jueves, 13 de julio de 2017

Venezuela y la doctrina del shock


LPL José Isabeles

Los acontecimientos en Venezuela deberían de llamarnos a todos a la indignación. Estados Unidos, el Banco Mundial, el FMI, tienen jugosos intereses en Venezuela, y los regímenes de Nicolás Maduro y Hugo Chávez atropellaron grandes ganancias. Es esta la razón de que Venezuela sea objeto de un intervencionismo sofisticado pero descarado, de un boicot económico oculto.

La escasez alimentaria que viven los venezolanos, es la misma historia que vivieron los chilenos cuando se alzó la desestabilización extranjera en contra del presidente, Salvador Allende, uno de los proyectos políticos asociados en la época con el marxismo y con el régimen soviético. En aquellos años EUA intervino Chile a través de la CIA, asestó el golpe de Estado que terminó con la muerte de Allende e inició el ascenso dictatorial con Augusto Pinochet. A los días, los alimentos aparecieron como por arte de magia y comenzó la represión.

En Venezuela se vive la doctrina del shock, de la que abunda más Naomi Klein en su libro del mismo nombre. Se traduce por ejemplo, en huelgas, crisis económica y toda la maquinaria de propaganda bombardeando a los ciudadanos y en general al mundo, porque se trata de exhibir el “desastre” del régimen postchavista, y de legitimar, en lo posible, un golpe de Estado en contra del gobierno. En otras palabras, con la doctrina del shock se infunde el caos, el miedo, la desesperación y hasta se desesperanza a un pueblo para solapar cambios de gobierno, aniquilar grupos políticos y dar el viraje hacia modelos “libres” de economía, o sea privatizar empresas públicas, reducir el gasto gubernamental y aumentar los empréstitos para el país que usualmente paga el ciudadano.

Lo ha dicho Rafael Correa Delgado, ¿qué era Venezuela antes de Hugo Chávez? Chávez comenzó a ver por su pueblo y transformarlo económica y socialmente. Sepan por ejemplo que Venezuela es hoy el primer país del mundo con las mayores reservas petroleras, acumula casi 300 mil millones de barriles comprobados, por encima incluso de Arabia Saudita (que ni es una democracia y las libertades no son su especialidad), y también de gas natural. No dude que el acuerdo de disminuir la producción y así los precios del petróleo, es una medida inducida para afectar en concreto al financiamiento venezolano, estropeando más su economía. Extrañamente Venezuela cobró atractivo, y muchos perdemos esa capacidad de indignación, de ver críticamente lo que pasa, de alzar la voz. Normalizamos la injusticia y tendemos a permanecer en silencio.


Twitter: @joseisabeles

No hay comentarios: