domingo, 14 de diciembre de 2008

"LOS QUE CULTIVAN LA MALDAD..."

Abrí los ojos y reconocí el día. Lo dicho en la radio terminó conectándome: “aprueban pena de muerte en Coahuila”. “¡¿Qué qué?!”, exclamé. El Gobernador de Coahuila es Humberto Moreira Valdés. Profesor de Primaria, Licenciado en Educación Media. Fue Delegado del Instituto Nacional de Educación para Adultos (INEA). Secretario de Educación Pública de Coahuila y Presidente Municipal de Saltillo.

Juan Monrreal López publicó un artículo en
http://www.imagenmedica.com/, con la autorización de la revista Demócrata Norte de México, afirmando que cuando Moreira Valdés (priísta) fue titular del INEA, estructuró casas-habitación para el llenado de exámenes. Era una estafa, contestaban los exámenes estudiantes y otras personas pagadas y premiadas con becas.

Inexplicablemente, Coahuila obtuvo el primer lugar (1997-1998) por certificados entregados (del INEA) a nivel nacional, con más de 51 mil diplomas de acreditación. Rebasando al Distrito Federal quien entregó apenas 27 mil, o al Estado de México, con 12 mil. Parte de las plantillas de calificación fueron encontradas en basureros municipales.

“Al profe” le gusta llamar la atención. Bautizó una casa-hogar con el nombre “Vanessa Guerrero” (su esposa); nombró “Evangelina Valdés” (su madre), a un jardín de niños; “Alba Elena” (nombre de una de sus hijas), a una casa-hogar.

El asunto es que el Congreso coahuilense aprobó la iniciativa de reforma de los artículos 14 y 22 constitucionales, para aplicar la pena de muerte “por fusilamiento” (en su estado) a secuestradores que asesinen a sus víctimas. El artículo 22 dice claramente: “quedan prohibidas las penas de muerte” en México.

Veintidós legisladores de 35 (total de diputados), aprobaron el acuerdo remitido a la Cámara de Diputados. En octubre pasado, el Partido Revolucionario Institucional ganó las 20 diputaciones en juego (obteniendo mayoría en el Congreso), el resto fueron obra del principio de representación proporcional. Así, Moreira puede hacer prácticamente “lo que quiera” en el estado.

El problema. La iniciativa contraviene la Constitución General del país, los juristas más notables hacen ver que no se puede modificar debido a la firma de tratados internacionales entre México y otras naciones. Estaríamos contradiciendo (violando) tales convenios en materia de derechos humanos.

Muchos mexicanos favorecen la pena capital, los secuestradores no serian una carga en las cárceles para el gobierno, ya no extorsionarían... Pero este es un tema que hay que tratar con pinzas, al igual que las drogas y el aborto. Sólo aquellos que saben lo que es perder un familiar o un hijo al que los secuestradores inyectaron ácido en las venas, sienten la rabia e impotencia.

El Estado Mexicano es laico, las decisiones son tomadas al margen del derecho y la razón, pero este caso invita a la reflexión a través de la religión. Es también, una cuestión de principios y valores que determinan la paz, el orden y la civilidad olvidados. Habría qué ver si “muerto el perro se acaba la rabia”, y pensar que estas medidas traerían como consecuencias otras más drásticas, terminando por deshumanizar a la civilización entera.

Moreira sabe hoy que de aprobarse la iniciativa, podría costarle el cargo mediante juicio político, pero no le preocupa, tal vez desconoce (en los afanes partidistas electorales 2009) aquella cita bíblica que versa: “Los que cultivan la maldad y siembran la pena, cosechan ambas cosas” (Job, Holy Bible).




Material de consulta.-

v Monreal, López, Juan. Humberto Moreira, delincuente contra la educación. Septiembre 03 2008.

http://www.democratanortedemexico.com/modules.php?name=Sections&op=viewarticle&artid=24

http://www.imagenmedica.com.mx/datos/modules.php?name=Sections&op=viewarticle&artid=109

v Honorable Congreso de Coahuila.

http://www.congresocoahuila.gob,mx/
v EL SOL NEWS. AFP. Un gobernador mexicano bautiza obras con nombres de sus familiares. El semanario de la familia hispana.

http://www.elsolnews.com/noticias/index.php?option=com_content&view=article&id=5429%3Aun-gobernador-mexicano-bautiza-obras-con-nombres-de-sus-familiares&Itemid=42

No hay comentarios: