve el uso de las nuevas herramientas tecnológicas, para mejorar los servicios de educación, salud y gobierno, con el propósito de incrementar la productividad y competitividad de nuestro país y mejorar la calidad de vida de las personas" (Política Digital, La Agenda Digital, a consulta, 08 de diciembre 2011), en palabras de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Para el evento del Palacio Postal del 14 de diciembre, se presentó la oportunidad excepcional de profundizar sobre la estrategia digital en el País. En un video hecho público por la SCT, Mónica Aspe, titular de la Coordinación de la Sociedad de la Información y el Conocimiento (CSIC), hacía mención de aquellos puntos destacables abordados en este ejercicio.

Enfatizó que no puede haber Agenda Digital sin Banda Ancha como elemento indispensable de conectividad, en palabras de Mony de Swaan; se reflexionó sobre el destacado papel que juega hoy en día Internet en la competitividad del país; la promoción de inversiones; los retos que trae consigo el marco regulatorio de las autoridades competentes y la legislación aplicable; desechos digitales, derechos de autor, y el manejo de información confidencial; la creación de una Secretaría de TICs, entre otros (www.youtube.com/AgendaDigitalmx).

Estos pasos dan cuenta de que existe mayor claridad en cuanto a lo que debe ser la Agenda Digital Nacional, como eje rector de la era digital del siglo. Tal como se institucionalizó el Plan Nacional de Desarrollo (PND), así debe implementarse la estrategia digital. Aquí hay que reconocer los esfuerzos del estado líder en la materia, Jalisco, con la digitalización jalisciense y la creación y consolidación de la Agenda Digital 2013.

Finalmente, hay mucho por hacer, hartos son los retos y poco el tiempo para que el actual gobierno federal pueda sacar adelante la Agenda Digital como instrumento nacional. Estamos a cosa de 200 días para las nuevas elecciones presidenciales, y en medio de un ambiente político que cada vez se antoja más áspero y difícil para dar nacimiento a un documento rector, y de proporciones totalizadoras. No obstante, la esperanza siempre está en pie.

PD. No es por ser “antigobierno” como Calderón, pero la visita del Papa a México en marzo 2012, más allá de la fe y la doctrina, servirá a las pretensiones albiazules a la presidencia de la República. 

@joseisabeles
www.periodicoelguardian.com

No hay comentarios: