viernes, 5 de noviembre de 2010

Rivas Peña ‘hipoteca’ Sayula y su futuro

Por José Guadalupe Isabeles Martínez


Recién acabo de leer la noticia de nuestro flamante alcalde, y desde luego de nuestros distinguidos regidores que no dejan de dar de que hablar. No sabe usted cuánto me alegra tener autoridades municipales echados para delante que sin ton ni son se avientan al ruedo, sin miedo al qué dirán. Hoy, festejo la visión de esta administración perredista, que para bien o para mal llegó de nuevo a los rincones de nuestra tan ultrajada alcaldía.

Se ha anunciado ya con bombo y platillo, la construcción de lo que la élite del poder político sayulense, encabezada por el personalismo de Samuel Rivas Peña, llama un “ambicioso proyecto” de desarrollo. El proyecto consiste en edificar infraestructura para reubicar el tianguis, construir una central de autobuses, y hasta para crear un “Núcleo de feria y/o Centro Regional de Exhibiciones y Congresos” (sic). Hasta aquí todo estupendo, ni qué decir.

Jamás oí proyecto tan “ambicioso” alguno, pero siento deciros que esto me huele mal (¿…?). El Honorable Ayuntamiento de esta “noble y leal ciudad”, ha dado a conocer que en la noche del jueves 28 de octubre fue presentado en sesión de cabildo la “magna obra” para, según se expresó: “cambiarle la cara a Sayula.” ¡Qué maravilla!

Lo interesante es que la inversión (o desperdicio de dinero, todavía no lo sabemos), asciende a 79 millones de pesos (¡!), aunque esto es “un presupuesto realizado a groso modo”, porque como dijo el Ayuntamiento, sólo es “para tener una referencia para lo que se pretende hacer.” Pero, ¿cómo está eso de que sólo es “una referencia”?, haber, ¿cómo?, ¿es que no saben ni si quiera a cuánto asciende el costo total?
La administración perredista divulgó la aprobación de una deuda de 30 millones de pesos. Sí, leyó usted bien: “deuda de 30 millones.” Y lo que ya se autorizó, fue la compra del terreno por 15 millones donde se intenta levantar la infraestructura. Que vale decir, se sitúa al lado de la gasera por la Secundaria Técnica No. 11.

El punto de ‘acuerdo’ consistió en aprobar la deuda para pagarse en “tres administraciones”, en otras palabras, para que el municipio lo liquide en 9 años a la Secretaría de Finanzas del Estado de Jalisco, que es de donde sacarán los dineros.

El pequeño detalle es: ¿qué se está poniendo como garantía de pago?, ¿futuras participaciones federales que vienen del Ramo 28 que son ingresos municipales ejercidos de manera discrecional por los municipios?, ¿las escasas captaciones de impuestos que recibe la tesorería sayulense? No está por demás precisar que, en promedio, los municipios de México reciben 80 por ciento de sus participaciones y aportaciones del estado y la federación, y tan sólo 11 por ciento es recaudación fiscal municipal. Sayula no se aleja mucho de este argumento.

La pregunta es, ¿cuáles son las condiciones de la deuda?, ¿cuál es la tasa de interés a que tenemos qué pagar?, ¿no se está hipotecando el futuro de Sayula por los nueve años siguientes? Lo que al sayulense no le están diciendo, es que esta deuda puede afectar las finanzas públicas de las tres administraciones municipales venideras, esto es, hasta el año 2021 (supuestamente). ¿Cómo van a sortear sus promesas de campaña los alcaldes que para esos tres periodos ocupen la presidencia?

Dice la propaganda oficial del rivismo que, la propuesta fue “analizada y discutida” por los regidores, mismos que ¡no tuvieron observaciones! al respecto. Caray, entonces pregunto: ¿qué fue lo que analizaron y discutieron?, ¿enmudecieron? Celebramos todos ese acuerdo, si de verdad lo hubo, pero, ¿en serio este proyecto detonará el cambio económico de Sayula? Si es así, a todos nos interesa ver los estudios de impacto económico realizados.

Lo que no queremos, es que estos proyectos constituyan infraestructura pasajera como tantas obras, porque entonces sí, don Samuel y el PRD sayulense habrán terminado por traicionar a Sayula, toda vez que no se olvida su retórica de que gobernaría tomando en cuenta al pueblo sayulense, y lo que es más, de su mano. En fin, se dice mucho pero no se dice nada, ¿cuándo arrancan las obras?, ¿cuándo terminan?...

Finalmente, ¿tendrán las próximas administraciones endeudadas, finanzas sanas que les permitan cumplir con sus labores presupuestales? Esperemos que no nos estén chamaqueando estos perredistas, de lo contrario, sólo se estará ‘hipotecando’ Sayula y el futuro de los sayulenses quedará endeudado, y ¿sabe usted quién pagará?: ¡exacto!, usted y sus hijos.

No hay comentarios: