lunes, 30 de enero de 2012

“Jamás les voy a dar la espalda”: Enrique Jiménez Vargas

Así como les hablo con esa franqueza de que se acerquen a mí, tengan la certeza de que yo me voy a acercar con ustedes, yo quiero hacer un equipo con ustedes”.

José Guadalupe Isabeles Martínez

(SAYULA, JALISCO).- El viernes 27 de enero de la semana pasada, tuvo lugar en la ciudad de Sayula, Jalisco la rueda de prensa a la que convocó el Ing. Enrique Jiménez Vargas, precandidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD), por la presidencia municipal 2012. El evento se realizó en las anteriores instalaciones de Mariscos Omar, sobre Boulevard Juan Rulfo.

La rueda de prensa fue anunciada a los medios locales, y también a través de su cuenta en Facebook. El Ingeniero Agrónomo de profesión, de acuerdo a lo que se puede leer en la cuenta del precandidato en Twitter (@ejvpresidente), tuvo oportunidad de plantear aspectos importantes sobre esta precampaña que ha comenzado, así mismo como recibir y dar respuesta a las inquietudes de los periodistas ahí reunidos.

Aquí un adelanto. Mencionó que de ganar la candidatura a la alcaldía así como las elecciones, cada regidor propietario tendrá su propia oficina y de sus propios recursos éste pagará las labores de un asistente. De esta forma se cumplirá con la certeza de que, si alguien busca al regidor(a) y éste no se encuentra, el ciudadano encontrará en cualquier momento a su asistente.

“Sí me ha tocado ir a buscar al regidor fulanito y pues fíjate que a lo mejor está en su negocio o a lo mejor anda repartiendo mercancía en otro lado, y eso da coraje, la mera verdad. Como parte del cambio que nosotros proponemos es buscar un espacio en donde cada regidor tenga su oficina.”

En cuanto a los profesores que se integraran a su equipo de trabajo, señaló que éstos “deben de pedir licencia en concreto”, porque aunque reconoció que bien pueden cumplir con su labor, el proyecto de cambio que encabeza Jiménez Vargas es de tiempo completo para la administración municipal. Recordó que con el actual alcalde Samuel Rivas Peña (PRD) hay maestros(as) que “no pidieron licencia”. Es entonces que no cumplen con su función, aseguró.

Respecto al ámbito de cultura en el municipio, recordó que a nadie parece importarle cosa tan importante, dado que se han presentado hechos en que se ha demostrado la indiferencia del Ejecutivo Municipal, como lo fue en días pasados los festejos a Juan Rulfo para lo que el Ayuntamiento que encabeza Rivas Peña organizó un evento de muy mala calidad.

Enfatizó que cualquier persona debe sentir la confianza de acercarse a él para hacerle propuestas o simplemente comentarle sus inquietudes y la manera en que las cosas se podrían resolver, porque “jamás les voy a dar la espalda ni los voy a dejar hablando, de eso sí estoy bien seguro”.

“Así como les hablo con esa franqueza de que se acerquen a mí tengan la certeza de que yo me voy a acercar con ustedes, yo quiero hacer un equipo con ustedes”.

Esto es tan solo una parte de lo que uno de los precandidatos por el PRD, Enrique Jiménez Vargas expresó en su primer encuentro con periodistas. En días posteriores estaremos publicando más información en Periódico El Guardián.

@joseisabeles
@GuardianOficial 
www.youtube.com/OficialGuardian 
www.periodicoelguardian.com

martes, 24 de enero de 2012

Cherán y el cambio institucional


Es verdad entonces que las formas de interacción social entre gobernantes y gobernados, sí importan.
 José Isabeles

(SAYULA, JALISCO).- Hace unos días, en un municipio del estado de Michoacán se eligió a las autoridades que van a dirigir el rumbo de la localidad. El municipio, Cherán, seleccionó a 12 representantes populares que ahora constituyen el Consejo Mayor que presidirá el Ayuntamiento. El 18 de diciembre 2011 el Congreso de Michoacán determinó que las autoridades municipales serían elegidas a partir del método que ellos consideraran apropiado.

Las elecciones constitucionales que se llevaron a cabo en Michoacán, en noviembre pasado, no se realizaron en Cherán. Hartos de la inseguridad y la tala clandestina, fueron los propios habitantes quienes decidieron no participar en la elección del 13 de noviembre eligiendo gobernador, diputados y alcaldes. Para los comicios del 1 de julio 2012 en elección federal, tampoco participarán. Cherán se regirá ahora por usos y costumbres, acusando que el gobierno nunca los ha escuchado.

¿Qué podemos atender del caso Cherán? Mucho. Primero, que la organización social en defensa de un bienestar común, puede, en su momento, generar resultados asombrosos. Aquí hubo principalmente dos factores que movieron a la población: la tala clandestina y la inseguridad. Esto los unió. ¿Qué nos une a otros en las miles de municipalidades de México? En ocasiones, no es tan grande la indignación y nos conformamos con obras mediocres y simplonas (hechas por el Ayuntamiento) que no tardarán en caducar. Nos conformamos con tan poco y seguimos sin protestar.

Es así como el perfeccionamiento del institucionalismo o su inevitable degeneración y perversión, van a presentar eco en su respectiva población. Su sociedad observará con alegría o bien con irritación. O se actúa en un caso extremo como en Cherán, o se forma parte de las reglas institucionales establecidas en el régimen constitucional. Desconozco si en Cherán los grupos autóctonos hicieron lo propio por participar del sistema electoral y de partidos ordinario, o si decidieron romper sin más ni más por algo considerado “fácil” y “eficaz”.

El reflejo de la política bien puede propiciar un ambiente más saludable o un entorno de enfermedad social. Esto parece ser en lo que derivó Cherán, en habitantes ‘enfermos’ que pensaron en la medicina perfecta. Para el primero las instituciones que nos gobiernan permiten y hacen posible escenarios más vigorosos con sus gobernados, impulsando incluso grandes y hasta inesperadas transformaciones. Para el segundo caso, es la colectividad quien indignada protesta y lucha frente a la crisis.

De lo que hablamos es también ámbito de estudio del Institucionalismo o conocido ahora como el Nuevo Institucionalismo (New Institutionalism), donde los factores organizacionales influyen en la vida política actual, y en este caso, de los municipios. Pensemos un poco en cómo los agentes de la organización (burocratización, exclusión-inclusión, discriminación, etc.) fueron involucionando y deteriorándose al grado que en Cherán decidieron romper con las formas del pasado.

Es verdad entonces que las formas de interacción social entre gobernantes y gobernados sí importan. Por un lado las instituciones, en este caso los ayuntamientos son moldeados y hechos a imagen y semejanza de los ‘líderes’ (léase alcaldes), de su comportamiento y formas de ser. No ocurre necesariamente lo mismo con los gobernantes, quienes pueden no tener oportunidad de transformar esas formas oficiales de proceder. Más tienen oportunidad los habitantes de ser expresión (buena o mala) de su municipio y país, que de su forma de gobierno.

PD. El presidente del PRI Sayula, Víctor Enrique González Jiménez declinó a favor del Dr. Jorge. O construyen la unidad (momentánea), o viene inexcusablemente la imposición.

@joseisabeles
 www.youtube.com/joseisabeles
www.periodicoelguardian.com

domingo, 15 de enero de 2012

“Me dan flojera todos los medios”: Juan Pablo Ramírez Curiel

Desafortunadamente estoy en el lugar en que varios quisieran estar... pero bueno vuelvo a repetir, no doy entrevistas a pseudo periodistas” (Juan Pablo Ramírez Curiel)

José Isabeles

Es común tener ‘amigos’ en Facebook que ni conocemos. Me pasó con Juan Pablo Ramírez Curiel (véase fotografía izquierda). El 30 de octubre 2011, al enterarme de los nombramientos (léase imposiciones) en el comité panista local, le escribí un correo vía Facebook y comenté mi interés por platicar con él ahora que es nuevo representante del PAN Sayula. El 2 de noviembre fortuitamente nos encontramos en el chat y pudimos platicar.

La idea era realizarle una entrevista para semanario Tzaulan, que grabaría en video. Su respuesta primera, y para mi admiración, fue: “la verdad, me dan flojera todos los ‘medios’ si asi se les puede decir....no doy entrevistas, neta que me da weba... estoy pensandolo muy seriamente....por eso no te he dado respuesta” (sic). Desde ahí tuve la impresión de que Ramírez Curiel no era un “político” propiamente hablando, sino un ‘líder’ prefabricado.

Le plantee una charla informal, sin cámaras, y continué extrañándome: “tendre que pensarlo… y revisar mis tiempos” (sic), escribió. Creí que Juan Pablo se pensaba estrella de cine, o súper político, de ahí su actitud. Definitivamente no accedió. Que lo vería, porque sus fines de semana “son sagrados”, que revisaría su agenda, etc. Le garanticé que no tenía yo problemas con el horario, que bien podía ser de madrugada o a media noche, y quedamos en que me enviaría un mensaje. El compromiso quedó ahí, pero el mensaje nunca llegó.

Todo se vino abajo cuando el pasado 4 de enero, Ramírez Curiel felicitó vía Facebook a los periodistas. Entré a la plática y a poco más de 2 meses de insistir (o suplicarle) le recordé la entrevista. Groseramente, como seguramente es él, me respondió: “repito, no doy entrevistas… el día que sepa usted el concepto utilidad, y metodo de la entrevista, creame que lo buscare, mientras tanto se lo dejo de tarea...por lo pronto siga hechandole ganas tambien a su aficion algun dia sera un gran periodista o politólogo” (sic). Así, de buenas a primeras fue esa su contestación.

Es mi deber sostener que me quedé pasmado por este diálogo tan vulgar en que me había metido. ¿Cómo puede el representante oficial del PAN expresarse en términos tan prosaicos?. Tiene razón al suponer que no soy periodista por formación, pero de ahí a referirse con tal insolencia y agravio, es algo inaceptable. Imagínense, ¿quién se cree este joven de la política local? ¿Por qué hablar como si en Sayula ni las moscas lo merecieran? Caray, y ahora dirá que sus palabras están fuera de contexto.

Sé también que a Ramírez Curiel le apodan el “cura” y le hace a la locución. Basta pasar a leer su perfil en Facebook para ver el tipo de comentarios que anota, y lo que en verdad le gusta. Queda claro que la política no es lo suyo. Debería dedicarse a lo que sí le apasiona y no andar inmiscuyéndose en el ejercicio práctico y de calle de la Ciencia Política, por mero hobby o pasatiempo. Es vergonzante que el panismo siga cayendo tan bajo y consolide su mediocridad hasta en quienes fingen (no fungen) como dirigentes. 

Recordé la Alegoría de la Caverna de Platón. Caí en cuenta que Ramírez Curiel vive en el mundo descrito como el mundo sensible (sentidos), y no en el mundo de las ideas (razón). El panista se gobierna a sí mismo por las percepciones, y por lo que interpreta de su alrededor; mas no lo comprueba. Es incapaz de salir de su mundo y palpar la realidad por sí mismo. Aquí lo demostré. No pudo dejar de creer lo que piensa(n) y dice(n) de mí y huyó sin conocerme. Suerte para él.

PD. Tras el rompimiento de Enrique Alfaro con el PRD, no le quedará otra más que ir por la gubernatura con el PT, Alianza Ciudadana, y Movimiento Ciudadano. ¿El PRD quedará relegado nuevamente a perder? 

Twitter: @joseisabeles
@GuardianOficial
www.periodicoelguardian.com
www.youtube.com/OficialGuardian

jueves, 5 de enero de 2012

¿Nuevos liderazgos de Sayula?

Comienzo con la premisa de que la función del líder es producir más líderes, no más seguidores” (Ralph Nader)

José  Isabeles

Queridos lectores, que este año 2012 que hemos iniciado esté lleno de bendiciones y mejores frutos. Si estamos con vida hemos de reflexionar y caer en cuenta que una nueva oportunidad nos ha sido otorgada en medio de este cosmos y caos en que vivimos. Hoy quiero poner en tinta mis impresiones sobre la plática que sostuve con el joven Daniel Carrión, el sábado 31 de diciembre 2011.

A Daniel Carrión lo conocí, mire usted, en una de las redes sociales de mayor impacto en México, en Twitter. Contacté a @danielcarrionc través de mi cuenta (@joseisabeles). Se puede decir que nos conocimos el día 28 de diciembre, día de los santos inocentes.

Ese día le invité a dar una vuelta por un proyecto web propio (El Guardián) y me ponía a su disposición a fin de platicar personalmente. Me respondió el mismo día: “@Joseisabeles Saludos José, agradezco tus atenciones y con mucho gusto me reúno contigo, ¿Te parece martes o miércoles de la próxima semana?”. Ese miércoles acordamos el encuentro para el sábado 31 de diciembre a las 18:00 horas e intercambiamos números telefónicos.

Alguien dirá que qué confianza nos lleva a esto, siendo dos “extraños”, sin embargo, confianza es lo que lleva a los hombres a construir, a la realización de grandes sueños. Por el contrario, la desconfianza y el celo únicamente garantizan un freno, un límite, y ningún gran proyecto podría surgir de ello.

Daniel Carrión, “Estudiante, Coordinador del PRD juvenil distrito 19, Ex-Presidente de la Preparatoria Regional de Sayula, Ex-Consejero universitario, CEM PRD Sayula”, como se lee en su perfil en Twitter, es un joven en espera de resultados para el ingreso al CUSur en Ciudad Guzmán. Pronto Sayula tendrá a un joven más estudiando Derecho.

¿La impresión? Bueno, me quedé sorprendido de que un joven a su edad, cuente ya con un criterio propio de la realidad no solo de la municipalidad, sino del país. Es perredista, de espíritu progresista, pero eso del partido es lo de menos.

Lo observo hoy como uno de los liderazgos que ya echan raíces en este terruño. Como uno de aquellos que mañana, en un escenario no muy lejano, estarán participando de lleno en la actividad político-partidista por el bien de la Unión Municipal. Lo encontré centrado pero sobre todo, con la apertura y disposición de la que hoy muchos en el municipio que se dicen políticos de carrera, carecen.

Por lo mismo, la respuesta a la pregunta ¿nuevos liderazgos en Sayula?, la encontramos en personas como Daniel Carrión, que gracias al seno familiar y su indudable interés y participación política, ha encontrado vida al interior de un partido que debería estar al servicio de colectividades. Por eso declaro un placer haberme encontrado con Daniel Carrión, y celebro que existan jóvenes que como él, luchan en medio de las inclemencias políticas por construir un mejor lugar para vivir. Sayula y el destino nos esperan.

PD. Las hostilidades en Medio Oriente por el conflicto entre Irán y occidente, principalmente con Estados Unidos, parecen cada vez más apuntar hacia una guerra. Lo que se espera entonces es la invasión a Irán por ser un país islámico “no alineado”.

Twitter: @joseisabeles
www.youtube.com/joseisabeles
www.periodicoelguardian.com

Represión en Pihuamo por parte de Felipe de Jesús Mayoral Landín

José Isabeles

(PIHUAMO, JALISCO).- Quiero dar un agradecimiento a todas las personas que me hicieron favor de enviar sus correos electrónicos, en tanto encontraron en este medio el dar a conocer los atropellos que sufrieron algunas personas y/o familias del municipio de Pihuamo en días pasados.

Tuvimos oportunidad de revisar el Segundo Informe de (des)Gobierno de Felipe de Jesús Mayoral Landín (PRI), Presidente Municipal actual de Pihuamo, y analizando el documento impreso se puede encontrar un informe que no tuvo mucho qué decir, tristemente.

Sin titubeos puedo decir y sostener que es apenas un “recalentado”, un refrito del informe pasado, de aquél del 2011, pues muchas de sus obras del primer informe de gobierno fueron repetidas en este segundo (así como lo lee), la ciudadanía puede verificar el librito anterior impreso y compararlo con el que presentó el alcalde priista en días recientes, a fin de darse cuenta del asunto y la repetición de información que no sirvió más que para “rellenar”.

También quiero tomar una parte de este informe y en palabras del propio Presidente Municipal citar: “Encontré dialogo en todos los actores sociales, esto nos permitió alcanzar acuerdos”. Con esto damos inicio a esta nota sobre la represión innegable en Pihuamo por parte de quien desafortunadamente funge como alcalde de la municipalidad, Felipe de Jesús Mayoral Landín.

Entendemos por “represión”, la acción que parte generalmente del poder, y en este caso del poder público legitimado por el voto del elector, para contener, detener, castigar con violencia actuaciones políticas o sociales, y es ahí donde viene a relucir el problema de las 50 viviendas que se están construyendo en el Fraccionamiento Huizachitos II, porque ahí se ha presentado, y aunque lo nieguen, actos lastimosos de represión por parte de las autoridades municipales encabezadas por Mayoral Landín.

Hay que decir que en el mismo Informe se desprende el acuerdo de cabildo número 32, mismo en el cuál se autoriza la participación del Municipio de Pihuamo en el programa de vivienda “Tu casa”, patrocinado a su vez por el gobierno federal, y a través de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol). En este caso el Ayuntamiento acepta los costos y partidas presupuestales que le corresponden para la construcción de un total de 50 viviendas en Pihuamo. Esto se puede encontrar en el apartado del informe que tiene que ver con la Secretaria general y la Sindicatura.

A saber, el gobierno federal, el 25 de agosto 2011 emitió 50 certificados de subsidio federal por la cantidad de $53,000 (cincuenta y tres mil pesos) para adquirir cada vivienda. Dicho programa tiene como fin abatir la pobreza patrimonial de aquellas personas que tienen mayor pobreza y por ende carecen de ingresos económicos, que padecen de alguna discapacidad o que son madres solteras, entre otras causales consideradas según las reglas de operación de este programa.

El Ayuntamiento local es el ejecutor de la obra, y de acuerdo a las reglas de operación, el monto de apoyo será de $53,000 por parte del Gobierno Federal y el Gobierno Municipal apoyará por lo menos con una cantidad igual a aquella de la federación, el beneficiario tendría que aportar un monto por la cantidad de $8,000 como mínimo o $10,600 como máximo.

Para que pudiera aplicar este programa al municipio, se tuvo que entregar una acta de cabildo en la que se autoriza la disponibilidad de recursos para participar en el programa. Esto confirma que el Ayuntamiento de Pihuamo declaró tener recursos, por el simple hecho de que sí los tenía. ¿O a caso mintieron para luego querer sacar provecho de la situación?

El problema de esta política pública, fue el cambio de información hacia los destinatarios, donde el Ayuntamiento simplemente dice que ya “no hay dinero” en las arcas del municipio. ¿Se imagina usted? Ahora resulta que no tenía dinero el Tesoro municipal. ¿Y ahora? ¿Cómo esperaba Mayoral Landín que la gente más pobre adquiera préstamos en casas financieras y/o instituciones bancarias? Pero qué va, si las viviendas ya no serían para ellos, sino ¿para sus cuates y amigos que sí podían financiarse fácilmente y permitir hacer un negociazo lucrando con el menester de otros?

Pareciera que a Felipe Mayoral ya se le olvidaron sus orígenes, ¿es así señor alcalde? A su equipo de trabajo se le olvidó por que están ahí, se les olvidó que son simplemente empleados de todo Pihuamo y no “aprovechadores públicos” como sentenciara el escritor colombiano Fernando Vallejo, recientemente en la FIL Guadalajara.

Es aquí donde existe la inconformidad generalizada de la sociedad de Pihuamo, de estas familias de escasos recursos, las cuales se empezaron a reunir para organizarse y quejarse abiertamente ante las autoridades federales. Pero cuando la autoridad federal se hizo presente en Pihuamo, Felipe Mayoral Landín ordenó a todos sus empleados acallar las manifestaciones sociales, infundiendo el miedo y zozobra. Sin escrúpulo alguno, Mayoral Landín ordenó a su funcionario Roberto Sánchez Mendoza, actual director de Servicios Municipales, y ex presidente de la Asociación Ganadera de Pihuamo, a que intimidara, amenazara, y reprimiera a los más necesitados a través de actos gansteriles y mafiosos, para que el Ayuntamiento se quitara de escándalos, no pagara la parte que le correspondía, borrándolos de la lista de beneficiarios. 

Tanto Felipe Mayoral como el señor Roberto Sánchez Mendoza, cayeron en el ignominioso olvido de que gracias a ellos, los más humildes y llenos de necesidades, estos funcionarios están en el puesto que están. Hasta el Presidente Municipal comentó públicamente que si no podían, otras personas sí lo podrían hacer. Se le olvidó también que este tipo de programas es para gente de escasos recursos, si durante toda su vida no habían podido tener una vivienda digna, cómo carambas en unos cuantos meses iban a poder conseguir recursos para cubrir lo que le correspondía al Gobierno Municipal. ¿Cómo? ¡Que alguien nos explique por favor!

El pueblo de Pihuamo rechaza tajantemente la existencia de este tipo de actos gansteriles y de ‘charrismo sindical’ o charrismo oficial, como son las acciones emprendidas por Roberto Sánchez ante la población indefensa de Pihuamo, ante los más desprotegidos ¡qué barbaridad señores! El pueblo no puede tener miedo ante sus autoridades, nunca ante autoridades municipales como ésta (ni ninguna otra) que encabeza Mayoral Landín, que desean instaurar su pequeño reino de absolutismo y oscurantismo.

Entonces, pues, ¿cuáles acuerdos, cuál diálogo y de qué actores sociales habla Mayoral Landín? Vergonzosa llanamente la represión, el miedo, y hostigamiento hacia los que menos se pueden defender, hacia los más pobres. Y yo de ingenuo que pensaba que el totalitarismo como forma de gobierno había desaparecido en el siglo XX y aún lo seguimos viviendo. Pero ojalá y Felipe Mayoral Landín recapacite y deje de emular a Hitler y a Mussolini, convirtiendo a su propia cuna en un campo de concentración como ocurre en Corea del Norte, donde todo está prohibido.

PD. Amigos, feliz año nuevo 2012.

Twitter: @joseisabeles
www.youtube.com/joseisabeles

www.periodicoelguardian.com