jueves, 5 de noviembre de 2009

Una Oportunidad Excepcional


El Partido de la Revolución Democrática (PRD), como ya lo expresé anteriormente, tiene la oportunidad de pasar de ser la antítesis del sistema a la nueva tesis de la nación para 2012. Aunque nada asegura que el PRD gobernaría extraordinariamente, pues resulta innegable la espantosa corrupción, que (por mencionar un caso) azotaba y azota la Secretaría de Seguridad Pública del D.F., donde gobierna Ebrard y gobernó Obrador. Por ejemplo, los policías tienen una cuota de detenciones por noche, y gran parte de ese dinero va a parar, ¿a dónde cree?: al PRD.

El 30 de octubre estuve en el Teatro de la Ciudad en Monterrey, presenciando la toma de protesta del nuevo Ayuntamiento. Se despidió a una de las administraciones más corruptas en la historia regiomontana, era panista. Curiosamente el nuevo alcalde es del PAN. Por ahí estuvo Vicente Fox, César Nava y Alonso Lujambio. Más que un discurso encaminado a alentar la nueva administración, Lujambio brindó una retórica en defensa del alza impositiva. En parte, evidentemente lo que requiere el fisco es incrementar su recaudación, muy diferente a incrementar impuestos existentes. Simplemente porque México es uno de los cinco países en Latinoamérica que menos recauda impuestos (10% del PIB aprox.), cuando Brasil obtiene un 39%, o Bolivia un 32%.

Ya le tocó a Chile un gobierno de izquierda con Salvador Allende (1970), a Argentina con Juan Perón (1946), más recientemente a Brasil con Lula, o Ecuador con Rafael Correa, pero ¿es momento de que la “izquierda” mexicana nos gobierne? Mucho de lo que vemos no es lo que aparenta, por ejemplo la Concertación de Partidos por la Democracia en Chile, a casi veinte años de “izquierda”, gobernando desde la salida de Pinochet, no ha hecho más que seguir las pautas neoliberales de la dictadura, agravando la desigualdad social.

El Dr. Francisco Zapata del Colegio de México (ColMex), escribió en el Boletín Editorial (133) del ColMex, que en 2000 “20% de los hogares chilenos se adjudicaron 62.5% del ingreso nacional”, unos 90 mil millones de dólares, mientras que 80% de los hogares comparten el resto: 55 mil millones de dólares, ubicando a Chile después de Brasil, en “el segundo país más desigual del continente”. Por lo de Brasil, el Dr. Zapata nos mencionó hace algunas semanas en el Tecnológico de Monterrey, campus Monterrey, que Lula no es más que un “excelente administrador” del modelo capitalista.


Efectivamente, México es distinto por muchas razones. Para empezar nunca hemos tenido un gobierno federal formalmente de izquierda; no obstante se tuvo a Lázaro Cárdenas, de quien se dice, ayudó a Fidel Castro en su empresa de la Revolución cubana. Para terminar, sería bueno preguntarnos, si para 2012 la plataforma industrial-empresarial mexicana permitiría que la “izquierda” gobernase México; o más allá, ¿a EUA convendría y aceptaría un gobierno con visiones distintas del capital? Por lo pronto, una de las posturas que debemos aceptar, es que urgen cambios trascendentales que el partido más liberal de México, o sea el PAN no ha querido afrontar. Rumbo al 2012 mucho dependerá del PRD, pero mucho más del elector.






No hay comentarios: