Profesor del Departamento de Filosofía y Ética
ITESM, Campus Monterrey
(Francia y Suiza; 2009)
Dirección y Guión: Jean-Luc Godard.
Género: Drama (101 minutos).
Palabras Clave: Libertad, Equidad, Derechos Humanos, Solidaridad, Justicia, Responsabilidad, Humanidad.
Actores Principales: Catherine Tanvier (La Mère); Christian Sinniger (La Père); Jean-Marc Stehlé (Otto Goldberg); Patti Smith (La Chanteuse); Robert Maloubier (Personne de la Vraie Vie); Alain Badiou (Le Philosophe).
El Dilema:
Con el estilo que lo caracteriza, la nueva propuesta de Godard está repleta de cuestionamientos acerca de la realidad económica, política, social y ecológica que estamos viviendo en la actualidad; estas dudas son planteadas a través de tres historias diferentes en las cuales el espectador deberá reflexionar e intentar comprender, no solamente el por qué de la situación imperante en la sociedad actual, sino el rol que cada uno juega en su vida personal y profesional.
La Reflexión:
“Todo movimiento sobre una superficie plana que no es dictado por una necesidad física, resulta en una afirmación espacial de uno mismo, sea al construir un imperio, o al hacer turismo”. Con esta idea en mente, Jean-Luc Godard “Une Femme est une Femme “ (1961), “Perriot Le Fou “ (1965), “Historie(s) du Cinema“ (1988), nos muestra tres historias que cuestionan nuestras acciones como humanidad con el propósito de entender –y hasta cierto grado denunciar- el por qué de nuestra situación actual como sociedad. Su mensaje es claro: ¿Qué debemos pensar entonces, que nos movemos sin sentido en una discoteca cada fin de semana?
Camarada, sobre esa misma pista, bajo esas mismas luces móviles baila un rebaño cada vez más joven. Sí, son nuestros hijos, hermanos o amigos. Mientras tanto, nosotros parecemos estar más ocupados jugando en el casino, ganando unas monedas que volverán a las mismas manos que nos las prestaron, tarde o temprano y con intereses. Estamos todos en un mismo barco, sin conocer el rumbo y sin interés por averiguarlo. Nos fiamos de los capitanes, pero estos leen “Le Figaro”.
El estilo de Godard no parece menguar con el tiempo: Este barco pirata, pilotado por fascistas saqueadores, de África a Europa, te educa con mentiras a través de películas que aplaudimos cada fin de semana, a través de la religión y los desfiles de moda, que venden vestidos y teléfonos móviles, con la falsa idea de felicidad y tranquilidad al adquirirlos.
¡Ahora puedes ser el más guapo de la foto! ¿No estás contento? Camarada, ¿estamos tan drogados para no darnos cuenta que en año y medio, cuando la vida útil de la batería del ipod termine, iremos a la tienda a comprar otro? Así seremos el más “in vogue” de la fiesta...
Godard arremete en varios frentes a la vez: El dinero es un bien común, como el agua, y nosotros navegamos encima de él, nos agrupamos sedientos ante un grifo, esperando agradecidos a que nuestros dirigentes nos dejen arrancar algunas gotas. Hay suficiente agua para la vida humana, pero no para la codicia humana,
dijo Gandhi.
Estamos adornados, de pies a cabeza, con cosas accesorias, cosas que no necesitamos, esta necesidad educacional de tontería es la que llena sus bolsillos. Apegado a un diseño visual que lo caracteriza, Godard reclama: Sí... mentiras escritas sobre mentiras. La verdad, ese estigma que te hará libre, nadie va a entenderla ni a creerla. Así, el Director nos remata al puntualizar: Pero no pienses ahora en esto, mejor sé el primero en subir tu foto al Facebook.
CINéTICA ES UNA ACTIVIDAD ACADÉMICA Y CULTURAL SIN FINES DE LUCRO ORGANIZADA POR EL DEPARTAMENTO DE FILOSOFÍA Y ÉTICA DEL TECNOLÓGICO DE MONTERREY.
FUENTES: http://www.imdb.com/
INFORMES: gerardogarza@itesm.mx
No hay comentarios:
Publicar un comentario