jueves, 10 de diciembre de 2009

Consejo Ciudadano de Obras Públicas


En distintos artículos publicados, se ha expresado la preocupación en función de la participación ciudadana en Sayula, Jalisco. Hay grupos determinados que han adquirido un rol social elemental, originando cohesión entre los individuos a partir de un fin sensible, como lo son organizaciones ecológicas u otras que surgen por el clamor social de los abusos de la autoridad, en otros casos para dar fe y legalidad de que las acciones de la municipalidad se cometan de la forma más íntegra. Lo que angustia, es que sigue habiendo una amplia capa poblacional, que no se ha integrado.

El valor es claro, “la respuesta de la municipalidad dependerá del ímpetu de las demandas”, por tanto, no se puede pensar el interés político alineándose al interés social, si no se exige a pesar de las degradantes acciones. Yo me pregunto con qué cara van a andar por la calle los funcionarios que sirvieron al Honorable Ayuntamiento de Sayula. Por ejemplo, del Licenciado Omar Ponce, quien fue destituido por los claros delitos en los que pudo haber incurrido, el propio alcalde Andrés Sánchez. Seguramente, a gran parte de los sayulenses le dará pena ajena. Ni modo, se les dio la ocasión de dejar un legado, y le echaron a la basura.

Parte de la sociedad, emitimos juicios de valor que pueden estar equivocados (en parte), pero ocasionalmente se presentan en consideración de experiencias previas, como el caso del Médico Veterinario Zootecnista Samuel Rivas Peña. Lo propio del alcalde electo será que, al momento de rendir protesta, agradezca en nombre del gobierno al edil saliente Andrés Sánchez, “por los servicios prestados a la municipalidad”, muy independientemente de cómo se desempeñó, porque la altura de los nuevos munícipes está obligada a manejarse con rectitud intachable.

Lo de esta ocasión, es la propuesta para la administración entrante: impulsar la creación del Consejo Ciudadano de Obras Públicas (COCIOP). Su facultad será supervisar las construcciones que se deseen materializar en el municipio. Esto con el primordial interés de socavar la desenfrenada corrupción en la asignación de contratos y relativo a los costos y calidad de obras. Así arrancaría la integración social en la gobernabilidad local. El Consejo incursionaría en legitimar o no a las directivas de la construcción de fraccionamientos. Los líderes del Consejo pueden no recibir sueldo alguno.


Ni un político en la organización, sí mucha transparencia en contratos y asignaciones, para que al momento de existir anomalías, el Consejo exponga su fallo ante el pueblo y denuncie ante las autoridades competentes. Las organizaciones sociales en Sayula, no obstante carezcan de fines políticos, deben unificarse creando un bloque ciudadano que garantice auténticas acciones de gobierno, que establezca un acuerdo vinculante y obligue al nuevo cabildo a brindar la transparencia en todos sentidos, que no han dado anteriores administraciones, incluidas las del PRD. Hoy, estamos convencidos de que las soluciones sociales no solamente deben venir del gobierno municipal, sino también de los ciudadanos.

Opinión Virtual: www.youtube.com/joseisabeles
Correo: joseisabeles@hotmail.com

No hay comentarios: