miércoles, 26 de noviembre de 2008

EL MITO


Cuando se topa uno con la realidad más próxima, es cuando se comprenden muchas cosas. Tan simple como ver que Cine los Arcos esta quebrado causa de la piratería, y que las autoridades solapan los hechos. No es la falta de facultades o leyes, es la complicidad, la corrupción, el favor, y más allá el miedo a perder la vida.

¿Podemos ganar la lucha contra el crimen? Sí, pero no en un sexenio. La muerte y las balas reinarían, aun más que hoy. No vivimos engañados, mejor dicho no tenemos pleno conocimiento de todo. Para muestra el caso del actual Secretario de Seguridad Pública del país, Genaro García Luna, acusado de vínculos con el narcotráfico, colocado por órdenes del Presidente Calderón. Reporte Índigo señala que tiene cuentas pendientes con la justicia, la PGR tiene en sus manos el expediente de investigación, lo malo es que es confidencial hasta 2020, ¿curioso?

“Para que la cuña apriete, tiene qué ser del mismo palo”, decía Porfirio Díaz. Quizá eso explica por qué parte de los policías son delincuentes, inclusive por qué algunos políticos ¿lo son? Ahí esta el caso del hermano del narcotraficante Ismael “el mayo” Zambada, “el rey”, detenido hace días pero defendido a balazos “de policías” por propios policías. “Ah caray”.

También tenemos a Manlio Fabio Beltrones Rivera, ex-gobernador de Sonora, ex–subsecretario de Gobernación, actual senador, de quien se sabe, fue parte de la lista entregada al ex-presidente Zedillo por el entonces embajador estadounidense, donde aparecía el Senador bajo investigaciones de la Drug Enforcement Administration (DEA), agencia antidrogas estadounidense que lo investigaba por sus vínculos con “El Señor de los Cielos”.

El dinero mal habido se encuentra también en el gobierno. Me viene a la mente la espléndida historia de Teresa Mendoza, “la mejicana”, relatada en la novela La Reina del Sur, del español Arturo Pérez-Reverte, “sonó el teléfono y supo que la iban a matar”, dice el texto. Ahí, el autor no acepta absolutamente nombres ni lugares, tampoco los desmiente, sino que en varias ocasiones, incluso en el epílogo los afirma.

Una mujer que huye de Sinaloa para radicar en Marbella, España, donde se convierte en una legendaria transportista de droga, más nunca transporta carga propia. Cuando el gobierno gringo (la DEA) proporcionaba armas a Nicaragua a cambio de droga. Vuelve a México tras doce años para declarar en contra de Epifanio Vargas, a punto de ser Senador. Puedo inferir que lo hace durante la entrada del PAN a los Pinos. Sin duda la novela es retrato vivo de la realidad mexicana, soldados comprados, fiscales vendidos, aduaneros pagados por mafiosos...

¿Por qué Calderón nombró a Jorge Tello Peón, asesor se seguridad nacional, cuando fue él el responsable de la fuga de “el Chapo Guzmán” -encargado del sistema penitenciario nacional con Vicente Fox-? (Reporte Índigo, 24/10/08).

El mito estriba en pensar que recibir un balazo y contestar con otro es la verdadera solución. Bien le dicen al Presidente Calderón en las narcomantas (por todo el país) que “abra los ojos” y que observe a quien tiene alrededor, pero sabemos que no hace falta, “él lo sabe”, pero también sabe qué le conviene a él y a su grupo. En estos días, imposible quedar bien con unos y con otros.



Fuentes.-

PEREZ-REVERTE, ARTURO. 2006. La Reina del Sur. Editorial Punto de Lectura. México.

REPORTE INDIGO. Revista electrónica. Peón ¿de quién? Reporte 104. 24 de octubre 2008.

http://www.reporteindigo.com/online

No hay comentarios: