jueves, 20 de agosto de 2009

Impuestos, Déficit y Gasto


Lo que hemos visto en los últimos días, no es más que un aspecto quizá previsible, como la matanza en la comunidad de Acteal, donde ahora resulta que los que estaban encarcelados “no eran”. Pero esa es otra historia. Lo de hoy también duele, pega en el bolsillo, después en el estómago. La especulación y la avaricia es lo que siempre termina agravando la situación. En lo económico, la mayor parte del orbe lo ha sufrido, y hoy la ruleta pareciera apuntar hacia nosotros.

Lo dijo Felipe Calderón en Bogotá, que no había nada qué inventar, que simplemente había de tres sopas: salir de mal paso incrementando impuestos, reduciendo el gasto gubernamental, o adquiriendo mayor déficit. Seguramente, como lo hizo ver Luis Miguel González en El Economista (13-08-09), la solución a emprenderse será una pizca de las tres, es decir, se reducirá el gasto, incrementarán impuestos, y se caerá en un mayor déficit (gastar más de lo que se tiene).

Hágase lo que se haga, las medidas girarán en torno a los ya mencionados 300 mil millones de pesos que harán falta en las finanzas públicas para 2010. Hará falta dinero por muchas razones. Una de ellas, la disminución de las remesas que los connacionales envían del extranjero; otra es la desaparición de la cobertura petrolera que se ha tenido este año en relación al crudo, pues el barril se ha pagado a 70 dólares, cuando su precio ha sido mucho menor, y en 2010 la cobertura caducará, lo cual indica que se recibirán menos petrodólares; a su vez, la recaudación fiscal se ha visto agravada, pues si baja el consumo, bajan las ventas, y por ende el pago de impuestos.

“Deuda” es lo de hoy, siempre ha sido así, pues sin crédito las economías nacionales no funcionan. Todo depende del tamaño del crédito, de sus intereses, y plazos para pagarse. Por ejemplo, en Nuevo León, donde ganó el PRI, el gobernador saliente ha anunciado ¡más deuda!, cuando ésta la ha incrementado en el estado en más del 40%, y ahora oscila los 17 mil millones de pesos. Cuando en campaña de Rodrigo Medina de la Cruz, Natividad González anunció el “metro gratis”, así como en parte “los pagos del agua se suspendieron”.

Se habla de incrementar el IVA en alimentos y medicinas, que no sería más del 1%, de esta manera se distribuiría la carga tributaria, pues existe enorme evasión fiscal. ¿Y el plan anti-cíclico? No ha funcionado. Y es que las cosas toman su tiempo, pero también la demora es por la ineficiencia burocrática. Por ejemplo, la refinería comenzará a construirse hasta 2011, ¿se imagina?

La tonada está cantada, menos dinero para programas sociales, menos obra pública, la calidad en los servicios disminuirá aún más. Estados y municipios resentirán los recortes al presupuesto, y ahora sí, tendrán qué ingeniárselas para ver cómo le harán, porque a la gente habrá qué cumplirle. Lo que no me extraña, es que muchos ayuntamientos andan más preocupados por asegurar sus salarios, pues hay muchos que están quebrados literalmente, donde además, el mayor porcentaje de sus presupuestos lo ocupan los sueldos.

Opinión Virtual: www.youtube.com/joseisabeles

Correo: joseisabeles@hotmail.com

***

No hay comentarios: