sábado, 27 de mayo de 2017

Las funciones del Estado

La razón de Estado no se ha de oponer al estado de la razón (Carlos V)

LPL José Isabeles

El Estado cuenta con elementos como sociedad, territorio, gobierno, orden jurídico, o instituciones, a través de ello ejerce autoridad. El Estado está obligado a construir bienes colectivos para todos, tangibles o intangibles. En esencia existe un arreglo de los habitantes con esa abstracción llamada Estado. Dicho esto ¿cuáles son las funciones del Estado en nuestros días? Se hacen muchas acusaciones sobre México diciendo que somos un Estado fallido, en ese aspecto algunos de sus elementos también estarían fallando, incluida su sociedad.

El Estado surge en la antigüedad ante la necesidad de asociación. La “seguridad” fue quizá el primer elemento para el nacimiento de éste. A su vez sabemos que Estado provee educación, seguridad, salud, infraestructura y ¿bienestar? Sin embargo la calidad de sus “servicios” es deficiente. Vemos a un país que ha abandonado al campo mexicano, con millones de hectáreas que no se cultivan ante la falta de apoyos gubernamentales. Dicen que conviene más comprar en EUA el maíz y otros granos que necesitamos, porque simplemente sale “más barato” (igual que la gasolina). Vaya uso de sentido común, de lógica elemental.

¿Qué se está haciendo para avanzar rápidamente? Vuelvo a insistir, tenemos el derecho natural de beneficiarnos de las riquezas de nuestra nación, y no veo que vivamos un clima de bienestar, siendo México, por ejemplo, el primer productor de plata del mundo (¡!). Pensemos en el empleado de McDonald’s que en EUA gana 9 dólares la hora (360 a la semana), mientras que el profesionista mexicano recién egresado obtendría unos 360 dólares mensuales ($6,480).

Observamos que el Estado, sometido por los gobiernos en turno, no hace más que poner en manos del mercado, del modelo económico preponderante (léase capitalismo), el bienestar de la población, y no estoy diciendo que hoy no haga algo, pero bien puede hacer más. No todo es culpa de “factores externos”. Ha de asaltarse el poder político y retomar el rumbo, caminar con nuestros propios pies, utilizar al Banco de México para fomentar el desarrollo y no solo cuidar de la inflación, renovar la clase política, y transformar el sistema productivo con transferencias de tecnología hacia adentro. Quizá deberíamos parar de obsesionarnos un poco con crecer económicamente y aplicar (mientras tanto) otros instrumentos de bienestar social en su lugar.


Twitter: @joseisabeles
Correo electrónico: isabelesjose@gmail.com

domingo, 21 de mayo de 2017

Es la economía... stupid

La desigualdad es el origen de todos los movimientos locales (Leonardo da Vinci)

LPL José Isabeles

It’s the economy, stupid (es la economía, estúpido), es una expresión que se popularizó en la campaña de 1992, que llevó a la presidencia de EUA a Bill Clinton. En nuestro contexto, el paradigma se impone, el sistema capitalista predomina y no es fácil salir. O estamos dentro o buscamos otra manera de sobrevivir... sin dinero.

A propósito de la entrada de México a la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), que se formalizó un 18 de mayo de 1994, es clave que para entendernos primero veamos lo siguiente: En 2017 la proyección sigue siendo que EUA es la mayor economía del planeta, con 24% del total mundial, sigue China con 14%, Japón con 5.9%... México se encontraría en el sitio número 13 con 1.5%.

Cumplimos 23 años en el club de los países ricos, desarrollados, industrializados, pero somos un país pobre o en vías de desarrollo, dicen los optimistas. Cuando México entró oficialmente a la OCDE en 1994, nuestra economía era de unos 360 mmdd anuales, ocupábamos el 9° sitio, según Víctor Daniel Flores del Servicio Exterior Mexicano.

La paradoja. Canadá, con unos 35 millones de habitantes, tiene una economía del 2% del total; o bien España, que antes de la crisis tenía el 1.6% con 46 millones de habitantes. México tiene 120 millones, casi la mitad se encuentran en edad productiva. Canadá tiene un ingreso anual promedio por persona (PIB per cápita), de 43 mil dólares; en España ganan unos 30 mil; en México ganamos 10 mil, aproximadamente.

Aquí entre nos, ¿cómo se percibe usted? ¿Cómo pobre, clase media o rico? Aquí, los gobiernos pueden hacer mucho para garantizar el bienestar, pero no quieren. Tenemos el derecho natural de beneficiarnos de las riquezas de nuestra nación. Los instrumentos de distribución de la riqueza, como subsidios a la gasolina, becas escolares, entre otras maneras de invertir en la economía para beneficiar a la población, son soluciones a ello. ¿No se puede? ¿Quién dice? El bienestar social no debe estar a merced de la mano invisible del mercado, eso ya no puede ser. O entonces cuestionemos: ¿Cuál es la función del Estado nacional en estos tiempos?


Twitter: @joseisabeles
Correo: isabelesjose@gmail.com

lunes, 15 de mayo de 2017

Lo que callamos los maestros

Por la ignorancia se desciende a la servidumbre, por la educación se asciende a la libertad (Diego Luís Córdoba)

LPL José Isabeles

Hago algunas reflexiones sobre las peripecias del docente mexicano, y a propósito del Día del Maestro. El magisterio en el país ha sido golpeado constantemente, y el gobierno no eleva en los medios de comunicación ni en la realidad, la figura del educador, como sí hace de otras.

Dicen que la reforma educativa solucionará una parte sustancial de los problemas de México, que a decir de los expertos, es la educación uno de los elementos transformadores. Es verdad, pero se sobreexpone al docente ante los medios de comunicación y la sociedad, como el agente único del cambio, lo que es absurdo.

¿Por qué tenemos los grupos más saturados de alumnos de todos los países más industrializados del mundo? Si el gobierno desea calidad educativa debería reducir el número de alumnos, contratar más docentes, construir más escuelas, expulsar a los aviadores (as) que están enquistados en las oficinas de la SEP.

Hay maestros que asisten a 2, 3 o 4 escuelas a la semana para poder plantearse una vida digna, ¿por qué no concentrárseles en una sola escuela? Imposible atender a los alumnos más rezagados, ¿con qué calidad? Si nos comparan con países desarrollados, ¿por qué no garantizar iguales condiciones al magisterio?

Hay una carga administrativa redundante sobre los educadores, papeles y papeles que sin más, justifican el trabajo ante la supervisión escolar, y que no impactan en el aprendizaje de los educandos. Muchas veces estos temas no se discuten en los consejos técnicos escolares porque los directivos se preocupan demasiado por cumplir con una guía, que subrayo, es una guía, desatendiendo a la par las problemáticas más inminentes del centro escolar público.

La suspensión de clases sin justificación, falta de una adecuada gestión escolar, pérdida del poder adquisitivo, carencia de apoyo familiar para hacerse responsable de sus hijos, incertidumbre y acoso laboral, son elementos que agobian a los educadores públicos, que desafortunadamente observan el desvanecimiento de su sindicato como protector ahora de los intereses gubernamentales, privados e incluso supranacionales. ¿Quién defiende hoy (no lucra) a la educación pública en México?


@joseisabeles
Correo: isabelesjose@gmail.com

domingo, 7 de mayo de 2017

Educar no es prioridad

El éxito consiste en obtener lo que se desea. La felicidad, en disfrutar lo que se obtiene (Emerson)

LPL José Isabeles

En México educar no es prioridad, actualmente es más una obligación del Estado nacional, una cuestión de la que es casi imposible sustraerse. Las escuelas normales, formadoras tradicionales de docentes, carecen cada vez más de recursos. Las escuelas de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), también sufren los embates del abandono estatal.

En Jalisco, la Escuela Superior de Educación Física (ESEF), cuenta cada vez con muchos menos alumnos por generación; en la UPN Unidad Guadalajara, alrededor del 50 por ciento de los docentes están bajo contrato sin ninguna seguridad laboral, para ingreso de nuevos maestros no hay (hace años), convocatoria, y el ciclo escolar previo se prescindió de los servicios de unos 5 maestros.

Paralelamente, la SEP Jalisco, está determinada en cerrar turnos por “falta de alumnos”, como ocurre en la zona metropolitana de Guadalajara, y hemos sabido, en algunos lugares del interior del estado. Refieren que apenas hay 15 o 20 educandos por grupo y que esa es la razón. Así reubican a los alumnos en otros turnos, y desde luego a los maestros que en ocasiones se tienen que alejar de sus lugares comunes. Baste recordar que México es quien tiene los salones más atiborrados de estudiantes, como parte de los países de la OCDE, cuando su promedio debería ser de 13 a 15 alumnos. ¿Y así quieren calidad educativa?

Algunos maestros evitan pedir sus cambios de adscripción debido a que, probablemente los cambien a escuelas que, en poco tiempo verán sus puertas cerrar, alejándolos de nuevo a la periferia de la ZMG, en el mejor de los casos. Hay docentes que pasan el tiempo entre 3 o 4 escuelas a la semana, gastando miles de pesos en gasolina al mes y 15, 20, o más horas semanales en traslados.

Sabemos que el gobierno de Enrique Peña Nieto, gastó 8 mil 500 mdp en publicidad durante 2016; encumbran la figura del militar como la más importante en sociedad (narrativa predominante); mientras que por otro lado violentan y hasta ridiculizan la figura del docente que debería ser, ícono público de la transformación. Sin duda estamos a merced de una lógica de mercado, donde lo social, no importa del todo.


Twitter: @joseisabeles
Facebook: José Isabeles
También visita: www.joseisabeles.blogspot.mx