jueves, 12 de noviembre de 2009

Unen lazos Tec de Monterrey y UNAM


La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), suscribieron un convenio el pasado cinco de noviembre en Sala Mayor de Rectoría del campus Monterrey. Y es que, oficialmente es la primera vez que un rector de la UNAM firma un convenio de colaboración con una institución privada.

Siendo que el Tec de Monterrey es una de las instituciones privadas de mayor prestigio en el país, y a su vez la UNAM la máxima casa de estudios de México como institución pública, es por ello que el acontecimiento es histórico, porque como dijera el doctor José Narro Robles “la universidad pública y privada no son excluyentes”.

Eran las 13:30 horas cuando esperábamos la entrada del rector Narro Robles por las puertas de Sala Mayor. La trascendencia del evento ocasionó una gran ovación cuando vimos entrar juntos a los rectores de “dos de las grandes instituciones de mayor prestigio en México”: el Dr. Rafael Rangel Sostmann, rector del sistema Tecnológico de Monterrey; y el doctor José Narro Robles de la UNAM. El tema de su conferencia magistral, fue “Los retos de las instituciones de educación superior en México”.

Uno de los datos que proporcionó Narro, fue el de la cobertura, señalando que México cuenta con cobertura de 27%, es decir, de los jóvenes en edad de estudiar universidad, sólo ese porcentaje lo hace. En contraste, Colombia ofrece un 32%, Perú 35%, Chile 52%, Canadá 62%, Uruguay 64%, Argentina 67%, o EUA con 82%. Lo curioso es que la media en América Latina es de 34%, y México esta por debajo.

Algunos de los retos de la educación superior, es el financiamiento y otro la calidad, y sobre éste último, se coincidió en la urgente necesidad de someter a las instituciones públicas y privadas, a rigurosos procesos de evaluación. Por ejemplo, el sistema Tec de Monterrey, cuenta con acreditaciones internacionales como de la SACS (Southern Association of Colleges & Schools) de EUA. Narro Robles indicó que México cuenta con un Índice de Desarrollo Humano (IDH) por encima de los países del BRIC (Brasil, Rusia, India y China), pero la diferencia estriba en que tales países invierten más que México en ciencia y tecnología.

Al final se signó el Convenio General de Colaboración, que tiene como base la cooperación para el desarrollo científico-tecnológico enfocado a la generación de patentes y prototipos, generando modelos de negocio, entre otras cosas (Boletín UNAM-DGCS-658). Así, se establece un hito histórico que une al ámbito público y privado del país en materia educativa superior, y lo que es más, la UNAM y el sistema Tecnológico de Monterrey.

PD. La Universidad de Guadalajara trae en la mira desde hace año y medio crear una casa de estudios en Los Ángeles, California, donde en tal estado hay 1.6 millones de jaliscienses. ¿Es necesario cuando en Jalisco miles de estudiantes se quedan sin lugar en la UdeG?, o ¿será uno de los negocios más de los Padilla López?


Opinión Virtual: www.youtube.com/josisabeles


No hay comentarios: