martes, 30 de agosto de 2011

Rabbit Hole, la película de la semana

Lic. Gerardo Garza Ramírez
Profesor del Departamento de Filosofía y Ética
ITESM, Campus Monterrey


(Estados Unidos; 2010).
Dirección: John Cameron Mitchell.
Guión: David Lindsay-Abaire.
Género: Drama (91 minutos).
Palabras Clave: Memoria, Accidente, Paternidad, Perdón, Duelo, Represión, Terapia, Odio, Trauma, Superación.
Actores Principales: Nicole Kidman (Becca); Aaron Eckhart (Howie); Dianne Wiest (Nat); Miles Teller (Jason); Tammy Blanchard (Izzy); Sandra Oh (Gaby); Giancarlo Esposito (Auggie); Jon Tenney (Rick); Stephen Mailer (Kevin) .

El Dilema:

¿Cómo enfrentar la pérdida de un hijo? En esta historia se nos presentan las dos opciones más radicales que una pareja decide elegir para superar este problema. Por una parte tenemos a Howie (Aaron Eckhart) un hombre de edad madura que se niega a olvidar al hijo que ha perdido en un accidente afuera de su casa; todas sus memorias las tiene grabadas y su consuelo consiste en verlas todas las noches recordando los días felices. Por el otro lado se encuentra Becca (Nicole Kidman) una mujer que opta por la frialdad emocional para evitar cualquier recuerdo de su niño perdido. Ambas personalidades habrán de enfrentarse en un sube y baja de emociones en donde solamente el diálogo y la comprensión mutua serán la fórmula que les ayude a sobrellevar esta terrible tragedia.

La Reflexión:

A diario leemos y escuchamos noticias que nos congelan el alma. Son tragedias que nos llevan a cuestionarnos la escalofriante pregunta: “¿qué haríamos nosotros si estuviéramos en esa situación?”; evidentemente no quisiéramos conocer la respuesta ni vivirlo en carne propia.

La película "Rabbit Hole”, del director John Cameron Mitchell, (“Shortbus”, 2006; “Hedwig and The Angry Inch”, 2001) nos presenta a un matrimonio que acaba de perder a su único hijo de cuatro años. “Becca” y “Howie”, interpretados magistralmente por Nicole Kidman y Aaron Eckhart, enfrentan su cruda realidad a ocho meses de la repentina muerte del infante. A cualquier lado que voltean encuentran un doloroso recordatorio de la vida que fue y nunca más volverá a ser: un juguete, un dibujo, una pequeña silla vacía…

Mitchell y el guionista y dramaturgo David Lindsay Abaire -quien se basó en su homónima obra teatral-, permiten que las íntimas interacciones entre los dotados actores dicten el desarrollo de la narrativa. Así, poco a poco somos introducidos a los pequeños detalles de su situación matrimonial, drásticamente alterada por la terrible tragedia. Más que vivir, ambos sobreviven un día a la vez mientras intentan –a veces infructuosamente- hallar algún tipo de normalidad en un mundo en el que parece ya no existir... algo, lo que sea, que les ayude a continuar.

“Howie” encuentra consuelo en un grupo de apoyo, pero “Becca” no soporta las excusas teológicas que argumentan que los niños mueren porque Dios necesita más angelitos. “¿Por qué mejor no hizo uno? Él es Dios, después de todo”, le reclama “Becca” a otra dolida madre, antes de marcharse y jamás regresar a la terapia. El corazón de filme son Kidman y Eckhart en dos de las mejores actuaciones de sus respectivas carreras en papeles sumamente difíciles.

Sus trabajos expresan profunda pena y angustia, pero también amor y compresión. Sus emociones nacen de un lugar muy profundo y de un pleno dominio de su arte. ¿Por qué ver una película como ésta? Cuando el talento en pantalla es de tal altura y se desempeña de manera tan honesta, la respuesta para cualquier amante del cine es sencilla.   

CINéTICA ES UNA ACTIVIDAD ACADÉMICA Y CULTURAL ORGANIZADA POR EL DEPARTAMENTO DE FILOSOFÍA Y ÉTICA DEL TEC DE MONTERREY.

FUENTES: www.imdb.com
TWITTER: www.twitter.com/cineticatec
INFORMES: gerardogarza@itesm.mx

lunes, 29 de agosto de 2011

La candidata del PAN, trampas y el desaseo albiazul

Así pasa en las cosas del Estado: los males que nacen en él, cuando se los descubre a tiempo… se los cura pronto; pero ya no tienen remedio cuando, por no haberlos advertido, se los deja crecer hasta el punto de que todo el mundo los ve” (Nicolás Maquiavelo, El Príncipe)

LPL José Guadalupe Isabeles Martínez

Hace poco más de dos meses, el 26 de junio, compartíamos en Tzaulan, Internet y redes sociales parte de las acciones bochornosas en que se han involucrado los actuales dueños del Partido Acción Nacional (PAN) en Sayula, el señor Pedro Hernández Santero y su hija Martha Beatriz Hernández Salvador. Comentábamos que habría entre agosto y septiembre elecciones internas a fin de elegir al nuevo cuadro dirigente del partido. Opinábamos un juego sucio y que una de las posibles pre-candidatas panistas podría ser Beatriz Hernández. No erramos. A su vez, hemos sido objeto de acusaciones viscerales, miopes y tramposas, en las que han incurrido periódicos nada éticos que sí cobran por hacerla de encomenderos sin valor. Allá ellos.

Sin dejar correr más tiempo, quiero compartir este segmento de Breaking News del panismo. Resulta que agosto ya terminó y la convocatoria para la renovación de la dirigencia no llegó. El Comité Directivo Estatal (CDE) del PAN no se pronunció al respecto. Hasta donde es sabido, el Comité hubiese tenido hasta este septiembre para lanzar las bases de participación, sin embargo esto ya no será posible. No habrá elecciones internas. La urdimbre mafiosa avanza, según miembros y simpatizantes disconformes.

Ha trascendido que la mitad de los integrantes que conformaban la mesa directiva del órgano partidista (misteriosamente) renunciaron a su encargo, lo que dio lugar a que el Comité Directivo Municipal (CDM) del PAN en Sayula, se vea ahora degradado de estatus a tan sólo una delegación albiazul. Como consecuencia no habrá elecciones internas sino hasta después de ‘acordar’ quién será el candidato (a) rumbo a la alcaldía 2012, de acuerdo a fuentes extraoficiales. No hace falta esperar, quien ya se enfiló como candidata es Beatriz Hernández Salvador. Leyó usted bien. La hija de Pedro Hernández Santero ex-presidente del CDM, el patriarca.

Como encargado en despachar los asuntos partidistas, y dado que Beatriz se separó del cargo de presidenta del CDM, ha sido nombrado Juan Pablo Ramírez. Además de que “la intención es obvia”, según voces disidentes panistas, ya se está realizando una encuesta “involucrando a otros suspirantes a otros cargos”, donde al final preguntan si usted votaría por Hernández Salvador para presidenta municipal. ¿Alguien en su sano juicio lo haría?

A menos que esto sea desmentido, la estrategia es clara, impedir que el grupo contrario en espera de la convocatoria, pueda arrebatarles el poder político del partido y mirar en pos de la democracia. Cosa que esta kakistocracia familiar no atiende ni entiende. Con estas acciones amañadas y con total complicidad del grupo que detenta el poder en el CDE panista, el grupo opositor puede quedar debilitado e incluso fuera de toda posibilidad de gobernar el máximo órgano dirigente del PAN municipal. Priva la incertidumbre y el disgusto ante tales timos y el nulo flujo de información, mas no el desánimo.

Mientras tanto, esta calamidad de ‘líderes’ que se dice panistas, de lo que periódicos locales apátridas e individuos en lo particular tienen conocimiento, pero pocos, poquísimos se atreven a hablar –no vaya a ser que les quiten el pan de la boca- camina así cosechando deslealtades. ¿Quién será para ellos Manuel Gómez Morín y Efraín González Luna? Nada saben de generaciones enteras que dieron el alma y muchos la vida por el nacimiento y desarrollo de un partido, uno hoy languidecido en el suelo por gañanes como ellos que, podrán conservar el poder, pero jamás la gloria.

PD. Los actos de terror en Monterrey, abonan más y más a la construcción de un Estado policiaco y militar.

Twitter: @joseisabeles
Skype: isabeles5
www.youtube.com/joseisabeles
Cel. 811313 7011

viernes, 26 de agosto de 2011

Las cuotas "voluntarias" en las escuelas

Lic. Arturo Fernández Ramírez
Secretario General
H. Ayuntamiento de Sayula, Administración 2009-2012

Así como cada año se vuelve de moda hablar de la cuesta de agosto por la carga que representa para los padres de familia la compra de los útiles escolares y uniformes, también lo que resulta ineludible abordar es el Tema de Interés de las famosas cuotas voluntarias en las escuelas públicas, que como sabemos, en la mayoría de las veces de voluntarias no tienen nada.

El artículo 3º de nuestra Carta Magna es claro y categórico al precisar que "Toda la educación que el Estado imparta será gratuita". Todo cobro en la forma en que se haga, será por tanto, inconstitucional.

Aunado a lo anterior, las cuotas que se imponen en las escuelas públicas resultan ser un gravamen para los padres de familia, más cuando a pesar de decirse voluntarias, se utilizan mecanismos que a la postre hacen dichos cobros obligatorios. Ciertamente todas las instituciones educativas públicas padecen de muchas carencias, hasta de lo más elemental en no pocos casos.

El presupuesto destinado a la educación, en principio es muy bajo y esto provoca que prácticamente se destine para salarios y prestaciones de quienes están en nómina, más no para mantenimiento ni para ampliar infraestructura educativa de acuerdo a las exigencias que demanda la sociedad misma.

Lo anterior provoca que los directores de las escuelas busquen vías alternas para cubrir esas necesidades de mantenimiento, siendo aquí donde entran las cuotas voluntarias, mismas que pretenden "legalizarlas" a través de los patronatos de padres de familia.

Es decir, en estricto derecho no son las escuelas ni la Secretaría de Educación quienes cobran esas cuotas, sino que en teoría son los padres de familia los que a través de sus respectivos patronatos se autoimponen esas cuotas con el fin de colaborar en las necesidades de los centros educativos.

Sin embargo, en los hechos, desde el momento mismo en que la Secretaría de Educación a través de sus diferentes centros educativos avala esos patronatos, se entiende que también avala los acuerdos que estos tomen y además se entiende que de igual manera avalan los mecanismos coactivos de cobro que se implementan para lograr que si no todos, sí la mayoría paguen esas cuotas.

Y precisamente estos mecanismos son los que convierten en obligatorias las cuotas escolares, ya que se les suele condicionar la inscripción de los niños hasta que acrediten haber hecho el pago. Y si por alguna razón ni así pagan, a los infantes mismos se les señala o discrimina en la escuela.

La Secretaría de Educación de manera oficial sostiene que por ningún motivo se puede condicionar la inscripción escolar al pago de esas cuotas, pero en la práctica la aplicación de esas disposiciones oficiales dejan mucho que desear, ya que no se supervisa de manera efectiva para que se cumplan.

Y consideramos que no lleva a cabo supervisiones efectivas porque entonces se le puede revertir con las exigencias de los mismos directores, es decir, si en realidad se prohibieran las cuotas voluntarias por parte de la Secretaría de Educación, entonces estaría obligada a destinar presupuesto para cubrir las necesidades que esas cuotas están cubriendo en nuestras escuelas públicas. Por eso prefiere tolerar o permitir en los hechos esta situación.

El problema sigue siendo la inconstitucionalidad de estas cuotas y la afectación que sufren quienes menos tienen, ya que con los bajos salarios que se perciben por la mayoría de los padres de familia cualquier cobro, como lo dijimos en líneas anteriores, resulta gravoso para ellos.

Y aunque el problema de origen sea la falta de presupuesto y la corrupción misma que impera en nuestro sistema, es indudable que quienes menos deben pagar los platos rotos son los padres de familia, pero lamentablemente en la práctica, en los hechos, en la realidad, son quienes cargan con esa falta de presupuesto y corrupción en nuestro sistema.

Ojalá que las cosas pudieran cambiar y que esas cuotas desaparecieran para que la gratuidad en la educación pública sea una realidad y se logre con ello mejorar nuestro nivel educativo. Sabemos que es una quimera lo que deseamos, pero bueno, no debemos desistir, no debemos quitar el dedo del renglón.

Comentarios y sugerencias al correo electrónico arturferam@hotmail.com

martes, 23 de agosto de 2011

Okuribito, la película de la semana

Lic. Gerardo Garza Ramírez
Profesor del Departamento de Filosofía y Ética
ITESM, Campus Monterrey


(“Departures”; Japón; 2008).
Dirección: Yôjirô Takita.
Guión: Kundô Koyama.
Género: Drama (130 minutos).
Palabras Clave: Ritual, Espiritualidad, Muerte, Tradición, Esperanza, Herencia, Fe, Promesa, Memoria, Perdón.
Actores Principales: Masahiro Motoki (Daigo Kobayashi); Tsutomu Yamazaki (Ikuei Sasaki); Ryôko Hirosue (Mika
Kobayashi); Kazuko Yoshiyuki (Tsuyako Yamashita); Kimiko Yo (Yuriko Uemura); Takashi Sasano (Shokichi Hirata) .

El Dilema:
Dirigida por Yôjiro Takita, Okuribito esta basada en la novela Nôkanfû Nikki (納棺夫日記, “Diario de un Agente Funerario”) de Shinmon Aoki en la cual se cuenta la historia de un joven violonchelista quien, por cuestiones de falta de presupuesto en la Orquesta en la cual interpreta este instrumento, pierde su trabajo. Por ello, debe regresar a su ciudad natal en donde acepta un empleo como agente funerario. Los sentimientos y la pasión musical del joven serán la clave para lidiar con el pragmatismo económico que esta tarea le impone y así encontrar un sentido a su vida.

La Reflexión:

“Okuribito” ha sido la primera película japonesa que ha obtenido el Óscar a la mejor película extranjera; esta historia conmovió a la academia en una reñida competencia en la cual superó a excelentes filmes de otros países como “The Class” de Francia y dirigida por Laurent Cantet , así como el documental animado israelí “Waltz with Bashir” de Ari Folman.

Y es que es esta historia toca una fibra sensible del ser humano, como lo es el sentido de la vida y los valores humanos que persisten sobre la muerte. A través de las experiencias de cada personaje, el espectador puede conocer las costumbres de la cultura japonesa y los ritos relacionados con la muerte como una transición del ser humano y no sólo como el final. Así, los sueños de un joven que había apostado por la música nos hacen reflexionar sobre las diferencias que existen entre los ideales y la realidad.

En el caso de Daigo (Masahiro Motoki) el cambio es radical, ya que deberá elegir el puesto de agente funerario como única opción para sobrevivir. A diferencia de otras culturas, los ritos que se siguen en Japón implican una tradición budista, los cuales son llevados a cabo por el Noukanshi quien es el que se encarga de purificar al difunto mediante el baño de su cuerpo así como de su ropa; de esta manera estará listo para ser enviado al otro mundo (“Okuru", de ahí “Okuri-bito“ es el que los envía).

Hay que considerar que este país es famoso por su infame discriminación a los Burakumin, que son los "paria" de la sociedad japonesa. Los Burakumin son aquellos que en tiempos feudales se encargaban de manipular los cuerpos de los difuntos; aún hoy en día los Burakumin, que son totalmente indistinguibles de cualquier otro japonés, siguen siendo marginados, por lo cual viven en guetos principalmente en la región de Kansai al sur de Japón. Si tomamos en cuenta todo lo anterior, podemos comprender todas las adversidades que este joven deberá de enfrentar y cuyas experiencias le ayudarán encontrar una nueva manera de trascender en un mundo en el cual el pragmatismo va ganando terreno.

La Frase:

Sr. Yamazaki: “La última decisión que debe hacer una persona antes de morir es finalmente tomada por otra persona”.

CINéTICA ES UNA ACTIVIDAD ACADÉMICA Y CULTURAL ORGANIZADA POR EL DEPARTAMENTO DE FILOSOFÍA Y ÉTICA DEL TEC DE MONTERREY.

FUENTES: www.imdb.com
TWITTER: www.twitter.com/cineticatec
INFORMES: gerardogarza@itesm.mx

lunes, 22 de agosto de 2011

De una Agenda Digital Nacional

Desde que se creó e-México, el país no ha logrado concretar una Agenda Digital que permita transitar hacia una Sociedad de la Información.

LPL José Guadalupe Isabeles Martínez

En estos días resulta admirable cómo las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) se han acercado a millones de personas en el mundo. Admirable en tanto hechos extraordinarios e inesperados. Para muestra Facebook, de lo que nadie –podríamos decir- puede explicarse cómo ha alcanzado niveles insospechados, obligando consciente e inconscientemente a las personas indiscriminadamente, a abrir cuentas de usuario. Con ello quedaría muy claro que ante esta era digital, inevitable resultará ya sustraernos.

Hemos de mencionar qué es una Agenda Digital (AD). Básicamente se trata de una agenda o política integral en función de las TICs, cuyos recursos son puestos a disposición del usuario por medio de Internet. Atendiendo a la Cámara de Diputados, se trata del “mecanismo necesario para que gobierno y sus organismos reguladores creen políticas que promuevan el progreso económico…” (Comisión Especial de Acceso Digital. LXI Legislatura. Propuesta de Bases para la Conformación de la Agenda Digital de México. Junio 2010).

Es así como han promovido el progreso económico y el desarrollo de sus sociedades, países como Egipto, mediante Egypt’s ICT Strategy 2007-2010, Vietnam con el White Book, Chile con Agenda Digital, inclusive Jalisco es uno de los estados pioneros en México asumiendo compromisos a través de Agenda Digital Jalisco 2013. Sin embargo, México no cuenta con un documento que trace una estrategia abarcadora en cuando a AD se refiere.

En México existe el Sistema Nacional e-México, que surge en 2001 de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), como un esfuerzo por unificar propuestas para la creación del sistema. Se dio el foro de consulta ciudadana mas en lo sucesivo el proyecto no tuvo el impacto esperado. El presidente Vicente Fox no le otorgó prioridad en su gobierno, y hasta la fecha sigue sin existir una Agenda Digital Nacional (ADN). Hay que aclarar que este proyecto tiene como uno de sus propósitos lograr que la sociedad tradicional avance en transición rumbo a una Sociedad de la Información (SI).

Para que un proyecto así adquiera forma y pueda madurar, necesita fundarse preferentemente en bases legales que lo soporten. Lamentablemente no podemos decir que ya exista –como dios manda- una Ley para el Desarrollo de la Sociedad de la Información (LDSI), no obstante ha habido intentos. Lo que sí, es que han transcurrido más de 10 años y nuestro país no cuenta con una estrategia digital de proporciones nacionales.

Pero, ¿en qué se traduce una AD? Una AD no únicamente se expresa en adecuar una plaza pública con acceso gratuito a Internet, ni que un ayuntamiento monte su página web, tampoco que un negocio tenga su portal de ventas electrónico. Eso es apenas una pequeñísima parte. El acceso a Internet debería proveer acceso a bibliotecas digitalizadas…; el ayuntamiento evolucionaría hacia la oferta de servicios públicos (pago de predial, agua…) vía electrónica; y el negocio ha de resultar eficiente y eficaz al cliente.

Según Global Information Technology Report 2010-2011, México compite en TICs en el lugar 78 de 138 países, superado por Estados como Kazajistán (67), Chile (39), Qatar (25), o Egipto (74), según The World Economic Forum. En general se habla de México como un país de amplios rezagos en el tema, ya que su penetración de Internet móvil es baja, las inversiones en telecomunicaciones pobres, el índice de usuarios de internet por cada 10,000 habitantes sigue en últimos lugares, entre otros indicadores.

En resumen, hay bastante por hacer en el sector telecomunicaciones, pero en principio al no contar con una Ley de base, la ADN seguirá siendo un sueño. Y si no se ha hecho lo que se ha debido en más de 10 años, mucho menos creemos que vaya cristalizarse en lo que resta del sexenio. Así que a la estrategia nacional y a la Sociedad de la Información habremos de seguir esperándoles.

PD. 1. El señor Hugo R. y su periódico de pacotilla, piensan como la serpiente: que todos son de su condición. 2. En el PAN-Sayula, la mafia familiar se alista para conservar el poder…

Twitter: @joseisabeles
Skype: isabeles5
www.youtube.com/joseisabeles
E-mail: joseisabeles@hotmail.com
Cel. 811313 7011

domingo, 21 de agosto de 2011

Extraoficial en Sayula...

LPL José Guadalupe Isabeles Martínez

Según fuentes extraoficiales, Beatriz Hernández Salvador, presidenta del CDM PAN Sayula, ya se separó del cargo a fin de trabajar su candidatura rumbo a la Presidencia Municipal 2012. De ser así, en Sayula, la mafia familiar trabaja, y trabaja bien...

viernes, 19 de agosto de 2011

El retorno a clases y el calvario por los útiles escolares

Lic. Arturo Fernández Ramírez
Secretario General
H. Ayuntamiento de Sayula, Jalisco 2009-2012

De acuerdo al calendario de la Secretaría de Educación, para este lunes 22 de agosto iniciará el ciclo escolar 2011-2012, por lo que millones de niñas, niños, adolescentes y jóvenes retornarán a las aulas. Indudablemente el inicio de clases genera todo un movimiento social, mueve a millones de familias, el tránsito vehicular y peatonal crece de manera considerable. Y desde luego, se genera una derrama económica en la que de manera principal se ven beneficiados los que se dedican al ramo de las librerías, papelerías y venta de uniformes.

En contrapartida, los millones de familias que tienen algún miembro estudiando, se ven seriamente afectadas con la compra de los útiles escolares y uniformes. Y en el caso de preparatorianos y universitarios, también se incrementa el costo con los libros, ya que únicamente en primaria y secundaria se otorgan de manera gratuita, con la aclaración de que siempre se piden libros adicionales o complementarios que tienen que ser adquiridos por las respectivas familias.

Cuando en una misma familia son dos, tres o más integrantes los que estudian simultáneamente, resulta más gravoso el inicio de clases, de ahí que agosto se convierta en una verdadera cuesta. Desde luego que los bajos salarios que se perciben en nuestro país son el factor principal de esta cuesta, de esta crisis en la que se ven inmersas nuestras familias por la compra de los útiles escolares.

Es cierto que desde hace algunos años como medida de amortiguar lo pesado del inicio de clases, se entregan las listas de útiles escolares al finalizar el ciclo escolar con el fin de que se puedan ir comprando poco a poco. Pero aún así, la escasez de dinero hace que la mayoría de las familias esperen hasta los días previos a iniciar clases para comprar los útiles, muchas veces piden dinero prestado, todo con tal de que sus hijos no dejen de estudiar.

Frente a esta situación cíclica, que año con año se repite, solo algunos gobiernos estatales han tomado medidas a favor de quienes más padecen esta crisis. En efecto, en primer lugar el Distrito Federal inició programas sociales regalando los útiles escolares, después se le sumaron otras entidades como Zacatecas y Michoacán. Curiosamente gobiernos emanados del PRD.

Al parecer también ha habido municipios que han tomado esta iniciativa, sobre todo los que por su población reciben un presupuesto considerable, tal es el caso de Tlajomulco, quien teniendo ahorros logró desde el año pasado obsequiar útiles escolares.

En conclusión, si algunos Estados han podido implementar este tipo de programas sociales, creo que el resto también podría hacerlo. Sería un logro significativo que daría fin a las eternas cuestas de enero. Ahora que si el Gobierno Federal contribuye en forma conjunta con los Estados, resultaría más ligero y más factible que los útiles escolares a nivel nacional sean gratuitos, encaminando así a que cada vez nuestra educación sea como lo marca nuestra Constitución: gratuita. Esperemos que ante la proximidad de las elecciones se propongan este tipo de acciones por parte de los candidatos.

Comentarios y sugerencias al correo electrónico arturferam@hotmail.com

lunes, 15 de agosto de 2011

Derecho de Réplica

LPL José Guadalupe Isabeles Martínez

Señor director Hugo Rodríguez Vázquez, agradezco sus atenciones y amablemente solicito espacio correspondiente a lo siguiente. En la edición anterior de Horizontes fue publicada “La Cuesta….de Sayula” (sic). De ello aclaro lo que el directorio del semanario en conjunto ha expuesto.

Personalmente, como recién egresado de Ciencia Política me interesa laborar dentro del sistema político mexicano (gobierno, partidos…). Así como un médico lo haría naturalmente en el sistema de salud del país; un licenciado en Educación en el sistema educativo; un periodista en un periódico...

Desacertadamente todos ustedes aseveran que se me “queman los frijoles” por ser candidato a la alcaldía. Desde que me inicié en Siete Días (2007) vengo planteando una forma distinta de hacer política. Mi interés por aportar a la comunidad ha sido claro, y no es de hoy. Claro que me interesa mas no en esa forma en que ustedes lo hacen ver. No es un capricho, mucho menos me quita el sueño.

Que si arrojo “leñazos” al PAN con mi escrito “La minoría que se apropió del PAN municipal” no tiene por qué escandalizarles. Es la verdad. Muy aparte de mi afinidad partidista, como dijera Damián Alcázar en El Infierno, “una cosa es una cosa y otra cosa es otra cosa.” ¿Pretenden que aplaque mi conciencia lejos de pugnar por la democratización y reforma de un partido?

En cuanto a ese “epitafio” a mis aspiraciones políticas. Primero, entendamos que la política en tanto aspiración no se resume a gobierno o partidos políticos, sino que trasciende formas y condiciones. Segundo, apenas tengo 26 años y toda una vida por avanzar. De ahí que políticamente nadie esté acabado.

Finalmente, no es que su servidor “pecó de ingenuo.” Puedo figurar y afrontar los efectos de mis actos. Lo que ustedes deben saber, es que no seré parte de la vieja guardia política que en el municipio tiene secuestrado el poder amenazando nuestra débil democracia. La nueva guardia está en camino.

PD. Ojalá y destinasen esfuerzos en discutir la privatización y monopolización del PAN municipal convertido ya en patrimonio familiar y otros tantos temas que eluden debatir públicamente.

Twitter: @joseisabeles
Skype: isabeles5
www.youtube.com/joseisabeles
Cel. 811313 7011

(Réplica a publicarse en semanario Horizontes de Sayula, Jalisco, el miércoles 17 de agosto 2011).

Me and Orson Wells, la película de la semana

Mtro. Gerardo Garza Ramírez
Profesor del Departamento de Filosofía y Ética
ITESM, Campus Monterrey

(Gran Bretaña; 2008).
Dirección: Richard Linklater.
Guión: Holly Gent Palmo y Vincent Palmo Jr.
Género: Drama (114 minutos).

Palabras Clave: Egocentrismo, Virtud, Talento, Esperanza, Relaciones, Amistad, Comprensión, Paternalismo.
Actores Principales:Garrick Hagon (Dr. Mewling); Zac Efron (Richard Samuels); Zoe Kazan (Gretta Adler); Megan Mackzo (Evelyn Allen); Claire Danes (Sonja Jones); Ben Chaplin (George Coulouris); Christian McKay (Orson Welles) .

El Dilema:

La historia se desarrolla en la ciudad de Nueva York en el año 1937. Richard Samuels, de 17 años, (interpretado por Zac Efron) conoce al director de teatro Orson Welles (Christian McKay), quien lo convence para hacer el papel de Lucius en la primera producción de Broadway de la obra Julio César de Shakespeare en el Mercury Theatre. El ego de estos personajes será el hilo conductor de la historia en donde sobrevivirá aquel que posea un verdadero talento.

La Reflexión:

Para apreciar mejor el filme que Richard Linklater nos ofrece hay que recordar que el mismo Orson Wells no se parecía realmente a Orson Wells; este hombre era un “camaleón” que representaba papeles totalmente diferentes. Veinticuatro años posterior a su muerte (murió a la edad de 70 años), este hombre sigue siendo considerado como un genio del arte cinematográfico; algunos lo calificaban de egocéntrico, pero aun sus más altos detractores –como Ingmar Bergman- lo consideraban como “un hombre con una enorme personalidad”. Por ejemplo, las personas que han apreciado el filme “Citizen Kane” (1941) , no dudan en catalogarla como una obra maestra; inclusive la película “The Magnificent Ambersons” (1942), la cual fue modificada por los estudios con lo cual Welles nunca estuvo de acuerdo, es otro proyecto que ha marcado a toda una época en la manera de hacer cine.

Para Roger Ebert, crítico de cine que ha reseñado el séptimo arte durante varias generaciones, “Me and Orson Welles” es una de las mejores películas en las cuales se puede apreciar la manera en como se desarrolla una obra de teatro “tras bambalinas”; su estructura permite al espectador comprender el por qué de tanta animadversión por parte de los colegas que compartían el escenario con una personalidad como la que poseía Welles. Los ensayos, las intrigas, los chismes, las dificultades de producir una obra, los egos en escena, los accidentes, así como las supersticiones que rodean al teatro, están presentes a lo largo del filme. Otro elemento a destacar es el adecuado balance que existe entre Zac Efron y Claire Danes; ambos se encuentran eclipsados por la sombra de la gran personalidad que emana Welles, pero es ese elemento el que los hará enfrentarse con mayor energía a ese hombre para poder sobresalir y alcanzar sus metas.

El Detalle:

En una ocasión en que se presentaba en en Chicago, cayó una tormenta de nieve, por lo cual muchas personas no pudieron llegar a la función; como Welles estaba hospedado al lado del recinto, llegó puntualmente al teatro. Cuando se abrió el telón, al ver tan poco público en la sala, dijo: “Yo soy Orson Welles: director, productor, actor, empresario, escritor, artista, mago, estrella de teatro, radio y cine. ¿Por qué hay tantos como y y tan pocos como ustedes?”

CINéTICA ES UNA ACTIVIDAD ACADÉMICA Y CULTURAL ORGANIZADA POR EL DEPARTAMENTO DE FILOSOFÍA Y ÉTICA DEL TEC DE MONTERREY.

FUENTES: www.imdb.com
TWITTER: www.twitter.com/cineticatec
INFORMES: gerardogarza@itesm.mx

domingo, 14 de agosto de 2011

López Obrador en Ciudad Guzmán

Lic. Arturo Fernández Ramírez
Secretario General
H. Ayuntamiento de Sayula, Jalisco
Administración 2009-2012

Este próximo domingo 14 de agosto el ex Jefe de Gobierno del Distrito Federal, ex candidato presidencial en 2006 y nuevamente aspirante a la Presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador, estará visitando la cabecera municipal de Zapotlán El Grande: Ciudad Guzmán, Jalisco. Desde que fue candidato a la Presidencia en el año 2006 su forma de trabajo fue a pié de tierra, es decir, no fue partidario de viajar en avión o transporte aéreo. Y parece ser que sigue siendo esa forma de hacer proselitismo la que ha venido caracterizando a López Obrador.

Después del fraude electoral de 2006 López Obrador inició su lucha postelectoral, primero defendiendo el voto, pero al no haber logrado el recuento de voto por voto y casilla por casilla, inició una gira por toda la República visitando todos los municipios. Sayula, por supuesto no fue la excepción y también recibió a este político tabasqueño. Por cierto, fue un recibimiento masivo. Se considera que ha sido el único político de la historia de México que ha hecho una gira en todos los municipios. Después de haber recorrido la República inició nuevas giras en las principales ciudades y ciudades medias.

Su lucha postelectoral la centró básicamente en dos partes. En la primera, que comprendió los tres años del sexenio Calderonista, se avocó a hacer ver que sí se cometió un fraude en el año 2006 y que por lo tanto Calderón no era un Presidente Legítimo. Y fue aquí precisamente donde los medios masivos (léase duopolio televisivo) y poderes fácticos desgastaron la imagen pública de López Obrador, manipulando la opinión pública para que se le viera como un agitador, como un "revoltoso". Fue así como de estar en altos planos de popularidad antes de las elecciones de 2006, después cayó a más de la mitad el respaldo que había tenido.

Y así, con ese desgaste social inició la segunda parte de su trabajo político cambiando su estrategia, ya que empezó a dedicarse a posicionar su imagen pública con miras a las presidenciales de 2012. Al parecer sí han rendido frutos sus nuevas estrategias, ya que tomando como referencia la popularidad registrada en encuestas en el primer trienio de este sexenio y las que últimamente se han hecho, sí se advierte un repunte en el respaldo social. Ciertamente no se compara el amplio margen que le daban las encuestas un año antes de las elecciones de 2006, con el rezago que hoy muestran las encuestas también a menos de un año del proceso de 2012.

Hace seis años era el puntero en todas las encuestas, algunas con mucho margen, otras con menos, pero todas los ponían adelante en las preferencias electorales.

Ahora presenta un clima más adverso, ninguna encuesta lo coloca como puntero, pero es tesonero y esto le ha valido para crear toda una estructura a nivel nacional a través de comités, todo con la intención de ahora sí enfrentar una elección en la que su mensaje pueda llegar a todos los ciudadanos por encima de lo que los medios masivos (televisión y radio) digan en contra. Y también, esta misma estructura le permitirá no descuidar ninguna casilla y evitar lo que pasó hace seis años en donde la falta de representantes en muchas casillas facilitó la consumación del fraude al no poder documentar las anomalías que se dieron en los resultados oficiales registrados.

En fin, vamos a ver como sigue trabajando López Obrador y como se desenvuelve su candidatura en la izquierda mexicana para que esta no se divida. Por lo pronto y como parte de su intenso proselitismo que no ha dejado de realizar a lo largo y ancho de la República Mexicana durante ya cinco años, este domingo, como ya lo expresamos al inicio de esta columna, estará en la vecina población de Ciudad Guzmán, donde seguramente se reunirán jaliscienses de toda la región, incluyendo Sayula.

Comentarios y sugerencias al correo electrónico arturferam@hotmail.com

martes, 9 de agosto de 2011

Ante bancarrota política, indignación social

 No es solo en Grecia, también en México y las Américas los políticos nos destruyeron la vida

LPL José Guadalupe Isabeles Martínez

Por más que así lo queramos, no podemos decir que esta cita con la crisis ha terminado. Aquí se escribe y se explica mejor una crisis enriquecida. Ni ha terminado ni parece que cada quien pueda irse tranquilo a casa. A la cita han asistido invitadas la crisis política, económica, social, y hasta cultural. Las crisis existencial y de identidad han llegado solas. 

Pero, ¿cuál es entonces la madre de todas? A nuestro juicio: la crisis política.
Es así como apuntamos que la crisis política que nadie ha querido rescatar está en una fase de quiebra. Algún fuerte acreedor ha de venir a salvarle. Pero como en estos tiempos en que nadie se atreve a ser policía en México –o casi nadie-, tampoco son innumerables los valientes que hipotequen la vida por esta quiebra, la quiebra política.

Da la impresión de que en el Medio Oriente, algunos segmentos del mundo árabe decidieron sin ton ni son dejar de lado las manifestaciones por la paz, las tan cantadas marchas y se apuntaron hacia lo que han creído algo aún más efectivo: la protesta generalizada. El condimento esencial ha sido uno: la violencia. Aunque no todos consideraron tal opción, en Europa lo vemos claro: Inglaterra está siendo objeto de un nuevo y natural experimento ante la indignación social, contenga ésta o no elementos políticos. La gente está enojada y la protesta violenta está siendo su manera de expresarlo. La exasperación de los pueblos es inobjetable.

¿Qué diríamos si mañana las protestas de Chile y Liverpool se dispararan en Guadalajara, México? ¿Y si ciudad Guzmán amaneciera en llamas, Monterrey y el propio Distrito Federal? ¿Cómo lo veríamos?¿Como acciones de grupos ciudadanos –que no delincuentes- o como actos anticipados de terrorismo guerrillero? Valdría preguntarnos hasta dónde nos convendría, con lo sensible que está hoy en día el propósito de la seguridad pública donde el Estado robustece su poder y el del mexicano languidece.

Al igual que hay nerviosismo y volatilidad en los mercados, como ya vimos con el desplome reciente de las bolsas de valores mundiales ocasionadas por el excesivo endeudamiento estadounidense y la perversa incertidumbre en relación a la efectuación de pagos, igualito ocurre en el sistema político nacional a través de su bolsa política de valores, la cual sufre caídas estrepitosas de vez en cuando (o así vive), su popularidad disminuye y se acrecienta la desconfianza del mercado electoral. Es así que empezamos a ver una migración electoral (volatilidad política o del voto) entre quienes sí utilizan su credencial para sufragar. Si los mercados del mundo se van en picada, así también colapsan los mercados políticos nacionales, regionales y locales.

Lo más grave de esto es que estamos de nuevo en la antesala de lo que bien podría llamarse ¿la gran depresión II?, cuyas consecuencias podrían ser en verdad devastadoras, no sólo para México sino para el mundo entero. Y no es que nada pueda hacer el establishment nacional en torno a este fenómeno de nubarrones que nos viene encima, pero primero lo primero: 2012 para el PRI, y a las reformas “ni le muevan.” El fortalecimiento del mercado interno mexicano no ha sido prioridad, la detonación de zonas económicas más allá que las metropolitanas tampoco, la redistribución del ingreso menos…

Es así que la quiebra política se vuelve inexcusable, queda exhibida ante los más de 13 millones de mexicanos que viven en la economía informal; ante los millones que se ven imposibilitados a contribuir a esta etapa inicial de la economía del conocimiento; frente a los millones que piden Patria pero que estando en ella no la encuentran; la desnuda conscientemente la vieja guardia política gobernante que no da cabida a una nueva. Por eso y ante esta bancarrota política vestíbulo de convulsiones sociales, como primer recurso tenemos a la mano una cosa: indignación social.

PD. Si para los partidos políticos en México hubiera calificadoras como S&P 500, los políticos nunca más serían sujetos de crédito. Porque “no pagan.”

Twitter: @joseisabeles
Skype: isabeles5
www.youtube.com/joseisabeles
E-mail: joseisabeles@hotmail.com
Cel. 811313 7011

The Answer Man, la película

LA RECOMENDACIÓN DE CINE

Por: Lic. Gerardo Garza Ramírez
Profesor del Departamento de Filosofía y Ética
ITESM, Campus Monterrey


(Estados Unidos; 2009).
Dirección y Guión: John Hindman.
Género: Comedia, Romance (97 minutos).
Palabras Clave: Inseguridad, Creencia, Paternidad, Espíritu, Sentido de la Vida, Amistad, Comprensión, Empatía.
Actores Principales: Jeff Daniels (Arlen Faber); Lauren Graham (Elizabeth); Lou Taylor Pucci (Kris Lucas); Olivia Thirlby (Anne); Kat Dennings (Dahlia); Nora Dunn (Terry Fraser); Tony Hale (Cartero); Annie Corley (Mrs. Gold) .

El Dilema:

¿Qué es el hombre?, Esta es la pregunta principal de la Filosofía. El ser humano se cuestiona constantemente,
buscando responder a ésta y otras preguntas esenciales que conlleva la vida misma. Ahora, ¿en dónde se pueden encontrar estas respuestas? Arlen Faber (Jeff Daniels), es un autor de diversos Bestsellers que dice ser un “iluminado” por Dios, por lo cual asegura tener todas estas respuestas; sin embargo, cuando conoce a Elizabeth (Lauren Graham), una fisioterapeuta de la cual se enamora perdidamente, parece dudar de sus propias convicciones.

La Reflexión:

"The Answer Man” nos narra la historia de Arlen Faber (Jeff Daniels), el autor de un exitoso libro titulado “Yo y Dios” (así, primero él y después Dios), obra que curiosamente ha marcado espiritualmente a toda una generación. 20 años después de su publicación, Arlen continúa siendo perseguido por la gente, la cual acude a él en busca de respuestas que les ayuden a encontrar un sentido a su vida; desesperado por el precio que ha debido de pagar para encontrar la fama, el autor se recluye huyendo de todas las personas. De este modo conocerá a Elizabeth (Lauren Graham), una madre soltera que ha iniciado una clínica de terapia física, y a Kris (Lou Taylor Pucci), un joven que acaba de salir de una clínica de rehabilitación por tener problemas de alcoholismo.

Mientras la historia se desarrolla, vamos conociendo la personalidad de cada uno de los personajes, con lo cual estaremos frente a una historia que, aunque cómica, contiene con una fuerte reflexión sobre la sociedad moderna. Este es uno de los aciertos principales de John Hindman, ya que los personajes y las situaciones derivadas de sus interacciones contienen muchos juegos que resultan divertidos. Además, esta historia es realmente una crítica salvaje hacia los libros espirituales o de autoayuda encabezada por un personaje cómicamente mezquino, bastante satírico pero también marcado por una tragedia.

Al final nos daremos cuenta de que cada uno de ellos simplemente en la buscan algo que les haga sentido. Por ello, ya manera de reflexión, revisemos las ideas que nos comparte Armando Fuentes Aguirre (“Catón”), las cuales fueron publicadas en su columna titulada "Mirador“: "Se dice siempre "el beneficio de la duda". Yo creo, sin embargo, que la duda trae muchos beneficios. Uno de ellos -quizás el principal- es el grandísimo bien de la humildad.

Quien duda no tiene la soberbia en que caen con frecuencia aquellos que están seguros de poseer la verdad. El que duda pregunta mucho y piensa mucho, cosas que no hace nunca el que ya se instaló en la certidumbre. El que duda recorre muchos caminos. Quizá en alguno de ellos se topará con la verdad. En cambio el que no duda va por un solo camino, que a lo mejor es un camino errado. Para creer con firmeza primero hay que dudar. La duda es el principio de la sabiduría. No sabe nada el que de nada duda". Esta es la premisa de la historia y es la base que sustenta nuestra vida.

CINéTICA ES UNA ACTIVIDAD ACADÉMICA Y CULTURAL ORGANIZADA POR EL DEPARTAMENTO DE FILOSOFÍA Y ÉTICA DEL TEC DE MONTERREY.

FUENTES: www.imdb.com
TWITTER: www.twitter.com/cineticatec
INFORMES: gerardogarza@itesm.mx

lunes, 8 de agosto de 2011

Primero apareció la crisis política...

LPL José Guadalupe Isabeles Martínez

Primero apareció la crisis política, la madre de todas. Luego vinieron la crisis económica, la social y hasta la cultural. La crisis existencial y de identidad han llegado solas. Hoy, Inglaterra en llamas y la caída de los mercados...

domingo, 7 de agosto de 2011

Crece la pobreza en nuestro país

Lic. Arturo Fernández Ramírez
Secretario General
H. Ayuntamiento 2009-2012, Sayula, Jalisco

De acuerdo a cifras que reporta el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, CONEVAL, resulta que la pobreza en nuestro país ha crecido. Claro que no es novedad tal información, desde hace años se viene sintiendo ese crecimiento al sumar día con día más personas que viven en la pobreza extrema.

Y aunque para matizar las cifras se hace una clasificación de diferentes tipos de pobreza, el hecho de que sean millones de personas las que padezcan cualquier tipo de pobreza, demuestra que las políticas públicas en nuestro País siguen fallando.

Según CONEVAL, la pobreza general en México aumentó en 3.8 millones de personas entre 2008 y 2010, por lo que la población en esta situación creció en ese periodo del 44.5% al 46.2% del total.

Oficialmente se reconoce entonces que la pobreza creció al pasar de 48.8 millones a 52 millones de personas. El hecho de que se acepte que 52 millones de mexicanos, que representan el 46.2% de nuestra población, vive en estado de pobreza, no deja de ser una situación preocupante.

Analistas no oficialistas consideran que son más los mexicanos que viven en pobreza. Se hacen cálculos de que pueden ser alrededor de 70 millones quienes viven con carencias. Como se dijo con antelación, el gobierno federal hace una clasificación de la pobreza en cuanto a las carencias que se padecen, bien de alimentos, de vivienda o de servicios. Y en esta clasificación es como logran reportar cifras inferiores sobre la pobreza porque informan en partes.

Pero tal y como lo expresamos en líneas anteriores, analistas no oficialistas consideran que en realidad la pobreza asciende a más de 70 millones de mexicanos.

Sean 52 o 70 millones, cualquiera de las dos cifras son lamentables, porque estamos no de unas cuantas familias, sino de millones. Y lo que es peor, en uno u otro caso, existe el reconocimiento expreso de que ha aumentado la pobreza.

Es importante que nosotros como ciudadanos tengamos presente esta situación y que logremos visualizar en las próximas elecciones federales cual partido, candidato o proyecto es el que puede mejorar las condiciones de vida de nuestro país.

Sabemos que nuestro sistema político y nuestra incipiente democracia nos impiden muchas veces conocer a fondo a los candidatos y los proyectos que cada uno representa. La mercadotecnia política crea imágenes y conceptos que muchas veces no corresponden a la realidad, nos dejamos llevar por esas estrategias políticas y ya después cuando pasan las elecciones nos damos cuenta del error.

Ojala pudiéramos preocuparnos más como ciudadanos de los procesos electorales para poder decidir mejor. Ojala pudiéramos romper con la apatía, vencer el abstencionismo y activar el poder del cual el pueblo es depositario.

Comentarios y sugerencias al correo electrónico arturferam@hotmail.com

martes, 2 de agosto de 2011

Una guerra sin historia

Así ha venido todo siendo de lo lindo. Los politiquillos han acudido a las prisas a ser ofrendas del servicio público.

LPL José Guadalupe Isabeles Martínez

Eran tiempos de zozobra y había que decirlo: de oscuridad. La gente en el pueblo se había acostumbrado a salir de sus casas apenas para ir a trabajar. Había qué hacerlo, no había más. Quienes años atrás habían tenido oportunidad de salir huyendo de su amarga realidad, lo habían aprovechado bien, haciendo por los suyos aquello que a los que se quedaron había sido impedido por decreto. Así se vivía en el pueblo, donde el presente ya era historia.

Acostumbrados estaban los habitantes de ese terruño, lugar que alguna vez lleno estuvo de gloria y honores. Parias políticos eran considerados naturalmente los no escasos sino miles de residentes pueblerinos. Aunque el pueblo no había dejado de ser pueblo, bien se había convertido en un pueblote. La pobreza de los nativos no tan solo se miraba derredor, también se detectaba a lo fácil con un olfato no muy desarrollado. Aquí huele a pobreza.

Tras poner la primera piedra de lo que luego vendrían a llamar unos los logros de la Revolución, aquí, en este terrenito que hoy llamamos municipalidad, muchos vinieron a pararse y de viva voz abrieron pechos para balbucear y cacarear cosas. Rescatar a este pueblito entonces de las garras perversas del olvido y del abandono de sus propios representantes, aquellos que por entonces nada tenían que ver con la política, sino con los negocios. Pero, el famoso pero, jamás supieron distinguir aquello de: una cosa es una cosa y otra cosa es otra cosa del filme El infierno. La política y los negocios no son negocio, no para el populacho.

Así ha venido todo siendo de lo lindo. Los politiquillos han acudido a las prisas a ser ofrendas del servicio público. Nada han ganado los pobladores a la venida de una cruzada trienal, a la llegada de otra y otra. Con la boca llena de promesas y falsas esperanzas, así llegaban así se iban, así mero se atragantaban.

Ean los tiempos de oscuridad, donde el apartheid era político, y no necesariamente racial. Ellos, los amos y señores del tiempo, libraban, según sus propios dichos una guerra ardua por el progreso y los ideales mal apersonados en los abanderados. Nada sabían de progreso mucho menos de ideales.

Aquí se vivía un estado de excepción sin límites, porque ni con la voz ni con el voto era suficiente para defenestrar a estos héroes sin florete copados por la avaricia y el dolo. Por eso su guerra era ya una guerra sin historia, porque tales tiempos de oscuridad y grandes indecisiones mentales se grabarían insalvablemente en el Libro de los Hechos, por eso precisamente: por ser tiempos faltos de historia. ¿Una guerra por el bienestar humano? No. Una guerra a medias, una lucha de a mentiras.

Dos líneas paralelas nunca asociadas por fin se unieron. Las voces del cambio resonaron fuerte abrazando aquellos gritos del silencio, gritos y voces vomitando indiferencia eclosionaron con los tiempos dando brote a nuevos signos de pensamiento, donde ahora la guerra del poder político habría de cobrar sentido, un sentido sin sentido a la luz de las inercias políticas.

Es como se escribe esta hoja de una guerra sin historia, una lucha esperada todos pero no avalada por nadie. Así se plasma esta historia de una amarga realidad. Porque vivimos tiempos sin rumbo, sin recato, sin la más mínima concepción del Deber, del Honor, y ya no decir de Gloria. Porque esta guerra es una guerra sin historia.

PD. Si hay una cosa que desgasta más que el poder, eso se llama cáncer…

Twitter: @joseisabeles
Skype: isabeles5
www.youtube.com/joseisabeles
E-mail: joseisabeles@hotmail.com
Cel. 81 1313 7011

lunes, 1 de agosto de 2011