lunes, 25 de diciembre de 2017

Triunfa excarcelación de Alberto Fujimori

En México nos preguntamos si la salida de prisión de Elba Esther Gordillo, es un símbolo de corrupción e impunidad.

José Isabeles

Mientras en Honduras se consuma el fraude electoral contra la izquierda, donde Washington ha avalado los resultados que reeligen al actual presidente de derecha, muy en contra incluso de su propia Constitución Política; una muy feliz navidad pasó la familia Fujimori en Perú, especialmente el ex presidente de aquél país latinoamericano, Alberto Fujimori, al conocerse la noticia de su excarcelamiento, y es que el actual mandatario Pedro Pablo Kuczynski, otorgó este 24 de diciembre un perdón humanitario respaldado por facultades constitucionales.

En Perú, Alberto Fujimori fue dignatario desde el año de 1990 y hasta el año 2000, en que fue exiliado en Japón. De ascendencia japonesa, Fujimori nació en Lima, capital peruana en el año de 1938; estudió ingeniería en agronomía y posgrado en matemáticas, dedicándose a la docencia universitaria antes de saltar a la arena pública en medio de una crisis de la partidocracia.

En aquél entonces, el “chino” como también es conocido por sus rasgos orientales, pasó de ser el presidente que “salvó a Perú del terrorismo y colapso económico a protagonizar un indulto que divide al país”, reseña la BBC de Londres.

Esto se debe a que el actual presidente peruano (y ex banquero), Pedro Pablo Kuczynski, fue descubierto al haber mentido a los peruanos sobre el caso Odebrecht, ya que recibió “indebidamente” 782 mil dólares a través de una compañía de su propiedad. De acuerdo a The New York Times, el mandatario admite “haber recibido el dinero, pero dice que no hizo nada malo”. Estas acusaciones de corrupción ocasionaron que el Congreso de Perú se preparara a fin de procesarlo y destituirlo de su cargo, lo que sin duda hubiese ocurrido en estos días. Al final no fue así.

En México nos preguntamos si la salida de Elba Esther Gordillo, ex líder magisterial del sindicato más grande de México (el SNTE), para residir en un nada modesto apartamento en Polanco, tuvo que ver con la firma y anuncio de la alianza del partido político de los maestros (Nueva Alianza) con el PRI, o sea, con componendas deshonestas que incluyen un sello de impunidad. Puede ser, aunque indubitablemente el caso es más escandaloso en Perú, porque es más obvio el arreglo político, y vergonzoso claro, para los opositores del fujimorismo.

Keiko Fujimori, ex candidata presidencial derrotada por Kuczynski en las pasadas elecciones, dijo en Twitter el 25 de diciembre: “Hoy es un gran día para mi familia y para el fujimorismo. Finalmente mi padre está libre. Esta será una navidad de esperanza y alegría!!!” (sic). Su hermano Kenji Fujimori tuiteaba mientras acompañaba a su padre en el hospital. El ex mandatario a sus 79 años, podrá vivir alejado de la cárcel, una cárcel a la que ya no volverá.


Twitter: @joseisabeles

miércoles, 13 de diciembre de 2017

Honduras y el robo de una elección

Cada pueblo debe encontrar su camino y construir su destino.

José Isabeles

Estos días Honduras ha estado en el ojo del huracán. El país celebró elecciones el 26 de noviembre para renovar, entre otros cargos, la Presidencia de la República, pero los resultados brotaron manchados por la opacidad y la represión del gobierno central que ha generado unas 15 víctimas mortales y más de 800 detenidos.

El caso es singular, porque en México viviremos la fiesta democrática más grande de la historia en 2018, ¿se va el PRI o no se va? Debemos de tomar nota de cómo se roba una elección presidencial, o mejor aún, tomar nota de cómo evitarlo. En 1988 Carlos Salinas de Gortari llegó al poder a través de la ya famosa “caída del sistema”, y en Honduras, mire usted, pasó casi lo mismo, también se cayó el sistema, se apagó o lo apagaron.

La misma Organización de Estados Americanos (OEA), según información de El País, señala en un agudo informe un “cúmulo de irregularidades, errores y problemas sistémicos” que rodearon al proceso, antes, durante y después de la jornada electoral. Y afirman categóricos: así no se puede tener certeza sobre los resultados.

El apagón no duró una hora ni dos, duró unas 36 horas (¡!), acorde a la oposición, ¿36 horas? ¡No!, ¡imposible pensar mal! Esta situación ya nos pasó en México, ¿nos volverá a pasar? La oposición en Honduras pensaba con elementos en la mano, que muy a pesar del fraude que ya se estaba orquestando por el oficialismo, ellos saldrían masivamente a votar y vencerían ese megafraude, pero esos reeleccionistas encabezados por Juan Orlando Hernández Alvarado, actual presidente y candidato por el Partido Nacional de Honduras, se están robando la elección.

Prohibido olvidar. Recordemos que Manuel Zelaya fue presidente de 2006 a 2010, en Honduras, y fue destituido y expulsado por militares. Desde ese momento se ha vivido bajo el yugo de la militarización del país (no crea que como en México, nooo), que actúa sigilosamente muy de la mano de la élite política, mediática y los enormes intereses transnacionales disfrazados de corderos. La “contraofensiva conservadora en el continente” americano, sigue más vigente que nunca, parafraseando a Ricardo Arturo Salgado Bonilla (Honduras: A seis años del Golpe de Estado, 5 de julio 2015).

Salvador Nasralla, candidato de la Alianza Contra la Dictadura, asegura que las cosas se pondrán peor, pero EUA ya se apresta a legitimar un eventual reconocimiento del presidente reelecto. Reelección, por cierto, que está prohibida por la Constitución de Honduras.

Nuestra experiencia en México, para este caso particular nos dice que la batalla por la democracia está perdida, al menos pasarán otros cuatro años para volver a luchar. Mientras tanto, en Tegucigalpa el caos y el vilo al máximo.


Twitter: @joseisabeles

miércoles, 6 de diciembre de 2017

Cómo bitcoin está cambiando al mundo

La democratización del sistema financiero también está tomando lugar gracias a Internet y las criptomonedas.

José Isabeles

En realidad hace ya mucho que empecé a escuchar esa palabra de “bitcoin”, después supe que era una especie de moneda virtual que algún desquehacerado había inventado quién sabe con qué fin. El bitcoin (BTC) fue lanzado al mercado en el año 2009 y es operado por exchanges, no un banco o sistema tradicional, para ser comprado y vendido. Dicha moneda digital, llamémosle así, comenzó valiendo 0 dólares, en el 2010 subió centavos de dólar, pero nunca alcanzó 1 dólar por unidad en ese tiempo.

Hay historias en verdad fascinantes alrededor del BTC, como aquella del noruego Christopher Koch, quien en 2009 compró con 110 coronas noruegas (unos 24 dólares), sumando 5 mil de estas criptomonedas. En 2013 recordó su inversión cuando la cotización de cada BTC ya era de 170 dólares. En ese momento la suma en dinero había ascendido a unos 850 mil dólares. ¡Era casi millonario!

Se dice que el BTC está democratizando el acceso de millones y millones de personas alrededor del mundo, al sistema financiero, más que a la banca tradicional. Ahora ya no hay que ir al banco a invertir por el 3 o el 7 por ciento anual, hay que ir a la web, a Internet y buscar las mejores opciones de rentabilidad. Sea a través del mercado de valores o de las criptomonedas, que son ya una realidad que ha llegado, seguramente para quedarse.

Por supuesto que también hay un lado oscuro, y es que el tema del lavado de dinero activa las alertas de los gobiernos para regular esta modelo de transferencia de recursos, ya lo está haciendo Pekín y en México la propuesta de ley Fintech también empuja en el Congreso.

Andreas Antonopoulus es un experto en la temática. Enfatiza que así como la gente mostraba escepticismo ante la llegada de Internet, así lo muestra ahora respecto de la era de las criptomonedas, en especial del BTC. Sucedió que Internet ha llegado a ser mucho más de lo pensado, siendo más lo bueno que lo malo; creo que en el caso de las criptomonedas es muy similar.

Al final del día, se sugiere invertir en criptomonedas, únicamente aquello que estés dispuesto a perder, aceptando de antemano el riesgo y la especulación que gira en torno a este tipo de protocolos. ¿Cómo ha aprovechado usted el Internet? ¿Cómo aprovechará ahora este esquema de dinero digital a través de criptomonedas?

Twitter: @joseisabeles
E-mail: isabelesjose@gmail.com