José Guadalupe Isabeles Martínez
“La reforma política provee una garantía para la reestructuración económica” (Wen Jiabao, Primer Ministro chino)
El 5 de marzo inició la Cuarta Sesión del 11° Congreso Nacional del Pueblo en la República Popular de China. El acontecimiento tuvo lugar en el recinto legislativo Great Hall of the People. De allí surgió el Plan Quinquenal número 12 del Congreso Nacional del Pueblo (12th Five-Year Plan), en Beijing.
En la década de 1950 se elaboró el primer Plan Quinquenal. Han transcurrido 60 años y el plan 12 ha nacido (2011-2015). Lo que ahora persigue con mayor diligencia el Partido Comunista chino (PCC), es no sólo seguir manteniendo un ritmo aceptable de crecimiento, sino hacerlo con calidad. China intentará en los próximos 5 años mantener un balance entre exportaciones, inversiones y consumo (Zhang Monan, Growth quality not quantity, China Daily).
Reiteró Wen Jiabao que su país está tratando de encontrar un camino de desarrollo propio, el adecuado para ellos. De ahí que otros países no deben considerar su modelo económico y de desarrollo como algo exportable o como algo a emular. Así enviaba un mensaje a occidente de no presionar a China a tomar un sendero distinto no fundamentado en la autodeterminación.
El 12° Plan para la Economía Nacional y Desarrollo Social fue respaldado por líderes del más alto rango del PCC (unos 3 mil delegados de todo el país). El lunes 14 de marzo finalizaron los trabajos. El nuevo plan perfeccionará el sistema de leyes socialista y democrático con características chinas. (Xinhua, 14 de marzo 2011).
Entre las decisiones tomadas se encuentra invertir 30.5 billones de USD en los próximos 5 años, incrementando el tonelaje de transporte en ríos nacionales, lo que permitirá que los barcos de carga incrementen su capacidad de traslado en unas 800 toneladas; se invertirán 15 billones de dólares en los campos agrícolas para garantizar su seguridad alimentaria.
El Congreso Nacional del Pueblo (CNP) que sesionó durante 10 días, planteó un incremento del 12.7% en el presupuesto de Defensa para quedar en 91.5 billones, mientras que EU tiene un gasto de más de 700 billones para 2011. Asimismo se propuso la meta de crear 45 millones de empleos al final del quinquenio, a razón de 9 millones de puestos de trabajo anuales. Por si fuera poco, sólo para este año se contempla la construcción de 10 millones de casas asequibles a familias de bajos ingresos a diferencia de las 5.9 millones del año anterior. En total, para 2015 se habrán creado 36 millones de casas.
Entre otros esfuerzos titánicos, el gobierno lucha contra la inflación del 4.9%, misma que tratarán de mantener en 4% o menos para este año. A decir del primer ministro chino, la inflación interna se está viendo afectada por el incremento de precios internacionales en alimentos. Ha asegurado que la inflación encabezará la agenda en 2011, y están previniendo cualquier especulación que pueda derivar en una burbuja inmobiliaria o financiera, lo que pondría un freno al ritmo de crecimiento actual.
La reforma política es un elemento sustancial sin el cual seguramente no podría sobrevivir –o no por mucho tiempo-, la reestructuración económica. La corrupción es la más grande amenaza de la República. Wen apuntó que promoverán las transparencia de los asuntos administrativos, e incluso comenzarán a distender la rigidez para que los medios de comunicación puedan jugar su rol de supervisión y ejercer poder abiertamente.
Días antes Zhao Qizheng anunció en conferencia de prensa que el gobierno hará públicos los activos de los funcionarios en una “manera gradual.” Y aunque es algo que ya se realiza, no todos están obligados. Para esto hay que considerar que el gobierno emplea aproximadamente 10 millones de servidores públicos.
Por más disciplina y meticulosidad guardada hasta el momento, los dirigentes comunistas no podrán seguir sosteniendo su legitimidad en las bondades de la economía, tal como Estados Unidos nunca debió intentar gobernar Irak o Afganistán sentado en las bayonetas, o tal como en México se está gobernando en brazos del Ejército. En el largo plazo el hecho se vuelve insostenible.
Aunque la reforma política será muy gradual, permitiría distender las presiones que ya enfrenta el gobierno chino al interior, tras las mentes contagiadas por las revueltas árabes. En este caso la reforma al sistema político es una válvula de escape y estrategia, lo que no se sabe es en qué punto aflojar la cuerda accionará que el control y luego el gobierno se les vaya de las manos. Uno nunca sabe. Si poco antes del colapso de la Unión Soviética se decía que tenía vida hasta para 100 años más, qué no le podría pasar a China a estas alturas.
www.youtube.com/joseisabeles
www.twitter.com/joseisabeles
http://www.flickr.com/joseisabeles
Skype: isabeles5
Cel. 044/045 81 1313 7011
Bibliografía
Daily, China. (marzo de 2011). 2011 The Next Five Years. Annual Sessions. Recuperado el 26 de marzo de 2011, de China Daily: http://www.chinadaily.com.cn/china/2011npc/index.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario