jueves, 13 de agosto de 2009

De aquí a tres años


Ya se acabó el proceso electoral, y aunque aún coexiste basura proselitista entre nosotros, no podemos dejar de pensar en qué ocurrirá después. Hubo de manera formal un sólo ganador, un presidente municipal electo, pero con todo su equipo de trabajo tan cuestionado en Sayula. A su vez, hubo varios perdedores, pero cabe preguntar, ¿son en realidad perdedores aquellos que no ganaron el municipio?

Alguna vez leí por ahí, que hasta en las derrotas, también hay ganancias, y no me refiero a aquello de “ganar perdiendo”, es decir, cuando los candidatos (as) aparentan estar compitiendo en un proceso, y curiosamente pierden (y ganan algo), cuando la verdad era que ya estaban predestinados a fracasar, y de antemano lo sabían. No, me refiero a que en este proceso municipal, en Sayula todos anhelaban triunfar, y por ende compitieron y propusieron dando la mejor cara que tenían.

¿Qué van a hacer entonces aquellos que no ganaron la silla?, ¿trabajarán como excelsos regidores (as) aquellos que al menos lograron eso?, ¿o le harán el feo todo el tiempo al señor veterinario? Lo digo, porque hace algunos días en un periódico local, que vi de pasadita en el centro, me llamó la atención algo en relación a Amilcar Rafael Morales González (PT), decía que mediante teléfono había hecho saber que estaba pensando aún y tomando las consideraciones, para al final “decidir” si tomaría posesión de su encargo como regidor.

Señalaba que debido a su trabajo y a sus negocios, es que se está en esa profunda reflexión. Yo me pregunto, ¿si hubiera ganado él, su trabajo y negocios no hubiesen interferido?, ¿cómo hubiese sido presidente entonces?, ¿de medio tiempo?, entonces ¿cómo es que será regidor? En lo personal, no creo que vaya a desdeñar así a todos aquellos que le confiaron su voto, pero en esta como en otras circunstancias, es cuando se conoce de qué están hechas algunas personas. ¿Volverá Amilcar a esa “vocación” altruista que ya demostró? Veremos.

Los partidos que perdieron de alguna manera, deben aprender esta lección, y comenzar a trabajar, poniendo a disposición de la comunidad, sus aparatos partidistas, puesto que surgieron en base a la permanencia, no con exclusividad para elecciones, ni anquilosados, y eso es arte de su propia ilegitimidad, que se limitan a faltar a una de sus obligaciones: formar ciudadanos, educarlos en relación a una mayor politización de la sociedad.

Haber si se nos hace que el Ayuntamiento ponga ya su portal electrónico, haciendo uso de las tecnologías de la información, de cara al sayulense. Lo que me preocupa es que de aquí a tres años, todo siga con la misma indiferencia de antes. Adquirir entonces un activismo social constante, y de paso, ir pensando ya en su próxima candidata (o), misma que emerja por voluntad de propios sayulenses y no de extraños. Caras nuevas pero visionarias, no el reciclaje barato que comúnmente vemos. Tres años parecen largos, pero francamente no lo son. Y para el ya famoso veterinario: la tercera es la vencida.

Correo: joseisabeles@hotmail.com

Opinión virtual: www.youtube.com/joseisabeles


***

No hay comentarios: