lunes, 10 de agosto de 2009

"De la sierra morena, cielito lindo..."


A estas alturas el licenciado Barack Obama debe estar ya en su querido país, en su “Cielito Lindo”, después de no haber estado ni 24 horas en Guadalajara, pero bueno, al menos debemos ser agradecidos, pues tuvo la gentileza de pisar tierras jaliscienses y enorgullecernos a los que de este terruño formamos parte. Por eso, ¡arriba Jalisco!


Caray, quién diría que hasta el “Cielito Lindo” le cantarían: “… vienen bajando, un par de ojitos negros, cielito lindo de contrabando”. Pero de contrabando no entró el simpático presidente, sino más armas por la frontera que seguramente hicieron presencia durante su estadía. En fin. Sólo deseo ser enfático en dos cosas: lo bueno y lo malo.


Lo bueno. Se habla de acuerdos, aunque haya muchos que sentencien que no es suficiente lo “acordado”, pues sabemos que nunca será suficiente, y que por el contrario, estas reuniones deben ser en lo inmediato, celebraciones que garanticen mejores resultados y que, más allá de venir a tomarse la foto y apantallar, podamos todos juntos celebrar verdaderos acuerdos en relación a su trascendencia y éxito. Por ejemplo, de parte de Canadá, Harper anunció 15 millones de dólares para asistir a México y a América Latina en la lucha contra la delincuencia. Y también anunció la capacitación de 32 jefes policiacos mexicanos (El Sol de México), claro que no podía venir con las manos vacías a México, ¿o sí?


Calderón anunció la construcción de un puente internacional en la frontera (Tamaulipas), a inaugurarse en noviembre próximo. Se puntualizó la necesidad de modernizar la frontera, en relación a estandarizar las regulaciones y certificaciones de los productos que se comercializan entre las tres naciones, “para mejorar la competitividad en la región” (El Universal).


De parte de Mr. Obama, el mulato afroamericano fue firme en su compromiso de fortalecer la lucha contra el tráfico de armas y las drogas en su propio país. “Super Obama” arguyó que, el gobierno mexicano “aplica las técnicas necesarias” en materia de derechos humanos, y que Calderón se comprometió a mayor transparencia respecto a la vigilancia de las garantías individuales (La Jornada). Además de regañar a aquellos críticos que piden intervenir a E.U.A, en el gobierno de facto de Honduras, mismos que han criticado sus intervenciones pasadas. “¿Por fin?”


Lo malo. Que aunque la reforma migratoria se encuentre como tercera prioridad en el Congreso vecino, primero está la reforma de salud, la energética, y lo que es peor, una espera interminable de los connacionales que viven por allá, con una vida y empleo cada vez más menesterosos, muchos apenas comiendo, con la preocupación inagotable del sustento cotidiano.


La Cumbre dejó entonces mucho qué desear, no obstante hacer coincidir a tal envergadura de líderes en un estado tan preciado, pero a la vez tan lleno de pobreza, no es cosa menor, pues además Guadalajara adquiere un papel preponderante ante la comunidad internacional y este se afianza en el momento en que países diversos observan a la Perla Tapatía, como símbolo hegemónico de México.


Quizá el “Cielito Lindo” se lo dedicó Calderón a Obama, veamos: “ese lunar que tienes cielito lindo, junto a la boca, no se lo des a nadie cielito lindo que a mi me toca”. Haciendo memoria, Obama tiene un lunarcito digamos que cerquita de la boca, pero a un lado de su nariz. Y eso de “que a mi me toca”, sería tal vez, un mayor reconocimiento de E.U.A. en vinculación a la distinción que no se ha logrado al interior, pero que sin duda puede ganarse en el ámbito de las relaciones internacionales.


Por eso podemos enfatizar “algo nos toca”, y ese algo es precisamente, que se nos mire cada vez más con los mismos ojos con que se postran ante naciones fuertes como las europeas, que sí se nos tome en cuenta como una nación con enorme potencial, una que le puede ser muy útil a E.U.A (si también se nos apoya como lo han hecho con otros países), pero también una que es capaz de elevar la voz al unísono, y demostrar dignidad y orgullo nacionales, como la gran nación que somos.


correo: joseisabeles@hotmail.com


Opinión virtual: www.youtube.com/joseisabeles


***

No hay comentarios: