miércoles, 29 de febrero de 2012

Un Jalisco nuevo, de vuelta al progresismo

El carácter es la virtud de los tiempos difíciles” (Charles de Gaulle)

LPL José Isabeles

Después de 3 sexenios en que el Partido Acción Nacional ha caminado sobre el sendero del “cambio”, aquí en Jalisco, muchos creemos acertado decir que ese sendero ha dejado sembradas las inercias de singulares formas de gobierno, incluso acertamos decir que han hecho posible que las viejas formas de gobierno hayan resurgido y florecido al amparo de un poder hoy conservador. En estos casi 20 años pudieron haberse generado nuevas oportunidades para los habitantes, sí, mas siempre habrá quien al frente de un gobierno pueda dar más.

Cuando el escritor mexicano Enrique Krauze llama a escuchar nuestras conciencias, alejados de los aparatos propagandísticos, promesas, y muy apartados de lo que pudiera ser el interés personalista del ser, nos invita a ver con mayor claridad cuál de las opciones es la que incluso un corazón de patriota elegiría. Si el priista, perredista o panista lo es hasta la muerte, llueva, truene o relampaguee, el punto esencial refleja un gravísimo problema. Hay que cuestionarnos el militar a ciegas y sin reparos en un partido político. Sería muy apremiante distinguir el tipo de partidario que somos. Preferible soportar las grandes causas y de tintes progresistas, aquellas caracterizadas por favorecer y procurar el avance o progresar en la perfección de las formas pero sobre todo de los fondos de la política y el ejercicio público mismo.

Cuando los hombres y mujeres de este Gran Estado, como es Jalisco, actuamos conforme a lo que dicta nuestra conciencia, evitamos que una organización partidista “porque sí”, funja como el poseedor de la verdad, como el gran manipulador. Cada cual en el recinto de su propia alma debe ser capaz de distinguir entre lo bueno y malo. ¿Por qué habría de retornar el PRI a Casa Jalisco? ¿A caso somos incapaces de seguir hacia adelante brindándonos nuevos desafíos?

Guste o no, Enrique Alfaro Ramírez ex alcalde de Tlajomulco ha sabido hacer su trabajo. Son muchas las almas que lentamente se suman al proyecto progresista que hace tiempo lidera Alfaro. Resultan significativas las adhesiones de miembros del PRI a las causas que aglutina el proyecto, sorprendiendo a quienes aún poseen íntegramente la funcionalidad de sus sentidos, mas no de aquellos que permanecen fieles a partidos y proyectos pese a estar encarnados por la injusticia y la inmoralidad.

Poquísimos eran los que tenían fe y esperanza en que un proyecto diferente llegara a gobernar Tlajomulco de Zúñiga. Sucedió. Enrique Alfaro gobernó un municipio a prueba que más tarde resultaría aprobado por prácticamente 100 por ciento de sus habitantes.

Hoy son pocos también los que dan crédito a que la estructura alfarista en Jalisco triunfe en elecciones este próximo 1° de julio y asuma el poder. A cuatro meses de la elección general las cosas en el ánimo de la gente están cambiando. Con las campañas políticas se viene una vorágine en que la alteración de los sentidos resultará inevitable. El bombardeo de spots, gracia y circo terminarán llevado de aquí para allá las simpatías del elector; como en un tianguis, gritos por aquí, chistes o caras bonitas por allá terminan haciéndonos comprar con un tendero u otro, aunque al final caigamos en la cuenta de que el precio es el más caro.

PD. Que ya andan llorando los panistas aludidos en mi artículo anterior. Y eso que no es más que la verdad, ahora si fueran mentiras…

Twitter: @joseisabeles
www.youtube.com/joseisabeles

viernes, 24 de febrero de 2012

Dirigencia panista, un teatro de mentiras

¿Por qué leyes ha de gobernarse un partido sino es por sus principios?

LPL José Isabeles

El domingo 19 de febrero pasado, para sorpresa de propios y extraños se llevaron a cabo elecciones internas en las instalaciones del Comité Directivo Municipal panista. El objeto: elegir al candidato(a) del PAN a la presidencia municipal de Sayula 2012, mismo que competirá en las elecciones del primero de julio próximo.

Después de deshacer el comité y lograr aplazar la elección interna para renovación de la dirigencia, el grupúsculo que se ha enquistado en el partido, actuó con sigilo. Por un lado tras la publicación de la convocatoria para el registro de planillas a fin de competir por la candidatura, nunca divulgaron el documento ni informaron a sus miembros a fin de que un grupo distinto a los Hernández Santero lograra registrarse.

Nunca hubo la más mínima intención por democratizar el proceso. Solo se registró una planilla, y mire usted la de quién: Beatriz Hernández Salvador, que no representa ni de chiste una opción rentable para ganar la alcaldía. No todos tuvieron igualdad de oportunidades para registrarse.

También se opina un asunto sumamente delicado, el rasurado que han realizado los aludidos del padrón local, ya que son muchos los que se quejan de haber sido eliminados como miembros, pero eso sí, hijos, hermanos, primos, y un largo etcétera más de parientes del grupúsculo no han tenido la más mínima complicación en aparecer, o que su registro sea llevado con enorme facilidad. ¿Cuántas personas están afiliadas al PAN Sayula? Cuando mucho cien. No es difícil saber que los Hernández Santero han manipulado a su antojo y manejado recursos del partido de manera discrecional, con el objetivo de controlar a la organización.

Los arrebatos del poder y el oportunismo, aquí, son inobjetables, llegó el padre, llegó el hijo, llegó la hija, ¿y además de los títeres, quién viene ahora? ¿Cuándo sucederá el fin de esta dictadura familiar además de todos aquellos que los apoyan? Los embelesó el poder y ahora pretenden consolidar un cacicazgo emulando aquellos vividos en el siglo XIX.

No hay duda de que el PAN Sayula es apenas una organización gris y sin vida propia, le han extirpado la vida como aves de carroña que se alimentan hoy de un cadáver. ¿Cómo va a representar así un verdadero partido de oposición ante el aparato del gobierno municipal? ¿Cómo abrazará los justificados reclamos de la sociedad Sayulense si es incapaz de atender los propios? ¿Con qué cara vendrán ahora a pedir el voto al Sayulense?

¿La responsabilidad? Esta viene del seno gobernante, mas también de aquellos panistas miembros disconformes que han hecho muy poco por recuperar a ese partido noble y de espíritu que guardó durante años Manuel Gómez Morín y Efraín González Luna, partido que ha hecho propia la perversidad tras la búsqueda del poder. Lo que resulta apremiante, es que los líderes y de espíritu revolucionario y reformador realicen un replanteamiento de las funciones y el papel del partido, un escenario donde la indignación sea lo primero.

PD. ¿Será Remigio de Periódico Horizontes un simple seudónimo erigido tras intereses creados? Cualquiera que sea, Remigio está terriblemente equivocado, el de la saña con la maestra de Jonathan, es él.

Twitter: @joseisabeles
YouTube: www.youtube.com/joseisabeles
Facebook: José Isabeles
www.periodicoelguardian.com

lunes, 13 de febrero de 2012

López Obrador, la resistencia al nuevo régimen

El poder del dinero nunca había sido tan grande, insolente, egoísta con todos, desde sus propios siervos hasta las más altas esferas del Estado” (Stéphane Hessel)

LPL José Isabeles

En ese librito escrito por Stéphane Hessel, titulado ¡Indignaos! (2011), dice bien José Luis Sampedro: “De la indignación nació la Resistencia contra el nazismo y de la indignación tiene que salir hoy la resistencia contra la dictadura de los mercados. Debemos resistirnos a que la carrera por el dinero domine nuestras vidas.” Al igual que muchos otros, he tenido tiempo suficiente de rectificar mi apoyo a un proyecto de nación distinto en 2012. Porque más allá de un personaje, el país merece ya cambios radicales y profundos.

El siglo XX en México, por no ir más atrás y a otros lugares, trajo consigo grandes cosechas que hoy disfrutamos. El triunfo de reivindicaciones sociales plasmadas en la Revolución Mexicana, derechos civiles y políticos que se consolidaron con el andar del siglo. Cosechas producto de la siembra de hombres y mujeres del siglo XIX, y más atrás. Hoy gozamos el aporte generacional de otros, la lucha y muerte de generaciones pasadas convergen también aquí, en este espacio y tiempo. Pero el malogro del siglo es que muy pocos valoran eso que hoy se tiene.

Es de asombrar que miles y millones de personas en México se sumen lentamente al Movimiento de Regeneración Nacional que encabeza Andrés Manuel López Obrador. Tampoco adelanto que él sea el gran hombre de Estado que necesita este país, ni que debamos adorar al personalismo fincado en el tabasqueño (aunque ya resulta muy decoroso su gabinete). Sin embargo, hay que reconocer que el escenario nacional se vuelca estrepitosamente hacia un panorama desolador. No lo neguemos, ha habido cambios significativos durante la dictadura perfecta del PRI y 12 años de gobiernos panistas. El asunto aquí está en aceptar que otro México es posible y que la hora de las grandes transformaciones resulta inaplazable.

¿Quién va a luchar ahora por las exigencias actuales? ¿Cuál será el aporte generacional que haremos en la centuria? Basta advertirlo en el entorno: la involución de los sistemas que nos gobiernan es incontestable. Quienes ostentan sistemas democráticos traicionan la voluntad popular, la injusticia social alimenta bastante bien ésta indignación generalizada. ¿Cuándo será el fin a la dictadura de la indiferencia? ¿Qué gozarán nuestros hijos si hoy no luchamos por lo nuestro?

Dicen por ahí que no importa el color del gato, lo importante es que atrape ratones. ¿Puede el proyecto de López Obrador atrapar más ratones que el PRI y el PAN? Estos ya tuvieron sus oportunidades, ¿para qué volver al pasado? Empresarios, intelectuales de la talla de Enrique Krauze, ahora han cambiado de parecer, haciendo justicia a la razón, porque este país puede caminar más a prisa rumbo al progreso, con bases idealistas y más humanas.

Si no es la juventud de ahora, ¿quién creará al México del mañana cuando este país sea viejo y la indignación subsista sepultada? La apuesta social es a indignarse, a resistir juntos los embates de tanta blasfemia política, a negar lo inaceptable y edificar un bloque frontal contra las inercias del pasado y del presente. Hay que reconocer que este México pusilánime atenta sin condiciones contra el futuro propio e inalienable.

Si justicia y democracia son banderas portentosas de la izquierda nacional; si es un hecho la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación; si la política de austeridad en la clase gobernante es real; si el gabinete anunciado hasta hoy, experto e inigualable es ya de suyo extraordinario; si ese México promesa Lopezobradorista será mejor que el de Lula en Brasil, yo le apuesto a ese México. Ya mucho nos ha impedido la vida como para obstaculizar nosotros mismos un cambio verdadero.

PD. Si ya es insoportable el crack nacional, qué más podría esperarse de no haber aprobado ese otro plan de austeridad. Quizá, que Grecia volara en pedacitos…

@joseisabeles
www.periodicoelguardian.com
www.youtube.com/joseisabeles
Facebook: José Isabeles

miércoles, 8 de febrero de 2012

Madre e hijo electrocutados: el derroche de la indolencia


¿De quién fue la culpa? ¿Por qué el cable estuvo chicoteando casi 24 horas y nadie hizo nada? ¿Por qué Protección Civil no dimensionó el daño e hizo su trabajo?

LPL José Isabeles

Mi colega Francisco Israel Orozco López me comentaba sobre una familia que dadas sus condiciones, deberíamos apoyar. Sugería una visita un fin de semana. Había qué recurrir personalmente al caso y el sábado 04 de febrero pasado ambos nos dimos cita con la familia. Gracias a Carlos Preciado ubicamos el domicilio y a las personas. ¿Recuerda usted a la madre e hijo electrocutados gracias a un cable de alta tensión que Comisión Federal de Electricidad (CFE) ignoró? De ellos se trata.

El 26 de septiembre 2011, la madre y su hijo Jonathan de apenas 6 años de edad se dirigían rumbo a la escuela Jacinto Cortina en un día normal. Jonathan tomaría clases como hacía todos los días. Casi en la esquina de la calle Constitución y Quintana Roo, en Sayula, se encontraron con un cable de alta tensión colgando (que ya varios vecinos habían reportado y ni CFE ni el Ayuntamiento hicieron algo), y un pobre señalamiento de precaución. Sucede que bajaron de la banqueta rodeando el poste, al reincorporarse y sin haber tocado el cable siquiera y habiendo avanzado unos 2 metros, comenzó Jonathan a sentir la descarga eléctrica y enseguida su madre. Ambos cayeron al piso electrocutados.

Lastimosamente nunca llegó la ambulancia. Un civil tuvo que llevarlos al hospital para inmediatamente trasladarlos a Guadalajara. A ella le internaron en el Hospital Civil viejo durante 4 días, mientras que Jonathan estuvo mes y medio en el Hospital Civil nuevo. Para empezar, la pregunta es: ¿por qué no llegó ambulancia alguna? ¿Se encontraba en traslado o cumpliendo favores? ¿Por qué Protección Civil no fue buena para prevenir esta desgracia?

La madre sufrió quemaduras en parte de su estómago, costillas y brazos; mientras que Jonathan de apenas 6 años sufrió quemaduras de tercer grado en ambos brazos, y derivando en que la descarga eléctrica saliera por sus testículos. A Jonathan estuvieron a punto de amputarle el brazo derecho, afortunadamente no sucedió; lamentablemente un dedo sí tuvo qué serle removido.

En medio de un mar de inclemencias, la familia ha tenido que sortear obstáculos para atenciones médicas. La CFE se ha desentendido de este asunto y solo ha querido ofrecer 350 mil pesos y punto. Ahora la maestra de Jonathan en Jacinto Cortina no quiere aceptarlo de nuevo en clases (del lado de “las niñas”). Ni el alcalde Samuel Rivas Peña (PRD) ni nadie del Ayuntamiento ha sido bueno para acercarse a la familia y brindarles apoyo.

La familia se ha visto en la necesidad de acudir a Guadalajara casi cada ocho días y los ingresos del padre que labora en la construcción, se destinan prácticamente en su totalidad a estos menesteres.

Mientras la madre por igual tiene qué someterse a estudios médicos, ambos padres exigen el apoyo de las autoridades. Más allá de las muestras de solidaridad que han recibido de vecinos y amigos, exhortan a la autoridad correspondiente a asumir su responsabilidad.

¿De quién fue la culpa (o responsabilidad)? ¿Por qué el cable estuvo chicoteando casi 24 horas y nadie hizo algo? ¿Por qué Protección Civil no dimensionó el daño e hizo bien su trabajo? ¿Quién se hará cargo del tratamiento médico de madre e hijo así como del tratamiento psicológico de por vida? ¿Cómo explicarle a Jonathan que su vida ya no será la misma gracias a esta negligencia?

Tras cinco meses de desconsuelos y penurias, y sin saber qué hacer mucho menos qué les depare el destino, la invitación que hacemos a todos por este medio es a sumarnos y apoyar de alguna manera a la familia. Divulguemos el caso. Exclamemos juntos ¡dónde carajos está la autoridad!, ¡dónde la justicia!, ¡no más negligencias!

PD. Agradecemos infinitamente a los padres de Jonathan por permitirnos grabar la plática. El video lo encontrará en www.youtube.com/joseisabeles, o bajo el nombre: “Madre e hijo electrocutados en Sayula, Jalisco”

Twitter: @joseisabeles
www.periodicoelguardian.com