jueves, 8 de octubre de 2009

Comités Vecinales

Aquí, en todo el municipio de Sayula, Jalisco, quizá no estemos tan mal en una generalidad, pero hay gente que apenas tiene para comer, para trasportarse, para cubrir necesidades educativas, para dignificar su vida en términos de una calidad que no se tiene o se tiene a medias. Todo puede mejorar, es cuestión de querer y más allá de sumar voluntades, se trata de multiplicarlas, que es aún mejor.

Supongamos que la colonia donde usted vive no está organizada. Empiece por reunirse con sus vecinos y plantearles la idea de formar un Comité Vecinal. Reúna a un grupo de ellos y avisen a los demás para convocar a reunión general. Planteen la integración de los habitantes mediante espacios culturales, limpieza de la colonia, planta de árboles (del vivero municipal, por ejemplo), festejos que no religiosos, garanticen la convivencia y conocimiento de unos con otros. Propongan una dirección del Comité Vecinal basada en puestos rotativos, para que todos puedan participar y sentirse corresponsables.

Otra de las ideas como fin del Comité Vecinal, sería mejorar el aspecto de sus colonias, por decir mejorando las fachadas de las casas o aceras, consiguiendo pintura o materiales necesarios, a través de una quermés, o de la organización de un baile popular para estudiantes, jóvenes o adultos. Con esos fondos obtenidos, se puede iniciar la dignificación de sus colonias vía colaboración comunitaria, y por tanto de su gente. El Comité podría libremente solicitar recursos al Ayuntamiento, para ser ejercidos por los vecinos, para pavimentar una calle, resolver problemas de inundaciones, contar con cámaras de vigilancia, etc. Esto traería mayor transparencia y mejor ejercicio de recursos, evitando la corrupción.

No intento plasmar ideas socialistas o comunistas, como se han estigmatizado en el tiempo, aunque se podría relacionar. No se trata de que en el futuro la evolución de esta organización, origine que los que más tengan, más estén obligados a dar; tampoco de hacer a la gente atenida, sino responsable de su entorno. Porque bastaría hacer una pregunta: ¿esto traería soluciones a corto y largo plazo a todo el municipio (Usmajac, El Reparo, Tamaliagua, Sayula, entre otras localidades)?

Esto no es nada nuevo, tampoco ideas nuevas, sino que hoy hace falta practicarles y darles un debido tratamiento para que en el futuro sigan beneficiando. Por ejemplo, la interacción social entre los vecinos de una colonia generaría una misma protección. Si usted sale, su casa estaría protegida, si algo le pasa a su coche, de igual manera; las tendencias delincuenciales no proliferarían, la gente se sentiría responsable de su colonia y actuaría con un sentido de solidaridad permanente.

Ante la declinación de gobiernos civiles en relación a gobernar, se presenta en comités vecinales una posible solución, que instituidos por todo el municipio, vayan adoptando estrategias a sus fines más apremiantes, logrando un gran Consejo Municipal de Comités Vecinales (COMCOVE) que ejercerían una influencia decisiva en el municipio y su futuro. Acerquémonos más a las propuestas, dejemos de lanzar juicios en lugar de ideas, ya que esto es más cuestión de voluntad.

Opinión Virtual: www.youtube.com/joseisabeles
Correo: joseisabeles@hotmail.com

***

No hay comentarios: