El
éxito consiste en obtener lo que se desea. La felicidad, en disfrutar lo que se
obtiene (Emerson)
LPL
José Isabeles
En México educar no es
prioridad, actualmente es más una obligación del Estado nacional, una cuestión
de la que es casi imposible sustraerse. Las escuelas normales, formadoras tradicionales de docentes, carecen
cada vez más de recursos. Las escuelas de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), también sufren los embates
del abandono estatal.
En Jalisco, la Escuela
Superior de Educación Física (ESEF), cuenta cada vez con muchos menos alumnos
por generación; en la UPN Unidad Guadalajara, alrededor del 50 por ciento de
los docentes están bajo contrato sin ninguna seguridad laboral, para ingreso de
nuevos maestros no hay (hace años), convocatoria, y el ciclo escolar previo se
prescindió de los servicios de unos 5 maestros.
Paralelamente, la SEP
Jalisco, está determinada en cerrar turnos por “falta de alumnos”, como ocurre
en la zona metropolitana de Guadalajara, y hemos sabido, en algunos lugares del
interior del estado. Refieren que apenas hay 15 o 20 educandos por grupo y que
esa es la razón. Así reubican a los alumnos en otros turnos, y desde luego a
los maestros que en ocasiones se tienen que alejar de sus lugares comunes.
Baste recordar que México es quien tiene los salones más atiborrados de
estudiantes, como parte de los países de la OCDE, cuando su promedio debería
ser de 13 a 15 alumnos. ¿Y así quieren calidad educativa?
Algunos maestros evitan
pedir sus cambios de adscripción debido a que, probablemente los cambien a
escuelas que, en poco tiempo verán sus puertas cerrar, alejándolos de nuevo a
la periferia de la ZMG, en el mejor de los casos. Hay docentes que pasan el
tiempo entre 3 o 4 escuelas a la semana, gastando miles de pesos en gasolina al
mes y 15, 20, o más horas semanales en traslados.
Sabemos que el gobierno de
Enrique Peña Nieto, gastó 8 mil 500 mdp en publicidad
durante 2016; encumbran la figura del militar como la más importante en sociedad
(narrativa predominante); mientras que por otro lado violentan y hasta
ridiculizan la figura del docente que debería ser, ícono público de la
transformación. Sin duda estamos a merced de una lógica de mercado, donde lo
social, no importa del todo.
Twitter: @joseisabeles
Facebook: José Isabeles
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