jueves, 17 de diciembre de 2009

Elecciones Presidenciales en Chile 2009

El 13 de diciembre se realizaron elecciones en Chile, país del Cono Sur de América. Lo que ha acontecido es ya un hito histórico, pues el grupo que detenta el poder político, y que hasta hoy en día está representado por Michelle Bachelet en la Presidencia, dio su intento por continuar en el palacio La Moneda y no lo logró. Dará uno más el 17 de enero 2010 cuando se efectúe la segunda vuelta electoral para definir presidente, donde seguramente el coloso quedará exhausto.
Luego de casi 18 años de dictadura, con el General Augusto Pinochet, investido en el poder tras el brutal Golpe de Estado que terminó con la vida del presidente de izquierda Salvador Allende (1973); en 1989 se celebran elecciones, previo plebiscito en el que se inquirió a los chilenos si deseaban continuar con el régimen militar o no: triunfó el “no”. Obtuvo la victoria Patricio Aylwin, encabezando la Concertación de Partidos por la Democracia (CPD), una amplia coalición de alrededor de 17 partidos de centro-izquierda, que empezó a construir la fortaleza que hoy se desmorona.
Aylwin tomó posesión en 1990, y desde entonces han pasado prácticamente 20 años de un gobierno que de “izquierda” tiene poco, y que más ha cimentado el modelo neoliberal (herencia del vestigio militar) que hoy les brinda reconocimiento mundial, como uno de los países más estables económicamente. Aylwin, Eduardo Frei Ruiz-Tagle, Ricardo Lagos, y Michelle Bachelet, han sido los presidentes de la Concertación. El desgaste lo apreciamos en las dos últimas elecciones, en que la Concertación ha logrado la victoria en una segunda ronda con mayoría absoluta (obteniendo 50% más 1 de los votos). Figura que no existe en México.
El candidato de la Concertación, es el ex presidente Eduardo Frei, que apenas alcanzó el domingo 29.6% de la votación (2,053,514 sufragios), mientras que Sebastián Piñera Echenique de la oposición (derecha), obtuvo 44.05%, (3,056,526 votos). Respecto a los congresistas, se sabe que la Alianza (oposición) obtiene hasta el momento 58 diputados, mientras que la Concertación obtiene 57. No olvidemos que en Chile los diputados son 120 y hay 38 senadores.
¿Por qué es importante para México? En primer lugar, lo es la opción por ley de una segunda ronda en elecciones, para en el caso de no asegurar la victoria logrando mayoría absoluta, los comicios se repitan. Sin duda, una gloria de mecanismo de haberlo tenido aquí en 2006. En segundo, casi veinte años tuvieron qué pasar para que la alternancia llegara a Chile, pero podríamos decir, ¿en México faltarán 10 años más de panismo? No lo sabemos. Hoy Chile es uno de los países más elogiados como modelo (neoliberal) a seguir en el orbe, pues a partir de un superávit propio de su riqueza, se crearon fondos de Estabilización y Reserva, que han blindado su economía contra cualquier eventualidad. Lo paradójico es que, Chile es hoy la segunda nación más desigual del continente.

Opinión Virtual: www.youtube.com/joseisabeles
Correo: joseisabeles@hotmail.com

No hay comentarios: