martes, 24 de julio de 2012

China: una apuesta geopolítica

Lo que hoy vemos, es muy claro: una apuesta de la República Popular China por posicionarse en el mundo a través de múltiples signos

LPL José Isabeles

Lo que parecen noticias aisladas catalogadas como internacionales, no son únicamente notas silenciosas que se yerguen en los principales diarios del mundo, son el más vivo reflejo de un poderío claramente en ascenso que no deja dudas a la ambición de la República Popular China, pero más lo es la firme visión fundamental del país asiático. La Jornada tituló el lunes pasado la noticia así: Compra petrolera china a canadiense Nexen por más de 15 mil mdd. ¡15 mil millones de USD! Sorprende porque hoy es más factible que una empresa occidental compre a una oriental, y no viceversa. Cuando en el mundo entero se resiente la falta de liquidez, llega el aparato gubernamental chino a comprar aquí y a comprar allá, mientras posee las más grandes reservas monetarias del mundo.

La compañía china (CNOOC), propiedad del Estado, anunció así la adquisición de la empresa petrolera y de gas canadiense, siendo la CNOOC “el más grande productor de gas y petróleo en altamar de China”, lo dijo así un diario prestigioso de Taiwán, país autonombrado República de China (23 de julio 2012. Chinese oil company to buy Canadian oil firm for US$15.1bn, véase: www.taipeitimes.com). Como muestra de que el gobierno chino tiene bastante dinero, sepa usted que el precio de oferta por acción, “representa un 61 por ciento…(más) sobre el precio de cierre de Nexen el viernes anterior”, reportó el diario de Taipei. 

Con estas acciones, la petrolífera china extiende sus tentáculos por distintas partes clave de la economía mundial y en particular sobre los recursos naturales, posicionándose en Canadá, Nigeria, Golfo de México, y significativamente en el Mar del Norte Británico donde también hará acto de presencia.

Hay que decir que tras el crecimiento inaudito en China, sobrevino la imperiosa necesidad para los altos dirigentes del Partido Comunista, de asegurar las materias primas suficientes y sostener su crecimiento económico. Fue así como en la década de 1990 comenzaron a incursionar en el continente africano donde hoy experimentan una presencia sin igual. ¡Constructoras y chinos en África! Lo que algunos llaman una nueva forma de colonización pero “a la china”, es bien recibida por los países africanos que se cuentan por varios quienes reciben la ayuda económica de Pekín.

Tan solo en 2009 el Ministerio de Comercio chino aprobó 450 millones de dólares en inversiones, con el propósito de establecer dos zonas económicas e industriales especiales en Zambia, reportó The Jamestown Foundation (HORTA, LORO. 22 de julio 2010. China Building Africa's Economic Infrastructure: SEZs and Railroads).

Impulsando las inversiones y el progreso a cambio de atinados negocios con recursos naturales como lo es el petróleo, gas, minería, entre otros, China facilita los dineros encaminados al desarrollo de los pueblos africanos (Sudan, Nigeria, Guinea Ecuatorial, Angola…), como ha sido el caso del ferrocarril construido a partir de 1,800 kilómetros que van de la zona rica en cobre de Zambia, a la costa de Tanzania. Así financian la modernización de la agricultura, industria, movilidad y rubros tan prioritarios a los que Europa y Estados Unidos han dado la espalda. Es por ello que las relaciones Sino-Africanas son hoy día, de mucho peso, y esa influencia por asegurar la producción y cumplir con la demanda interna, por ejemplo, de alimentación, ha de verse extendida y magnificada con los años.

Lo que hoy vemos, es muy claro: una apuesta de la República Popular China por posicionarse en el mundo a través de múltiples signos, lo vemos en el comercio; en el sistema financiero, a través del FMI o el Banco Mundial; mediante su apuesta aeroespacial; el reforzamiento del ejército más grande del orbe, solo por mencionar algunos. Lo que no podemos envidiar, diría el establishment en Washington, es la “dictadura perfecta” y el mar de corrupción, lo que para el régimen de Pekín no es más que el camino hacia una democracia con características chinas.

PD. Me sigo preguntando qué hay al interior de la mente de un joven estudiante de doctorado en Neurociencia (que abandonó sus estudios en junio) por la Universidad de Colorado, para asesinar a diestra y siniestra en medio de una función de cine. James Holmes, un estudiante brillante, graduado con honores…

@joseisabeles
www.facebok.com/isabeles 
www.periodicoelguardian.com

jueves, 19 de julio de 2012

Señalan a Esquer entre los “traidores” de Fernando Guzmán

Inicia diputado federal movilizaciones y recibe apoyo del CEN panista

LPL José Isabeles

Una vez que el tema del diputado federal panista, por el distrito 19, Alberto Esquer Gutiérrez, ha llegado a los medios impresos y televisivos en Jalisco, es necesario opinar sobre el caso con el fin de contribuir al debate público y más tratándose de nuestro distrito, el 19 local y federal.

Según ha trascendido, Esquer ganó en municipios como Sayula, incluso superando la votación que reunió el candidato ganador del PRI-PVEM a presidente municipal. Sin embargo esto no le bastó para superar la histórica votación en el distrito local por el PRI, que sin coalición distrital le ganó a Esquer la diputación local por mayoría relativa con poco más de 59 mil votos, como viene ocurriendo desde el año 2000 ininterrumpidamente.

Esquer Gutiérrez perdió el distrito, pero según el proceso electoral actual le correspondía al partido (Acción Nacional), unas 3 posiciones de “repechaje”, es decir, algo así como “premio de consolación” para quienes hubiesen aglutinado un mayor número y porcentaje de votos. Esquer hubiera sido uno de ellos –al momento- salvo por su condición de varón, que le quitó, según el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) el privilegio de ser parte de la legislatura local que próximamente iniciará, brindándole la curul a la hermana del actual senador panista electo, José María Martínez Martínez, conocido como Chema Martínez. 

La hermana, hoy incómoda, Faviola Martínez Martínez, arrebató el lugar al panista originario de Ciudad Guzmán. Ayer las movilizaciones llegaron al Congreso de Jalisco, y Esquer anunció que pedirá y lo que es más, exigirá al partido expulsar a Chema por algo que contraviene el espíritu democrático del albiazul. No obstante, Esquer Gutiérrez no ha presentado pruebas (léase grabaciones, audios, documentos, etc.) sobre esta situación. La acusación de Esquer Gutiérrez para su compañero de partido es grave, esto en el sentido de haber “negociado” con el PVEM, PRI e IEPC para que la hermana de Chema se quedara con la diputación local de consolación, y no Esquer.

Aquí hay que revisar aquello de Friedrich Nietzsche, sobre la inexistencia de los hechos, es decir que lo que existe es la interpretación a lo ocurrido. Esquer tiene que exhibir las pruebas de sus acusaciones, cosa que, hasta donde sé, no ha hecho. Como cuando él fue acusado por alcaldes priistas del Sur de Jalisco de condicionar recursos como diputado federal a cambio de colocar a personas de confianza en cada ayuntamiento. Pruebas que nunca se pusieron sobre la mesa. En ese tenor hay que revisar a detalle la legislación electoral vigente, particularmente las disposiciones del IEPC o en las que se basa éste para privilegiar el género en el otorgamiento de estas diputaciones de repechaje. Que alguna de las partes aquí, podría estar incurriendo en interpretaciones a modo.

A su vez, las negociaciones pueden ser buenas o malas, según el propósito. En este caso si Esquer tiene la razón, esto es por demás pernicioso, es decir que Chema esté utilizando sus influencias a través del cabildeo para conseguir favorecer a su familia, ¿o será una coincidencia que el IEPC brinde el lugar a una mujer (Faviola) en lugar de a Esquer cuando éste obtuvo más sufragios que ella? “Haiga sido como haiga sido” (Calderón dixit), el presidente nacional del partido, Gustavo Madero, anunció hoy en conferencia de prensa su apoyo a Esquer Gutiérrez, acusando que no hay ningún fundamento legal en lo dispuesto por el IEPC para hacer a un lado a Esquer. Curiosamente, y hasta donde se puede apreciar en el video de la conferencia que ya circula por Internet, nada se le cuestionó, mucho menos dijo, sobre la presunta traición en que habría incurrido Esquer a Fernando Guzmán. ¿Qué habría dicho?...

¿La traición de Alberto Esquer Gutiérrez?

El día de ayer La Jornada Jalisco publicó algunos de los nombres de panistas vinculados a la traición a Fernando Guzmán, como candidato al gobierno del Estado en elecciones pasadas (véase: Panistas vinculados a campaña de JVM y al IEPC, entre “traidores” a Guzmán). En la información, Mauricio Ferrer menciona que algunos panistas pidieron el voto útil para el candidato de Movimiento Ciudadano (MC), Enrique Alfaro Ramírez. Entre los salpicados se mencionó a Francisco Javier Lozano, quien es jefe del departamento de Área de la Presidencia del IEPC; Alejando Hernández, delegado de la Secretaría de la Reforma Agraria en Jalisco; y extrañamente “Karen Lozano, esposa del panista Alberto Esquer”, dice la nota. Sostiene Ferrer que, según consultas con panistas, en el fondo, “la impugnación interpuesta por Esquer (…) se debe más a la intención de que Movimiento Ciudadano recupere un espacio en el Congreso del Estado en la legislatura próxima”.

Pero a las prisas salió corriendo Esquer a decir ‘yo no traicioné a Guzmán’. Resaltó que él lo apoyó en el distrito 19 y que hicieron campaña juntos, cosa entonces ¿impensable? Al respecto el diario El Occidental, publicó información donde lo relacionan a él con el grupo “Pro Alfaro”, mismos que se reunían semana a semana de lo que el diario publicó fotografías en las que Esquer Gutiérrez aparece conviviendo con los principales involucrados (Bareño Dominguez, Rosario. 2012. “No traicioné al PAN: Alberto Esquer”. 17 de julio. Consultado el jueves19 de julio, en: http://www.oem.com.mx/eloccidental/notas/n2621364.htm). ¿Y entonces?

Dice Esquer que tiene el respaldo del 100 por ciento con Miguel Ángel Monraz, presidente del PAN Jalisco, quien presentó una inconformidad al tribunal para pedir se reconsidere a Esquer en la repartición de curules, y que este jueves se reunirá con el máximo líder formal del PAN, Gustavo Madero para exponerle su caso. Esquer tildó de “inepto” al presidente del IEPC, Tomás Figueroa, porque no puede estar un tratado internacional en materia de equidad de género electoral, “por encima de la constitución, por encima del código electoral”, apuntó Esquer, y más aún, por encima de los más de 54 mil electores que fueron a votar por él en el distrito 19, que incluye 16 municipios de la región, según apuntó.

Lo que Esquer desconoce, es que hay gran cantidad de tratados internacionales que han quedado por encima de nuestra carta magna, o sea de nuestra Constitución Política en México, violentando desde luego los fundamentos elementales de ésta. Hay que reflexionar sobre lo que es y no es, pensando incluso en la anulación de elecciones donde “ganó” Enrique Peña Nieto con base en fundamentos constitucionales y avalado por pruebas, de acuerdo al lópezobradorismo. Esto, al igual que el caso de Esquer habría que respetarse forzosamente.

Lo que es verdad es que Esquer puede ganar perdiendo, dependiendo de cómo resulten sus “negociaciones” a través de la lucha política en el distrito y zona metropolitana, esto dejando ver que puede conseguir otros espacios de poder que le conceda el Comité Estatal del partido, así como el Comité Ejecutivo Nacional del albiazul. Aunque es muy probable su triunfo ante el tribunal electoral, habría que pensar que quizá ahora ya no le toque y tenga que esperar a otra nueva oportunidad, como muchas de las promesas a los ciudadanos del distrito, Sayula, uno de los municipios, tan olvidados e ignorados por muchos…

PD. Ahora Esquer Gutiérrez tiene qué explicar si pidió el voto útil para Alfaro o no; o si simplemente le brindó apoyo por debajo de la mesa, ¿o sus amistades son mera coincidencia?

@joseisabeles 
www.periodicoelguardian.com
www.youtube.com/joseisabeles
www.facebook.com/isabeles
@GuardianOficial

martes, 10 de julio de 2012

Militares realizan operativo, irrumpen domicilios, detienen a varios

LPL José Isabeles 

El viernes 06 de julio una veintena de efectivos militares, aproximadamente, fuertemente armados y encapuchados, realizaron de noche y madrugada un operativo en Sayula, Jalisco. Me enteré debido a que el hogar de mis padres fue parte de estos sobresaltos, aunque mínimamente. Lo explico. 

Siendo las 01:10 horas del viernes, tres camionetas y elementos militares altamente armados arribaron a la colonia El Tepeyac, en las inmediaciones del panteón municipal. Detuvieron su paso sobre la calle 16 de Septiembre en su cruce con Fray Pedro María Espinoza, que a su vez dirige al Santuario de la Virgen de Guadalupe. Inmediatamente tomaron posiciones y previsiones. Mi familia entera dormía cuando golpes y gritos le despertaron.

Quiero adelantar que todo esto parece más una confusión o acción inapropiada en el domicilio de mis padres. Casi todos fueron testigos de los golpes que comenzaron a cimbrar la puerta de nuestra casa, seguían los gritos de quienes exigían abrieran la puerta y lo hicieran ya (¡…!). Mi padre se levantó de la cama y antes abrir y encender la luz como le indicaron a gritos tuvo que advertir por la ventana que da a la calle, quiénes eran los encapuchados.

Mi madre, quien ya se había percatado de lo que sucedía, por un momento no supo qué hacer, y solo esperaba el santiamén en que los efectivos tiraran la puerta a como diera lugar. Mi padre, al ‘confirmar’ que se trataba de militares asumió (aunque asustado) que no había nada qué temer. Abrió la puerta tras encender la luz. Mi madre se incorporó.

Las preguntas se lanzaron: ¿Quiénes eran? ¿Cuántos vivían en esa casa? ¿A qué se dedicaban? ¿Cuáles eran sus nombres? ¿Quién vivía en la casa de al lado?... Mis padres se vieron obligados a responder, a lo que en ningún momento presentaron identificaciones oficiales porque no les fue requerido. Tampoco los militares lo hicieron. Mis padres, muy nerviosos, obviamente, solo esperaban a que los militares ingresaran a nuestro hogar, habitaciones, y terminaran invadiendo la paz y la privacidad de una familia que nada tiene que ver con el propósito del operativo. Afortunadamente no sucedió.

Al informárseles que en el domicilio de al lado vivía únicamente una mujer de la tercera edad (sola), procedieron a exigir del mismo modo que les abrieran la puerta. Naturalmente que a una mujer ciega –lo que olvidó decirles mi padre- sería prácticamente imposible atender el llamado. Descompusieron la chapa de su puerta e ingresaron. Como es de obviar los militares buscaban a alguien, que en el lugar no encontraron.

De esa noche se informó extraoficialmente, que los militares irrumpieron en domicilios diversos sin orden de cateo, como sucede en estos casos, salvo el único permiso de tratarse de un asunto vinculado al tráfico de drogas, un asunto federal y en su caso de seguridad nacional, lo que no requiere ni orden de aprehensión, ni de cateo girada por juez alguno para efectuar el allanamiento de morada, aunque a toda luces resulten hechos que violenten la carta constitucional del País.

En otras colonias de esta municipalidad que no rebasa los 40 mil habitantes, como en la colonia Santa María por la zona del local para fiestas El Grillo, también desplegaron a elementos del Ejército Mexicano en búsqueda de distribuidores de droga, acciones desempeñadas entre 19:00 y 23:00 horas, aproximadamente. Al parecer, esa noche del viernes detuvieron a varios individuos en el marco de este operativo en Sayula. El operativo, se menciona, pudo haber tenido relación con el asesinado de un joven de 25 años, ex militar, acaecido el pasado 03 de julio a unos pasos del Centro Histórico municipal.

Retomando aquél concepto de los fractales mencionado la semana pasada por Rodrigo Sánchez Sosa, se puede sostener que lo que transcurre en el escenario nacional adquiere su idéntica réplica en el plano local Sayulense, deteniendo a pequeños distribuidores, lidiando con cholos, y no combatiendo a plomo la estructura financiera de los cárteles. Ya bastante se ha dicho sobre lo desorientado de esta estrategia calderonista.

Finalmente, sigo pensando –reitero- que este incidente en casa de mi familia, aunque no pasó a mayores, no va más allá de una confusión, error de cálculo, o de táctica, incidente que nada tiene que ver con mi labor periodística, como muchos han sugerido.

PD. La sucesión del poder en China, tiene en ascuas al Partido Comunista derivado de los escandalosos actos de corrupción y enriquecimiento asombroso de sus dirigentes.

@joseisabeles
www.periodicoelguardian.com
www.youtube.com/joseisabeles