jueves, 4 de febrero de 2010

Del Organismo Municipal

Revisando un poco estas visiones que se tienen del Estado, con el Doctor Zidane Zeraoui, de Argelia, profesor del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), campus Monterrey, nos platicaba en su oficina sobre la teoría de los organicistas. Ellos ven al Estado como un “superorganismo” u “organismo espiritual”. Y es entonces que me puse a pensar, ¿podemos analizar el municipio desde tal óptica? La respuesta es positiva.
*
Siendo así, podemos tomar el lente con el que miran los organicistas al Estado, y posicionarlo sobre el municipio. En ese sentido, si Claudio Bernard expone que “un organismo es todo [ser] vivo compuesto de partes vivas”, se puede señalar que el organismo es el municipio, y que las partes vivas son los individuos que le componen. Entonces, en nuestro municipio tenemos una cabeza, dos brazos, dos manos, dos piernas, dos pies, el torso y el resto del cuerpo. A esto le llaman “anatomía” del organismo, empero para nuestro análisis, es “anatomía política”. A su vez tenemos la fisiología, que en lugar de describir, explica el funcionamiento de dicho organismo, y esto se convierte en “fisiología política”.
*
Ahora bien, la cabeza es el Ayuntamiento 2010-2012 (alcalde y regidores); los brazos representan a la fuerza pública (porque “defienden” al ciudadano); las piernas serían ocupadas por las direcciones municipales; y el torso es compuesto por todos los ciudadanos y organizaciones sociales, entre otros. Si la cabeza está sana, mentalmente estable, y funcionando como ésta debe funcionar, las indicaciones a las piernas para caminar o detenerse serán ejercidas -independientemente del lugar donde nos lleven. Si el torso (ciudadanos) necesita ser protegido, la alarma será recibida de la cabeza y los brazos actuarán.
*
Pero, ¿por qué se enferma el organismo? Por ejemplo, supongamos que la administración en el poder público no se encuentra en óptimas condiciones, y “no es lo mejor, pero es lo que hay”, existe dolor de cabeza, y el dolor puede reflejar poca visión, impericia, o incapacidad de los miembros del Ayuntamiento. En ese caso, las señales enviadas al resto del cuerpo serán de enfermedad, dolor y por ende de debilidad. La vista se perderá, los brazos no funcionarán, las piernas irán desorientadas o se torcerán, y resto del cuerpo (nosotros), no tendremos oportunidad de salvarnos, a menos que salvemos al organismo o salgamos de él.
*
Eso es lo que pasa en Sayula, cuando sus autoridades por más “experiencia” que tengan -aunque a veces la experiencia no corresponda estrictamente a su función- no logran sanar al organismo, porque el quiste o enfermedad está precisamente en la cabeza, y la ciudadanía padecerá sus achaques. El botón de muestra: se eligió el logotipo de las fiestas carnavalescas, misteriosamente “la ganadora” fue la sobrina de quien preside el Comité del Carnaval, Mauricio Munguía Anaya. Además, violaron su propia convocatoria, al elegir cinco logotipos finalistas, cuando ellos mismos dijeron serían tres. La misma señalaba, someterían a votación de “toda la ciudadanía” los tres mejores. Nunca fue así.

Opinión Virtual: www.youtube.com/joseisabeles
Correo: joseisabeles@hotmail.com

1 comentario:

Anónimo dijo...

hello... hapi blogging... have a nice day! just visiting here....