viernes, 29 de septiembre de 2017

Democracia y coyunturas

José Isabeles

Los partidos políticos actúan en función de coyunturas, de episodios álgidos. El sismo más reciente que trastocó las estructuras de la CDMX, es ejemplo de ello, ahora destinarán parte de los millonarios recursos a la reconstrucción, y no está mal, pero no le hacen ningún favor al país, o dicho en otras palabras, están obligados a hacerlo.

Es común que se pidan cambios en los procesos electorales, y como estamos en medio de un proceso que corre por innumerables espacios de México, estas exigencias se aceleran y se calientan los ánimos. Seamos cuidadosos al momento de pedir esos cambios, porque recordemos que también la reversa es cambio. En algún punto el movimiento es sinónimo de vida, de evolución, pero en otros casos la involución es evidente. ¿Hacia a dónde vamos o queremos ir?

La utopía de vivir en democracia deberíamos verla con más énfasis en un jefe de Estado, un congresista, gobernador o alcaldes, en muchas partes más. Pero no la vemos donde debería estar. El jefe de Estado le da la espalda a las mayorías y gobierna para las minorías y élites. Pierde el piso. Otros no lo hacen muy distinto. La utopía se abandona por quienes llevan el encargo de alcanzarla y materializarla.

La democracia es entonces perfeccionada en el día a día por quienes tienen esencialmente esa labor, pero ocasionalmente caemos en el estancamiento, porque la falta de cambio es sinónimo de ello. Hay gente que cree que manejando las cosas como hace 20 o 30 años, es como van a transformar su contexto. Su visión se ha estancado y ya no corresponde a la actualidad. Así no se puede.

Los grandes cismas ayudan precisamente porque inciden en el ánimo de los habitantes, el ánimo de una sociedad cambia, reflexionamos y nos replanteamos cómo hacer las cosas mejor, cómo alcanzar mayor progreso y dejar atrás lo que haya que dejar.

Un mejor lugar depende de todos, elevar las cosas hasta un punto de fantasía o idealizar nuestro entorno bien nos podría acercar a eso. No hacerlo nos aleja, nos degrada. Evitar el bienestar nos coloca precisamente en niveles inferiores de la línea evolutiva, ya sea del sistema político, del sistema de partidos, de la vida en sociedad o de la vida misma un único individuo. Crecer y expandirse es parte del Universo.


Twitter: @joseisabeles
E-mail: isabelesjose@gmail.com

viernes, 22 de septiembre de 2017

Candidatos y partidos, la expectativa

José Isabeles

En 2018 será una gran apuesta para la democracia y el país. Se juega a lo grande: la Presidencia, el Senado y la renovación de la Cámara de Diputados. En los estados también se renuevan gobernadores, legisladores y municipios. Aunque el tema absorbe a unos y aleja a otros, el país se mantiene absorto en ese punto de aparente inmovilidad, mirando a los que se alejan, quizá más por buenos e indiferentes.

En la arena política de Sayula, Jalisco, sabemos que Jorge Campos Aguilar competiría nuevamente por el PRD (detrás de él Arturo Fernández Ramírez y otros), incluso respaldado por el Partido Movimiento Ciudadano (MC) y el PAN, aunque esto estaría por definirse en lo local. El regidor del PRI, Víctor Enrique González Jiménez iría en reelección; Beatriz Hernández Salvador, ex regidora del PAN ya sostiene reuniones con simpatizantes pero ahora desde la trinchera de MC (¡!); en la alianza Morena-PT, también una realidad, se encuentra el Capitán Carlos Valerio Zamora, Amílcar Morales (actual regidor).

El PAN, controlado por Pedro Hernández Santero desde hace años (por cierto, papá de Beatriz de MC), es muy probable que pro-ponga a una mujer joven, ya que han estado manejando alguna estrategia en ese sentido. En el Partido Nueva Alianza (Panal) se apreciaba a Paulino Villalobos Arroyo, aunque las cosas podrían definirse a favor de alguien más. Y una de las sorpresas es la postulación de un candidato independiente, que muy probablemente sería el abogado Daniel Carrión. Al final del día la configuración está avanzando.

Lo más importante sería pensar en la visión que tengan las fuerzas partidistas y más allá, los proyectos municipales cortoplacistas o largoplacistas que posean quienes así se consoliden como candidatos (as). Es urgente la necesidad de transformar a los partidos políticos, de reformarlos e innovar, y es que a veces no se necesita tanta racionalidad, pero sí mucho sentido común para acabar con lo rancio. 

Los jóvenes deben comenzar a desplazar las viejas guardias partidistas, al viejo cuño. La indignación llama a la protesta, y la protesta inevitablemente debe trascender las redes sociales y las pancartas. La dejadez en la organización desde las bases de la sociedad Sayulense, enciende señales de emergencia. 

La sociedad debe de integrar nuevas agrupaciones sociales y también insertarse en las estructuras del Estado, el municipio es una de ellas. Ya no debemos mantener inalterable esta realidad. Sólo las fases de agitación, de convulsión, producen el movimiento que en suficiencia propicia el cambio orientado a la mejora.


Twitter: @joseisabeles

sábado, 16 de septiembre de 2017

Golpeteo político rumbo al 2018

José Isabeles


El proceso electoral ya comenzó el 1° de septiembre, esto con la publicación de la convocatoria que lanzó el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) de Jalisco, en la que se puntualiza que la votación será el 1° de julio 2018. En especial, algo de lo que nos interesa es la renovación de la presidencia municipal de Sayula, donde el alcalde actual no tiene que pedir licencia ni separarse de su cargo para la reelección, si es que se tomara en cuenta su candidatura por el PRD, o bien por la alianza PAN-PRD-MC, como se ha formalizado a nivel nacional.

Según el calendario concurrente del IEPC, los partidos políticos deben iniciar los procesos internos de selección de candidatos(as) a partir del 6 de noviembre, y el límite para la presentación de solicitudes de Convenios de Coalición a Diputados y Munícipes deberá ser a más tardar el 2 de diciembre 2017. La cosa es que algunos ya se aprestan y otros más están por definir cómo actuar. Hay quienes por su parte ya promueven el golpeteo de sus adversarios, por si las dudas.

Jorge Campos está siendo vapuleado desde que inició su administración por gente de su mismo equipo, pero ahora también es objeto de manifestaciones, unas auténticamente ciudadanas, otras más de pseudoactivistas que esconden sus intereses políticos, legítimos claro, pero que al final arrecian rumbo al 2018. Campos cometió un error al encerrarse en el Cabildo y no exponer su informe de gobierno, como ya vimos en imágenes documentadas por el Profesor Martín Aguilar Morales. El mismo alcalde señaló después que harán una suerte de gira municipal a fin de dar cuenta del trabajo realizado, y que espera que estén ahí los regidores de oposición. Mejor que ni los esperen.

Otros más ya empezaron a enviar información a los pasquines y formatos impresos de Sayula, en un intento por documentar la verdad (¿su verdad?, o ¿sus fobias?), y enjuiciar con plumas sesgadas, partidizadas y hasta pagadas a posibles aspirantes a una candidatura. ¿Cuánto cobran por exhibir sus mentiras y doble moral? ¡Qué mala leche de “periodistas”!

No solo el presidente y su equipo debe rendir cuentas, también opino que los regidores de oposición del PRI, PAN, MORENA y Nueva Alianza, ¿qué han hecho además de asistir una vez al mes al Cabildo del edificio municipal, a firmar la nómina o voltear una silla en señal de protesta?

En serio que se agradece la participación cívica y política de los personajes que ya se perfilan como candidatos de nuevo, lo penoso es que sean los mismos, y que los partidos políticos continúen con las viejas prácticas, dobles discursos y monopolizando la participación ciudadana a través de éstos.


Twitter: @joseisabeles

domingo, 10 de septiembre de 2017

La escuela mexicana como medio de producción

José Isabeles


Cuando vemos con ojos críticos el día a día de la escuela pública mexicana, podemos apreciar, al menos en lo concerniente a la educación básica en el país: preescolar, primaria, secundaria; que priva inevitablemente una cultura de la competencia, y esto mismo va acorde a las exigencias del mercado y coincide desde luego con el modelo económico de libre mercado que tenemos.

De esta manera, la escuela pública mexicana (y también privadas), según sea el caso, reproducen una cultura de competencia, competitividad, o dicho en otras palabras, de quién sabe más, de quién hace más o mejor. ¿Qué tan bueno es esto para la salud de una sociedad? Somos un país occidental, donde lamentablemente los salarios son paupérrimos, y recientemente han entrado un poco a debate en las negociaciones del TLCAN, pero México no quiere abordar ese tema en la mesa, porque es un tema “interno” y de los empresarios, dicen.

Nos comparte Rosa María Torres Hernández, de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), en su obra Paradigmas del currículum (1998), que el currículum institucional puede ser visto como un sistema tecnológico, es decir, los planes y programas de estudio oficiales, tienden a construirse con una visión de productividad, de empresa. Así podemos decir que mucho de lo que importa en la escuela pública es el resultado. En esta corriente teórica del currículum se observa la escuela como un sistema de producción que educa para lograr “eficiencia y control de calidad”. (revista La Vasija, núm. 2, abril-julio 1998, pág. 72)

¿Qué podemos reflexionar? Por una parte, que el modelo educativo también se replantea conforme a las disposiciones del mercado y de los medios de producción (léase FMI, BM, OCDE). De ahí que en parte el maestro eduque con base en competencias, como aquellas características que permitirían al alumno(a) realizar una labor específica. Así funcionan muchas sociedades actuales, pero en la nuestra (con tantas carencias), la competencia se vuelve hasta feroz e inhumana.

En la escuela pública mexicana se enseña a obedecer acatando las reglas, se prepara al alumno para el sistema productivo en el cual se va a insertar. La creatividad, pensar o la espiritualidad, no necesariamente se desarrollan a plenitud, porque el currículum oficial no responde del todo a eso. La enseñanza oficial tiene que innovar, porque no es con leyes o reformas como los resultados serán mejores en este país.


Twitter: @joseisabeles

sábado, 2 de septiembre de 2017

Reconocimiento post mortem a Sayulense Jaime Arturo Paz García

LPL José Isabeles


El pasado miércoles 23 de agosto de este 2017, en la Ciudad de México, ahora llamada CDMX, y en una ceremonia muy emotiva, le fue otorgado de manera póstuma al Sayulense Dr. y licenciado Jaime Arturo Paz García, el Reconocimiento Nacional a la Trayectoria Honorífica en Protección Civil, por su valiosa labor en beneficio de la población mexicana en materia de protección civil.

Dicho reconocimiento le fue entregado merecidamente, por el Comité de Evaluación a través del Congreso Nacional de Protección Civil 2017, que se reúne año con año, a la Doctora Martha Patricia Paz García (véase en fotografía), quien funge como Directora de Comunicación y Relaciones Públicas del Voluntariado de Protección Civil Jalisco, y que a la vez es hermana del finado, Dr. Paz García.

Cabe mencionar, que en la comisión de acompañamiento a la capital del país, también asistió el Comandante Sergio Maravilla Barrera, quien es Director de los Grupos Voluntarios de Protección Civil A.C. de Jalisco, destacando su gran labor al servicio los jaliscienses.

Una vez más se distingue la trayectoria y legado altruista y humanitario, que en la materia heredó a Sayula, Jalisco y al país, el Dr. Jaime Arturo Paz García. Hemos de reconocer que el Dr. Paz García, promovía en todo momento una cultura de protección civil a través de una sociedad más preparada para enfrentar los desastres naturales.

Para mayor información sobre el legado de este Sayulense reconocido, lea el artículo en Internet: Vida y obra del Dr. Jaime Arturo Paz García.


Twitter: @joseisabeles