viernes, 10 de julio de 2009

Rivas Obtiene Casi 80% de Rechazo en Sayula

El verdadero triunfo no lo obtuvo Rivas ni el PRD, ganó el abstencionismo y la ignorancia. Calma, no se moleste si usted votó por él, yo afortunadamente no. Lea esto si tiene criterio para juzgar. Rivas es ilegítimo, y lo será por siempre. Aunque 5,309 votos le hayan dado ventaja en el municipio, su victoria no deja de ser irrisoria e ínfima.

Los lugares son: 2º PAN, 2,594 sufragios; 3º PT, 2,082; 4º PRI-PANAL, 1,768; 5º PVEM, 1,374; 6º PSD, 194 votos; hubo 420 votos nulos, y 36 sayulenses votaron por un candidato-a no registrada-o. Se festeja y se habla como si el “triunfo” haya sido estremecedor, cuando apenas hubo 2,715 votos de por medio del contrincante más cercano. ¿Qué son 2,715 sufragios cuando 9,205 personas no salieron a votar? ¿Qué son 2,715 votos cuando la suma de los que no votaron por Rivas es muy superior a sus 5,309 votos?

Transparencia del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco (IEPCEJ), me informó que el padrón electoral de Sayula, así como el listado nominal utilizado el 5 de julio, es igual a 22,982 electores. Es decir, estos casi 23 mil sayulenses, cuentan con credencial para votar, y todos hubiesen podido haber realizado este ejercicio democrático. Pero, ¿qué pasó? No gran cosa, sólo asistieron a las casillas 13,777 sayulenses, aunque los votos válidos fueron 13,321.

La suma de los que votaron por otro partido, anularon su voto o anotaron otro candidato-a, es igual a 8,468 personas, lo cual refleja que vieron en Rivas una opción totalmente inviable. Si seguimos haciendo números, y sumamos la cifra anterior, con los 9,205 sayulenses que no salieron a votar, esto nos da igual a 17,673 sayulenses que no votaron ni por el PRD ni por Rivas. En ese tenor, usted puede ver claramente cómo esas 17,673 personas, se traducen en un grandioso 76.89% de ilegitimidad respecto al padrón y listado nominal. Entonces, ¿quién ganó?, ¿Rivas?, ¿el abstencionismo?, o ¿la ignorancia?

Estas mismas conclusiones podemos extrapolarlas al territorio nacional, “ilegítimos muchos”. Y parte de los sayulenses en particular, adolecen de muchas cosas, entre ellas el desconocimiento, la ignorancia, la calidad media o mediocridad de sus expectativas, ¿por qué?, porque muchos sostuvieron que “más vale malo por conocido, que bueno por conocer”. Un taco, pa’ matar el hambre, lucha libre, música, refrescos, playeras, un falso saludo, un agradable rato pasajero, etcétera; someten a la conciencia colectiva una vez más.

Si Rivas hubiese gobernado “tan bien” sus anteriores administraciones, el PRD estuviese ahí ininterrumpidamente, y eso es prueba simplemente, de que no han hecho bien las cosas. Sayula ha perdido, la ignominia estriba en ello. Se sigue sujeto al pasado, el futuro quizá hubiese podido ser mejor, pero nadie desea arriesgarse, nadie lo hizo con su voto. Los “logros y avances” de Rivas, no son más que lo que se tiene qué hacer, “el deber” de una administración. Y con todo ello, Rivas gobernará con casi 80% de desaprobación, y con poco más del 50% del rechazo sayulense. Correo: joseisabeles@hotmail.com

No hay comentarios: