jueves, 18 de junio de 2009

"SAYULA AL PRIMER MUNDO"

PLAZA CELSO VIZCAÍNO



Hoy les platico algo fantástico, la historia de Francisco Israel Orozco López, estudiante de Arquitectura (Tecnológico de Cd. Guzmán), y de Francisco Martín Cuevas Aguilar, estudiante del mismo. Y es que la Dirección de Obras Públicas de Sayula, a cargo de la Arquitecta Rocío Rodríguez Rodríguez, envió un oficio al Tecnológico solicitando “apoyo para la realización de un proyecto de jardín, llamado Celso Vizcaíno”. Proyecto al que injustificadamente cambiaron de nombre, y ahora se llama: Severo Díaz Galindo.

El proyecto universitario se presentó el 06 de mayo ante el Ayuntamiento. Estuvieron presentes las titulares de Turismo, Ana Luz Rodríguez, algunos regidores, y una “constructora” que nadie conoce, la cual hizo comentarios como que la propuesta universitaria era “modernista”, que no la aprobarían en la Secretaría de Desarrollo Urbano (SEDUR), ni en la de Turismo.

Ya en Guadalajara ante la SEDEUR, presentes las titulares de Turismo y Obras Públicas, y otra vez la susodicha “constructora” (imagínese usted), dieron la bienvenida al anteproyecto (que puede modificarse aún), y les dieron enorme felicitación tras explicar que la propuesta, se sustenta en la excelentísima obra Pedro Páramo (del sayulense Juan Rulfo). Pasaron los días, nadie les buscó, nadie contestó el teléfono. El 14 de mayo, el joven Israel Orozco buscó a Rocío Rodríguez Rodríguez, y ella le dijo que había “defendido” el proyecto, pero que era demasiado “moderno”, y que no había presupuesto.

Después Sayula entero conocería la aprobación de 900 mil pesos para la obra, sin haber proyecto alguno, y habiendo hecho a un lado el esfuerzo de los universitarios, botando al Tecnológico. Optando por “la constructora”. La directora de Obras Públicas, Rocío Rodríguez, puntualizó a Israel, que la obra “urgía” y no permitirían que otros llegaran, construyeran la plaza “y se pararan el cuello”. En su peregrinaje, Orozco visitó al Lic. Omar Ponce, secretario municipal, quien simplemente le dijo que el proyecto era “moderno”, que no era bueno, y que la SEDEUR le había dicho lo mencionado por “colmilludos”. Qué porquería de “políticos”.

Qué bandidos, mediocres y traidores le son algunos al pueblo sayulense, que no quepa menor duda, ahí sí han sobrepasado todas las expectativas. Hablo a favor de la equidad y justicia que parece nunca haber llegado. ¿Estar contra la “modernidad” causa de mentes retrógradas? ¿Pretender traer empresas a Sayula y resistirse a construir algo vanguardista, mejor inclusive de lo que hoy tenemos, que le daría a Sayula un reconocimiento primermundista? ¿Vivir esclavizados al pasado en lugar de aferrarnos al futuro?

El Ayuntamiento está obligado a dar una explicación, y exponer ambos proyectos, permitiendo a los sayulenses elegir el mejor, de conformidad con las bases que sustentan las propuestas, la filosofía y los beneficios en términos de imagen urbana y turismo, que significarían tanto una como otra. Por eso pongo a su disposición el blog:
http://plazacelsovizcainosayulajalisco.blogspot.com, y el correo de Orozco: fiol_1388@hotmail.com, para que se informe y tenga amplia posibilidad de comparar.

Es lamentable que a estas alturas, nadie haga nada por evitar estas acciones electoreras y perniciosas que tanto agravian al municipio. Triste es saber que aún de salida, a algunos les importa un bledo lo que se sabe, y se resistan a seguir escondiendo lo imposible. Sugerencias: pepe1isabeles@hotmail.com

No hay comentarios: