jueves, 11 de junio de 2009

Wolfram Alpha

Hoy se ha vuelto muy importante el tema de las comunicaciones, hay quienes dicen que si no tienes computadora con Internet, sencillamente estas “desconectada (o)” del mundo. Llego a pensar que no es para tanto, aunque sí te facilita muchísimas cosas. Confieso que yo mismo me siento desesperado cuando no reviso mi correo electrónico.

Pocos fueron los que en el pasado se atrevieran a señalar este tipo de comunicación. Los medios satelitales y las tecnologías de la información son ejes indispensables en la era del conocimiento, si se nos permite llamarle así, pues hay muchas personas que en pleno siglo XXI, no cuentan con acceso a Internet, aunque sí con un celular.

Para aquellos amantes de la cibernética les tengo una novedad, habrá muchos que ya lo sepan, pero a los que no, les presento a “Wolfram Alpha”, un navegador que probé inmediatamente estuvo en funciones. Se menciona que será mucho más efectivo que Google, donde millones de personas en el mundo buscan información, pero la reciben igual, en millones de datos desordenados, por decirlo de alguna manera.

Ingrese en:
www.wolframalpha.com, y encontrará la barra donde escribirá su búsqueda. La diferencia entre Google y Wolfram Alpha, es que éste último es un “motor de conocimiento computable”, que tiene como meta hacer el conocimiento “inmediatamente computable y accesible para todos”, a través de métodos y algoritmos matemáticos “capaces de generar resultados poderosos y con la máxima claridad” posible. En otras palabras, es un buscador científico.

En la barra escribí “China Mexico (sin acento)”, y me arroja una comparativa entre ambos países, presentando mapas y datos precisos. Pero hay temas diversos (y subtemas), como en matemáticas. Aquí, das clic en uno y te envía a donde puedes escribir la operación, que va desde sumas hasta vectores, integrales, derivadas y muchísimo más.

En “Dinero y Finanzas”, puedes pedir la equivalencia de 50 mil yenes en euros; o quizá cuantos pesos mexicanos equivalen a un rublo (moneda rusa); inclusive preguntar cuánto es (era) 10 mil dólares actuales en 1910, que sería: “10,000 current dollars in 1910”. También podría pedir el valor de las acciones de Chrysler en la bolsa de valores, y el resultado es inmediato y actualizado. Falta sin duda cargar más información, porque si buscas la biografía de un autor, lo único que muestra son datos básicos y una línea de tiempo marcando el periodo en que vivió.

Wolfram Alpha es un proyecto a largo plazo de Stephen Wolfram, inglés nacido en 1959, niño prodigio, quien a los 20 años recibió su doctorado en física. Aunque el navegador aun es un bebé, amenaza con convertirse en uno de los sistemas más eficaces e inteligentes en la búsqueda de datos. El detalle, es que las preguntas tienen qué ser precisas y en inglés (por el momento), y el resultado será igual: exacto y en inglés. PD. Lo bueno es que esto es sólo el principio de un proyecto que revolucionará la localización de información. Sugerencias:
pepe1isabeles@hotmail.com


No hay comentarios: