lunes, 26 de diciembre de 2011

De un apremiante despertar político

Escribo por el placer de contradecir y por la felicidad de estar solo contra todos” (Milan Kundera)

José Isabeles

A todos mis lectores, dado que comenzamos esta semana periodística preparándonos para recibir el nuevo año, y la terminamos ya en la primera semana de enero, no quiero perder oportunidad para reflexionar un poco sobre el interés municipal. Hay mucho qué decir y opinar en un año que puede ser etiquetado de muchas formas, una de ellas como un año malo, inseguro, o un año más, como todos.

Por un lado, quisiera hacer mención del periodismo municipal, donde los directores se jactan de ser medios independientes pero es risible, porque claro, no lo son, otros dicen ser diarios de “izquierda” y ¿qué cree? Sólo el mote y pura apariencia. Como ese impreso que empieza con “H…” Y a decir del colega Rodrigo Sánchez Sosa, en Facebook (Carretero de Jalisco): mejor habría qué guardar “silencio… en protesta por la mala calidad, poca ética y oficialismo vergonzante de los semanarios locales en Sayula”, que han venido en penosa decadencia, y todo por un plato de frijoles.

Por el otro, pensar y ver lo que nuestros ojos no quieren ver, que el otrora militar no pudo con el paquete de la presidencia municipal. Como lo lee, Samuel Rivas Peña (PRD) nadó en el saco de lo público y se sentó en el trono del absolutismo municipal, ignorando a todos, hasta a él mismo. Para la próxima deberíamos pensar en someterlos a pruebas médicas, quien quita y algo se salva. Por lo pronto ojalá y me brinde opción a una entrevista.

Referente a las tiendas OXXO, muchos se quejan de que ahora al parecer serán 2 en este pequeño pueblo inundado de automotores. Ciertamente acusamos estos hechos en detrimento de la economía local, en este caso de las tienditas de la esquina, pero vemos que esta empresa regiomontana iniciada en 1978, ha sabido construir un modelo de negocio atractivo, integrando servicios y líneas de negocio que las tiendas tradicionales no han implementado.

Esto se debe a que no pueden, o a que no quieren. El éxito de esta cadena de tiendas se funda en gran parte en la visión de lo que se pretende alcanzar, mientras el tendero no se atreve siquiera a utilizar una terminal para cobrar a sus clientes con tarjeta bancaria. En fin, la idea es evolucionar, no solo cambiar. 

Respecto al vocacionamiento de Sayula, y que éste debe reafirmarse a través de la agricultura y el turismo, en palabras del Lic. Arturo Fernández Ramírez, digo que no estoy de acuerdo. No debe trabajarse ni enfocar todas las baterías en tales vertientes como algo exclusivo, hay que diversificar. Si ha de haber más hoteles, qué bueno; con la agricultura igual, pero no debemos estancarnos ahí. ¿Por qué no construir un vocacionamiento municipal en materia de desarrollo de software y nuevas tecnologías de la información? ¿Por qué no impulsar la sociedad conocimiento regional desde Sayula? Para muestra el parque tecnológico de Cd. Guzmán (Green IT Park), y nosotros todavía pensando que la agricultura es la solución.

Por último, ya sé quién va a ganar 2012 la alcaldía, pero no diré mi pronóstico por ahora. Sea como sea, no quiero perder línea y espero el nivel de las próximas elecciones municipales sea de altura, que haya debate en lugar de descalificativos, que haya propuestas en lugar de campañas negras.

Lo que sí es muy preocupante, es palpar que los cuadros que ya forman los equipos de precampaña están muy poco o nada instruidos para las tareas públicas y de gobierno, pero qué le vamos a hacer, si no hay de dónde echar mano, y cuando se les pide apoyo, se asustan.

PD. En el PAN Sayula es inaplazable ver gente nueva, jóvenes que quieran comerse al mundo y hagan algo real y no fingimientos. Que el partido sea menos del grupúsculo y más del pueblo.

@joseisabeles

miércoles, 21 de diciembre de 2011

Agenda Digital Mx, Diálogos para la Consolidación

“En este bello edificio, símbolo de la comunicación, nos abrimos al diálogo y manifestamos nuestro compromiso por trabajar juntos en beneficio del México digital que estamos construyendo” (Mónica Aspe Bernal)
 
José Isabeles

La semana pasada en el Distrito Federal, se llevó a cabo un evento importante y de trascendencia para el País. Me refiero a los Diálogos para la Consolidación de la Agenda Digital Mx, que tuvo lugar en el Palacio de Correos o Palacio Postal. La Agenda Digital para el país fue el tema, y algo, en nuestros días, que no puede seguir esperando.

En verdad es cierto que estos temas resulten secundarios para millones de personas, no vendan en los noticieros más importantes, ni incluso en redes sociales. Menos aún en medio de este remolino que parece vivir el país de abajo, un país violentado hasta en las entrañas, un México que bañado de sangre no alcanza agravada indignación. La violencia, economía, pobreza, desempleo parecen pesar más que cualquier otro asunto. Sin embargo, vamos a darnos un espacio para comentar este tópico.

La Agenda Digital es un proyecto que surge a voces desde el sexenio de Vicente Fox. Se puede decir que el parte-aguas se encuentra aquí, con la creación del Sistema Nacional eMéxico (www.e-mexico.gob.mx). De aquella ocasión de principios de 2001, se generó una comunicación con la sociedad y sectores académicos, empresariales, entre otros, derivando en grupos de interés para el proyecto, destacando eGobierno, eSalud, eEducación, eComercio, además de otras vertientes. El fundamento, hacer que las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) sirvieran de estructura para lograr transitar de una sociedad tradicional hacia la Sociedad del Conocimiento y la Información (SCI) con ayuda de Internet. 

Distinto a otros países, México carece de una estrategia digital formal y debidamente institucionalizada y en cierto modo solo se cuenta con acciones aisladas de las autoridades. Sí, hay esfuerzos en conectividad social y por cerrar la brecha digital, que como aquella brecha económica donde la disparidad entre ricos y pobres es tan grande, lastima tanto y entorpece el buen desarrollo de las colectividades.

Una Agenda Digital es una "política pública que promueve el uso de las nuevas herramientas tecnológicas, para mejorar los servicios de educación, salud y gobierno, con el propósito de incrementar la productividad y competitividad de nuestro país y mejorar la calidad de vida de las personas" (Política Digital, La Agenda Digital, a consulta, 08 de diciembre 2011), en palabras de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Para el evento del Palacio Postal del 14 de diciembre, se presentó la oportunidad excepcional de profundizar sobre la estrategia digital en el País. En un video hecho público por la SCT, Mónica Aspe, titular de la Coordinación de la Sociedad de la Información y el Conocimiento (CSIC), hacía mención de aquellos puntos destacables abordados en este ejercicio.

Enfatizó que no puede haber Agenda Digital sin Banda Ancha como elemento indispensable de conectividad, en palabras de Mony de Swaan; se reflexionó sobre el destacado papel que juega hoy en día Internet en la competitividad del país; la promoción de inversiones; los retos que trae consigo el marco regulatorio de las autoridades competentes y la legislación aplicable; desechos digitales, derechos de autor, y el manejo de información confidencial; la creación de una Secretaría de TICs, entre otros (www.youtube.com/AgendaDigitalmx).

Estos pasos dan cuenta de que existe mayor claridad en cuanto a lo que debe ser la Agenda Digital Nacional, como eje rector de la era digital del siglo. Tal como se institucionalizó el Plan Nacional de Desarrollo (PND), así debe implementarse la estrategia digital. Aquí hay que reconocer los esfuerzos del estado líder en la materia, Jalisco, con la digitalización jalisciense y la creación y consolidación de la Agenda Digital 2013.

Finalmente, hay mucho por hacer, hartos son los retos y poco el tiempo para que el actual gobierno federal pueda sacar adelante la Agenda Digital como instrumento nacional. Estamos a cosa de 200 días para las nuevas elecciones presidenciales, y en medio de un ambiente político que cada vez se antoja más áspero y difícil para dar nacimiento a un documento rector, y de proporciones totalizadoras. No obstante, la esperanza siempre está en pie.

PD. No es por ser “antigobierno” como Calderón, pero la visita del Papa a México en marzo 2012, más allá de la fe y la doctrina, servirá a las pretensiones albiazules a la presidencia de la República. 

@joseisabeles
www.periodicoelguardian.com

miércoles, 14 de diciembre de 2011

De la ignorancia de líderes

"Simplemente este señor (Peña Nieto) no me ha leído. Lo que no tiene derecho es a querer ser presidente de México a partir de la ignorancia" (Carlos Fuentes).

José Isabeles

El escritor mexicano autor de Aura (1962), lo dijo muy claro, si el priista Enrique Peña Nieto no lo ha leído, no es ese el problema, porque en todo caso “tiene derecho a no leerme”, pero a lo que no tiene derecho es a pretender siquiera ser presidente del País a raíz de la ignorancia, porque además, es un hombre que no está ni estaría a la altura para sostener una conversación con personajes tales como Barack Obama; Angela Merkel de Alemania, o el propio presidente francés, Nicolás Sarkozy.

Y aunque en el PRI ya acusen con el dedo una “guerra sucia” contra el predilecto, la verdad es que son los ciudadanos de a pie y con Twitter y Facebook, entre otras redes, quienes evidencian la ignorancia de un personaje como Peña Nieto que no representa más que un “producto milagro”, como ha dicho René Drucker Colín en el diario La Jornada.

En fin. somos los tuiteros los que hemos hecho despertar a millones en el País, reproduciendo en redes sociales lo que para muchos son tonterías, tales como “Los proles también votan”, o los simples pero muy agraciados chistes de Peña Nieto que ahora quieren sustituir a los de Ninel Conde. No importa que por ahora, sean millones los que no lean en México, lo que importa más es no tener de presidente a un producto de la mercadotecnia.

Desde luego que fueron muchos los que se equivocaron con el asunto de los libros, la diferencia es que Peña Nieto quiere gobernar a un País. Hablamos de proporciones mayúsculas. Pero @EPN (Peña Nieto en Twitter) no solo evidenció su ignorancia o falta de tacto político en la FIL Gdl, sino que también lo hizo ante el diario español El País, al confundir el salario mínimo en México, y al no precisar el precio de la tortilla, limitándose a responder: “No soy la señora de la casa”, siendo por esto objeto de burlas impresionantes. Me apena sobremanera.

En Sayula no nos quedamos atrás. Que los políticos aquí den gracias que no son estrellas de telenovela porque si no ya los traeríamos fritos en Twitter, Facebook y demás. Sin embargo, basta verlos caminar por los pasillos de la política local para advertir la ignorancia (y no solo eso) de muchos. ¿Cómo toman decisiones? ¿Con base en qué? Pregúntenle al perredista y tristemente alcalde, Samuel Rivas Peña, por qué no se pronunció al respecto por las modificaciones en El Parían, ni siquiera un comunicado del Ayuntamiento, ya no decir de un tuit o comentario en Facebook, cuentas que no tiene mucho menos le interesan. Pero qué va, si en este Ayuntamiento van “Así, así, así, sin tantita pena…”

Yo quisiera preguntarle a Samuel Rivas cuáles son los 3 libros que han marcado su vida, ¡ah pero ya se! Me va a pedir mi credencial de periodista. Sería bueno preguntarle a los regidores cuánto vale un litro de leche, o sencillamente cuántos libros leyeron este año que ya termina. Mejor prefiero no arriesgar mis risas. 

Cierto que habría qué definir “ignorancia”, pero Fuentes lo dijo clarito: Peña Nieto “Es un hombre muy ignorante”. Yo también me atrevo a decir eso de Samuel Rivas Peña, ¿por qué? Porque ignora a medio pueblo, mejor dicho, ¡a pueblo y medio! Y va y publica desplegados en periódicos regionales hablando de un Sayula “próspero”, “vanguardista” y dizque “sólido”, pero si yo ese Sayula no lo conozco. ¿Cuál próspero? ¿De qué ciudad habla Samuel? Rivas Peña sigue empecinado en asfixiarse entre las paredes de un recinto gris, en lugar de salir a rendirnos cuentas desde la plaza principal, como lo hizo Ciudad Guzmán o Tuxpan.

PD. Le mando un saludo desde aquí, a Juan Pablo Ramírez Curiel, representante del PAN Sayula. Sigo esperando mi entrevista, espero y pronto me diga que sí.

Twitter: @joseisabeles
 www.periodicoelguardian.com

miércoles, 7 de diciembre de 2011

Violencia en medio del Segundo Informe de Gobierno, de Aristóteles Sandoval Díaz



Visita:  http://www.periodicoelguardian.com.mx

Peña Nieto, la consecución del poder

Los hombres son tan simples de mente y están tan dominados por sus necesidades inmediatas, que un embustero siempre hallará a muchos dispuestos a ser engañados” (Niccolò Machiavelli)

LPL José Isabeles

Ya no tuve oportunidad de asistir a la Feria Internacional del Libro Guadalajara 2011, pero por lo menos me di cita en un periódico y en otro a fin de conocer cuáles eran los datos más sobresalientes del acontecimiento. El precandidato único del PRI a la presidencia de la República fue uno de ellos. Enrique Peña Nieto es lo que puede hacer por ahora, una vez terminado su mandato como gobernador mexiquense. Pero hay que reconocerlo, no le ha ido tan bien.

Pareciera que la magia termina una vez dejando el encargo público y se vuelven criaturas al natural, tal como son. Lo hemos visto con Ernesto Cordero ex secretario de Hacienda federal, que ha perdido proyección, gusto y consistencia política. Al igual que Peña Nieto, ambos parecen productos de la mercadotecnia que al dejarse al amparo de sí mismos desenvuelven la penosa realidad que los personifica. La magia terminó ahí y comienzan a salir los ‘defectos del producto’.

En 2012 estaremos eligiendo al nuevo ‘Hombre de Estado’ que gobierne el trayecto que debe seguir el País, y es obligatorio seguir madurando la decisión que muchos ya han tomado inconscientemente gracias a la telecracia que también nos gobierna. Tal como lo ha dicho el PRD, la batalla electoral estará entre PRI y PRD. Así resulta si lo razonamos un poco, pero nada está escriturado aún para el PAN, quien puede sorprender a propios y extraños.

Yo sigo creyendo que el PRD y las Izquierdas tienen una oportunidad excepcional para ganar la máxima magistratura del País. En el árbol del lópezobradorismo se anidaron también retoños de odio y desprecio, a nadie más corresponde desenmarañarlos más que su líder. De ahí gran parte de la razón por la cual hoy medio País apoyaría a Peña Nieto para representante del Ejecutivo Federal. Es guapo o handsome, dicen por ahí. ¿Y? ¿A caso una buena apariencia física es suficiente para tomar las grandes decisiones de la Patria? ¿Y si el priista no sabe ni siquiera qué libros han marcado su vida? ¿Si ni siquiera lee? Individuo así no puede estar sensibilizado del entorno social que se vive. Puede vivirlo mas no sentirlo.

Ya lo hemos dicho insistentemente, Peña Nieto representa a todo el aparato de la vieja guardia del PRI, ningún “nuevo PRI” puede presumirse de ello, salvo por lo que parece ser el nuevo corporativismo de los apuestos, sólo por eso. Es verdad que la política puede resultar incomprensible, indigerible y hasta enfermiza. Sí, pero es también uno de los principales alimentos por los cuales vive este México.

No se puede esconder que todos aquí buscan lograr y preservar el poder, y no sólo político. Muy válido. El producto López Obrador, aunque parece un artículo que podría resultarnos muchísimo más caro, puede no ser tal cosa. El producto televisivo Peña Nieto, más atractivo por mucho y hasta ‘más barato’, aparentemente y de calidad, le apuesto una comida a que no lo será. En 2012 usted tendrá qué comprar algo: a AMLO, Pena Nieto, o al que resulte del PAN.

Peña Nieto no es pues, una ganga, ni AMLO debe significarle una inseguridad que infunda miedo. El priista puede sí, resultar más caro de lo que parece a la larga, no lo digo yo, lo dice la fábrica que ha respaldado por años productos como éste: PRI Incorporation

Yo a AMLO lo veo de esta forma: un producto nuevo y mexicano que los grandes emporios no han dejado ingresar a los mercados nacionales. Un producto si usted quiere, al que vale la pena probar por “economía familiar”, porque el dinero no está para tirarse en cosas huecas, darle una oportunidad, oportunidad que PRI Incorporation ya ha tenido durante casi un siglo.

PD. Parece inevitable que el PRI regrese. No se preocupe, todavía es tiempo.

Twitter: @joseisabeles 
http://www.periodicoelguardian.com.mx