Actualmente, cerca de 51 mil colombianos han encontrado refugio en Ecuador, según cifras del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), gracias a la violencia. Esto se debe a que existen grupos a los que no les conviene que el ‘combate’ al terrorismo y drogas termine, tanto de Estados Unidos como de Colombia, puesto que significaría dejar de percibir cuantiosas sumas monetarias.
Un caso no ajeno, es la producción de opio en Afganistán, principal productor mundial, mismo al que EU ha tolerado en ese sentido y cuando aseguran combatirlos, en realidad se actúa bajo una doble moral. En cuanto a Colombia, lo más extraño de todo es que, mucho se dice ha ‘mejorado’ y hasta le toman de ejemplo, cuando hoy causa de la violencia los colombianos siguen huyendo del país, a Ecuador, por ejemplo.
La coyuntura actual en la nación andina, es el resultado de las elecciones presidenciales del domingo 20 de junio, donde salió victorioso el candidato del actual Presidente Álvaro Uribe Vélez, reiterando el triunfo que ya había obtenido Juan Manuel Santos, ex ministro de Defensa, en la primera ronda presidencial, donde consiguió 46.5% y lo reivindicó en segunda vuelta con 69.05% de la votación. Antanas Mockus, su adversario, apenas pasó del 21.4% al 27.52%.
Si bien, Antanas Mockus era favorecido por las encuestas que le daban incluso un empate primero y el triunfo en la segunda ronda, fallaron ampliamente y por mucho. El caso es que, como ha dicho el periodista Andrés Oppenheimer, a los colombianos les han hecho creer que sin EU su seguridad está perdida. Asimismo sabemos que es tal la ayuda estadounidense al corazón de América, que de 2000 a la fecha, Colombia ha recibo entre 5 y 6 mil millones de dólares estadounidenses.
A pesar del dinero, armas y demás inversiones estadounidenses en Colombia, hoy este país se sitúa en el lugar 41 de las naciones con mayor inestabilidad del mundo, siendo el más inestable o ‘fallido’ de toda América; mientras que México se encuentra en una posición más favorable con menos inestabilidad, en el lugar 98 de 177 países (Failed States Index 2009).
The New York Times publicó la nota titulada Ex-Minister Wins Election in Colombia (20/junio/2010), donde señalaba que el Presidente electo tiene la fiel intención de preservar la posición de Colombia como el “aliado líder latinoamericano de Washington”, y es aquí donde reflexionamos lo que de verdad han sido: ¿aliados o subordinados? Yo más me inclino por lo segundo.
Mencionemos que Colombia suscribió el “Acuerdo complementario para la cooperación y asistencia técnica en defensa y seguridad” con EU, que le garantiza a éste último utilizar 7 bases militares en Colombia por 10 años (hasta 2019). Los edificios, estructuras, y montajes construidos por EU “serán para su uso”, en otras palabras autoridades colombianas no tendrán ninguna injerencia allí (Art. IV). Aquí se expresa que uno de los tratos más antiguos de asistencia militar con EU data de 1952, y a éste se han añadido otros tantos.
Lo que se quiere expresar con esto es que, Colombia en tanto ‘profundiza’ más sus relaciones bilaterales con Washington, se enreda inextricablemente en la maraña estadounidense. Y con la elección de Santos se asegura que nada cambiará, y lo observamos en que ni siquiera han podido lograr (pese a todo), un acuerdo de libre comercio con EU –mejor lo acaba de materializar con Canadá el pasado 22 de junio-. Aunque el TLC se ha convertido más en moneda de cambio para que Colombia haga lo que EU pida.
Bien podemos concluir que Colombia no es un ‘aliado’ estratégico para EU, sino que se ha convertido con el tiempo en el cabús estadounidense, al igual que México. Aunque debemos apreciar, que la ‘ayuda’ estadounidense a Colombia por más cuantiosa que haya sido, no ha servido para resolver sus problemas como país tercermundista, y seguimos viendo cómo EU evoca la ‘United Fruit Company’ del siglo XXI, esquilmando a los pueblos latinoamericanos, vendiéndoles ideas que por nada permitirá se hagan realidad.
Somos el país que escucha por doquier hasta el cansancio tener “derechos, derechos, derechos…” y que tiene una Comisión Nacional de Derechos Humanos que no sirve para casi nada; pero que no oye por ningún lado tener obligaciones (¡!) como ciudadano, menos pensar en tener una Comisión Nacional de Obligaciones.
Somos el Nuevo León que ocupa el excelso primer lugar en choques automovilísticos a nivel nacional; el Monterrey considerado por John Smith, (CNN Expansión) como la ciudad más machista de México, donde las transnacionales que alberga no cuentan con mujeres en sus altos cargos directivos.
El país de las gasolineras con despachadores, donde te proveen gasolina o aire a la llanta, pero que ni siquiera desciende el conductor para ver cómo se hace aquello; donde sus gasolineras en nada se parecen a las estadounidenses, donde no encuentras alguien poniendo aditivos o limpiando cristales, sino a una persona a la que pagas tu combustible en caja y te habilita la bomba desde una computadora y tú mismo te sirves.
Donde quienes venden periódicos de circulación nacional lo hacen en los semáforos de avenidas, llevándolo hasta la comodidad del automovilista; cuando en EU los periódicos se encuentran colocados en lugares y depósitos específicos donde ingresas tu dinero y puedes acceder a ellos sin intermediarios.
Donde los camiones urbanos son manejados por verdaderos rufianes que cobran personalmente el dinero y dan boletos de papel; donde no te dan ticket si eres estudiante; donde se implementan sistemas de cobro ‘inteligentes’ para pago con tarjeta (Monterrey), pero que ni los dueños transportistas ni choferes están interesados en utilizar; mientras en EU no abordas el camión sino depositas en el cobrador el dinero exacto del pasaje, al que el chofer no tiene acceso. Somos el pasajero que aborda el camión por delante y no desciende por atrás.
El que no cabe de alegría porque ese equipo de soccer que dicen “nos representa”, “¡le ganó a Francia!”, el que paralizó al país en escuelas y lugares de trabajo, pueblos y capitales idolatrando como dioses a Cuauhtémoc Blanco y ‘chícharito’, como si ellos le fueran a dar de comer al país. “¡Ganó México!”, exclaman, y yo me pregunto si de verdad ganó. El México que de buenas a primeras decidió irse al mundial, pero que no decide así cambiar su rol en comunidad. Somos el mexicano anticapitalismo y antiestadounidense pero que tiene cuenta y comparte sus penas en Facebook.
El que goza “hoy y ahora” y no en cinco o diez años porque ello implica sacrificio; el que piensa cómo evadir al fisco y trae puesta una camiseta pirata de México; el que no se hastía diciendo que este país se está yendo a la jodida pero que misteriosamente sigue en él, y lo peor: no hace algo. El del tatuaje de la virgencita de Guadalupe, el de las mandas y peregrinaciones, el que expía sus culpas en un confesionario… ese México somos, el que espera milagros, pero nada de sí.
Tras el asesinato incalificable del candidato a gobernador del PRI en Tamaulipas, Rodolfo Torre Cantú, en el que por la mañana del lunes 28 de junio perdieron la vida varias personas más de su equipo de campaña, y a seis días entonces del proceso electoral en el estado tamaulipeco, se acentúa la inminencia del peligro de un sistema político seguro ante todas las modalidades delincuenciales.
No hay vuelta de hoja, señala el Presidente Calderón, y es que ordenar a las fuerzas castrenses volver a los cuarteles, deslegitimaría el poco crédito que los detractores del gobierno tanto cuestionan, y profundizaría la polarización tras la falsedad de que su gobierno llegó a Los Pinos mediante fraude, cosa que no pudieron demostrar sus adversarios, porque en todo caso, “la mafia se adueñó de la vida institucional del país.” Una sociedad crispada y confundida ante el terror, conviene siempre a la élite estatal.
Sin embargo, es necesario secundar la petición de que el gobierno revierta su combate contra el narcotráfico, y no por las muertes, sin que ello conduzca a subestimar a las víctimas, sino por la viabilidad del Estado, de la institucionalidad e integridad sistémicas. Se tiene que empezar a disminuir el uso y monopolio de la violencia pública, para aumentar el uso y monopolio de toda la fuerza del Estado en otras áreas, emprendiendo una guerra contra la pobreza, la educación de baja calidad, y en salvaguarda de un México que pareciera a punto de reventar.
Aunque el viraje resulte humillante, debe cesar en lo inmediato la militarización del país. No obstante, como el vaticinio es que no ocurrirá hasta la llegada del PRI en 2012, según pronostica el panorama político, el país sufrirá y pagará el daño psicológico nacional que haya que saldar, entre muchos otros. Aunque lo ideal es que el PRD llegue a Los Pinos, como plantee en Un proyecto distinto de nación, esa realidad se empaña más por la intransigencia que de ellos han observado todos.
Lo que debe preocupar es que, Estados Unidos no consentirá este cambio de orientación en la política de seguridad interna, tanto que obligaría al gobierno por todos sus medios (léase a través de Iniciativa Mérida o mediante el estrecho vínculo de las exportaciones, etcétera), a seguir con un combate (que no fallido), le cobrará una factura mayor al país en el mediano y largo plazo. Así como se ha demostrado el fracaso en Colombia, Afganistán, Somalia, Iraq, y más atrás en Vietnam, de que las armas resolverán los problemas del mundo, así se demuestran por doquier las recomendaciones fallidas de Washington en México.
Nunca en la historia ha convenido tanto al país alejarse de EU que ahora, porque hemos sido rezagados, ultrajados y saqueados. Y aunque no todo es responsabilidad del norte, sí ha tenido un peso decisorio en nuestro destino. Cambiar la actual política de seguridad dejaría ver la rasgadura de vestiduras de quienes observan en ello la solución a la delincuencia, pero olvidan que el mal y el bien coexistirán por siglos, sino es que por siempre.
A todas luces vemos con razón que el crimen impone su agenda nacional, por eso comencemos a valorar que bien puede ser justo y necesario, tal como lo apreciamos con Enrique Barrios en Monterrey, que siendo secretario de Vialidad y Tránsito fue secuestrado, y cuando todos lo creíamos muerto lo dejaron libre y con un mensaje claro: alejarse de la titularidad de tal secretaría, tanto así que el alcalde Larrazábal anunció que ya no regresa a Transito, pero sí como su coordinador de asesores. Esto es lo que tiene que comprender el Estado, que a veces no se pierde, sino que simplemente hay que ceder ante la prospectiva de un quebranto aún mayor.
El 15 diciembre 2009, el Poder Ejecutivo del Estado, Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, envió al Congreso una iniciativa que incluye un decálogo de reformas que modificaría sustantivamente la vida del sistema político mexicano. Diez puntos intentan cumplir con quienes más demandan acciones afirmativas de todos los niveles de gobierno, pero que no obtienen respuestas trascendentes: los ciudadanos.
La reforma política incluye (1) la elección consecutiva de alcaldes, regidores y jefes delegaciones, (2) reelección de congresistas federales y locales, (3) reducción del Congreso, (4) aumentar los votos necesarios para que un partido conserve el registro, (5) iniciativa ciudadana, (6) candidaturas independientes, (7) elección presidencial por mayoría absoluta, (8) iniciativa –de ley- de la SCJN, (9) iniciativa preferente y, (10) veto parcial -por el Ejecutivo federal- de leyes y presupuesto de la federación.
La República requiere de una vasta reingeniería impostergable, no únicamente esta reforma, sino la laboral, energética, educativa, entre otras, pero todas estructurales y para las cuales se debe acelerar el proceso. Los retos del siglo se aprecian apabullantes, mas no irrealizables. El punto es que el país no puede inmovilizarse más, y no es cuestión de visión, sino de voluntades.
Desde el siglo pasado el funcionamiento del aparato institucional ha sido sub óptimo, y en una frontera de posibilidades de producción, la fábrica estatal no ha alcanzado sus máximos, mientras el ejercicio del poder se exacerba y no conoce de límites. Foros de discusión inician en medio de la parafernalia y el protocolo del establishment político-gubernamental, mientras la duda se posiciona al término de estos. ¿Es la reingeniería del sistema materializable en el corto plazo?
La oposición en el Congreso ha manifestado desde el principio un rechazo inútil. En tanto, la Secretaría de Gobernación (SEGOB) defiende e impulsa el decálogo como una reforma es innegable e imperiosa. Las candidaturas ciudadanas permitirán que un ciudadano sin partido contienda para cualquier cargo de elección popular. El punto siete es valiosísimo, pues obligaría al candidato presidencial a obtener al menos 50% de la votación para ser presidente (en 1ª o 2ª vuelta). La iniciativa ciudadana, que faculta al mexicano ordinario a presentar reformas incluso constitucionales, no deja de tener mérito.
Sería bueno introducir la figura de “moción de censura” en dicha reforma, que consistiría en que, al momento de mostrar nula disposición al trabajo legislativo (léase toma de tribunas por ejemplo) sobre cuestiones inexcusables, del Congreso, parte de él, o bien del Ejecutivo, una de las partes interponga la moción para que la maquinaria legislativa continúe produciendo, y el país no se paralice como ocurre habitualmente.
Aquí no se defiende el decálogo presidencial, pero sí la esencia expresada en el empoderamiento del ciudadano y su responsabilización igualmente del gobierno. Todo es perfeccionable, pero no se vale continuar mandando a la trituradora, propuestas que harían de una “democracia imperfecta”, como dijera el autor de La fiesta del chivo (2000), Mario Vargas Llosa, un sistema y actores políticos más maduros y serios con la nación.
El riesgo de la militarización tras el empoderamiento de los mandos castrenses, poco o mucho, existe. La milicia es respetable, símbolo de nuestra identidad; la clase política se denigra, se le escupe a la cara. La casta militar es disciplinada, leal, piensa y actúa; la casta política demuestra una alta indisciplina, especialmente ahora, con el aspecto gris y de náusea que representa nuestro Congreso, éstos actúan, dicen, luego, si bien nos va piensan.
Ahí surge el inminente riesgo derivado del hastío, de un: “¡ya basta!” a tanto caos y desorden en la vida y destinos del país. La transferencia del poderío militar a manos de los civiles ocurrió a mediados del siglo XX, cuando el presidente General Manuel Ávila Camacho trasladó el poder al Licenciado Miguel Alemán Valdés (1946-1952). No ha vuelto a haber militares en la política. El ejercicio público se ha socavado vergonzosamente, el fortalecimiento de derechos ha dado lugar al privilegio de las libertades por sobre la supremacía del Estado y viabilidad misma de la nación.
Las libertades desenfrenadas agotan y extinguen la vida y posibilidad del sistema democrático, cuestionando en todo momento el actuar del Estado. El país no está lejos de vomitar la democracia, y con ello abortar la libertad que a diario es prostituida y extralimitada para amparar y justificar acciones civiles, para denigrar y dar patadas a nuestra forma de gobierno como si en verdad no sirviera de nada. No obstante, como ya lo he expresado, no subyacen condiciones para una revolución armada, aunque sí para la desestabilización y el sabotaje.
La élite militar puede acordar en cualquier momento tomar el poder, no habrá lugar para elecciones democráticas sino para el arbitrio traducido por un golpe de Estado. México exige orden, disciplina, justicia social, destino. La esfera civil no ha dado el ancho, los partidos han transitado al lado de los seudopartidos, la política y vida de nuestras comunidades se circunscribe en un “apartheid” entre sociedad y dirigentes. Ya no es permisible continuar así.
Que los militares lleguen a la Presidencia de la República, tendría sustento. Ciertamente esa realidad es más palpable que pensar el día en que la sociedad sea dueña claramente de sus destinos. Esta posibilidad pareciera no existir.
Dos lecturas: 1) México continuará tristemente viviendo entre la desilusión y el desánimo, entre el narco y las balas, todo hasta que la coalición partidista siente cabeza; 2) La opción militar, aunque tendría su costo de oportunidad, sería mejor que el que esgrimen acciones civiles. La aparición marcial como forma de gobierno estaría legitimada, cortaría de tajo el desorden, el caos, se impondría la disciplina y la rectitud, aunque ello implique (más) excesos.
Así, sobrevendría una etapa de enérgico nacionalismo, destrabando los destinos del país, sujetándole a una nueva certidumbre tantas veces expatriada. La ciudadanía no es opción, porque no tiene los medios para tomar el poder, a menos que la clase política tome conciencia de los peligros, lo que sinceramente no creo que acontezca pronto.
“Realizamos la Revolución para no tener que escuchar a Occidente”, sentenció el Presidente de Irán Mahmoud Ahmadinejad, tras las presiones estadounidenses para que Teherán detenga su proyecto de energía nuclear en 2006. Lo que además ya se ha convertido en un tema internacional, es la satanización que se hace de Irán en los medios de comunicación (Consani y Zeraoui, compiladores. Sobre Medio Oriente, 2007, p. 239)
La consecuencia para Irán respecto a su programa nuclear, se está desnudando: la invasión. Si bien, podemos pensar en otras alternativas para solucionar las tensiones iraníes-estadounidenses, esas otras opciones nunca son garantía del todo, ni son tan eficaces como la guerra y las humillantes imposiciones que de ello se desprenden para el país deshonrado. Y es que EU puede haber cambiado en las formas y apariencias, mas no en el fondo de hacer política, porque en sus entrañas siguen fielmente las directrices de El Príncipe de Nicolás Maquiavelo, una de ellas: hacer la guerra cuando sea necesario, ser temido pero no odiado. Lo anterior, porque seguramente EU será arrastrado por Israel para hacerle la guerra a Irán.
Una muestra la encontramos en Colombia, donde en el corazón de nuestra América, EU hace ya uso de siete bases militares, con la intención, entre otras cosas de intimidar a los países ‘rebeldes’ como Venezuela. Hoy es conocido por todos la conspiración que se opera-ba desde el Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), mayor agencia de inteligencia colombiana, para desestabilizar el gobierno de Hugo Chávez Frías. Eso lo ha hecho EU siempre, y no lo dejará de hacer.
El derecho inalienable de cualquier nación por garantizar su soberanía, es lo que Irán intenta afianzar desde el primer momento de la Revolución Islámica (1979). Incomprensiblemente, EU había propuesto al Sha de Irán, dictador impuesto y apoyado por ellos, impulsar un programa nuclear con su ayuda. Con la caída del régimen el propósito se suspendió, pero a la postre fue retomado independientemente por el nuevo gobierno revolucionario.
Actualmente, Irán lleva unos 30 años perfeccionando su proyecto, y se encuentra ya en una etapa final que daría lugar a que, entre 1 y 6/7 años, Teherán pueda ser capaz de producir su primera arma de destrucción masiva (si así se quisiera). Mas la clave es el enriquecimiento de uranio, que consiste en pocas palabras en “incrementar las partículas de uranio altamente radioactivo”, y “reducir la parte menos radioactiva del elemento (el isótopo 238)”, según Gabriela Cantú y Adelia Bahena (p. 231). Sin embargo, el objetivo no es tanto la bomba nuclear, sino la autosuficiencia energética que se logrará una vez se tenga en operación los reactores nucleares, aunque de cualquier forma resulta un arma de doble filo.
La Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), ha supervisado en no pocas ocasiones el proyecto de Teherán. Inclusive, Irán es signatario del Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP), la Convención de Armas Biológicas y Tóxicas, el Tratado Comprensivo de Test Ban y la Convención de Armas Químicas, “todos prohibitivos del desarrollo, producción y uso de armas de tal naturaleza”. Por si fuera poco, el artículo IV el TNP plantea “el derecho de todo Estado firmante de poseer actividad nuclear pacífica” (p. 225-245). La contradicción estriba en que, Paquistán, Israel e India, tienen capacidad nuclear (entre otros) y no son firmantes de tales proscripciones.
Ciertamente, Irán pondría en peligro el equilibro y la seguridad en Medio Oriente, pero el largo camino de tres décadas en la construcción y adopción de tecnología no lo ha realizado al margen de las normas internacionales en materia de energía nuclear. El problema es que, desde la Revolución Islámica, Irán se ha declarado absolutamente contrario a las imposiciones occidentales, y tiene Teherán el legítimo derecho de asumir su propia seguridad cuando se encuentra rodeado por regímenes no cooperacionistas como Arabia Saudita, Kuwait y Egipto, ya no se diga el régimen sionista y terrorista de Israel. Por ello se asume que, las rondas de sanciones como la resolución 1929 dictada hace días por el Consejo de Seguridad de la ONU, sólo están dejando a la vista el pretexto inminente de una invasión y ocupación arbitraria en Irán, como ya ocurrió con Iraq.
Consani, Norberto y Zeraoui, Zidane (compiladores). (2007). Sobre Medio Oriente (1ra Edición). Buenos Aires, Argentina: Nuevo Hacer, Grupo Editor Latinoamericano.
SARAMAGO Y MONSIVÁIS; LA VOZ DE LOS OLVIDADOS. SAMUEL RIVAS PEÑA LA VOZ DE LA INMUNDICIA. LA OBRA DE LA MEDIOCRIDAD REINANTE, UNA OBRA QUE NO PRODUCE NINGÚN SOBRESALTO, NINGÚN EMBELESO, MÁS SI; EL REPUDIO DE SU PUEBLO.
Por: Francisco Israel Orozco López.
Estudiante de Arquitectura del ITCG
La soberanía nacional reside esencial y originariamente en el pueblo. Todo poder público dimana del pueblo y se instituye para beneficio de éste. El pueblo tiene en todo tiempo el inalienable derecho de alterar o modificar la forma de su gobierno. [ARTÍCULO 39 CONSTITUCIONAL. DE LA SOBERANÍA NACIONAL Y DE LA FORMA DE GOBIERNO].
Las revoluciones vienen, las revoluciones van, y el pueblo mexicano no tienen ni tan siquiera pan. (Carlos Monsiváis).
El pueblo es un ente dinámico, motriz y cambiante, un sistema que funciona a partir de su medio, un medio que propicia su sana y correcta evolución ó su total derrocamiento; su muerte. La ciudadanía es una masa, un grupo de personas que circulan, se contactan y se comunican; una multitud de seres apilados unos a otros. Las multitudes son el presente y el futuro de la ciudad, en un futuro estrepitoso, nublado y terregoso, donde se vislumbran situaciones apocalípticas, situaciones que obstaculizan el progreso de nuestra nación; México y Sayula.
En el presente, la palabra "asombro" se ha perdido, los ciudadanos viven enajenados con las actividades y sucesos que se viven en nuestro país, un país sin Libertad de Expresión, un PAÍS CENSURADO, con niños esfumados, quemados; muertos a causa de motínes perpetrados entre dos mafias, el narcotráfico y la política, una política amenzante, prostituta y netamente figurativa, escondida detrás de palabras emblemáticas y ostentosas para ocultar intensiones ruines en contra de los desprotegidos, los torturados, los exiliados; el pueblo, mismo que ha sido contagiado y orilllado a ser parte de un conformismo y costumbrismo asombroso; inexorable, un conformismo maligno que arroja a la fosa común el intelecto, crítica y juicio del que algun par de veces fue llamado SER HUMANO, el mismo que ha sido lanzado a la tumba de la inexistencia, y del destierro, el sometido a ser "parte" y no juez de las decisiones de una multitud que clama justicia y equidad; de la masa, en la forma de hacer y concebir ciudad para todos. Sayula es un lugar que vive bajo el tormento de una realidad palpable, de un medio en el que gobierna una "dictadura" social, cultural y artística, una verdadera amenza para el progreso del municipio, el mismo que lo integra un tumulto de personas, ciudadanos e hijos del pueblo, mismos hijos que son obligados a alzar la voz, demandar y opinar, aplaudir o vanagloriar las acciones ejercidas por sus gobernantes, los mismos que hoy, a seis meses de su gestión, no han pasado a ser mas que viles usurpadores y patrañas que buscan en el pueblo su campo de nutrición, de follaje y crecimiento, "mamadores" del exiliado y censurado sayulense.
Hittler nos mencionaba que si un pueblo sucumbía en la lucha por los derechos del hombre, es porque al haber sido pesado en la balanza del destino resultó ser demasiado liviano para tener la suerte de subsistir en el mundo terrenal. Porque quien no está dispuesto a luchar por su existencia o no se siente capaz de ello es que ya está predestinado a desaparecer, y esto por la justicia eterna de la Providencia. Porque el mundo no se ha hecho para los pueblos cobardes, siendo Sayula un fidedigno ejemplo que nos muestra que es un pueblo que posee maravillas radiantes, mismo rayos que en el presente se ven refractados a causa de una gobierno perredista que insulta, reprime y maneja el rumbo de nuestro pueblo a su conveniencia, mismos señores representantes del pueblo, sujetos que sobrepasan decisiones a partir de la NO consulta ciudadana, con un unico fin, lucrar y velar por intereses que arrojan la palabra, la voz y las ideas de su pueblo, de las mismas personas que están en contacto directo con los problemas que atormentan su existencia en el México y Sayula del cambio, un cambio que favorece los intereses particulares y no colectivos como debería ser el fin del mismo.
Desde la transparencia hacia la desaparición, aquí se torna la máquina imperfecta, rasgaduras invaden el mañana, cicatrices marcan el entendimiento, y la morada cada vez desaparece, fluctúa y vuela. La máquina imperfecta la tiene Sayula; una máquina que dicta decisiones sin consentimiento u opinión de la prole, una máquina imperfecta compuesta por piezas, títeres y minúsculos regidores pasivos, gente que practica una doble moral, el juego del activista cansado, aquel que solo se conforma con ver, pero no aportar; no debatir, sino; vender su integridad y calidad humana al mejor postor. En esa máquina imperfecta existen personas estudiadas, muchas de ellas ostentando maestrías y posiciones económicas estables, pero por desgracia no es el dinero o los estudios lo que media en el forjar a un ferviente y orgulloso Ser Humano, ni muchos menos "político", poniendo aquí la balanza, sentimientos, valores y compromisos no cuantitativos, sino; cualitativos, medios no comprables, ni de carácter academicista, meramente inculcados en el seno de una familia, de un hogar, hoguera donde se cocina un verdadero y comprometido ciudadano, tomando como referencia las palabras enunciadas en alguna ocasión por el maestro Gamaliel Fajardo Campirano que dice; la universidad no quita lo pendejo, agregándole yo que ni el dinero tampoco. Cito esto, en el afán de crear una analogía con nuestro pleno de gobernantes, personas que no velan por el rumbo de un Sayula más productivo, equipado, democrático, libre, propositivo y preparado para bañarse de ideas nuevas que pongan a la vanguardia acciones para promover e incentivar un verdadero cambio económico, político y social en nuestro medio.
Un gobierno "castrense" como el encabezado por el "DOCTOR EN ANIMALES" SAMUEL RIVAS PEÑA, marca en entendimiento y conciencia a nuestra sociedad, por medio de cicatrices que deslindan una participación ciudadana y el acercamiento interactivo entre gobierno y sociedad, con el fin de integrar ciudad para todos, respetando, dialogando, estimulando la participación y gestión ciudadana.
Apostar por educación, cultura, arte y mejoras en materia de obra pública, desarrollo humano, seguridad y urbanización, es volcar la atención a proyectos sustentados, analizados, evaluados y prioritarios, que generen un beneficio colectivo, aumentando con ello la "calidad humana y contextual de la misma ciudadanía". Es por ello que haciendo uso de estas líneas, denoto mi postura EN CONTRA al proyecto aprobado por el presidente municipal (lo cito en minúsculas, porque no me merece ninguna importancia ni respeto por las irregularidades y actitudes prepotentes y déspotas de que es objeto) y sus ponderados y "carroñeros" regidores para la realización de la obra denominada: "PROTECCIÓN MARGINAL DEL ARROYO AGUA ZARCA EN LA LOCALIDAD DE SAYULA JALISCO", proyecto incongruente, no prioritario y sin sentido, con valor aproximado a los veinte millones de pesos, monto que será parte para la limpieza, desazolve y recubrimiento con concreto de dicho arroyo, un arroyo que con un monitoreo periódico, al mismo tiempo de una incursión de actividades de limpieza, éste se mantuviera en buenas condiciones para su efectivo caudal en épocas de lluvias, representando dicho arroyo con esto, un nulo problema en lo que concierne a desbordes o casos parecidos, aclarando con lo anterior su poca factibilidad en términos de obra pública y/o de infraestructura. No niego que quizá sea una obra que Sayula merece, pero si niego categóricamente que es un proyecto no prioritario; NO URGENTE, más si es urgente atender a zonas marginadas, las mismas zonas que se ubican en la periferia de la mancha urbana, donde habitan personas que viven en espacios deprimentes, fríos y olvidados, no gozando de una infraestructura que eleve el carácter humano que el hombre como tal merece, en su opuesto, nuestras autoridades deberían de apostar por cambiar parte de la red de agua potable en nuestro municipio, que eso sí clama a gritos desesperados su intervención, pero que por desgracia en Sayula, y en el gobierno encabezado por SAMUEL RIVAS PEÑA esta obra no importe, aunque la realidad diga todo lo contrario, y en antípoda, guiar su mirada coartada por sus estereotipos y cortes de clase medieval a "caprichos" que redundan en el delirio, la estupidez, avaricia y en tratar de generar una belleza superflua y en hacer obras de relumbrón, y como es costumbre, rehuir a las carencias que su sociedad padece, pisoteando la voz y participación ciudadana que es el primer y fundamental medio para generar ciudad, una ciudad con ciudadanos participativos, habitantes apoderados de su espacio.
Ante tal barbaridad, alcemos la voz, debatamos, pongámonos en contra de una obra INSOLENTE, RAPAZ Y FUGITIVA, ALTO YA A ESTUPIDECES Y CAPRICHOS DE SAMUEL RIVAS PEÑA, presidente que se debe gracias a sus votantes, no así de mi parte, porque un verdadero Presidente Municipal y Líder Social apuesta por la colectividad, por la multitud, por sus carencias y reclamos; escuchándolos, dialogando y NO PISOTEANDO, ENTERRANDO Y EXILIANDO la voz de su pueblo hacia un destierro de los olvidados; de los abandonados y segregados. Por este medio le recuerdo a SAMUEL RIVAS PEÑA que los tiempos cambian, que los olvidados también conciben su entorno, que tienen derechos; y lo que es aún mejor y que jamás tu lograrás entender o palpar, tienen "dignidad", una palabra sencilla pero que a la mayoría le falta, incluyéndote a ti, acompañado de la palabra "vergüenza y honestidad", ¿vergüenza y honestidad?; sí, vergüenza a los actos que radian en lo colérico y visceral ser que eres… en una falta de honestidad y respeto al pueblo que te da de comer en la mano, mismo pueblo que hizo que la vez primera de tu gobierno te haya gustado el mamar y ganar el dinero de forma fácil, porque si en esto me equivoco, creo no hubieras repetido dos veces más y así ser el presidente municipal que de manera vergonzosa ha estado en el poder nueve años, y no por bueno, sino porque defiendes intereses de tu minoría, y que por desgracia Sayula y su gente es un pueblo "sadomasoquista" que busca en ti y en tu forma de hacer política el escuadrón de defensa hacia la seguridad… misma que hoy se te ha escapado de las manos; se te ha ido. Respeto y honestidad es lo que te falta hacia el pueblo sayulense, el mismo que hoy se encuentra amordazado, pisoteado e importándote nada la opinión de la sociedad, el escuchar por consecuente y a viva voz las necesidades y carencias de tu pueblo, un pueblo que está harto de ocultar una falsa belleza en su regazo. Ni una limpieza ni recubrimiento en nuestro arroyo, mejor déjate de "payasadas" y actos absurdos, predica con el ejemplo, practica el "PODER DE LA VERGÜENZA", si es que lo tienes. No tires, ni desperdicies el dinero ajeno, mejor posiciona tus ojos en proyectos que incentiven un dialogo mutuo con la sociedad, y esa limpieza, desazolve y recubrimiento del ARROYO AGUA ZARCA manéjalo en apropiar estas actividades o tres palabras a la conciencia e inteligencia tuya y de tus sayones regidores; promuevan entre ustedes un suculento manjar que decaiga en un "falo" gigante, que sacie tus deseos de avaricia a costa de tu pueblo. Limpien, desazolven, y al final; recubran sus ojos e inteligencia con ideas frescas, no añejas… maduren, propongan y presenten proyectos conscientes de la problemática que nos aqueja, Sayula merece de ellos, pero de una forma planeada, analizada y gestionada, producto de la germinación del cerebro y no así como te has venido desenvolviendo a lo largo de tu función como gobernante esteta, prepotente, espurio y emancipador; es decir, desde que tengo uso de razón, has utilizado tus esfínteres cloacales y no así el cerebro para lograr tus objetivos.
Sayula exige obras pensadas, razonadas y prioritarias, NO CAPRICHOS incongruentes que desvirtúan la exigencia de un pueblo que posee otras necesidades realmente importantes pero intransigentes para ustedes. Las incongruencias aquí enunciadas, deambulan en ser una mamarrachada más del slogan populacho de campaña que rima: "así si gana Sayula”,"Samuel tiene leña", una leña recia, dura, hermética y demacrada, astillada… una leña que no ve más allá de lo que sus ojos quieren mirar, y dentro de esa leña, polillas festejan el "mamar" y servirse de los intereses del pueblo. Dentro de la leña hacen como que laboran, como que trabajan, pero al final de cuentas no hacen nada, lo único que hacen es bailar una danza de ironía, confusión y represión. Creo que el "EL PODER DE LA VERGÜENZA" los ha alcanzado, los ha alcanzado en un predicar sin el ejemplo, en nubarrones de inculturas desenfrenadas, de instinto animal, con el debido respeto que el reino animal me confiere.
Saramago ha muerto… Monsiváis también, se van los cultos, reverendos humanos, los defensores y voz de los desprotegidos, los que gritaban a favor de los desterrados, de los exiliados y de los coartados de palabra. Entrar en la nada y disolverse en ella, palabras pronunciadas por Saramago, palabras aludidas justamente al ser sayulense, mismo que debe tomar la acción, entrar y tomar el protagónico de su espacio por antonomasia, denunciando y oponiéndose a acciones incongruentes y hostiles.
¿Por qué los grandes son los primeros en irse?… ¿Qué vamos a hacer sin ti Monsi? Tú eres el enfrentamiento más lúcido al autoritarismo presidencial, a las actitudes absurdas, cuando no corruptas de las dos cámaras de los abusos del poder, a la denuncia más ingeniosa de las actitudes y el lenguaje de los políticos, tu mensaje es que podíamos hacer justicia y democracia al correr e ir a buscar a la tlapalería picos y palas, ennobleciendo con ello al pueblo mexicano, la indagación y el llanto en Acteal… ¿Cómo vamos a entendernos, como vamos a comenzar el día?, ¿Cómo afrontaremos las decisiones apócrifas y apocalípticas de nuestro gobierno en turno?... hablando, expresando y mostrando nuestro descontento, "sacándoles la roja"; la mano hacia abajo en pugna al estar en contra de obras carentes de significado y prioridad, BASTA SAMUEL RIVAS PEÑA, el pueblo exige, el pueblo manda y ustedes obedecen.
Y ahora me permito dejarles de tarea a ti y a tus nobles, trabajadores y propositivos regidores la siguiente cita, tomada de la nota publicada en el periódico el Informador de título: LA GESTIÓN Y LA VISIÓN, en palabras del admirable amigo mío, el arquitecto Alfredo Hidalgo Rasmussen, que dice: Una acertada gestión municipal basada en sólidas estrategias territoriales y sociales, ofrecerá mejores oportunidades a sus habitantes y sus líderes. Cosa que a ustedes les hace falta, no han promovido tan siquiera las estrategias para normar el progreso de nuestro municipio.
Estemos al pendiente de lo que pasará respecto a este desfalco económico que SAMUEL quiere perpetrar en contra del municipio, alcemos la voz y no dejemos que ese dinero sirva para saciar intereses mezquinos que hay de por medio. Hablemos, unámonos y exijamos una ciudad para todos, un medio que propicie el sano intercambio de ideales, luchemos por nuestra ciudad, lo merece, no importa que nos enfrasquemos en una lucha a muerte a favor de nuestra ciudad de nuestros amores, seamos intolerantes a los abusos de poder, refrendemos a través del ensayo periodístico y comunicación sonora las convicciones a favor de los eternos olvidados y de la naturaleza cada vez más pisoteada; ultrajada, tratemos de ser artistas e intelectuales que medien a favor de nuestra tierra, jamás dobleguemos, jamás decaigamos en el conformismo y la pasividad, jamás nos dobleguemos al servicio de algo que no sean nuestras propias utopías, lealtades e ideales. Exijamos, el gobierno lo hacemos nosotros, y cada pueblo tiene lamentablemente el Gobierno que merece. Un abrazo.
Descanse en paz, Saramago y Monsiváis, que la luz de su intelecto bañe a un pueblo que sucumbe a vivir en el abandono y prepotencia debajo del hostigamiento de sus gobernantes. Que viva la letra, que vivan las frases que promueven el intercambio de ideas, inmortalizemos a estos dos hombres.Nadie emigra por su propio gusto… YO SOY UN HOMBRE DE PAPEL; yo prefiero la enciclopedia, soy el que está hecho del pasado, pero no así vivo en el mismo, soy un sujeto que no cree en el futuro, porque ese mismo se ha esfumado… (SARAMAGO).
La verdadera vida de un escritor empieza cuando muere. Sólo los lectores harán el milagro, o no, de la eternidad de un autor. (Jorge Ventura Alfaro).
Dada la importancia que el tema de la no proliferación de armas nucleares ha tomado en torno a la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), las potencias del mundo como Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Alemania, entre otros países que se declaran contrarios (pero a la vez contradictorios) al desarrollo de las mismas; y desde luego en función del rol preponderante que ha adquirido Irán en su búsqueda de liderazgo en Medio Oriente, es en virtud de ello que he transcrito un extracto de la obra Sobre Medio Oriente, donde tienen participación las autoras del mismo (Gabriela Cantú y Adelia Bahena) de un trabajo más amplio que se incluye en el libro, de nombre: Irán y el equilibrio nuclear regional.
Construcción del poder nuclear: retos hacia el futuro
Para analizar el impacto del programa nuclear de Irán en la actualidad, es importante entender cómo obtiene su material nuclear, de dónde lo consigue y, más que todo, con qué fines lo quiere utilizar. El uranio es el elemento natural más pesado que existe, además de ser altamente fisible; es decir que, bajo ciertas condiciones puede crearse una reacción en cadena que genera altas cantidades de energía al momento de la división nuclear.
Es la generación de energía la que da importancia a este elemento químico, pues permite la activación de las turbinas para la producción de energía eléctrica; además de que la radioactividad de este elemento es la base para la producción de armas nucleares. Naturalmente extraído, el uranio no puede utilizarse directamente para la generación de energía o la fabricación de armas, ya que para esto se requiere material altamente enriquecido, obtenido del procesamiento de los isótopos U-235 y U-238 de este elemento.
Las denominaciones provienen del número total de protones y neutrones que contiene, y el uranio en roca tiene un 99.3% de U-238 y 0.07% de U-235; siendo éste último el más altamente radioactivo, y el que se necesita para hacer funcionar los reactores nucleares.
El enriquecimiento de uranio consiste en la separación del uranio natural para incrementar la cantidad de U-235 de 0.07% a un 2-4%. Es decir, se busca incrementar las partículas de uranio altamente radioactivo (U-235), y reducir la parte menos radioactiva del elemento (el isótopo 238).
Para hacer funcionar un reactor nuclear para energía eléctrica, se necesita U-235 al 2-4%, mientras que para la construcción de un arma nuclear necesita materia prima radiactiva al 90%, lo cual requiere de un proceso de enriquecimiento más complejo aún que los comercialmente conocidos.
En el mercado internacional, el uranio se adquiere en la forma U3O8 u Óxido Concentrado de Uranio siendo Australia y Canadá los principales productores y vendedores de este material. Es importante mencionar que los países productores de uranio sólo pueden venderlo a países signatarios del Tratado de No Proliferación Nuclear; razón por la cual Irán ha podido adquirirlo para sus plantas nucleares.
Posteriormente a su adquisición como U3O8 el uranio es convertido a UF6 o Hexafluorido de Uranio que es el combustible que se necesita para iniciar el proceso de enriquecimiento. Durante este proceso el U-238 puede convertirse no solamente en U-235 sino en plutonio 239 (Pu-239), otro material altamente radiactivo.
Existen dos sistemas comercialmente utilizados para enriquecer uranio: difusión y centrifugación por gas. Otros métodos como la separación por láser están siendo desarrollados por los laboratorios químicos en distintas partes del mundo, pero aún no están listos para su uso comercial.
La difusión fue la técnica de enriquecimiento más utilizada en las últimas décadas por países como Estados Unidos, Reino Unido, Francia y Alemania, entre otros; dicha técnica permitía enriquecer uranio para reactores nucleares de energía eléctrica, con el defecto de que consumía altas cantidades de energía elevando los costos de producción para los países que tenían en sus plantas estas máquinas.
Por otro lado, el procedimiento de centrifugación por gas, permite el enriquecimiento en mayores cantidades, gastando menos y en menos tiempo. Hasta el momento, los países que poseen máquinas de centrifugación por gas no rebasan a aquellos que poseen por difusión; sin embargo, esta nueva tecnología está tomando la delantera en lo que a investigación nuclear respecta.
Estados Unidos aún no cuenta con plantas enriquecedoras de uranio por centrifugación por gas; mientras que Irán ha adquirido desde el año 2000 más de 50,000 centrifugadoras para su planta nuclear de Natanz. Este número de máquinas le da la posibilidad de enriquecer el uranio necesario para un reactor de electricidad (uranio enriquecido de 2-4%). El gobierno iraní contempla la compra de aproximadamente 20,000 máquinas centrifugadoras en un futuro para sus plantas, con cifras que alcanzan hasta las 50,000 unidades.
Un aspecto importante con respecto a las centrifugadoras que ha adquirido Irán es que, a diferencia de las tradicionales P1 realizadas por la compañía global URENCO; se especula que las plantas iraníes están dotadas de centrifugadoras P2 que son máquinas modificadas a partir del modelo P1-URENCO.
El diseño de las centrifugadoras P2 está asociado con Pakistán, pero no se ha encontrado evidencia de que el origen de las máquinas sea de este país; y es relevante mencionar que las centrifugadoras modificadas P2 son más modernas y productivas que las originales P1. La vinculación de las centrifugadoras modificadas con Pakistán no es una coincidencia, pues de acuerdo con las investigaciones de la Agencia Internacional de Energía Atómica, durante de la década de los años ‘80 (sic) hubo acercamiento entre Irán y el llamado “padre de la tecnología nuclear” en Pakistán, A.Q. Kahn (A.Q. Khan) y jefe de la red de material y maquinaria nuclear más grande del mundo, para el suministro de elementos que la República Islámica necesitaba para iniciar el programa nuclear, una vez retomado el proyecto después de la Revolución.
Un factor relevante con respecto a la infraestructura que la República Islámica ha construido como parte de su programa nuclear es su ubicación. Las instalaciones que albergan las centrifugadoras enriquecedoras de uranio se ubican en Natanz, la planta manufacturera de combustible nuclear se encuentra en Isfahan y la tratadora de agua pesada se localiza en Arak. El rasgo que comparten estas tres instalaciones es que se encuentran relativamente cerca de la capital Teherán, por lo que se encuentran constantemente resguardadas por elementos del gobierno; incluso algunos reportes han sostenido que algunas de las plantas de Natanz se encuentran protegidas subterráneamente. Por otra parte, el reactor nuclear que se utiliza para la producción de energía eléctrica se ubica en la zona de Bushehr, cercana al Golfo Árabe-Pérsico.
Como ya se mencionó anteriormente, las máquinas centrifugadoras comienzan a funcionar con el Hexafluorido de Uranio (UF6) que se produce en Isfahan; posteriormente las centrifugadoras en Natanz enriquecen el uranio U-238 en U-235 a niveles de entre 2-4% para poder ser utilizados en los reactores nucleares, que se encuentran en Bushehr. De la misma manera que las centrifugadoras comienzan a trabajar con UF6, los reactores nucleares trabajan bajo la presencia de agua pesada que facilita la reacción en cadena producida por el uranio previamente enriquecido; el agua pesada es tratada en Irán en la planta de Arak.
Se puede observar que Irán ya posee los elementos claves para un programa nuclear sólido. Retomando la idea inicial sobre la importancia de la ubicación de las plantas se puede concluir que, mientras que las primeras tres instalaciones (Arak, Isfahan y Natanz) se especializan en la producción de la materia prima (uranio enriquecido) necesaria para comenzar el proceso nuclear, en Bushehr se encuentra lo que podría clasificarse como la última etapa del proceso, es decir los reactores nucleares. La ubicación es parte de un plan geoestratégico que la República de Irán tiene años diseñando.
El hecho de que el plan nuclear de la República Islámica iba a despertar opiniones encontradas, no es una novedad para las autoridades iraníes, y la posibilidad de la perpetración de un ataque contra las instalaciones nucleares está contemplada dentro de las estrategias de seguridad de Irán.
Dado lo anterior, las plantas que producen la materia prima y que son de suma importancia porque sin ellas no se podría iniciar el proceso nuclear, se ubican en zonas cercanas a Teherán, reduciendo así la posibilidad de un ataque directo. Con respecto a la planta de Bushehr en donde se construyó el reactor nuclear, su ubicación se encuentra frente al Golfo Árabe-Pérsico, haciéndola un blanco más accesible de ataque. Sin embargo, los daños propinados al reactor nuclear se pueden atender adquiriendo uno nuevo, contrario a los problemas que causarían los daños a las plantas internas en donde se produce la materia prima, sin la cual no hay proceso nuclear.
El hecho de que Irán pueda enriquecer su propio uranio lo separa del resto de los países, quienes dependen de otros productores para la adquisición de material para los reactores nucleares, y lo proyecta incluso como posible productor para el futuro. Inspectores de la Agencia Internacional de Energía Atómica han visitado las instalaciones nucleares de Irán y han reportado la existencia de dichas máquinas, pero en el momento de las inspecciones no se han encontrado rastros de uranio en las mismas. Los proyectos que tiene Irán con respecto a su programa nuclear se han convertido en objeto de debate, no sólo en la región de Medio Oriente, sino a nivel internacional.
Bibliografía
Consani, Norberto y Zeraoui, Zidane (compiladores). (2007). Sobre Medio Oriente, 1ra Edición. Buenos Aires, Argentina: Nuevo Hacer, Grupo Editor Latinoamericano.
La información expuesta, es un extracto bajo el nombre Construcción del poder nuclear: retos hacia el futuro, que se encuentra en la parte III del libro, cuyo trabajo es de Gabriela Cantú y Adelia Bahena, ambas egresadas de la Licenciatura en Relaciones Internacionales del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM). Páginas 231-235.
(Se han omitido en esta transcripción, las notas al pie de página)
Las entidades federativas del país, seguirán obteniendo los recursos económicos que por concepto de impuestos de la tenencia vehicular, recauden. El gobierno federal asumirá el pago de tales impuestos de tenencia, y ese dinero se seguirá destinando (como ya ocurre a través de las tesorerías de los estados) a los gobiernos estatales en México.
La desaparición de este impuesto será gradual, hasta llegar a desaparecer totalmente el 31 de diciembre 2011. Cabe mencionar que el Presidente de la República había prometido en campaña electoral la ejcución de esta medida, y aunque se habían demorado las cosas, parece que por fin ocurrirá Aunque existe el temor en la ciudadanía de que este impuesto se sustituya por otro en cada uno de las entidades, posterior a 2012.
Al liberar de este impuesto a los contribuyentes, el gobierno federal fortalece a su vez a la industria automotriz en México, fuertemente golpeada por la crisis económica de los últimos 3 años. De la misma manera, de pone de manifiesto un gran soporte para las familias mexicanas que no disponen de vehículos nuevos y ahora podrán hacerlo.
En momentos de desafíos, en que el siglo XXI a sus diez primeros años ha reiterado las pautas del pasado, tales como pobreza, rezago educativo, letargo social, y decadencia política y cultural, es necesario que alguien ponga la piedra de lo que debe ser el destino manifiesto de Sayula. Así, las autoridades municipales son quienes deben expresar la iniciativa.
Aunque actualmente se carece de una política municipal visionaria, que bien podría ser vista prematura o precoz, no debe subestimarse como anteriormente pudo haberlo sido. Tenemos que creer en primera instancia, que podemos sacar al municipio del pozo de la medianía en que todos le hemos metido. Si no creemos en el fin mayor, ¿cómo creer en el desarrollo de actividades que darán origen al mismo?
Por esa razón, el Ayuntamiento debe estar plenamente convencido de que es posible. Aquí es importante reseñar las palabras bíblicas que Aarón dice a su hermano Moisés cuando pretendía liberar al pueblo de Israel de Egipto: “Si no estáis convencido, cómo vamos a creerlo nosotros.” Bien sabemos que Sayula ha carecido durante su historicidad de verdaderos hombres de Estado, que no han atesorado, menos creído que Sayula merezca gloria y grandeza.
Sin embargo, lo que contribuirá a lo anterior es un abanico de soluciones, una de ellas es la reelección de alcaldes. Asimismo, existen otras opciones que pueden fundarse en estos momentos y que no se han querido ver como alternativas para lograr el fin. Me refiero a una política de liderazgo regional que parte de la pregunta: ¿cuál debe ser el rol de Sayula en la región? El rol puede ser variado, pero acentuado en un aspecto u otros.
Me dio gran alegría y pesar que en San Gabriel, Jalisco se hayan fortalecido los festejos anuales por el natalicio de Juan Rulfo, que con el apoyo del gobierno jalisciense le está comiendo el mandado a Sayula. Allá se esmeran en consolidar al municipio culturalmente, aquí el rivismo no piensa más que organizar un evento lastimoso para “cumplir y salir del paso”, sin la más mínima idea de lo que el municipio puede y debe ser culturalmente.
Sayula tiene que establecer lazos de hermanamiento con los municipios aledaños, dando prioridad a aquellos ex miembros de la Provincia de Ávalos, para dejar de ser un “municipio satélite” de Ciudad Guzmán. La municipalidad está obligada a tener aspiraciones hegemónicas regionales, y consolidar su área de influencia. Sayula debe ser el factor que determine el destino del espacio geopolítico de este siglo.
Lo hice saber en el artículo Sayula y la paradiplomacia, que más refiere a una ‘política exterior’ municipal en este mismo sentido. Esto sería complementario y los ámbitos serían cultura, educación, economía y sociedad, que mediante acuerdos intermunicipales posicionarían a Sayula como líder indiscutible regionalmente, aunque para esto se deben implementar políticas de impacto locales que consoliden las acciones afirmativas del gobierno. Es tiempo entonces de dar el banderazo inicial, porque el cambio no debe ni puede ser resistido más.
Estudiante de la Licenciatura en Creación y Desarrollo de Empresas (LCDE). ITESM, Campus Laguna.
Estamos a un año y medio de las elecciones internas de los partidos para elegir a sus respectivos candidatos presidenciales y a 2 de las generales en las que los mexicanos habremos de elegir a nuestro próximo Presidente de la República.
Como bien sabemos (y como no, si todo el día lo vemos en “infomerciales” y en las noticias, sobre todo nocturnas, de Televisa) el candidato puntero es el priista Enrique Peña Nieto, actual gobernador del Estado de México, quien ha tenido una administración gris, al registrarse en ese céntrico estado el mayor número de feminicidios a nivel nacional (inclusive más que en la atribulada Cd. Juárez) y al elevado número de desempleo, marginación y niveles delictivos en general, aunque siempre termine por echarle la culpa de los problemas al “entorno nacional e internacional que vivimos”, como si eso lo eximiera de redoblar el paso y de buscar alternativas frescas e innovadoras que permitieran resolver los problemas del estado más poblado de México. Además, un político como él, que trata de darse a conocer y popularizarse en base a novelas y exhibicionismos personales no habla, en mi opinión, de mucha seriedad política tan necesaria en estos momentos complejos que vive el país.
Por otra parte está el senador panista Santiago Creel Miranda, quien si bien durante su período como secretario de Gobernación no se caracterizó por hacer que los acuerdos y las reformas estructurales avanzaran, es hoy el preferido por los albiazules y por el público en general para contender por dicho partido, quizá lo único rescatable sea su genuino interés por acotar el poder del duopolio televisivo, que ya es decir mucho. Asimismo, se encuentra la diputada federal Josefina Vázquez Mota, quien tampoco se ha caracterizado por sus logros, puesto que en su gestión como secretaria de Desarrollo Social con Fox los niveles de bienestar en la población más pobre no se vieron precisamente mejorados y no se diga de su gestión al frente de Educación Pública, en donde si bien logró signar el Acuerdo por la mejora educativa entre el gobierno y el sindicato, no se han visto avances significativos para rescatar a la educación pública del mediocrísimo lugar en que se encuentra.
En la izquierda se ubica el ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, si bien en los últimos meses hemos visto una disminución de su retórica agresiva y poco madurez política, dudo mucho que obtenga el gran apoyo ciudadano que recibió hace ya 4 años, se dedicó pues a dilapidar su enorme capital político con berrinches que solamente lo afectaron a él y a su partido. En la misma izquierda, aunque en el ala más progresista, se encuentra el perredista y hoy jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard, quien en mi opinión es la mejor opción, ya que su administración se ha caracterizado por los apoyos que brinda a estudiantes, mismos que han permitido reducir sustancialmente los niveles de deserción escolar, así como obras de infraestructura; la ampliación del metro y colaboración para la construcción del tren suburbano que movilizan a millones de usuarios, ambos de vital importancia para el futuro de la ciudad y a su agenda social progresista; como la legalización de los matrimonios homosexuales. Sin embargo, es preciso decir que la creciente inseguridad pública del fuero común y la impunidad en los delitos persisten.
Así pues están son las opciones que se van perfilando rumbo a los comicios presidenciales de 2012, sería prudente empezar a analizar y ejercer nuestra obligación ciudadana de calificar a los posibles candidatos para tomar la mejor decisión y rectificar el rumbo del país y mejorar lo que ha funcionado.
la que rompe con las barreras al encuentro con la historia, la cultura y las manifestaciones que de esta se desprendan, la que siembra el autoritarismo, la que ejecuta decisiones absurdas e incoherentes, la que desvincula al ciudadano de su -alma mater-, de un alma que se acuña, lucha, persiste e insiste a formar parte de nuestra identidad y legado. LA RUPTURA POR SUS HUEVOS DE SAMUEL RIVAS PEÑA CON UNA TRADICIÓN YA ESTABLECIDA.
Neunter November Nacht, 1988; Grafico del pintor, fotógrafo y artista de performance austriaco-irlandés maestro del reconocimiento sorpresivo. Gottfried Helnwein.
Por: Francisco Israel Orozco López. Estudiante de Arquitectura del Instituto Tecnológico de Ciudad Guzmán (ITCG)
LA PUTA POLÍTICA, la gran puta, la grandísima puta, la santurrona, la inquisidora, la torturadora, la falsificadora, la asesina, la loca, la mala; la que se ha bañado de sangre, la que arrasa con nuestro historia, con nuestra cultura, nuestra tradición, la que desaparece nuestro legado prehispánico y de grupos indígenas, la enemiga de la verdad, la detractora de la cultura y la ciencia, la responsable de la miseria, el fracaso y la que ocasiona la fuga de cerebros de nuestro país, la que amordaza la palabra de los desprotegidos, la que aherroja la libertad del hombre y del sayulense, la que reprime a la sociedad; a los de abajo, la que disgrega, excluye e impone su mando, la impostora, la embaucadora, la calumniadora, la difamadora, la mirona, la fisgona, la relapsa, la corrupta, la hipócrita, la parásita, la zángana, la esclavista, la homofóbica, la limosnera, la mentirosa, la traicionera, la traidora, la despojadora, la ladrona, la manipuladora, la depredadora, la opresora, la incoherente, la absurda, la cretina, la estulta, la imbécil, la estúpida, la travestida, la mamarracha, la autocrática, la despótica, la tirana, la ramera, la meretriz de las meretrices; LA PUTA POLÍTICA… nuestra política, la que vive México, Jalisco y Sayula, la milenaria; la que se esconde detrás de lujos y dilemas; presagiando poder, grandeza, corrupción y ruin necesidad de –lucrar-, de joder, de imponer normas, acuerdos y barreras al encuentro con la historia, la cultura y las manifestaciones que de esta se desprendan, la que siembra el autoritarismo, la que ejecuta decisiones absurdas e incoherentes. Esa es la política que vive Sayula, su gente… LA GRAN PUTA, y no me refiero a la Puta de Babilonia, sino; a LA PUTA POLÍTICA de nuestro México, de nuestro Sayula; en este pueblo donde vivimos como extranjeros dentro de nuestra propia tierra; como desterrados e inmateriales bajo nuestro propio espacio; el vibrante, el físico, sonoro y sustancial, el que impregna cultura, tradición, fiestas, artesanías y gente cálida, el pueblo que salta, se desborda, baila y se adhiere a un ritmo arquitectónico sin medida, el que dialoga, expande y fluctúa entre calles –empedradas- que suenan a ecos incrustados en su expirar húmedo y soleado, el que lustra y refleja la luz de la esperanza, en una idea de opacar nuestra enajenación al percibir e interactuar con el porvenir de nuestro pueblo, a defenderlo de mentes que transgreden el espíritu seductor, folclórico y vibrante que la naturaleza y nuestros antepasados nos han heredado, de donde somos testigos y responsables de acrecentar, proponer, innovar, resguardar y enaltecer todo aquello que imprima un aire cultural a nuestro municipio; Sayula.
En Sayula toda palabra está vívida, es profunda, intima… no faltan cosas dolorosas; ahí aquí palabras que en verdad sangran; hieren, actos que irradian en la demencia, al tener en el poder a un ser DÉSPOTA, HERMÉTICO y AUTORITARIO. Pero a partir de hoy, un viento propio, sopla, sacude e invade la mente del que aquí se expresa, ese viento sopla sobre todo… la herida misma actúa sin consentimiento; sin restricción, una herida de tristeza y melancolía al ver a incautos y viles esbirros que poco a poco acaban con nuestras fiestas, y en su lugar según a criterio de ellos, apuestan a ensalzarlas con aires de grandeza y baños de supuesta moral, al no querer generar en ese sitio ese encuentro cultural y tradicional entre sus habitantes.
La piel tiembla, se estremece en un recuerdo una añoranza; una añoranza habida de hacerse notar, misma que resulta inconcebible que la vida, Sayula y con ella sus manifestaciones sociales, se vean truncadas por herejes vestidos con túnica mortuoria de ideas añejas, que tejen, hilan y moldean un inmenso, repleto y pesado telar de fibra que raya en una hermeticidad, que lejos de vincular una participación social, desvincula al ciudadano de su -alma mater-, de un alma que se acuña, lucha, persiste e insiste a formar parte de nuestra identidad.
Hablar de identidad, cultura y tradición, es hablar de HISTORIA, de manifestaciones transcurridas en un contexto, mismo que tiene y goza de valores sociales… valores que generan ciertas particularidades, particularidades que caen sobre un pueblo, el que genera, concibe y modula su alma popular, esa alma que oscila y se hace notar por medio de una cultura PERENNE, INVIOLABLE Y VERNÁCULA, la que desaparece la frontera entre sueño y realidad, la que redescubre el misterio y en su caso, nos muestra el espejo de una identidad milenaria; LA IMAGEN URBANA, concepto arraigado a nuestro pueblo, por contener un conjunto de elementos naturales, construidos que forman parte de los habitantes, de la densidad social, en la intervención con las costumbres, fiestas y usos sociales… con el apoderamiento y contacto físico, social, sonoro, visual y de interrelación sensitiva; esto es la imagen urbana, el equilibrio entre las masas… la que genera que una ciudad o un pueblo sea legible e importante, y donde el habitante se sienta vivo e identificado, lleno de optimismo y orgullo por pertenecer a ese pueblo que goza de criterios normativos, que dotan de legibilidad, orientación, variedad y armonía entre sus componentes estéticos, mismos que transmiten al ciudadano, turista y habitante, una perspectiva de su pueblo, por medio de la legibilidad, armonía y significado, mismo lugar en donde se transita, circula, descansa y se recrea, formando parte integral de la escena urbana, misma que se integra en espacios públicos y abiertos dentro de la traza urbana, espacios públicos de suma importancia, estribando en ella el desarrollo de múltiples actividades y manifestaciones culturales de la población como: ferias, fiestas, tianguis, mercados; etc… mismas que hacen identificable a cada lugar, dotando de un significado y de cierta esencia.
Sayula es hoy ese pueblo que fluctúa entre la estrecha unión histórica con el pasado, es ese pueblo legible, armónico y cargado de significado, el que goza de poseer historia, fiestas y folclor… un alma popular; una imagen urbana, imagen refractada en unos ojos misóginos, crueles y detractores a todo encuentro con la tradición, a causa de SAMUEL RIVAS PEÑA, nuestro actual presidente municipal, el mismo esbirro y patraña de nuestro pueblo, el que se esconde detrás de un traje, que engaña, embauca y distorsiona la realidad, mismo que abusa de su poder de gestión y mando para imponer, pisotear y echar a la basura un –legado-, una historia… una tradición, el mismo que llevó al exilio y al rotundo fracaso nuestras fiestas carnavalescas, y que encima de todo ello, no conforme… hace ahora uso de sus ya bien sabidos dotes castrenses de imponer a su antojo, de designar el rumbo de LA FERIA DEL RAMOS, de esas fiestas que huelen a aires de tierra fresca… la que destila e imprime la mano del hombre, del artesano… la tradicional feria del ramos, la que antecede la vigilia pascual, la que contrapone a una festividad pagana y religiosa, la que coadyuva al interés de dualidades encontradas, la que ostenta olores a barro opaco y cristalino, donde el decorado y diseño artesanal se hace evidente, la que renueva sonidos a través del juego magistral y seductor de cantos de pájaros, pajarillos que invaden puestos cubiertos de losa, y en un extremo; figurines de pájaros figuran entre ella, confeccionados de barro, que al unísono con el revibrar del agua en el interior… reverbera un sonido y aroma sin igual, una aroma a tierra húmeda, y más allá; bandas y personas beben en cantaritos. Recibimientos abundan durante las fiestas… con un entonar de una melodía armonizan el espacio; la TERRAZA hace presencia, el lugar tradicional de encuentro en esta feria de ramos, misma que en la pasada festividad fue CENSURADA, SUPRIMIDA, ACORTADA, y EVADIDA DEL CONTEXTO, de su espacio; del punto de encuentro de propios y extraños, cambiándola de lugar; de cede… DESLINDANDO, VACIANDO, VIOLANDO LA TRADICIÓN y transportándola detrás del Santuario; en el Lienzo Charro, al pie del cerro… allá, lejos de la urbe, anidada en un extremo, en el abandono; con el único fin de ¡NO BORRACHOS!, ¡NO MEONES! En su tan merodeado Centro Histórico… el violado, segregado y moribundo. Como resultado; una feria con CLASE, ELITISTA y SEGREGANTE, de esas que nuestro alcalde está acostumbrado a hacer, mismas que oscilaron entre el aburrimiento, en no ser atractivas; sin esencia… pero lo que es aun peor; LA RUPTURA POR SUS HUEVOS DE SAMUEL RIVAS PEÑA CON UNA TRADICIÓN YA ESTABLECIDA, que dota año con año de significado, remembranza y comunicación. Este iluso, aberrante, despótico, mentiroso y traidor sujeto EXCLUYE nuevamente para quien trabaja; su gente; el pueblo de Sayula, mismos que no le importan, pero que en su momento fue un hipócrita en campaña, al estrechar las manos de sus seguidores; del pueblo, al proponerles y hacerles llegar sus propuestas de trabajo, que como todo servidor público en eso quedarán; en propuestas, proponiendo un mejor Sayula, un mejor porvenir, en incluir a Usmajac y demás delegaciones en el mapa, a cambiar de actitud… pero como siempre, el hueso probado olvida a cualquier perro de su obligación, y para analogía la aquí citada.
Nuestro actual gobierno encabezado por el MÉDICO EN ANIMALES SAMUEL RIVAS PEÑA, carece de visión a corto, mediano y a todos los plazos habidos y por haber, de una cortina que nubla su entendimiento y razón, no está aun preparado después de dos trienios de gobierno para generar un ambiente de relación gobierno-sociedad, trunca caminos del porvenir, apuesta a una miseria en apoyo al deporte en nuestra localidad, vive en una añoranza con un pasado caduco, irrisorio y que jamás volverá, imponente, dictador, no apuesta por lo que en verdad genera frutos; el combo que integra a la educación, el arte y la cultura, carece de proyectos que marquen el liderazgo de nuestra sociedad, vive en un trauma existencial, trabaja con su grupo partidista y no con su camarilla de regidores, posee un estereotipo hermético, donde la palabra democracia y participación pasan a ser letras muertas, palabras protocolares y donde la transición de un nuevo conocimiento, nuevas expectativas, ideas, así como proyectos NO florecen, y en su lugar; moldes doctrinales fenecen nuevamente su gobierno, el ya conocido, identificable y sumamente cuestionado… el antagonismo está por venir… el mismo al que Marx señalo como regla general, donde menciona que es la clase dominante la que decide lo que es bueno y lo que es malo, un fidedigno caso parecido al que hoy vive nuestro pueblo, a causa de su gobierno totalitario, que si bien promueve un orden en cuestión de seguridad pública, también ocasiona un –desorden mental-, al tener ideas absurdas, incoherentes de hacer y deshacer a su antojo… y donde la sociedad queda dilapidada a un abandono rotundo… a ser un artista mas, en una obra o protagónico que le pertenece.
*
La obligación de la gestión política debería ser formar ciudadanos responsables, que velen por los intereses de las masas, y no de ellos mismos, de ser responsables en el gestionar hechos concretos y coherentes, la que no vea a la sociedad, ni a las personas como una expresión monetaria, como si fuésemos objetos de su poder, sino; la que vea que trata con seres humanos, capaces de vencer cualquier obstáculo que se nos presente apegados al dialogo y al cuestionamiento, eso es parte importante de una verdadera gestión política, en donde en el presente, el hombre y la sociedad lentamente muere a causa de sus gobernantes… de los falsos servidores públicos, y es nuestro deber como ciudadanos exigir nuestros derechos, velar por las garantías individuales, mismas garantías que nos acrediten como personas… pero también; contribuir a las buenas acciones por nuestro mundo; el mundo burgués. Un mundo en donde el poder corrompe. Y el poder absoluto como el que SAMUEL RIVAS PEÑA posee corrompe absolutamente. NO A LA CONFORMACIÓN Y AL GOBERNAR ABSOLUTISTA Y TOTALITARIO, PONGAMOS FÍN A ESTE SISTEMA DE GOBIERNO QUE HOY APLASTA Y ROMPE LOS LAZOS CON LA HISTORIA, CON LA TRADICIÓN Y LA CULTURA… EL QUE IMPONE A DIESTRA Y SINIESTRA, BURLANDO AL PUEBLO; ¡ANIMÉMONOS!, no estamos solos, somos un mismo pueblo, una misma sociedad, alto a este régimen; México nos necesita, Sayula también, aclama respuestas… mostremos valentía, entrega y pasión en la toma de decisiones, en el hecho de hacer ciudad para todos, ensalcemos el año del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución, que florezca y den fruto dichos ideales, ¡LEVANTÉMONOS! LOS TIRANOS NOS PARECEN GRANDES PORQUE ESTAMOS DE RODILLAS [Ricardo Flores Magón].
POSDATA
01¿Hasta cuando SAMUEL RIVAS PEÑA será el que decida y medie por doquier? Háblese obra pública, elección de materiales, de vegetación, de donde realizar eventos, de que grupos traer, de cómo se debe de hacer, de la injerencia de direcciones como turismo, tradiciones, cultura, etc… ya parece que fuese la reencarnación del propio Raúl Padilla López en la atribución de actividades.
02¿Hasta cuando ocuparan Médicos Veterinarios con el respeto que estos me merecen de ocupar puestos públicos, que comparan al ser humano con un animal? Esto a causa de que en la anterior administración el M.V.Z. ARTURO VENTURA TORRES se desenvolvió como un ser corrupto, déspota y por tratar a las personas como animales, y ahora en su lugar, el M.V.Z. SAMUEL RIVAS PEÑA, el que trata a las personas y a los mismos trabajadores explotándolos como viles animales o maquinas, donde a ley de sus huevos manda la terraza a la orilla del cerro, al pie del mismo, como para viles animales habidos de diversión.
03¿Ahora que es lo que seguirá, preponderado Presidente Municipal?, ¿Cambiará las fiestas del día 12 de diciembre en honor a la Virgen de Guadalupe hacia otro lugar?, ¿Las acortará?, ¿Cambiará el sentido de la peregrinación para que Sayula no parezca un pueblo ranchero, borracho y meón?
04Ahora, aprovecho esta posdata para apoyar al SEMANARIO EL FORMATO, respecto a lo abordado en una reunión en la E.S.T. 11, nota publicada la semana pasada, y referente a esto solo añado lo siguiente: Nuestras instituciones educativas son espacios sin alma, que no infunden el amor al saber; sino el deseo de crear personas sistemáticas, de ser parecidas a máquinas… que reaccionen sin instinto alguno, sino al reaccionar porque así nos han acostumbrado a hacerlo, la que ha hecho que el ser humano; el hombre, se forje uno de los peores obstáculos; LA NULA LIBERTAD DE PENSAMIENTO, DE INTELIGENCIA Y CREATIVIDAD… esa misma educación que se vive en nuestro país y por consiguiente en la E.S.T. 11 la que se admira de que en este periódico se insulta, y se habla con la verdad… donde es la misma educación que ellos imparten la que no prepara la conciencia de los humanos para tener una crítica más acertada, más liberal… es la educación como dice George Santayana, la que ha provocado que haya menos analfabetas pero más imbéciles, misma que no enseña a decir la verdad; sino a ocultarla y temerle.
Educación charlatana, creadora de charlatanes [Rousseau]. La verdadera educación será aquella que libere a los futuros obreros-profesionistas del humilde súbdito. Y finalizo anteponiendo la siguiente cuestión: ¿PUEDE HABER LIBERTAD DE PENSAMIENTO EN DONDE NO TE EDUCAN PARA PENSAR?
05Estimados lectores, un saludo y les deseo unas excelentes vacaciones… esperemos pues, que con el nacimiento del fuego nuevo el sábado de gloria… invada la mentalidad de nuestro gobierno, que se corrija y deje de lado esa mentalidad fascista que hoy los mantiene enfermos y cegados de mente… y que por desgracia tienen conectado su cerebro con los intestinos, porque ¡ha todo lo que hacen como la cagan!, por lo pronto yo ya soy fan de un grupo en facebook hecho por alguien que no tengo el placer de conocerle, pero que sin lugar a dudas hizo una buena labor; usar medios electrónicos para denotar su molestia con nuestro edil… así que yo ya estoy dentro de los fans del grupo titulado: YO TAMBIEN CREO QUE RIVAS ES UN PENDEJO POR QUITAR LA TERRAZA DEL CENTRO!!!. Un abrazo.