jueves, 15 de octubre de 2009

Sayula: La Refundación

Alonso de Ávalos llegó a estas tierras del ánima por ahí entre 1522, fundando la capital de la Provincia de Ávalos: Sayula. Poco falta para que Sayula, que si bien no es la misma del siglo XVI, cumpla 500 años de existir. En el año 2022 estaríamos cumpliendo 500 años como territorio fundado, no así como municipio, porque oficialmente Sayula contó con Ayuntamiento en el siglo XIX (1800-1899), pero como lugar hegemónico sí le podemos festejar sus cinco centenarios.


Lo que me permito puntualizar, es que en ese lapso no se ha logrado lo que puedo pensar, fue uno de los ideales de su fundador, que la capital de la Provincia de Ávalos, lograse posicionarse en la región como una población representativa, llena de progreso. Tal vez me esté equivocando con las intenciones del fundador, pero pensemos que así fue, que las cosas no se hicieron sólo por hacerse. En ese sentido, veo los remanentes de una capital que no alcanzó su punto más alto en una Frontera de Posibilidades de Producción (FPP), como le llaman en economía cuando una empresa no alcanza su máximo nivel de producción, o esplendor en nuestro caso. Si esto fue de la “capital”, ¿qué habrá sido de los otros pueblos?

Por esa razón pensé en la refundación del municipio. Refundar Sayula implica dos esferas: el gobierno municipal y la sociedad. Ambas esferas tienen qué ser reformadas, no tanto en términos de leyes y reglamentos, sino en la práctica e interacción cotidiana. Por una parte, el municipio debe delegar responsabilidades a la sociedad, y con ello van recursos económicos, de forma que la sociedad sea quien les ejerza, ampliando sus márgenes de acción. Porque el Ayuntamiento quiere acapararlo todo, y sus habitantes de tanto confiar se han cansado.

La refundación se abrirá paso con el replanteamiento de lo que debe ser el municipio; de cuáles son las funciones de sus órganos directivos, de sus titulares; pero más lo es el replanteamiento de qué es lo que están dispuestos a dar por Sayula ambas esferas. Lo más importante es la integración ciudadana al sector cultural, político, social y económico: activarles. ¿Quién es un factor elemental? Hay varios, cierto, pero voy a ponerlo así: los medios de comunicación. Si no hubiese medios informativos, o sea periódicos y la mucho muy incipiente televisión (a falta de radio), la cosa estaría peor, por eso es que el replanteamiento lo deben encabezar los medios periodísticos locales (todos), académicos y actores sociales.


Convóquese a una Asamblea Municipal donde los periodistas por fin se unifiquen y formen un sólo frente. En tal Asamblea, convoquen a la nueva administración (presidente y regidores), y discutan la refundación. Exijan espacios para todos, descentralicen lo que ya se convirtió en un botín: el poder público municipal. Exijan una exhaustiva transparencia y rendición de cuentas. Este clamor municipal, es de una refundación total que marcaría un parteaguas histórico, que paulatinamente rinda frutos, porque la vida se acaba, y las oportunidades excepcionales, no siempre dan la vuelta. Es hora entonces, de refundar Sayula.






***

No hay comentarios: