jueves, 27 de diciembre de 2012

Controversial despido de ex mando de Seguridad Pública

Controversial despido de ex mando de Seguridad Pública

LPL José Isabeles

El lunes 17 de diciembre 2012, fue despedido de la corporación de policía el Capitán Primero Retirado Gerardo Rodríguez Pimentel, quien se desempeñaba como Director de Seguridad Pública en el Ayuntamiento de Sayula, Jalisco. Los hechos ocurrieron en medio de fuertes acusaciones de acoso sexual de parte de una mujer de recién ingreso a la corporación, Karen Yesenia Acosta Álvarez, de 22 años, y quien apenas el 24 de noviembre se había incorporado al cuerpo de policía.

LA VERSIÓN DEL CAPITÁN

Entrevistado personalmente, el Capitán Rodríguez Pimentel refiere otra versión. De antemano sostiene que quien en realidad manda y toma decisiones en este Ayuntamiento es el Lic. Hugo Patricio Ramírez Peña, Secretario General de la administración, y no el presidente municipal Dr. Jorge González Figueroa (PRI). Pimentel acusa que Ramírez Peña “titiritea a medio mundo. Conmigo no pudo”, enfatiza.

Pimentel brinda una explicación abundante sobre las razones que originaron su salida. “Para todo quería que Seguridad Pública estuviera”, refiere el Capitán pese a las condiciones en que se recibió el área en el municipio, contando por ejemplo con unas 21 personas de la corporación de las cuales 18 eran operativos y el resto administrativos (uno en alcaidía, otro en cabina, y otro más en la puerta principal).

Tan solo en el mes de octubre se atendieron 333 llamadas, 225 en noviembre, “aún a pesar de los dos policías levantados”, menciona. Pimentel declara que el Secretario General le pidió que no se metiera en mucho, que se la llevara tranquilo, que “todo fuera calmado y que nomás me abocara en lo nuestro”

 Uno de los puntos en lo que pone mucho interés es sobre el tema de las pandillas, para lo cual Hugo Patricio le exigía se metieran en medio de las riñas mediando la integridad física de los elementos.

Hay varios elementos de policía que no han pasado las pruebas de control de confianza, puntualiza, para los cuales no se sabe quiénes son en realidad debido a que esta es información confidencial que llega al presidente municipal y se delega al Secretario General. “Solamente ellos lo saben”, señala Pimentel.

Sorprende a policías

El domingo 16 de diciembre Pimentel encontró a una mujer elemento de policía, en este caso Acosta Álvarez, que estaba de descanso, con otro elemento de policía varón, “¿haciendo qué? Quién sabe”, dice el Capitán. Les pidió entonces que se retiraran llamándoles la atención. Según la versión de Rodríguez Pimentel, los elementos vieron subir alrededor de la hora de la comida, al presidente municipal y al secretario, para inmediatamente dirigirse ante ellos a explicar la situación.

El pretexto y la gota que derramó el vaso

Hugo Patricio solo quería un pretexto, señala Pimentel. “Yo le estorbaba, ¿para qué? No sé”. En este caso menciona que el Secretario General convenció a Acosta Álvarez de que le acusara de acoso sexual, y sostiene esto a pesar de su trabajo cercano a otras mujeres de la corporación.

Pimentel explica esto poniendo como ejemplo anteriores trabajos como el que desempeñaba en el área de Inteligencia de Pemex, habiendo convivido unos 4 años con personal del sexo femenino, “día y noche, y salíamos solos”, casos todos donde jamás hubo una queja en su contra. Pimentel sostiene que únicamente fue una sola la acusación y no varias como se manejó inicialmente.

Por otro lado, señala que Hugo Patricio quería el pretexto antes, el 12 de diciembre en las celebraciones del Santuario donde generalmente hay fuertes incidentes de pandillas. No lo hubo y el resultado fue saldo blanco.

“Lo que en verdad me duele”

Rodríguez Pimentel menciona que él no renunció al cargo, aunque así se lo pidieron estando presentes el presidente, el secretario y el síndico.

Lo que más le duele, dice, es que el señor “que debería ser mi líder (el presidente), debería imponerse, debería consensar las opiniones y demás, pero se deja manejar por Hugo Patricio”.

Días antes Ema Ventura, regidora del PRI, quien fue el primer contacto para que el Capitán Pimentel ingresara al Ayuntamiento, acudió con Pimentel para platicar de lo que ocurría. De hecho ella fue quien le invitó. Pese a todo el Capitán Rodríguez Pimentel asegura no ser una persona que gusta de meterse en problemas, por eso se fue.

Logros reconocidos

Rodríguez Pimentel señala que desde el primer momento de su trabajo comenzó a realizar las gestiones correspondientes para mejorar las condiciones laborales de los policías, uno de esos logros fue el incremento de sueldo del 30 por ciento a hacerse efectivo el mes de enero, así como la entrega de uniformes, tratando de dignificar siempre y en todo momento la labor del policía.

A este respecto han sido muchos quienes le han externado su agradecimiento en casa. En ningún momento de su carrera desde hace 37 años, ha tenido ningún problema ni similar “ni remotamente cercano”, sostiene.

El capitán lamenta haber dejado su empleo anterior donde le rogaban no retirarse, pero él prefirió regresar a Sayula donde vive su familia pese a que ganaría un menor sueldo.

Juicio sin Comisión de Honor y Justicia

Acusa Rodríguez Pimentel que la decisión de retirarlo se tomó sin pasar por la Comisión de Honor y Justicia, como procedimiento, a donde debió turnarse el caso. Presidente municipal, secretario, personas civiles, el propio Director de Seguridad Pública, así como un elemento de policía, son las personas que debieran conformar dicha comisión, en palabras de Pimentel. No hubo entonces salida documentada con el sello de Honor y Justicia. Al final del día, comenta el Capitán, nunca le dieron pruebas de sus acusaciones. Lo que sí, es que Rodríguez Pimentel se fue.

Otras declaraciones

La “nómina chica”

Entre las declaraciones del ahora ex director, se encuentra una por demás polémica, habló de la existencia de una “nómina chica que muy poca gente sabe y que nada más están ciertos funcionarios en esa nómina. ¿Cómo le hacen para trabajarla?, pues ahí solamente la tesorera y él saben (el secretario). Se trata de Hugo (Patricio Ramírez Peña), el síndico (Lic. Marco Antonio García Aceves), el Oficial Mayor (Lic. Sergio Armando Quiroz Romero), la tesorera (Lic. Emilia Torres Ventura) y el encargado de Reglamentos (Ing. Mario Villa Medina)”, quienes la conforman, acusó Pimentel.

Los arreglos

Rodríguez Pimentel comenta que hay ciertas ‘concesiones’ que se realizan actualmente producto de acuerdos en campaña, como la otorgada a la discoteca Scape con sede en Sayula, a la cual permiten operar hasta las 03:00 o 03:30 horas cuando su hora de cierre debería ser alrededor de las 23:00 horas. Esto se debe, según el ex director, a que el dueño y actual administrador habría financiado la campaña de González Figueroa en el municipio.

En este caso, cuando se acudía al cierre del establecimiento, lo que sucede es que no se puede encontrar ni al encargado de Reglamentos, Mario Villa, ni al Secretario General, pagando al día siguiente una multa meramente “simbólica”.

LA VERSIÓN DEL PRESIDENTE Y EL SECRETARIO

La relación laboral quedó concluida en función de que el señor Gerardo Rodríguez Pimentel no cumplió con las expectativas que el presidente Jorge González Figueroa estaba esperando de él. Su comportamiento personal y estrategias no brindaron los resultados esperados. “Como que veíamos que no le entraba al cien por ciento”, asegura el presidente municipal sobre la salida de Pimentel.

De su desempeño, señala el presidente, tenía “arranques” y “berrinches” que no convenían a la administración en general. Quería más dinero para él, aseveran. La acusación de acoso sexual fue en todo caso la gota que derramó el vaso, comparte el presidente, aunque consideran que no fue el motivo de su salida sino una situación que coincidió ante una serie de hechos y consecuencias que venían ocurriendo desde su inicio laboral.

El contrato de 3 meses

Rodríguez Pimentel tenía un contrato por 3 meses como todo personal de confianza, que vence(cía) el último día de diciembre 2012.

En lo que se pone mucho énfasis, es que el Capitán se excedía en su forma de dirigirse a la sociedad en general, tratando mal a la gente de lo que vinieron varias quejas. “A parte de que él quería más dinero, más sueldo”, sostiene el Secretario General, su desempeño no fue el adecuado no obstante tenía un sueldo de prácticamente 19 mil pesos.

El capitán no se presentaba

En distintas situaciones, sostiene Hugo Patricio, él mismo tuvo que presionar vía telefónica para que el Capitán Rodríguez Pimentel hiciera su trabajo. El caso del 12 de diciembre en el Santuario fue un ejemplo, el Director de Seguridad Pública no se encontraba en su lugar como elemento operativo, refiere el secretario. “Ese es el problema que teníamos. Él quería desde aquí (la presidencia municipal), hacer todo”. Al final se presentó “y como que de mal modo”, aclaran.

Después de hablar con varios elementos de policía, este argumento encuentra respaldo en que el señor Rodríguez Pimentel pasaba la mayor parte del tiempo en las instalaciones del Ayuntamiento.

Como prueba de su bajo desempeño, el Capitán Rodríguez Pimentel, “nunca trajo un radio troncal de comunicación desde que entró hasta el día de su salida”, sentencia el Lic. Ramírez Peña.

LA VERSIÓN DE LA ACOSADA Y DE OTROS POLICÍAS

Karen Yesenia Acosta Álvarez también habló personalmente para las páginas de Diariópolis, sostuvo que sí hubo reiterado acoso sexual hacia ella y desde el primer momento de ella en la corporación, o le pedía que comieran juntos, o le decía “qué bien te ves hoy”, etc., según expone.

Ella obtuvo su alta el día 24 de noviembre, y desde ese momento nunca salió a la calle a aprender como sus otros 5 compañeros que ingresaron con ella. El Capitán Pimentel siempre la quería tener ahí, en las instalaciones. Para el domingo 16 de diciembre, un día antes de su cumpleaños número 22, ella acudió a la presidencia vestida de civil puesto que el Director de SSP le requirió un suéter que él le había prestado.

Para entonces, asegura Yesenia, originaria de Usmajac, a Rodríguez Pimentel le molestaba que ella estuviera saliendo con un elemento de policía de la misma corporación. Pimentel ya la acosaba y le llamaba la atención constantemente, mostrando un trato diferenciado hacia ella. Ese domingo, ella ingresó a los vestidores donde estaban su novio y otro policía comiendo. Pimentel les vio. “Ahora sí ya te chingaste. Mañana ya no te me presentes porque te voy a dar de baja”, le espetó Rodríguez Pimentel.

Al enterarse, sus compañeros Andrés, Navarrete y Víctor insistieron para que hablara con el Secretario General. Andrés, el novio, habló primero, después, ese domingo, lo hizo ella. El desenlace, ya lo conocemos. La mayoría de los policías comparten el hecho de que de Rodríguez Pimentel sí recibieron apoyo y que fue un buen jefe. Sin embargo coinciden en que el ahora ex director tenía un carácter demasiado fuerte y pocas veces andaba de operativo con ellos mismos.

Se coincide también en que Karen Yesenia tiene antecedentes de haber sido recluida en la cárcel municipal, al menos en 3 ocasiones, aunque ella sostiene que solo fue una vez, por riña. Es de notar el hecho de que Karen tampoco cuenta con su certificado de secundaria terminada, y no cuenta con ninguna experiencia en el ramo.

@joseisabeles

No hay comentarios: