sábado, 28 de abril de 2012

El caso Geoffrey Berumen, impunidad y corrupción

En ese momento el individuo sosteniendo su pistola y en plena calle “cerrojeo su arma subiendo tiro (…) y no dejaba de apuntar también a mis hijos. Se veía sediento en cólera. Su intención era la de no dejar testigo alguno, por lo que yo continuaba rogándole que dejara en paz a mi familia y que dejara de ver y apuntarle a mis hijos con el arma. Fueron aproximadamente unos dos minutos que parecían eternos (…)

LPL José Isabeles

El día 03 de mayo del 2011, la Procuraduría General de Justicia del Estado de Jalisco (PGJE) recibió a las 17:10 horas del día, dos comparecencias por escrito y dirigidas al procurador del estado, Lic. Tomás Coronado Olmos. En el documento se exponía con claridad el atropello de que había sido objeto el señor Víktor Geoffrey Berumen Ornelas, empleado público del Ayuntamiento de Guadalajara, así como su esposa e hijos por parte de un individuo que apuntaría su arma de fuego contra su familia. La sorpresa del caso fue que la persona que apuntó su arma contra ellos amenazándoles de muerte, fue José Abraham Ordoñez Cortés, entonces Oficial en la División de Seguridad Regional de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), y relacionado a la Policía Federal. Eh, ahí el pequeño detalle.

El día 2 de mayo 2011, siendo aproximadamente las 18:50 horas, la familia se encontraba circulando en su vehículo sobre la calzada Federalismo, al cruce de la calle Plan de San Luis, en la ciudad de Guadalajara, Jalisco. Todo transcurría con normalidad entre las obras de repavimentación que retrasaban el flujo vehicular. El giro inesperado se presentó cuando los conductores circulando comenzaron a advertir la llegada de otro conductor quien manejaba de manera imprudente al grado de que orillaba a los automovilistas a frenar de súbito a fin de no impactar sus vehículos con el resto de los automóviles.

El individuo, según consta en la denuncia de hechos presentada ante la Procuraduría del Estado –cuyas copias tengo en mi posesión-, conducía un Cavalier rojo con placas HZY3832. Con su unidad intentaba a toda costa abrirse paso entre los demás automotores, sin importarle la seguridad de las personas y familias. Todos los conductores tocaban su claxon para evitar cualquier incidente.

Sin embargo, todo cambió cuando Ordoñez Cortés quiso desquitarse con el señor Berumen Ornelas. Fue entonces que el primero sacó un arma tipo escuadra y ya ante el vehículo del señor Berumen encañonó a su esposa a una distancia de aproximadamente 40 centímetros: “Quiubo cabrón, van a chingar a su madre (…)”, soltó Ordoñez Cortés. En ese momento el individuo sosteniendo su pistola y en plena calle “cerrojeo su arma subiendo tiro (…) y no dejaba de apuntar también a mis hijos. Se veía sediento en cólera. Su intención era la de no dejar testigo alguno, por lo que yo continuaba rogándole que dejara en paz a mi familia y que dejara de ver y apuntarle a mis hijos con el arma. Fueron aproximadamente unos dos minutos que parecían eternos (…)”, relata Berumen Ornelas en su declaración.

La gente al ver la escena comenzó a pitar ya que además el individuo estaba obstruyendo dos carriles de Federalismo. La respuesta de esta persona fue: “volvieron a nacer, chinguen a su madre”, abordó el Cavalier y comenzó a huir. Lo que no sabía esta persona es que Berumen Ornelas era (y actualmente es) policía municipal del Ayuntamiento de Guadalajara. Berumen Ornelas pidió apoyo inmediatamente a las autoridades policiacas a través de su hermano Joshua Abraham Berumen Ornelas, quien labora en el Centro Estratégico de Comunicaciones y Observación Electrónica de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la ciudad de Guadalajara. La respuesta fue inmediata.

En pocos segundos la unidad G-1069 de dicha secretaría arribó al lugar y bloqueó el paso a Ordoñez Cortés, quien no se detenía, y en todo momento sostuvo su arma con la intención de disparar. Afortunadamente los policías lo desarmaron, esposaron y detuvieron. “Te tuve lástima por tus pinches chiquillos y tu vieja, si no, ya te hubiese dado tus plomazos”, espetó Ordoñez Cortés delante de los oficiales.

Para sorpresa de los involucrados, José Abraham Ordoñez Cortés ostentó en ese momento el grado de Oficial perteneciente a la División de Seguridad Regional de la SSP, y relacionado con la Policía Federal, además de exponerse en la denuncia su Clave Única de Identidad Policial que lo acreditó como elemento de dicha corporación.

Desafortunadamente, y a pesar de que en todo momento Ordoñez Cortés vociferaba, insultaba y amenazaba a la familia en mención, el coordinador operativo (con clave 1503) del Juzgado Municipal ubicado en la Calzada Independencia Norte N° 840, el Lic. Marco Antonio Castañeda Aguilar, al hacerse cargo de la situación, optó por dejarlo “inmediatamente en libertad” tras lo que se menciona como “acuerdos personales y/o institucionales”, desconociendo pero obviando a su vez las razones que llevaron a esta decisión.

Castañeda Aguilar “no dio seguimiento ni trámite correspondiente, omitiendo sus funciones”, ya que ordenó “que no se remitiera a un delincuente que con arma de fuego atentó contra la vida de una familia” entera entre ellos dos menores de edad que presenciaron tal atrocidad. Se expresa en la denuncia que el Lic.. Marco Antonio Castañeda Aguilar, usurpó funciones de Ministerio Público así como de juez, cometiendo en esta situación el delito de evasión de reos, tomándose atribuciones y dejando en libertad a José Abraham Ordoñez Cortés, y sin permitir que la verdadera autoridad competente se hiciera cargo.

Por tales motivos, el señor Víktor Geoffrey Berumen Ornelas solicitó fijar día y hora de ratificación de la denuncia; así como las grabaciones de audio de la llamada telefónica que realizó su hermano, con el propósito de brindar apoyo a la familia; así como las grabaciones de audio de la frecuencia de radio de la zona, correspondientes al manejo de este servicio.

El presente testimonio corresponde así, al inicio de un ir y venir sin respuesta así como a una cadena de impunidad, corrupción y servilismo, que involucra al ex secretario de Seguridad Ciudadana de Guadalajara, Servando Sepúlveda Enríquez, y quien recientemente renunció por motivos “personales” al cargo en el Ayuntamiento de Guadalajara, quien además en ningún momento de su administración se sometió a los exámenes de confianza a petición de las autoridades correspondientes (en lo personal aún me pregunto por qué razón); asimismo se involucra al entonces alcalde Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, hoy candidato del PRI a la gubernatura de Jalisco, quien brindó parte de los obstáculos para que este proceso no se agilizara y por el contrario, se atascara en el terreno de la indiferencia. Hasta el momento la familia afectada no ha recibido justicia de las autoridades, y el señor Berumen Ornelas sigue con gran tenacidad buscando reivindicar los actos lastimosos de que fue objeto él y su familia. 

Twitter: @joseisabeles
www.youtube.com/joseisabeles
www.periodicoelguardian.com
 

miércoles, 25 de abril de 2012

‘Esta alianza será con el Pueblo’: Jiménez Vargas


Todos ustedes sin saberlo, abrieron la puerta de la democracia a un considerable grupo de los ciudadanos Sayulenses” (Enrique Jiménez Vargas)

LPL José Isabeles

El jueves 19 de abril, se llevó a cabo la presentación oficial de quienes ya constituyen el equipo de campaña y propuesta de gobierno municipal, que de ganar llevará a la alcaldía el Ing. Enrique Jiménez Vargas, registrado para pelear por la presidencia de Sayula por Nueva Alianza. Aquí nos dimos cita en representación de Periódico El Guardián (www.periodicoelguardian.com).

El evento público tuvo lugar en las instalaciones del hotel La Provincia, en la ciudad, y ahí se dieron cita autoridades del Partido Nueva Alianza (Panal), así como la candidata a diputada federal por el distrito y candidata a gobernadora de Jalisco.

“Todos ustedes sin saberlo, abrieron la puerta de la democracia a un considerable grupo de los ciudadanos Sayulenses que les permitirá continuar la lucha cívico-político que se había visto truncada”, sentenció Jiménez Vargas pasadas las 18:00 horas.

Aseguró que todo el municipio tiene que enterarse que “esta nueva alianza será con el pueblo”, un pueblo de jóvenes, un pueblo de empresarios, deportistas, campesinos, agricultores, y un pueblo con educación, sostuvo el candidato.

En clara alusión al candidato a gobernador por el PRI, Aristóteles Sandoval; así como a nivel nacional, con Enrique Peña Nieto; afirmó que “aquí no contamos con personajes mediáticos, que derrochan el dinero en publicidades y dádivas”, toda vez que señalaba que el objetivo es mantener un partido político al servicio del pueblo.

En el acto se nombró a cada integrante de la planilla para regidores y suplentes, mismos que suman 14 posiciones en total y que fueron dados a conocer en medios impresos la semana pasada (Tzaulan).*

En el acto la candidata a gobernadora, María de los Ángeles Martínez Valdivia; así como la candidata a diputada federal por el distrito XIX Crisanta Muñoz García hicieron uso de la palabra expresando el gran reto y su sentir sobre las necesidades del país y Jalisco. Posteriormente el presidente del Comité de Dirección Estatal de Panal, Lorenzo Moccia Sandoval, tomó la protesta oficial como candidatos (propietarios y suplentes) del partido.

Cuando tuvimos oportunidad de tomar el micrófono, preguntamos a las autoridades partidistas sobre la postura de su organización en torno a la figura de revocación de mandato, a lo que el presidente estatal respondió que están plenamente a favor de este tipo de ejercicios de rendición de cuentas, aunque sabemos que es una figura que ha de pasar por el órgano legislativo en Jalisco para que se oficialice, mientras tanto estos ejercicios democráticos se pueden llevar a cabo como ocurrió en Tlajomulco de Zúñiga.

PD. Sin poder leer bien su discurso y algo tembloroso, así se le vio el domingo al candidato alfarista en Sayula, el diputado Felipe Hernández.

Twitter: @joseisabeles
www.periodicoelguardian.com 
www.youtube.com/joseisabeles

  

* Regidores propietarios.- 1. Enrique Jiménez Vargas 2. Omar Mejía Domínguez 3. Myrna Elizabeth Villa Torres 4. Delfino Velasco Lucrecio 5. Oscar Daniel Carrión Calvario 6. Sonia Figueroa Jiménez 7. José Antonio Aranda Cantero

Regidores suplentes.- 1. Armando Gabriel Hermosillo González 2. Jaime Medina Montes de Oca 3. Cecilia González González 4. Leonardo Lamas Sillas 5. Julio César Flores Macías 6. Claudia María Lugo López 7. Juan Paz Villa

lunes, 23 de abril de 2012

30 razones para NO VOTAR por Aristóteles como gobernador

LPL José Isabeles

1. Porque personifica en su más viva representación la corrupción e impunidad.
2. Simboliza al partido y prácticas del viejo régimen.
3. Es el candidato del clan Padilla López y de la mafia de la Universidad de Guadalajara (UdeG).
4. Es el candidato de las “formas” pero no del “fondo”.
5. Encarna la banalidad e intercambia fotos por votos.

6. Es un candidato sin sustancia, de “pantalla”. Solo da cuenta de una cara bonita.
7. Su programa político no constituye las causas más nobles y justas de Jalisco.
8. Está ejerciendo un insultante y excesivo gasto de campaña.
9. Promueve el retiro de sus espectaculares y anuncios para que las cuentas le cuadren.
10. En 2011 Aristóteles encubrió actos de pederastia en el DIF Guadalajara, dejando sin castigo a dos de sus funcionarios: José Ramón Aldana González y Miguel Ángel Puga Aguinaga.

11. Está vinculado con el crimen organizado, por un lado con el cártel de Sinaloa y redes dedicadas al comercio de drogas apoyado de la policía municipal de Guadalajara.
12. Fue amigo de Ignacio Loya Alatorre (asesinado en 2010), operador del capo Nacho Coronel.
13. La última llamada telefónica de Loya Alatorre, antes de ser acribillado, fue al entonces diputado local, Jorge Aristóteles Sandoval.
14. Aristóteles aceptó a posteriori tener amistad con Loya Alatorre, operador financiero del narcotraficante.
15. Derivado de investigaciones estatales y federales, se dio a conocer que Aristóteles, a través de una narconómina, recibía dinero para sus actividades políticas.

16. Porque Loya Alatorre tenía el palco 201 en el estadio Jalisco, donde invitaba a amigos a disfrutar los partidos de las Chivas, entre ellos a Aristóteles Sandoval, según consta en oficio 921/07 y en la indagatoria 029/2007/H.I/A.
17. Aristóteles recibía personalmente cheques de Loya Alatorre, a través del chofer de éste, Sergio Ocegueda García.
18. Porque está relacionado también con José Luis Duarte Reyes, ligado al cártel de Sinaloa, cuya familia tiene concesiones en Guadalajara para operar estacionamientos públicos y bares.
19. Porque como alcalde, Aristóteles colocó en el Ayuntamiento a personas ligadas con Loya Alatorre.
20. Porque como candidato a alcalde se reusó a someterse a una prueba antidoping.
21. Porque Aristóteles favoreció la entrega de contratos de prestación de servicios a empresas de lavado de dinero vinculadas con el narcotráfico.

22. Porque las 141 cámaras de seguridad del municipio de Guadalajara, no sirven para proteger a la ciudadanía sino para realizar arbitrariamente espionaje político y ciudadano.
23. Porque Aristóteles Sandoval nombró a Servando Sepúlveda Enríquez, secretario de Seguridad Ciudadana de su gobierno municipal, hombre relacionado a la delincuencia organizado.
24. Porque en narcomantas se acusó a la policía de Guadalajara de nexos con el cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
25. Porque durante el más grave incidente de narcobloqueos ocurrido en diversos puntos de Jalisco recientemente, las cámaras de videovigilancia que opera la Ciudad, fueron apagadas de manera intencional.

26. Porque el Ayuntamiento de Guadalajara fue incapaz de mostrar una sola imagen del momento de dichos bloqueos.
27. Porque Servando Sepúlveda fue abogado personal del general de División José de Jesús Gutiérrez Rebolledo, detenido en 1997 por nexos con el capo Amado Carrillo Fuentes.
28. Porque Servando Sepúlveda Enríquez fue denunciado ante la PGJE, tras amenazas e intimidaciones sobre la vida del policía municipal Víktor Geoffrey Berumen Ornelas, de lo cual Aristóteles tuvo conocimiento, según consta en oficio fechado el 27 de junio 2011.
29. Porque Servando Sepúlveda ordenaba a policías bajo su mando, el cobro de cuotas y piso en la Ciudad.
30. Porque el 17 de abril 2012 se solicitó a la Agencia del Ministerio Público No. 13, de Abuso de Autoridad, citar a declarar a Aristóteles Sandoval y a Servando Sepúlveda, referente a la averiguación previa 6379/2011 sobre el caso del policía Berumen Ornelas.

PD. Ojalá y estas razones resulten suficientes para quienes todavía creen que Aristóteles es el cambio que los jaliscienses requerimos.

www.facebook.com/isabeles
www.twitter.com/joseisabeles
www.youtube.com/joseisabele
www.periodicoelguardian.com

jueves, 19 de abril de 2012

Una mujer llamada Aisha

Qué iban a pensar ellos que vendría a este mundo por sí sola y sin la asistencia de los médicos.

LPL José Isabeles

Su llamada vía teléfono móvil había llegado antes que el timbre del despertador. ¿Ya? –Sí, los dolores comenzaron a las 03:00 horas, se repiten y en cuestión de segundos desaparecen. Pero ya, le decía ella. Y, ¿qué hago? –¡Pues vente! Soltó la mujer del otro lado de la línea. Como pudo se paró de la cama y fue directo al baño.

En esos instantes recordaba el origen del nombre Aisha. Para esta ocasión el nombre había sido del agrado de ambos, no solo por lo poco común sino por el antecedente histórico. Aisha, nombre de origen árabe musulmán, había sido el apelativo de una de las esposas (la más joven) del profeta Mahoma, fundador del Islam, una de las religiones monoteístas más predominantes del mundo. Transmitió en su momento los hadiths (dichos) del profeta, siendo también fundadora de la jurisprudencia islámica que se estudia en las universidades islámicas desde hace mil años.

El manejo al volante transcurriría por 90 minutos. Entre pozos y baches proseguía su camino con la mirada fija y una mente en el armado de ilusiones. El camino se convertiría así en el inicio de los sueños al lado de una nueva mujer. Imposible recordar haber vivido algo así en otra vida. Al llegar, él mismo valoró a su mujer pese a no ser médico, para después contar con la apreciación a través del tacto de un médico, este sí, certificado. Saldrían horas después rumbo al hospital que más tarde les haría fruncir el ceño.

La parada obligada fue justo a un costado de la carretera para bajarse y caminar junto a ella. Ir y venir, ir y venir… Los dolores habían cesado y su médico de cabecera recomendó tomar té de clavo. Era ya el momento. El té hizo su efecto y el proceso comenzó a evolucionar. Una vez allá imposible evitar la indiferencia y mal trato de médicos y enfermeros(as) por igual. Pero así era esto en instituciones públicas y de gobierno. Una vez cruzando ella esa puerta él habría de esperar, solo esperar.

Lo que no sabrían sino hasta cerca de las 4 de la mañana, es que la fuente se le reventó en plena camilla, y los comentarios de médicos no eran otra cosa que “espere”, “ahora vuelvo”, “no se preocupe, no pasa nada”, “en un momento la pasamos a quirófano”, etc. Aisha empujó y su madre pujó. Ambas lucharon por consolidar así el milagro de la vida, el milagro de esta nueva vida. Tras el llanto de la criatura, médicos y enfermeros(as) corrieron en atención a la mujer. Aisha nació sola –reitero, sola- en la camilla y no en el quirófano, como debe ser. Un “disculpe usted” bastó para resarcir el daño.

Pasaban las 02:15 horas del día siguiente (miércoles), y ya solicitaban la presencia de un familiar. “Nacimiento: 23:18 horas; Peso: 3.145 kgs; Estatura: 50 cms.”, se leía en un pedazo de papel que le entregaron. Lo que no sabía es por qué hasta esa hora estaban avisando del resultado del parto. Mas se trataba del Seguro Social, qué se podía esperar. Como sea, aún habría que hacer tiempo sentado hasta después de las tres de la mañana para verles. Ya de nuevo en la carretera hacia a Sayula, Jalisco, pensaba si esta forma tan singular de su nacimiento tendría algún significado en especial…

PD. Con gran amor. A mi hija Aisha y a la mujer que le dio vida.

www.facebook.com/isabeles
Twitter: @joseisabeles
www.youtube.com/joseisabeles
www.periodicoelguardian.com

miércoles, 11 de abril de 2012

Cuando el partido se adapta a su ambiente

Un partido político es un grupo organizado, una asociación orientada hacia objetivos políticos, que busca, mediante su acción, mantener el status quo o cambiar las condiciones sociales, económicas y políticas existentes, manteniendo o conquistando el poder político” (F. Gross)

LPL José Isabeles

Tras el hartazgo público y más ahora en plena parafernalia electoral, se vuelve imperativo recurrir a la Teoría Política con objeto de no quedarnos únicamente con el placer de nuestras conclusiones. Por eso quiero comentar y opinar un poco sobre el clásico de Angelo Panebianco: Modelos de partido (1982. Alianza Universidad, 512 p.). Esta obra sin duda de oro, plantea algunos dilemas en materia de organización partidista, uno de ellos es sobre “la adaptación al ambiente versus predominio”.

Panebianco señala la adaptación al ambiente de los partidos como indicativo de “la naturaleza de la relación entre la organización y su medio”. Se expresa que ciertos ambientes imponen a la organización partidista una estrategia de adaptación, mientras que en otros escenarios se pueden presentar grandes posibilidades de manipulación del entorno.

Se pone de relieve que la tendencia de las organizaciones es a adaptarse “más o menos pasivamente al ambiente en que están insertas”, pero hay otras que “acentúan por el contrario su tendencia a dominar” el propio ambiente, a adaptarlo, digamos, a sus necesidades o caprichos (p. 43).

El ideal en este caso sería que el partido político se adapte al medio -o sea, a nosotros- y a las necesidades circundantes -léase manifestaciones, huelgas, disturbios, crisis políticas, etc.-, donde uno de los fines sea la maduración en el obrar de la plataforma partidista. Este ejemplo lo vemos en Sayula, Jalisco, donde un candidato ha sido registrado por un partido distinto en origen al propio, para competir por la alcaldía.

Ante las crisis partidarias sobreviene la pérdida de cohesión ideológica e inevitablemente la fragmentación del mercado electoral, lo que permite -y ante el descalabro- pensar en opciones externas, ciudadanas y sin aparentes vicios de partido. Y como se ha escrito, las crisis del tipo que sean siempre son positivas, en tanto alientan la reflexión sobre el siguiente paso y sus subsecuentes decisiones.

La crisis multivariable que atraviesa no solo México, sino el mundo, está ahí aunque vastos segmentos poblacionales no le quieran ver. Mas el problema se explica cuando ante tanta precariedad el partido trabaja y con gran fervor para que el medio ambiente nacional esté a su servicio y favores, y no al revés. Se escribe que un partido político que busca maximizar a toda cosa los sufragios, puede ser visto como uno con la intención de dominar su entorno; mientras que otro que solo persigue sobrevivir en los intersticios que dejan los partidos más grandes, se asumirá como un partido que, lejos de manipular su medio ambiente, solo le queda adaptarse a él.

Con esto podemos pensar un poco sobre esta etapa de campañas políticas, donde el PRI con cantidades de recursos económicos -por mencionar uno-, que bien resultan groseras al público, pretende controlar, dominar, y ser dueño de ese conjunto de escenarios que conviven en el ambiente nacional –manipulándole-, lo mismo hace el PAN y el PRD. Aunque hay que hacer la observación de que en ciertos casos al partido no le queda otra que ajustarse él a las necesidades de la colectividad y a las más arraigadas y sinceras causas nacionales.

El candidato presidencial del ala izquierda, Andrés Manuel López Obrador, sabe muy bien que él no puede jugar tal como el PRI, y que a falta de recursos varios, y más valioso todavía, ante la incertidumbre de que no viene muy favorecido en las encuestas en general, el tabasqueño tiene que adaptarse al medio ambiente político y mercado electoral que le envuelve. Así, se adapta el discurso, las formas, propuestas, y hasta la organización del partido se transforma en pro de los gobernados, a falta de poder transformar con recursos propios el entorno. Por eso digo, hay que observar bien la cualidad de adaptabilidad de los partidos y organizaciones políticas, y mejor aún ahora que las campañas nos permiten hacerlo muy bien.

PD. ¿Alguien me puede decir por favorcito, qué ha hecho el señor diputado sayulense, Felipe Hernández Sánchez, en Sayula (y no pido más lugares) para que yo pudiera votar por él? (¿nada?) 

Twitter: @joseisabeles
www.youtube.com/joseisabeles
www.facebook.com/Isabeles 
www.periodicoelguardian.com

lunes, 2 de abril de 2012

La religión de Jalisco es Jalisco

Seamos realistas y hagamos lo imposible” (Ernesto Che Guevara)

LPL José Isabeles

Al día de hoy, millones de jaliscienses se preguntan una y otra vez sobre el proceso electoral en México. No solo están en juego oportunidades de pocos, sino el futuro de millones de mexicanos. La cualidad de esta elección, compleja de suyo, está dada en tanto convergen aquí la máxima magistratura del país (Los Pinos), la renovación del Congreso de la Unión, congresos locales, y alcaldías.

En el largo peregrinar de la lucha histórica social, los principios de democracia, desarrollo, progreso y bienestar no pueden estar fincados en una (¿falsa?) “continuidad”, ¿Qué significa esto en Sayula con Arturo Fernández? Se dice que permanecer mucho tiempo en lugar propicia que ese individuo se convierta en ese lugar. Es decir, vivir mediocremente muy posiblemente dará paso a la formación de individuos mediocres.

Con 3 sexenios del Partido Acción Nacional (PAN) en Jalisco, sería inocente pensar que esto es lo mejor que podemos haber tenido como gobierno. Resulta absurdo creer que un gobernador personificado en el panista Emilio González Márquez ha dado el máximo y su más sobresaliente esfuerzo por encumbrar a Jalisco en la cima. Es absurdo pensar que un gobierno distinto, más humano y ciudadano no podría arribar y enaltecer a nuestro estado haciéndolo brillar.

En cierta manera romper la lógica de los partidos no es cosa de un mes ni dos. Resulta admirable la lucha por ciudadanizar los espacios públicos y la política misma, pero a decir verdad, esto no es algo que vaya suceder pronto en tanto implica procesos arduos generacionales. Las reglas electorales en el País están definidas para que la postulación a cargos de elección popular se haga a través de partidos políticos registrados. Por lo pronto, así debemos jugar.

Quiérase o no, el proyecto que más representa y en modo auténtico y preeminente las causas más nobles del pueblo jalisciense; reivindicaciones sociales (léanse laborales, educativas, de justicia, libertades y demás); es el proyecto político progresista que encabeza Enrique Alfaro Ramírez. Ninguna otra plataforma resulta tan auténtica, fidedigna y legítima. Desconocemos hasta cuándo el PRD asumirá su papel original, aprisionado por los esbirros del padillismo (Grupo UdeG), donde priistas y perredistas han prostituido a capricho el partido.

En el andar, Alfaro Ramírez ha acercado el proyecto a la ciudadanía, lugar donde pertenece; más que a las viciosas arenas políticas, que como bien se apunta: han secuestrado la vida y el desarrollo de Jalisco. Es este el proyecto con más posibilidades de éxito, cambio y transformación en los comicios del 1 de julio 2012. La elección del jalisciense ha de estar con el alfarismo, como un proyecto con cualidades más sinceras, honestas, más democráticas, y menos viciadas –salvo ignominiosas excepciones como el congresista del PVEM, Felipe Hernández Sánchez, de Sayula, que se “unió” a la izquierda con Alfaro y nada ha hecho por su municipio, ya no decir por el distrito que representa–.

En el caso de Alfaro, la casuística está a flor de piel, se ha trabajado por dignificar el quehacer político a través de acciones íntegras de involucrados, para muestra el municipio de Tlajomulco de Zúñiga. Esta aplicación de los principios morales puede ser llevada hasta la investidura del Poder Ejecutivo estatal, a todas las carteras y rincones del gobierno del estado.

Este vuelco electoral es tan imperioso como seguir deformando las formas que nos limitan y nos constriñen. Fernando Guzmán representa las dejadeces e inercias del presente (lo anticuado), Aristóteles Sandoval la nimiedad y lo superfluo (la mercadotecnia). Por eso quiero pedir a todos, que más allá de religiones, partidos y colores, la religión de Jalisco este 1 de julio: sea Jalisco. Porque votar por Alfaro no es necesariamente una opción, sino es casi una obligación.

PD. También hay que deformar las formas que oprimen al periodismo local, que lo constriñen, lo vulgarizan y no lo dejan crecer, expandirse, desarrollarse a plenitud.

www.facebook.com/Isabeles 
www.periodicoelguardian.com
www.youtube.com/joseisabeles
Twitter: @joseisabeles