jueves, 25 de febrero de 2010

La Revolusión Rusa de 1917

La continuación de este documental les encuentra en www.youtube.com

Vidas enteras desperdiciadas

Que no hablara de psicología, menos de filosofía que no es lo mío, expresó. Consuetudinariamente habla él de política, cuando lo suyo es la filosofía. ¿A caso debemos prohibirnos de qué hablar?, ¿por qué tanta insatisfacción? Cuando uno le pregunta “¿disculpe, le gustaría ser presidente municipal?”, presto dice “no, no, soy anarquista”, y continúa con su visión maniquea donde únicamente hay “blanco o negro”, “bueno o malo”, nunca puntos medios. En Sayula el nivel de profesionalismo y compromiso social, pero ante todo de ética de quienes escriben en los periódicos, ha ganado terreno, pero todavía hay sus excepciones.
*
¿Qué aprenden nuestros hijos e hijas? A desanimarse primero, sí, porque esto está “echado a perder”, “no sirve”, es una “inmundicia”, porque más vale vivir “4 años como rey”, que “40 como buey”, bueno eso dice “el gurú” de la filosofía sayulense, pero ¿habrá pensando en qué convierte a sus lectores? Si un joven “no tiene futuro”, es “nini” (ni estudia ni trabaja), ¿en verdad no tiene esperanza o se la extirpamos con nuestras palabras? En ese caso, mejor que sean reclutados por algún cártel de drogas, para entonces sí, vivir “4 años como rey”.
*
Esto es un llamamiento a la sensatez, a quienes vierten sus opiniones al margen de tolerancia y respeto algunos; a quienes hasta en la sopa ven su “lucha de clases”, satanizan al sistema, la modernidad y se postran como recalcitrantes desorientados; a quienes creen que adentrándose y excluyéndose en el umbral de la obscuridad, podrán vencer sus miedos, sus temores; aquellos que creen que deslizando su pluma sobre el papel cambiará esta pequeña ciudad, a quienes han visto desbaratarse sus sueños y expulsan culpas por doquier. No es la manera, “camarada”. Y si la derecha “no es la vía”, entonces ni la izquierda, ni el centro, ni arriba ni abajo, ni nada.
*
José María Morelos escribió en Sentimientos de la Nación, que las leyes nacionales debían obligar al patriotismo, a que el individuo “mejore sus costumbres, alejando la ignorancia […]”. ¿Por qué entonces deshonramos esta misma cuna?, ¿a caso no merece mejores retoños?, ¿por qué llevamos todo al descrédito generalizado?, ¿es asunto ajeno, del gobierno, del rico, del capitalista?, ¿o es una espeluznante falta individual que estriba en nuestra íntima conformidad?
*
El problema cultural freno del desarrollo social, echa raíces diariamente gracias a la irresponsabilidad de aquellos que no distinguen entre ejercer con libertad y libertinaje, nos creen “ingenuos” y ofrecen discursos filosóficos amparándose en lo infinito del cosmos, sentando así “su verdad”. ¿Dónde queda la ética y responsabilidad no asumidas?
*
En un universo donde la escritura permite lo que la verbalización no, expreso mi vehemente compromiso con Sayula, el que mañana materializará esperanzas en inminentes realidades. Que la muerte no me alcance, para ver algún día la eclosión de la que nuevas ideas se emanciparán de viejas ataduras, de los pensamientos caducos que se llevan no en las arrugas de la piel, sino en la vitalidad de vidas enteras desperdiciadas.
*
*

miércoles, 17 de febrero de 2010

Afganistán, ¿el nuevo Vietnam?

Del otro lado del mundo, unos ojos miran con pasmo y frustración, es la guerra en Afganistán, con una clara estrategia fallida. No únicamente en México se cuecen habas, también con los países más “avanzados”. Estados Unidos (EU), Reino Unido (RU), Alemania, entre otros que componen el ISAF (International Security Assistance Force), o Fuerza de Asistencia y Seguridad Internacional de la OTAN, han demostrado su rotundo fiasco en Afganistán, país asiático que les está cobrando muy cara su invasión.

La guerra inició un mes después de los atentados del 11 de septiembre 2001. Casi 10 años más tarde (¡10 años!), sin titubeos se señala en Afganistán una estrategia frustrada. La organización Iraq Coalition Casualty Count, que contabiliza las víctimas, expone que han muerto 1,637 soldados extranjeros (989 estadounidenses), mientras en Iraq han sido asesinados 4,694 soldados (4,376 estadounidenses). En México las cifras son más elevadas, pero con razones muy diferenciadas.

Gilles Dorronsoro en Fixing a Failed Satrategy in Afghanistan (Arreglando una estrategia fallida en Afganistán), de la organización Carnegie Endowment for International Peace, expresa que el gasto estadounidense corresponde a 173 mil millones de dólares (173 billones) en Afganistán, mientras que para la Coalición (ISAF), se estiman unos 200 billones. Lo escandaloso de esto se encuentra en que, los desplazamientos militares que suman aproximadamente 150 mil efectivos, adhiriendo unos 100 mil afganos que combaten con el ISAF, han sido, no insuficientes, sino mal empleados. Vale recordar que el gasto en Iraq suma 1,631.6 billones de dólares.

Diferenciemos entre Talibán (movimiento insurgente) y Al Qaeda (organización terrorista). El objetivo del primero es político: controlar el territorio y reconstruir el “Emirato Islámico de Afganistán”. Para Al Qaeda, el propósito es terminar con la influencia occidental (estadounidense) en el mundo musulmán (Islam). Éste último tiene como santuario o centro de operaciones Paquistán, coexistiendo con otros movimientos radicales. Entonces, “vencer al Talibán no significa vencer a Al Qaeda”, señala Dorronsoro, pues se ataca al Talibán como si fuesen Al Qaeda.

Paradójicamente, las bajas del Talibán son infinitamente menores, se explica porque la población ve con rechazo la incursión de tropas extranjeras, principalmente la etnia de los Pashtun, que es mayoritaria; porque inicialmente, 50% de la población se concentraba en áreas bajo control del Talibán (ver mapa), fortaleciendo lazos de nacionalismo y religión entre los habitantes e insurgentes. No olvide que Afganistán es el mayor productor mundial de opio.

Así las cosas, ni EU, ni fuerzas de la OTAN, han demostrado gran capacidad, como ocurrió a EU en la Guerra de Vietnam, que por más de 10 años intentó vencer a los comunistas, terminó fracasando. Aunque jamás reconoció su pavorosa derrota, se retiró de la guerra con su orgullo pisoteado y montones de muertos. Hablamos de contextos distintos, pero ello revela en parte por qué Obama anunció el retiro de tropas a partir de agosto 2011, aunque Alemania aún no. Hay muchas razones no exhibidas aquí, no obstante podemos apreciar, su “guerra contra el terrorismo” se enreda cada día más.












miércoles, 10 de febrero de 2010

What's Really Happening in Afganistan? (¿Qué está pasando realmente en Afganistán?)



Este video ha sido tomado de Carnegie Endowment for International Peace.
*
En su página de Internet, usted puede encontrar investigaciones sobre principales acontecimientos mundiales.
*
http://www.carnegieendowment.org/
*

México ante Ciudad Juárez


Ciudad Juárez, la segunda ciudad más importante de Chihuahua, frontera con El Paso, Texas, alcanza 1 millón 431 mil 072 habitantes, que mantienen un ingreso per cápita de aproximadamente 106 mil pesos anuales. 27.5% de su población muestra un grado “muy bajo” de marginación, mientras que 33.2% se sitúa en un grado “medio” de rezago (Conapo). Es interesante observar que el “estado grande” chihuahuense, cuenta con una extensión territorial mayor que la del Reino Unido, tristemente su realidad es otra.
*
Tras los planteamientos de extinción de poderes en Chihuahua, y en lo que parece un “a mí no me impongan nada”, el gobernador chihuahuense anunció el traslado de “toda la estructura de gobierno estatal” (Ejecutivo, Legislativo y Judicial) a Ciudad Juárez. En este ambiente de desasosiego infundido por medios de comunicación (sin eludir la realidad), donde lo que “vende” se superpone a lo que pudiera impulsar al ciudadano a superarse, donde erróneamente se nos compara con Colombia cuando estamos lejos de aquella brutalidad, surge una entidad semifallida que no ha sabido afrontar el reto de su propia gobernabilidad.
*
Juárez ha sido etiquetada como “la ciudad más violenta del mundo”, y es que según hicieron saber ONG’s, 191 asesinatos por cada 100 mil habitantes (2009), la colocan por encima de San Pedro Sula, Honduras (119), o San Salvador, El Salvador (95). A ello, se suman poco más de mil muertos en lo que va del año en el país, y el caso más reciente, los 16 jóvenes de preparatoria asesinados. Lo inconcebible es que las víctimas, en lugar de disminuir, aumentan en lapsos relativamente más cortos. La pregunta es, si esta situación actual quedará como aquella de los feminicidios: sin resolver.
*
Es comprensible que en la llamada “guerra contra el narco” tengan qué ofrendarse vidas en nombre del Estado y la patria, pero los resultados de la militarización ya no corresponden a la envergadura de los miles de desplazamientos por todo el país. Resulta profundamente cuestionable y sorprendente que las ejecuciones no disminuyan su celeridad, aún más que los aparatos de inteligencia del Estado se vean rebasados por la delincuencia. Cipriana Jurado, única activista de Derechos Humanos que queda viva en Juárez, responde que la violencia se debe ya, a grupos paramilitares (escuadrones de la muerte), de los que se ha dicho realizan una “limpieza social”.
*
Calderón y el gobierno deben abstenerse de realizar pronunciamientos sin contar con información irrefutable; a su vez, con prontitud responder con resultados a la deshonra en Juárez, antes que la comunidad internacional (y la sociedad mexicana) presione tanto, que obligue al Estado mexicano a aceptar la incursión de actores como los Cascos Azules de la ONU, pues la vergüenza sería aun mayor. Vale repensar si la retirada del ejército y la normalización de la fuerza pública juarense, disminuiría lo escandaloso de las muertes, también reflexionar sobre la residencia de quienes desde el crimen, operan la inteligencia de sus ataques y sus víctimas. ¿Dónde están los grandes jefes?, ¿en Juárez?
*

jueves, 4 de febrero de 2010

Del Organismo Municipal

Revisando un poco estas visiones que se tienen del Estado, con el Doctor Zidane Zeraoui, de Argelia, profesor del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), campus Monterrey, nos platicaba en su oficina sobre la teoría de los organicistas. Ellos ven al Estado como un “superorganismo” u “organismo espiritual”. Y es entonces que me puse a pensar, ¿podemos analizar el municipio desde tal óptica? La respuesta es positiva.
*
Siendo así, podemos tomar el lente con el que miran los organicistas al Estado, y posicionarlo sobre el municipio. En ese sentido, si Claudio Bernard expone que “un organismo es todo [ser] vivo compuesto de partes vivas”, se puede señalar que el organismo es el municipio, y que las partes vivas son los individuos que le componen. Entonces, en nuestro municipio tenemos una cabeza, dos brazos, dos manos, dos piernas, dos pies, el torso y el resto del cuerpo. A esto le llaman “anatomía” del organismo, empero para nuestro análisis, es “anatomía política”. A su vez tenemos la fisiología, que en lugar de describir, explica el funcionamiento de dicho organismo, y esto se convierte en “fisiología política”.
*
Ahora bien, la cabeza es el Ayuntamiento 2010-2012 (alcalde y regidores); los brazos representan a la fuerza pública (porque “defienden” al ciudadano); las piernas serían ocupadas por las direcciones municipales; y el torso es compuesto por todos los ciudadanos y organizaciones sociales, entre otros. Si la cabeza está sana, mentalmente estable, y funcionando como ésta debe funcionar, las indicaciones a las piernas para caminar o detenerse serán ejercidas -independientemente del lugar donde nos lleven. Si el torso (ciudadanos) necesita ser protegido, la alarma será recibida de la cabeza y los brazos actuarán.
*
Pero, ¿por qué se enferma el organismo? Por ejemplo, supongamos que la administración en el poder público no se encuentra en óptimas condiciones, y “no es lo mejor, pero es lo que hay”, existe dolor de cabeza, y el dolor puede reflejar poca visión, impericia, o incapacidad de los miembros del Ayuntamiento. En ese caso, las señales enviadas al resto del cuerpo serán de enfermedad, dolor y por ende de debilidad. La vista se perderá, los brazos no funcionarán, las piernas irán desorientadas o se torcerán, y resto del cuerpo (nosotros), no tendremos oportunidad de salvarnos, a menos que salvemos al organismo o salgamos de él.
*
Eso es lo que pasa en Sayula, cuando sus autoridades por más “experiencia” que tengan -aunque a veces la experiencia no corresponda estrictamente a su función- no logran sanar al organismo, porque el quiste o enfermedad está precisamente en la cabeza, y la ciudadanía padecerá sus achaques. El botón de muestra: se eligió el logotipo de las fiestas carnavalescas, misteriosamente “la ganadora” fue la sobrina de quien preside el Comité del Carnaval, Mauricio Munguía Anaya. Además, violaron su propia convocatoria, al elegir cinco logotipos finalistas, cuando ellos mismos dijeron serían tres. La misma señalaba, someterían a votación de “toda la ciudadanía” los tres mejores. Nunca fue así.

Opinión Virtual: www.youtube.com/joseisabeles
Correo: joseisabeles@hotmail.com