viernes, 30 de septiembre de 2011

La inseguridad sigue siendo un talón de Aquiles

Lic. Arturo Fernández Ramírez
Secretario General
H. Ayuntamiento Sayula, Jalisco

Como ya lo hemos mencionado en más de una ocasión, para poder resolver un problema el primer paso es reconocerlo, admitir que se tiene, que existe, que se padece, ya que de lo contrario, si se niega, si se rechaza, no se podrán tomar las medidas efectivas para enfrentarlo, para combatirlo, para revertirlo.

En este tenor es como se debe reconocer que a pesar de los esfuerzos, a pesar lo que se ha trabajado por las autoridades de todos los niveles, la inseguridad ha venido creciendo en lo internacional, nacional, estatal y municipal.

Por momentos pareciera que la inseguridad pública se ha convertido en un problema que ha superado con mucho la capacidad de las autoridades y que por lo mismo, se ve imposible de controlarlo. A nivel federal se ha echado mano de todas las fuerzas de seguridad pública, incluyendo al ejército, cada año se incrementa el presupuesto en seguridad, se legisla y se presentan iniciativas, lineamientos y políticas con las que se pretende combatir la inseguridad.

Sin embargo, nada de eso ha ayudado a que la sociedad sienta y perciba que en realidad la delincuencia ha disminuido y que por lo tanto, la tranquilidad para su persona y familia está garantizada. Por el contrario, cada día nuestra sociedad siente un clima de inseguridad mayor, el ciudadano de los diferentes estratos sociales no siente tranquilidad en su hogar, mucho menos cuando sale a la calle.

Los hechos violentos y la comisión de delitos se han convertido en la materia de las principales notas de los medios de información. Y es frente a todo esto cuando parece que este grave problema social ha rebasado a las autoridades y a la sociedad misma al grado de que se percibe imposible de revertir, de controlar y de acabar. Pero con todo y lo anterior, considero que no es así, que todavía estamos a tiempo de evitar un desbordamiento que salga de control total.

El binomio autoridad-sociedad debe mantenerse firme, no puede trabajarse en forma aislada, por el contrario, hoy más que nunca debe existir una estrecha coordinación, comunicación y vinculación entre nuestras autoridades y la sociedad. Y por parte de las autoridades deben replantearse todas las políticas públicas que en materia de seguridad se han venido implementando en los últimos tiempos.

Un punto que considero fundamental es el fortalecimiento de los cuerpos de seguridad pública de los municipios, en lugar de desaparecerlos y desmantelarlos como pretende el gobierno federal con su iniciativa del mando único policial. En efecto, por muchas razones, no es conveniente que desaparezcan las policías municipales como se pretende y que en su lugar quienes van a cuidar a los municipios sean policías federales.

Ciertamente si comparamos el desenvolvimiento de un policía municipal con uno estatal o federal encontraremos grandes diferencias en las que se verá que el municipal es el menos preparado, el menos capacitado. Y desde esta óptica pudiera pensarse que entonces sí es justificada la pretendida desaparición de las policías municipales. Solo que también se debe ver que mientras en el ámbito estatal y federal se destinan grandes presupuestos en capacitación, adiestramiento y salarios, en la mayoría de los municipios el presupuesto es raquítico y no alcanza para cubrir las necesidades básicas, por lo que no pueden fortalecer en equipamiento ni en recurso humano capacitado a sus cuerpos de seguridad.

Pero aún así, un dato contundente es que el 95% de las detenciones que se realizan a nivel nacional, las llevan a cabo las policías municipales, el resto, es decir, el 5% las hacen las demás corporaciones de seguridad. Está comprobado que la descentralización es mejor que el centralismo, por lo que quitar el servicio de la seguridad pública a los municipios es retroceder, es ir hacia atrás. Ya en otra ocasión trataremos de abordar este tema de interés sobre la inconveniencia de crear un mando único policial.

En estos momentos lo que quisiera dejar en claro es que más allá de la magnitud de la inseguridad pública, se deben analizar las políticas públicas porque de ahí depende la forma en que se hará frente a la delincuencia, ya que, por ejemplo, si se insiste en el mando único policial, consideramos que se irá al fracaso, pero si se replantea esta intención y en su lugar se decide fortalecer a los municipios como autoridad que está en contacto directo y permanente con la sociedad y que por ende es la que la conocer mejor, se obtendrán resultados más positivos.

Sabemos que la toma de decisiones no es nada fácil y menos en asuntos tan delicados y de gran trascendencia como la seguridad pública, pero aún así, se debe razonar, se debe reflexionar por la sociedad y por las autoridades sobre la forma en que se seguirá combatiendo la delincuencia, atacándola desde sus raíces, desde su causas y no solo en sus efectos como se ha hecho hasta el momento.

En conclusión, se debe trabajar más en la prevención y no solo en la reacción. Se debe enfocar más la atención a las causas reales que crean la inseguridad para darnos cuentas que no es solo con el poder de la fuerza pública como se resolverá de fondo. En fin, por lo pronto la inseguridad sigue siendo un gran talón de Aquiles.

Comentarios y sugerencias al correo electrónico arturferam@hotmail.com

miércoles, 28 de septiembre de 2011

"Israel solo busca la guerra": Adrián Salbuchi

Movimiento por la SEGUNDAREPUBLICAARGENTINA www.proyectosegundarepublica.com Comunicado de Prensa - 28 de septiembre de 2011 - www.asalbuchi.com.ar - msra@fibertel.com.ar – www.asalbuchi.com.ar SI USTED ESTÁ DE ACUERDO CON EL CONTENIDO DE ESTE MENSAJE, POR FAVOR AYUDE A DIVULGARLO. 
__________________________________________________________________________________________________________ Favor dar máxima divulgación 

ISRAEL SOLO BUSCA LA GUERRA 

El gobierno de Barack Obama en EEUU acaba de anunciar que "Estamos profundamente decepcionados por el anuncio del Estado de Israel de construir 1.100 nuevas viviendas en Jerusalén y creemos que es contraproducente para los esfuerzos de devolver a ambas partes a la mesa de negociaciones para alcanzar una solución pacífica", según dijo la portavoz del Departamento de Estado, Victoria Nuland. Estas 1.100 nuevas viviendas a construir en la zona sur de Jerusalén en tierra conquistadas en la Guerra de los Seis días en 1967 son una prueba más que Israel no quiere la paz, que Israel hará lo imposible para que jamás haya paz, que Israel boicotea sistemáticamente la paz, ignora desde hace décadas resoluciones de ONU y opera con impunidad gracias a que el sionismo internacional controla los ejes clave del poder mundial en la diplomacia, los medios de difusión, la banca y la política.

En Argentina, AMIA, DAIA, OSA, FACCMA se inscriben dentro de los objetivos del sionismo internacional en torno al Estado de Israel Todo ciudadano argentino - sea cual sea su confesión, ya que el problema del sionismo NO es un tema religioso sino político-ideológico - y las organizaciones DAIA, AMIA, OSA, FACCMA que operan como agentes encubiertos del Estado de Israel en la Argentina – cometen apología del delito al justificar la limpieza étnica israelí e interferir en la política exterior de la Nación Argentina, amén de solidarizarse con un Estado criminal, facineroso que mal servicio le hace a la comunidad judía argentina y mundial.

Ya lo dijimos en nuestro Comunicado de Prensa del 21 de septiembre: Resulta notable – aunque para nada sorprendente – la candidez del comunicado conjunto emitido por las organizaciones militantes del Estado de Israel en la República Argentina - DAIA (Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas), AMIA (Asociación Mutual Israelita Argentina), OSA (Organización Sionista Argentina) y FACCMA (Federación Argentina de Centros Comunitarios Macabeos) - emitido el pasado 16 de septiembre 2011, que trascribimos a continuación (el resaltado es nuestro): “16 de septiembre del 2011 | fuente: Prensa DAIA Declaración de DAIA, AMIA, OSA y FACCMA La comunidad judía argentina, frente a la iniciativa unilateral de la Autoridad Nacional Palestina de gestionar el reconocimiento de un estado palestino por parte de las Naciones Unidas, fija posición pública reafirmando su convicción sobre el derecho del pueblo palestino a tener su propio Estado, junto a y conviviendo en paz con el Estado judío de Israel, dentro de fronteras y demás condiciones que deberán establecerse sólo a través y como producto de negociaciones bilaterales.

La comunidad judía argentina señala, como ya lo ha hecho anteriormente, que la iniciativa de impulsar el mencionado reconocimiento, más allá del status específico que se solicite, no contribuye a avanzar en el ansiado objetivo de un acuerdo de paz, por el cual ha bregado Israel desde su creación en 1948. La comunidad judía argentina, reafirma su identificación con el Estado de Israel y su capital eterna Jerusalem, con el cual la unen lazos indisolubles, y aspira a que la comunidad internacional contribuya a impulsar el diálogo entre las partes, único camino válido para que se haga realidad el objetivo de dos pueblos, dos estados, viviendo en paz y seguridad. Firmado: Waldo Wolff, presidente FACCMA; Ángel Barman, vicepresidente1º e.e AMIA; Manuel Junowicz, presidente OSA; Aldo Donzis, presidente DAIA.” Estas cuatro organizaciones – DAIA, AMIA, OSA, FACCMA – operan desembozadamente como agentes de un Estado extranjero – Israel – que se halla en perpetua guerra con sus vecinos desde hace más de 60 años, y que mantiene una cruel, criminal y vergonzosa ocupación militar de Palestina, con sus vejaciones, humillaciones, ataques, muros del oprobio y políticas de limpieza étnica contra el pueblo palestino.

No ha de sorprender, entonces, que la dirigencia sionista dentro y fuera de Israel se oponga ferozmente a que un Estado Palestino sea reconocido por la ONU. De esta manera, DAIA, AMIA, OSA y FACCMA no solo se identifican con la criminalidad político-social y la limpieza étnica practicada por el Estado de Israel contra el pueblo palestino, sino que se arrogan la representación de toda la comunicad judía argentina que – siempre según AMIA, DAIA, OSA y FACCMA - “se identifica con el Estado de Israel… con el que la unen lazos indisolubles”. La obvia pregunta que ello suscita entonces es si esa comunidad local hoy vuelca su lealtad, amor y esfuerzos a favor de la República Argentina en la que sus miembros han nacido y hoy residen, o si su lealtad es para con el Estado de Israel con el que - según DAIA, AMIA, OSA, FACCMA - “se identifica” y “unen lazos indisolubles”.

En materia de nacionalidad e intereses geopolíticos, la Lealtad difícilmente pueda repartirse entre estados tan vastamente diferentes como lo son la República Argentina, de vocación pacífica, igualitaria, antidiscriminatoria y generosa, y el Estado de Israel, de vocación guerrera, racista, exclusivista, nacido de la acción de violentos grupos terroristas como el Irgun Zvai Leumi, Stern y Hagganah. El genocidio perpetrado por las fuerzas de ocupación israelíes en Palestina - que a diario torturan, asesinan y en enero 2010 lanzaron fósforo ardiente desde helicópteros artillados generosamente provistos por Estados Unidos sobre la población civil palestina - son apenas algunos ejemplos del comportamiento cruel, criminal y demencial de la dirigencia israelí, comportamiento absolutamente ajeno al sentir y a las tradiciones de la mayoría sana y trabajadora del pueblo argentino. Estas declaraciones de DAIA, AMIA, OSA y FACCMA en verdad conforman una APOLOGIA DEL DELITO que - al arrogarse la representatividad de toda la comunidad judía argentina – ameritan una amplia condena y acción decidida por parte de esa comunidad local y de las propias autoridades nacionales, por discriminación e interferencia en la política exterior argentina.

Todos bien sabemos, sin embargo, que nada de ello ocurrirá pues la República Argentina – al igual que todas las naciones de Occidente, especialmente los Estados Unidos de Norte América - hoy se halla bajo el completo dominio geopolítico, financiero, mediático, diplomático y político de la red de poder que integra y controla política e ideológicamente el sionismo internacional. Esa gigantesca red global del poder sionista - hábilmente coordinada a través de la banca internacional, los multimedios globales, las organizaciones de choque, poderosos think-tanks, y grupos de presión como AIPAC (American Israeli Public Affairs Committee) y la ADL (Anti-Defamation League) en los Estados Unidos; el Congreso Mundial Judío (cuyo Chairman es el financista y máximo terrateniente en la Argentina, Eduardo Elsztain, hombre del riñón del usurero parasitario George Soros, protector de Domingo Cavallo), el Mossad Israelí (organización criminal del propio Estado de Israel) y, localmente, por la DAIA, AMIA, OSA y FACCMA - asegura que las autoridades nacionales (ministerios de relaciones exteriores, del interior, de justicia y el INADI), como siempre, se harán los distraídos. La realidad es que estas cuatro organizaciones de choque y presión sionista israelíes que operan libremente en la Argentina – DAIA, AMIA, OSA, FACCMA – promueven los intereses del Estado de Israel que, por las razones de Humanidad arriba expresadas, son necesariamente contrarios a los intereses de la Nación Argentina y de nuestro pueblo. En verdad, la insolencia de DAIA, AMIA, OSA y FACCMA al emitir semejante comunicado conforma una mancha en el Honor de todo Argentino bien nacido.

Movimiento por la Segunda República Argentina (MSRA)

Adrian Salbuchi

El Sayula que yo recuerdo (el Sayula púber de los ochenta)

Lic. Rodrigo Sánchez Sosa

El Sayula que yo recuerdo…

Despegaba el decenio de los ochentas del siglo pasado, yo tenía menos de tres lustros en la vida, por lo que todo parecía nuevo, aún lo viejo, como el viejo edificio de la secundaria mixta Sayula, del tiempo de la colonia, sus gruesas paredes, sus enormes puertas, sus claustrofóbicos espacios, sus añadidos del mal gusto y fuera de lugar, como los apestosos sanitarios (sobre todo el de hombres), el foro derruido aunque más reciente que el resto del edificio, y por su puesto su antigua cancha de básquet bol de la que solo quedaban las líneas que delimitaban sus áreas en el piso del patio de la escuela.

En la casa de la cultura, dónde hoy se encuentra la exposición de piezas prehispánicas, al entrar al edificio a mano izquierda, en otra dimensión del tiempo-espacio, 1980, se encuentra el salón de tercer grado de la mixta (si mal no recuerdo), de lado derecho en la misma dirección, se encuentra la dirección de la escuela; frente al patio del lado norte tres salones, dos primeros y un segundo, del lado sur, el salón de mecanografía, el baño de las mujeres y al final el laboratorio destartalado de la escuela, con su probetas polvorientas, sus mecheros y morteros de botica antigua.

Las ventanas de mi salón, primero “B” dan a la calle 16 de septiembre y se puede ver la pared sur del cine edén; una puerta de madera, clausurada, comunica las oficinas de la dirección de la escuela con nuestra aula de clases (circunstancias que generará una anécdota que más adelante contaré). Nada que ver el edificio de nuestra vieja secundaria por cooperación, con el flamante espacio e instalaciones de la ETA, hoy EST 11, equipada para entender el futuro técnico del país y la región.

La verdad en aquél tiempo jamás entré a la escuela de tejas rojas y paredes blancas que para mi natural conflicto con la autoridad, resultaba repulsivo; salvo, claro, cuando íbamos a ver a las muchachas de la ETA. Por ello no podría describirla, creo que ni aún hoy que ya he estado dentro de sus instalaciones. El hoy centro histórico, era para los muchachos de la mixta de entonces, un universo en sí mismo, que invitaba más al humanismo que a la agro producción, como motivos de interés intelectual; y como no, si estábamos en un edificio consistorial del tiempo de la colonia, inmersos en una arquitectura del siglo XXVII, frente a una plazoleta con un kiosco donado por Porfirio Díaz, que a su vez Francia había donado a México a principio o finales del siglo ante pasado (con una rosa de los vientos cuyo motivo principal era un gallo, símbolo nacional francés, que alguien después se robó, como la capsula del tiempo que estaba en los cimientos del monumento a Hidalgo allí mismo).

En frente el parían, de arquitectura, versión libre, de un diseño hindú; pasando el portal colón, el hospital de indios de la nueva Galicia, con su portal neogótico; a contra esquina de la escuela, entre pilares de 1600, el lugar donde el general Villa, durante la revolución, dirigió la batalla de la cuesta contra los carranzistas, con los cuales simpatizaban los terratenientes locales, pero que cobardemente ocultaron al general. A pesar de tantos años representados en adobe, hierro y cantera, todo era nuevo para mí, tan nuevo como el disco de Queen, “rapsodia bohemia”, que se promocionaba en sonido 103 FM de Guadalajara; tan nuevo como el “Salón Azul”, la fuente de sodas de poético nombre que se encontraba en el parían, donde las muchachas en el receso de clases iban a tomarse una nieve y ponían en la rokcola a Emmanuel, Vicky Carr o Roberto Carlos; en el mismo portal estaba el billar de “Pancho”, con sus mesas de domino donde siempre estaba quien luego sería nuestro maestro de educación física, Enrique Anguiano, jugando domino con el “gringo” amigo de mi papá y Pancho.

Con escasos 13 años, podías ignorar el letrero que advertía “se prohíbe la entrada a menores de edad” y gritar desde una mesa de pool, durante el receso para desayunar de la escuela: “¡tiempo Pancho!...” pero también podías jugar futbol americano entre las bancas del jardín, “chichelegua” contra el poste de las bocinas del sonido del kiosco o futbol soccer por la calle 16 de septiembre; podías comprar un hot dog riquísimo en el carrito del señor Solórzano a un lado de las sillas para bolear del “Chicas” o comprar en el puesto ambulante de “Cande el peinado” jalado por un burrito, que se estacionaba frene a la puerta de la escuela, mangos con limón y chile, pepinos igualmente preparados, duros, dulces y hasta agua fresca.

Los más vagos se compraban cigarros “carmecitas”, de carita, que vendían en el puesto de Don Pablo, frente a la parroquia, donde aún se encuentra, y se los fumaban a escondidas en el kiosco. Si lo preferías, podías ir cómodamente a tu casa a desayunar, si traías bicicleta o vivías cerca del centro como yo. Media hora, de 10:30 a 11:00, duraba el receso. Claro que aquello era un salto cualitativo en la vida de quien apenas salía de la infancia. Ese Sayula nuevo, rebosante de oportunidades, de sorpresas, parecía sonreír todo el tiempo, tan adolecente e inocente como nosotros los alumnos de primer años de la mixta Sayula, que un día íbamos al billar y otro jugábamos como niños con robots de juguete en las escalinatas del kiosco. Lo nuevo y lo viejo, la infancia y la juventud eran uno, tal como lo veíamos.

Maximiliano González Michel era el presidente municipal, Vallarta Plata (creo) era el gobernador, Javier García Barragán era el presidente nacional del PRI y el hombre más poderoso de México después del presidente, López Portillo era el presidente de la república. Ronald Reegan y Margaret Tacher, conspiraban contra nuestro futuro sin que nos diéramos cuenta; El Salvador se desmoronaba en una guerra civil y John Lennon moría asesinado en Nueva York, y con él un sueño.

El futuro pintaba tétrico, mientras, nosotros oíamos la lectura de un texto en una clase de español de la maestra Roció Rodríguez, donde nos narró cómo una familia de la Alemania Oriental cruzó ilegalmente en globo el muro de Berlín hacia lo que ellos suponían la libertad. Fredy Mercury cantaba “amorcito loco” en la radio sin que nadie supiera qué era el sida y menos que el cantante de Queen moriría de esa enfermedad; Vicky Carr cantaba desde le “salón azul” “Total” y yo estaba muy preocupado por que no me alcanzaba para unos pantalones Levis de pana cafés que vendían en la tienda de Don Macario Jaramillo por la calle Porfirio Díaz, quien alguna vez preguntándome mi edad, agregó con nostalgia a mi respuesta “¿quién tuviera otra vez 14 años”…(continuará)

La Carreta y los Bueyes

Lic. Rodrigo Sánchez Sosa

El carretero… Hola amables lectores, saludos desde esta realidad compartida, desde esta globalización de la ignominia y la barbarie; desde el frente mismo de la guerra financiera de la avaricia contra la indiferencia; desde el país del cinismo y la injustica; desde el estado del fundamentalismo mocho y el fanatismo suicida; desde el municipio paramilitarizado del espionaje y la invasión de la privacidad en nombre de la paranoia. Al borde del síndrome de Estocolmo y como si presintiera un reten de la marina en el siguiente kilometro de mi vida, le doy la bienvenida a esta su Carreta semanal ¿no le parece a usted, amigo lector, que ha llegado el momento de replantearnos como país?

Me explico, un país como EUA por ejemplo, se fundó en principios acordes a su origen: el trabajo individual, la propiedad privada y la libre empresa, que se originaban en la creencia ideológica en el individualismo. Si, razonan los gringos, un hombre busca su propio bien, al final contribuye indirectamente al bien colectivo. Más tarde el individualismo, daría origen al liberalismo económico: no existe lo social sino lo individual, más derechos para los individuos y menos para el ente abstracto que es la sociedad, representada por el Estado. Existe el hombre concreto y la familia, no existen tales cosas como clases sociales, y por ende ningún tipo de lucha de clases; el hombre individual es el motor de la historia: un país será tanto más importante conforme sus hombres notables lo sean por esfuerzo propio y sacrificio, son hombres los que han forjado la historia, no pueblos sin líderes. Igualdad de oportunidades y derechos para todos, en un todo se vale. Solo los flojos, los no aptos y los estúpidos no podrán forjarse un futuro: a cada uno según su esfuerzo y capacidad.

El hombre es salvo por su fe, no por sus obras, dicta su moral, así, unos nacen para ser salvos y otros para perder la salvación (ni modo…): destino manifiesto. Este país está fundado en tales ideales, que a nosotros nos suenan raros, pese a que en la práctica los adoptemos y reproduzcamos inconscientemente en el discurso enajenante de lo único racional y posible. Pero nuestra historia es muy diferentes, nuestros principios y fundamentos morales se contra ponen a lo anterior, pero, por desgracia, los desconocemos aunque los practiquemos sin darnos cuenta.

Nuestra cotidianidad, historia y valores están plagados de principios muy distintos al paradigma que se nos ha estado imponiendo como única lectura posible del mundo: Nuestra cultura milenaria fue fundada en el trabajo comunitario, la propiedad colectiva y el apoyo mutuo; que se sumaría a la tradición evangelizadora del catolicismo europeo desde la corona española y su corte humanista. Para nosotros el individuo es solo parte de algo mayor a él mismo: su comunidad; el individuo es parte fundamental de una comunidad pero no es único ni indispensable. “somos necesarios, más no…” dicta el refrán, máxima popular de la moral colectiva.

El individualismo es mal visto por que la búsqueda del propio bien per se, trae desgracias a los demás, como lo plasma magistralmente Rulfo en su “Pedro Páramo”. En nuestro caso el individualismo de caciques y terrateniente, no da origen al liberalismo, sino al colectivismo en la revolución mexicana de 1910: agrarismo, sindicalismo, asistencia social: un estado poderoso, proveedor de trabajo, educación, salud y vivienda. El país es más notorio cuanto más notorias y exitosas son sus instituciones publicas; los hombres son lo prescindibles, las instituciones lo perdurable. A cada uno según su necesidad. Igualdad de oportunidades y derechos para todos con la mediación reguladora del estado. Todos tenemos la oportunidad de ser salvos, dicta nuestra moral católica, conforme obremos correctamente con los demás seremos salvos, salvos por obras no por fe: destino forjado y condicionado.

Nuestro país fue fundado en estos principios, su cultura toda está permeada por ellos. Mientras que quien cree en el destino manifiesto no siente remordimiento de cualquier acto que lo acerque a su meta predestinada, quien cree que se labra su propia salvación, siente remordimiento y culpa. De ahí la necesidad imperiosa que sentimos hoy, a pesar de no saber cómo, de replantearnos como nación. 

Comencemos por reconocer aquellos elementos ajenos al paradigma histórico que nos forjó: primer paso, parar esta barbarie y a sus promotores fascistas… Un Norte al cual apuntar las mirillas… Informe sobre los medios de comunicación en un cable diplomático de la embajada de EUA, a cargo de Charles P. Ries, que fue recibido en Washington en 2009 y hecho publico este año por el polémico portal de internet Wikileaks: “Los medios están dirigidos por un pequeño grupo de personas que hicieron o heredaron fortunas en la banca, las telecomunicaciones, los deportes, el petróleo, los seguros, etc. Y que tienen o tuvieron lazos de sangre, matrimoniales o por adulterio con políticos y funcionarios del gobierno y/o otros magnates.”

Yo también creí que el cable refería a los dueños de los monopolios televisivos y sus socios en México; pero no, es una descripción los mismos monopolios y corruptelas en Grecia, el país en quiebra que amenaza con sumir en una recesión al mundo entero; y cuyos ciudadanos sufren las políticas restrictivas de su gobierno que ve en ello la única vía para sortear la crisis financiera que lo tiene en la banca rota. Pero podría ser cualquier país del mundo; en todos, los ricos han despilfarrado, luego de robar, los recursos de países e incluso continentes enteros, esa es la capacidad de su avaricia, de su desmedido deseo de la ganancia fácil e inmediata, a costa de las mayorías.

Los pobres, los desposeídos, los humillados, los excluidos, están dispuestos al cambio, a construir un nuevo mundo donde quepan todos; el problema son, esos pequeños grupos, comparados con las mayorías, que no está dispuestos a ceder lo que malamente han obtenido del despojo. Esos que apuestan a la vuelta la pasado como solución, esos que se dicen conservadores y defensores de la vida, esos que quieren acabar de raíz el mal, representado icónicamente por el ya mítico narco. Esas minorías poderosas, que controlan con su dinero todo y se oponen al cambio. Mientras siguen haciendo sus negocios amparados en un sistema que se reproduce en los medios y desde estos. Los que están dispuestos, como en Grecia, a destruir a un país y a sus ciudadanos en nombre de su ambición y privilegios. Por eso la vuelta del PRI, el cinismo de los viejos delincuentes de ese partido y la impunidad. Si queremos un cambio, ya sabemos a dónde apuntar la bayoneta. El infierno nos alcanzó…

Se rumora en Sayula del inicio de la violencia del crimen organizado por intereses que responden a esos ámbitos herméticos de secretos y balas. Mientras tanto, la sociedad se divide, polarizando opiniones en cuestión de problemas comunes. En el caso de los cuetes, por ejemplo, nadie está dispuesto a ceder, y la sociedad se divide, lo cual, en estos tiempos, es una desventaja. Culpan a la organización pastoral de una división de ricos y pobres, de sembrar la semilla del resentimiento entre ambos grupos. Yo creo que el desprecio con que las clases altas han tratado siempre a las mayorías, es la verdadera semilla del resentimiento popular…pero, mejor , ahí se ven…

PD. "Yo deseo poco, y lo poco que deseo, lo deseo poco": San Francisco de Asís. "Yo ingoro mucho, y las cosas que ingnoro, las ignoro a propósito" Charly García. El mundo podrá tener sus razones, pero yo prefiero pensar que solo es bello....

Facebook: Carretero de Jalisco

martes, 27 de septiembre de 2011

Cyrus, la película de la semana

Lic. Gerardo Garza Ramírez
Profesor del Departamento de Filosofía y Ética
ITESM, Campus Monterrey

(Estados Unidos; 2010).

Dirección y Guión: Jay Duplass y Mark Duplass.
Género: Drama, Comedia, Romance (91 minutos).
Palabras Clave: Amor, Maternidad, Relaciones Interpersonales, Otredad, Madurez, Rivalidad, Egoísmo. Actores Principales: John C. Reilly (John); Jonah Hill (Cyrus); Marisa Tomei (Molly); Catherine Keneer (Jamie); Matt Walsh (Tim); Kathy Wittes (Ashley); Tim Guinee (Roger); Steve Zissis (Rusty); Jamie Donnelly (Pastora).

El Dilema:

Un joven de 27 años (Jonah Hill) aún vive con su madre Molly (Marisa Tomei); ambos tienen una relación muy estrecha que los hace convivir en un ambiente muy agradable. Los problemas inician cuando la madre empieza a ser cortejada por John (John C. Reilly), ya que los celos que provoca en el joven inmaduro la entrada de este intruso, lo orillan a boicotear la incipiente relación para que ésta no florezca. Ambos hombres habrán de iniciar una batalla en la cual el codiciado premio es el continuar la relación con Molly; el reto es lograr romper la relación sin que ella se entere.

La Reflexión:

Iniciemos nuestra clase: Aristóteles señala que toda actividad persigue un fin, un objetivo que es el bien de la misma; por ejemplo, el fin de la medicina es la salud, el de la arquitectura es el diseño y la edificación, etc. Es evidente que existe un orden y jerarquización de fines; unos parecen ser más valiosos e importantes que otros. Inclusive, cada uno de nosotros podemos descifrar cuál es nuestro “propio y absoluto bien supremo”. De esta manera, podemos comprender que, no solamente tenemos sueños que alcanzar como personas, sino que también de cómo queremos que éstos se cumplan. ¿Cómo estar seguro de la validez y pertinencia de estos sueños?

Fernando Savater señala que el hombre tiene un doble nacimiento: “fisiológicamente primero y socialmente después”. Es en sociedad como nos realizamos, donde intentamos lograr una vida íntegra y donde pretendemos alcanzar nuestro bien superior. Sin embargo, Kant señala que el hombre, en su “insociable sociabilidad”, hace esta convivencia sumamente compleja. De ahí la famosa pregunta: ¿es el hombre bueno o malo por naturaleza? Si queremos vivir en sociedad, habremos de entender que en todos nosotros se pueden dar ambas tendencias; así, debemos considerar: a) ¿Cómo organizar nuestra convivencia teniendo en cuenta tanto las tendencias egoístas como solidarias? y b) ¿Cómo debemos orientar nuestros sueños, nuestros deseos, a través de los ideales de realización?

Esta tarea sería muy fácil si nuestra conducta viniera dada a priori de forma natural, a través de los instintos; sin embargo, los seres humanos no tenemos fuertes instintos que condicionen de manera total nuestra conducta. Geertz menciona que “el hombre es el animal que más depende de mecanismos de control extragenéticos, que están fuera de su piel, y que conforman programas culturales para ordenar su conducta.”

De esta manera, al llevar a cabo una reflexión seria y profunda sobre la moral, tenemos que hacerlo atendiendo a dos dimensiones: a) Ética como Horizonte de Plenitud (referenciada a cómo debemos orientar los deseos a través de ideales de realización y b) Ética como Ideal de Convivencia (referenciada a cómo organizar en la convivencia las complejas tendencias de egoísmo y solidaridad).

Bueno, hasta aquí la clase; ahora la tarea consiste precisamente en relacionar la teoría anterior con la película que están a punto de presenciar.

CINéTICA ES UNA ACTIVIDAD ACADÉMICA Y CULTURAL ORGANIZADA POR EL DEPARTAMENTO DE FILOSOFÍA Y ÉTICA DEL TEC DE MONTERREY.

FUENTES: www.imdb.com
TWITTER: www.twitter.com/cineticatec
INFORMES: gerardogarza@itesm.mx

Psicoanálisis y Política


Freud sostenía que llevando aquellos temores reprimidos a la superficie, éstos podían ser afrontados y mejor aún: resueltos.

LPL José Isabeles

De todas las grandes figuras de la psicología, tal vez Sigmund Freud (Austria, 1856-1939) es la más importante. Freud aseguraba haber “descubierto algunos nuevos hechos sobre el inconsciente. De estos resultados se erigió una nueva ciencia: el Psicoanálisis.” Para Freud, el inconsciente es el lugar donde el individuo esconde sus conflictos tales como recuerdos dolorosos o pensamientos inaceptables. Pero, ¿hay en esta ciencia alguna solución para resolver los males derivados de la política?

Freud sostenía la existencia de miedos en las personas, temores reprimidos que llevados a la superficie podían ser afrontados y en su caso resueltos. Por su parte, Leonardo Stemberg acusa a Freud de hacer creer al mundo que el origen de todos sus problemas, fracasos, aflicciones, se encontraba en el subconsciente, y que sus padres eran culpables de sus comportamientos, al igual que todos aquellos con quienes se había relacionado el individuo y generado experiencias. Stemberg asegura que esto es mentira, y que los culpables más grandes somos cada uno de nosotros.

Así, Stemberg sostiene que para superarlo debemos remitirnos a un entrenamiento adecuado de la mente (http://leonardo.fm). No obstante la aportación de Freud como padre del Psicoanálisis, es muchísimo más abundante de lo limitado de esta exposición. Por ejemplo, al tratar de explicar la personalidad del ser estableció 3 elementos clave: Ello (Id), Yo (Ego) y SuperYo (SuperEgo). El Ello se concentra en la satisfacción inmediata de los deseos, sin pensar en las consecuencias. El Yo es la parte más consciente, racional y reflexiva. Y el SuperYo constituye la moral de la personalidad (el deber).

En contraposición, Stemberg funda el llamado Contranálisis, de lo que se desprende el cómo hacer para que nuestra mente en verdad cambie, “sin tanta teoría.” Otra forma de definirle es “la no justificación” de lo que pensamos y hacemos. Stemberg puntualiza que si el individuo no logra cambiar, es debido a que se la pasa justificando todo. Critica duramente a Freud y apuesta porque aquella responsabilidad y culpa del subconsciente, sea al fin liberada y con ella nosotros.

De esta manera podemos indagar: ¿Por qué el político tiende a actuar más conforme a su Ello (placer)? ¿Por qué se equivocan constantemente? ¿Es a causa del subconsciente y odios-miedos reprimidos? A la luz de esta información, dos serían los verdaderos culpables: los instintos por satisfacer el placer y/o el subconsciente. Dicho de otra forma, ocasionalmente el político actúa conscientemente (Id) y en otras más inconsciente. Si pensamos que para el subconsciente no hay opción de corrección, lo que queda es utilizar el Contranálisis a fin de superar aquellos odios y fracasos atrapados. El político superaría sus traumas y actuaría en apego al SuperYo. Al menos es lo que afirma la teoría.

Como conclusión, tanto la postura de Freud y Stemberg pueden ser asumidas como válidas, sin necesariamente decir que una vale más que otra. Sin tomar en cuenta actitudes deterministas, cualesquiera de las dos podría resultar en el diagnóstico y mejoramiento de los asuntos individuales y desde luego públicos. Lo que no sabemos hasta ahora, es si los políticos decidirían (bajo tratamiento) seguir haciendo como que sus equívocos son producto del subconsciente, o si de una vez por todas empezarían a entrenar su mente enderezando el devenir. Y finalmente, si bien el Psicoanálisis como técnica no ayudase del todo a curar los desarreglos, sí ayudaría a un entendimiento más rico del comportamiento político.

PD. La revocación de mandato en Tlajomulco de Zúñiga, de la que 96 por ciento de los electores ratificó el desempeño del alcalde, deja claro el ejemplo a emular. Y en Sayula, ¿cuándo? Ojalá y sea, al menos, promesa de campaña…

Twitter: @joseisabeles

sábado, 24 de septiembre de 2011

La Carreta y los Bueyes...

Lic. Rodrigo Sánchez Sosa

El carretero…

Pese a que vivimos en un país y un mundo, donde es ya prácticamente un privilegio el estar bien, en el sentido básico del termino; un servidor desea, amable lector, que usted haya encontrado la manera de alcanzar este mítico estado anímico a pesar de tanta tribulación, amenazas e incertidumbre. No exagero, a menos que usted prefiera ignorar la realidad y vivir el espejismo que fomentan los spots en radio y televisión del gobierno federal, como aquel que presume de los tres millones de viviendas de interés social construidas en esta administración, pero que oculta los cinco millones de viviendas abandonadas por, desalojo hipotecario y desplazamiento por la guerra contra el narco, de esta misma administración que, de verdad, nos ha cambiado la vida a todos en México, aunque a la inmensa mayoría para mal; o aquél otro donde se hace alarde del número de carreteras construidas, “más que en cualquier otro sexenio…”, sin tomar en cuenta que de acuerdo a organismos internacionales especializados, son de las más caras del mundo, en cuanto a peaje, porque tampoco nos dicen que la mayoría son concesionadas.

Bueno, este sexenio parece un infomercial en cuanto a la información que el gobierno oferta en los medios, verdades a medias y medias mentiras, como si el fin fuera estafarnos (y los es). Pero, increíblemente hay quien prefiere esta verdad y se siente orgulloso; como un conocido en Facebook, quien se enorgullece de haber votado por Felipe Calderón y proclama en la red que hasta el día de hoy no lo ha decepcionado; este personaje, no muy brillante por cierto, por más increíble que parezca, representa un botón de muestra de los muchos en México que prefieren la fantasía a la realidad. Pero pensándolo mejor, quizás sea cruel culparlos por su cobardía.

Y en esta misma tónica, aquí en el municipio, como podrá usted constatarlo, la obra pública de nuestro autoritario presidente municipal, se promociona con bombo y platillo, por los paleros de siempre, pero, y allí está el detalle, nos ocultan pequeñeces, nimiedades, aspectos “sin importancia” de las mismas, como, que el cacareado libramiento que se construye al sur de la población, no tiene para cuándo terminar, lo que obviamente incrementa el costo y, adivinó amigo lector, el porcentaje que va a parar a los bolsillos de nuestras autoridades, locales y estatales, negocio redondo a costa del dinero público.

¡Que honestos todos ellos! Entre estos, nuestro presidente municipal. Pero, es el mejor presidente de la historia del municipio, tres veces electo en tres periodos diferentes, el que está, sólo, como acostumbra, al frente del navío; orgullo de muchos en Sayula; y claro, hasta ahora, posiblemente, los fans personales de Rivas, no se sientan en lo absoluto decepcionados (a lo mejor un poquito por aquello de los cuetes, ¿verdad Adán?…). Es verdad que nadie es perfecto, pero seguramente en el gobierno, donde campea la impunidad, es, en esa lógica, una estupidez pretender la perfección. Y si algo tiene que presumir Samuel Rivas en sus tres administraciones es, literalmente, de la obra publica.

Al igual que Calderón y sus spots, y esto no es coincidencia. Si algo tenemos que aprender los ciudadanos, que no actuamos como fans obsesivos e ignorantes, es que, en la política, señores, nunca hay coincidencias… Apropósito de los “señoritos catrines” y los cuetes… No es que exista un delgado hilo divisorio entre lo privado y lo público, y que me justifique en ello para traer lo personal a la palestra de lo comunitario, pero, cuando una persona, pretende influir en lo público, sola se expone; ya que se necesita solvencia moral para hacer juicios contra la comunidad desde la propia voz o en representación de un elite minoritaria.

El caso de los cuetes, y no hablo de la gente ebria que escandaliza, sino de los cuentones de pólvora que tradicionalmente son utilizados en las fiestas patronales de los barrios del municipio; como ya se ha informado en este mismo medio, el señor Adán Cueto, conocido con el alias de “Ceni” en la “alta” sociedad sayulenses, estuvo al frente de una iniciativa de vecinos de la zona centro (más bien del centro histórico, que parecen resistirse a abandonar la tradición colonial de que los señores terratenientes peninsulares y criollos leales a la corona, tienen no solo el derecho, sino la obligación de vivir en el primer cuadro de la ciudad), para pedir que se norme “la quema de esa estruendosa pirotecnia de mal gusto, que el resto de los retrogradas habitantes de este municipio -por cierto, la mayoría- tienen como costumbre”. 

Con sendos oficios, al gobierno del estado, la CNDH y la propia SEDENA en la quinceava región militar, los otro hora influyentes firmantes, pretendían jalarle las orejas al mejor presidente de la historia de Sayula (según su propio criterio). Pero como nos contó oportunamente, y con ese olfato que da el oficio, el compañero Jorge Ramos, en su columna “Directo al Blanco” (¿será alguna alusión racial el titulo de su columna?), fue improcedente en todas estas instancias, las cuales los remitieron a ¿quién creen? A Rivas, donde debieron haber empezado, porque, según esto, lo quisieron brincar o le tuvieron miedo (cría fama…).

Pues bien este polémico señor, abogado de profesión (sic), Adán “ceni” Cueto, según sus sobrinos, no es la persona de garante moral que presume ante sus exclusivas amistades; y me refiero a los hijos de su hermano David Cueto, que usted seguramente recuerda tuvo un negocio de vinatería en la casa paterna de la familia Cueto, por muchos años, 33 para ser exactos. El local de la vinatería ubicado entre las calles V Carranza y I Vallarta, sobre la avenida Manuel Ávila Camacho de esta cabecera municipal, es motivo de un juicio civil por despojo.

Un sobrino de “Ceni”, Alejandro Cueto, hijo de David Cueto, demandó al señor Adán, luego de que este violará los candados, vía un subordinado, del citado local, para tomar posesión del mismo, sin importarle que éste local fuera el sostén que el finado David Cueto dejará a su viuda, luego de su muerte, y peor aún, que esto fuera una acción arbitraria y fuera del marco legal vigente para el caso. Alegando la legal posesión, pero actuando de forma ilegal, el señor Adán, despojó a estos familiares suyos de algo que ellos consideran herencia de su padre; según palabras de su sobrino Alejandro Cueto a este servidor. Versión que el citado Alejandro publicara no hace mucho como inserción pagada en el semanario local Tzaulan, donde el señor “Ceni”, por cierto, suele escribir notas de sociales.

Con este antecedente, uno se pregunta ¿cómo puede Adán “Ceni” Cueto, encabezar una cruzada contra las tradiciones, a su juicio retrogradas como la quema de cuetes en las fiestas patronales del municipio, y tener el aval moral para ello?...

Impunilandia… Primero fue Carlos Salinas de Gortari, luego Montiel, el corrupto tío de Peña Nieto al cual cubrió las espaldas; después Roberto Madrazo Pintado aquél ex candidato del PRI a la presidencia de la republica que hizo trampa en un maratón ¿se acuerda? ¿Quién sigue Luís Echeverría, “El negro” Durazo, “La Quina”, René Bejarano o el hermano incomodo Raúl Salinas de Gortari o el mismísimo Hank Roh? ¿Cosío Vidaurri, Dahú Flores, Gerardo Villalobos, José María “El Pepino” García, Andresito? En el país de la impunidad el cinismo es norma. Al parecer sí habrá por lo menos uno que no los acompañará, Ernesto Zedillo Ponce de León, ex presidente de la republica luego y por la muerte de Colosio; está demandado en los Estados Unidos por crímenes de lesa humanidad.

Según publicó el diario de circulación nacional La Jornada, este miércoles 21 de septiembre de 2011. Informa el diario que el ex presidente enfrenta demandas por crímenes de guerra en contra de la humanidad por la masacre de 45 personas en Acteal Chiapas en diciembre de 1997; testigos lo señalan como actor intelectual de la masacre luego que diseñó el plan denominada “Campaña Chiapas 94” con la que pretendía acabar con el movimiento insurgente del EZLN, Zedillo habría conspirado con el entonces procurador Jorge Madrazo Cuellar para encubrir su papel en el crimen donde murieron en su mayoría mujeres, ancianos y niños indígenas que oraban en una ermita por la paz, en vísperas de navidad.

El 16 de septiembre del corriente, la corte de Connecticut USA, donde reside el ex presidente mexicano que enseña en la Universidad de Yale de ese estado americano, fue presentada y aceptada la demanda en base a las leyes de ese país, y algunos tratados internacionales, como el estatuto de reclamación por agravios contra extranjeros y el estatuto de protección a victimas de tortura. Mismas que ayudaron a enjuiciar a criminales latinoamericanos en esa corte gringa, como el coronel salvadoreño Nicolás Carranza ex viceministro de Defensa de El Salvador, acusado y condenado por estos mismos cargos en 2005 o Armando Fernández Larios ex oficial del ejercito chileno que participó en el golpe de estado contra Salvador Allende, con la misma suerte.

Culmina la nota de La Jornada. Mientras en México la esperanza renace con esta nota, en las cúpulas del poder los poderosos criminales de cuello blanco y corruptos políticos, siguen protegidos por un estado de impunidad y se forman para el 2012. El único triste al respecto, debe ser Calderón, con 50 mil muertos en el closet y a un año de salir de la impunidad mal parado; en México lo esperan los poderes fácticos que afectó con su guerrita y en el extranjero, cualquier juez desearía poder echarle el guante y alcanzar notoriedad como Baltasar Garzón, el español que metió a la cárcel a Pinochet; si su Delfín Cordero no jala, pobre (no creo que se merezca nuestra piedad, es un decir).

En Sayula, como quisiéramos que algunos ex presidentes y notables de la clase alta pagaran las que deben, pero ahí sí, habrá que esperar la justicia divina o rezar por otro Rodolfo Arias Covarrubias que por lo menos los haga que se metan debajo de las faldas de sus viejas, como platicó el compañero Jorge Ramos de éste sí, buen presidente de Sayula. Por hoy, ahí se ven. Gracias, totales…

Nowhere Boy, la película de la semana

Lic. Gerardo Garza Ramírez
Profesor del Departamento de Filosofía y Ética
ITESM, Campus Monterrey

(Gran Bretaña, Canadá; 2009).

Dirección: Sam Taylor-Wood. Guión: Matt Greenhalgh.
Género: Drama, Biografía (98 minutos).
Palabras Clave: Adolescencia, Nostalgia, Amistad, Creatividad, Amor, Madurez, Imaginación, Amistad, Legado.
Actores Principales: Aaron Johnson (John); Kristin Scott Thomas (Mimi); David Threlfall (Tío George); Josh Bolt (Pete Shotton); Ophelia Lovibond (Marie); Kerrie Hayes (Amiga de María); Angela Walsh (Directora de la Escuela).

El Dilema:

Se presenta la biografía dramatizada de la adolescencia del cantautor británico John Lennon; en ella el joven Director Sam Taylor-Wood establece la estrecha relación que este muchacho tenía con dos de las mujeres que moldearon su vida: su tía Mimí (Kristin Scott Thomas) y su madre Julia (Anne-Marie Duff). Esta historia ayuda a comprender, mediante el análisis del contexto de la época, las circunstancias que llevaron a este genio de la música a formar el grupo “The Beatles” al lado de Paul McCartney y George Harrison. La amistad y balance entre estas personalidades habrán de consagrar la memoria y la apreciación musical de un joven que se atrevió a soñar e imaginar algo diferente.

La Reflexión:

En la actualidad algunas personas no se conforman con conocer los hechos tal y como sucedieron; prefieren leer historias que vayan más allá de lo imaginable; ¿desde cuándo la versión real no es suficiente? Este patrón lo podemos observar en los relatos históricos que leemos, en los cuales la ficción, o los hechos considerados como “heroicos”, son la base que cimienta los pilares de una sociedad o inclusive de una nación. ¿Qué tan importante es contar la historia de manera real, quitando todas las licencias que se le han otorgado y los mitos que se han generado a través de los años?, y si lo hiciéramos, ¿tendría el mismo impacto?

Ahora, ¿qué es más recomendable, contar la historia añadiendo aspectos que en realidad nunca sucedieron para hacerla más interesante o contarla tal cual sucedió, por más aburrida que ésta sea? Intelectuales y académicos se han cuestionado lo anterior en diferentes ocasiones; inclusive, coinciden en que, al añadir elementos para hacerla más interesante, pretendemos que la historia pueda perdurar a través del tiempo.

De esta manera, nos hemos ido acostumbrando a creer que la historia, llena de héroes y de glorias pasadas, pertenece a un tiempo dorado que hemos perdido, y que es añorado por muchos al rodearlo de un aura dorada en la cual todo era mejor; ahora, si los héroes, tal y como nos los pintan ya no existen, ¿por qué seguimos necesitándolos hoy en día?, y si los necesitamos como un medio de aspiración, ¿qué características deberían de tener actualmente para ser considerados como tales?

Estas preguntas surgen cuando apreciamos una película como “Nowhere Boy”; ¿cuántos de los espectadores evaluarán la forma en que se presenta esta historia de una forma nostálgica porque recuerdan y vivieron personalmente estos años dorados?; ¿cuántos habrán de relacionarla con sus gustos musicales en los cuales “The Beatles” sigue teniendo seguidores independientemente de la generación a la que pertenezcan?

La Frase: John Lennon: “No existe un lugar para los genios Señor; entonces seguramente yo debo de pertenecer a ese lugar”.

CINéTICA ES UNA ACTIVIDAD ACADÉMICA Y CULTURAL ORGANIZADA POR EL DEPARTAMENTO DE FILOSOFÍA Y ÉTICA DEL TEC DE MONTERREY.

FUENTES: www.imdb.com
TWITTER: www.twitter.com/cineticatec
INFORMES: gerardogarza@itesm.mx

La obligatoriedad del bachillerato, ¿avance en la educación?

Lic. Arturo Fernández Ramírez
Secretario General
H, Ayuntamiento de Sayula, Jalisco 2010-2012

Esta semana el Senado de la República aprobó reformas constitucionales para hacer obligatoria la educación del bachillerato. La intención es que una vez que la Cámara de Diputados y las legislaturas locales de los Estados que integran el Poder Constituyente Permanente hagan lo propio, entren en vigor a partir del próximo ciclo escolar y de manera gradual se vaya ampliando la cobertura hasta que en el año 2022 sea total.

Aunque en principio parece buena y por ende aplaudible esta reforma, bien vale la pena hacer algunas reflexiones al respecto. Primeramente, nos debe quedar claro que el rezago educativo no se puede combatir con simples decretos. Nuestro retraso en la educación requiere mucho más que una reforma a la Constitución.

Como antecedente, la educación primaria fue la que en principio era obligatoria, después se decretó la secundaria y ahora el nivel de preparatoria. Pero el rezago educativo persiste. El analfabetismo, el rezago económico y la inseguridad pública que se vive en México son producto de la falta de inversión en la educación. México está situado en los últimos lugares de escolaridad y aprovechamiento entre las naciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). Somos un País reprobado. 

Son millones los mexicanos analfabetas que no han cursado ni siquiera su instrucción primaria. Y otros millones más los que la inician pero no la terminan. Sólo el 13 por ciento de los mexicanos que inicia la primaria llega a la licenciatura. Por ejemplo, en el caso de Sayula, de acuerdo al IEEA, de los 24,389 habitantes que son mayores de 15 años, tenemos que 1,023 son analfabetas, así como 3,871 que no han cursado la primaria, mientras que 6,640 no tienen la secundaria, lo que representa un rezago educativo de 11,534, es decir, casi el 50% de la población mayor de 15 años y cerca del 40% de la que de acuerdo al INEGI vive en nuestro municipio.

Para nuestro Gobierno la educación simplemente no ha sido prioridad, ya que una de las razones del rezago educativo es que en México aquí se invierte en la educación el 2.8 % del Producto Interno Bruto, en las naciones que están en los primeros lugares de los indicadores de gasto educativo y de calidad académica de la OCDE, como Irlanda, invierten el 8.1% en la enseñanza. Desde aquí se empiezan a gestar las grandes diferencias, ya que el poco presupuesto que se destina a la educación provoca falta de infraestructura educativa, mala calidad en la formación de los estudiantes, vicios, corrupción, entre otros problemas que afectan seriamente nuestro sistema.

Si tomamos como referencia a las dos universidades públicas más grandes del país como son la UNAM y la U. de G. ¿Cuántos egresados de secundaria son rechazados semestre tras semestre en la preparatoria por falta de espacios? Creo que todos sabemos que son miles aspirantes los que no alcanzan un lugar en el bachillerato. Y si este rechazo por falta de espacios se ha venido dando durante muchos años, ¿un decreto será suficiente para crear esos lugares y que nadie quede fuera de la preparatoria? La respuesta es no, porque en realidad lo que se necesita es un mayor presupuesto para ampliar la infraestructura, para crear más escuelas, para abrir los espacios suficientes de tal manera que nadie se quede fuera de las aulas por falta de lugares.

Es indudable que nuestro sistema educativo requiere más que un decreto, requiere aparte de un mayor presupuesto, de voluntad, tanto del gobierno como de los involucrados en la educación, léase sindicatos, maestros, estudiantes y padres de familia, porque de nada serviría un mayor presupuesto si persisten los vicios de hoy en día: maestros que solo asisten a cumplir con un horario pero buscando siempre como faltar a sus labores sin importarles el aprendizaje de los alumnos; un sindicato que con tal de conservar el poder y privilegios se dedica a actividades políticas; estudiantes que no tienen el sentido de responsabilidad y por ende, no valoran ni visualizan lo que representa recibir y aprovechar la educación para su futuro y el futuro de México; y unos padres de familia que tampoco asumen su responsabilidad frente a la conducta de sus hijos en su tarea educativa.

En fin, hace falta mucho por hacer, hace falta mucho por trabajar en pro de la educación para que México realmente cambie o ¿usted qué opina estimado lector?

Comentarios y sugerencias al correo electrónico arturferam@hotmail.com

martes, 20 de septiembre de 2011

Samuel: “He vivido por y para Sayula”

Bueno, yo quise ser lo más verídico, lo más sintetizado, porque también la gente merece mucho respeto. No se puede decir el todo… realmente lo que uno quiere es decir, de esto podemos contar, de otras cosas no podemos contar” (Rivas Peña)

LPL José Isabeles 

A 21 meses de esta penosa administración pública encabezada por el Médico Veterinario Zootecnista, Samuel Rivas Peña (PRD), lo más que podemos hacer es lamentarnos lejos de celebrar, y hacer votos porque ya termine el sufrimiento de una municipalidad abandonada de la mano del Estado. No obstante, aún tenemos que resignarnos con 15 meses más que quedan por pasar. Ya ni modo.

En entrevista realizada tras la ceremonia del Primer Informe de Gobierno Municipal (véase YouTube: Presidente Sayula Jalisco, Canal 21xhtdm), Samuel comentaba a Canal 21 que había cosas que no se habían podido contar, que había querido ser lo más “verídico” posible, porque el sayulense merece respeto. Simples palabras que ni el viento compra.

En aquella ocasión de diciembre 2010 una reportera indagaba: ¿En este Primer Informe ya se han cumplido con promesas hechas durante la campaña? El alcalde perredista respondió: “Mire, yo por lo general casi no hice muchas promesas, más que todo, si se puede decir, aquellos trípticos donde se decía una proyección hacia dónde, y cómo en cierta manera, bueno, tanto no es, son promesas, sino son proyecciones, proyecciones que requiere un municipio, y si no, lo vamos a seguir viendo con las siguientes administraciones, que ellos no van a hacer promesas, van a hacer proyecciones (sic).”

Determinante continuaba: “Sayula ya no tiene por dónde caminar, más que por un solo camino, una sola manera de llegar, y lo único difícil es saber llegar” (¿?). Cuando le preguntaron sobre sus proyectos para 2011, aseguró que la construcción de la carretera Sayula-Tapalpa traería consigo menos problemas de inseguridad, “menos delincuencia, posiblemente también la, lo de que es narcotráfico, se nos bajaría aquí mucho (sic).” Aseguraba que en ello estaba fincado el desarrollo de Sayula.

Samuel olvidó, como deja ver categórico Federico Munguía Cárdenas, la consigna de “luchar para que nuestra población obtuviera la designación de Pueblo Mágico.” Y no únicamente él, desde luego, pero ni en prácticamente 9 años de gobierno ha podido concretar algo al respecto. Tan solo el emblemático arribo del olvido se ha sellado.

A saber, tampoco autoriza el pago de sueldos ni horas extras –puntualmente- a empleados del Ayuntamiento (léase guardería del DIF municipal), mientras el alcalde sí remodela sus propiedades con elementos de Obras Públicas de la administración; clausuran obras que no tienen qué clausurar, etc., según ha divulgado El Formato.

Al final remata: “He vivido por y para Sayula.” ¡Qué agallas para pretender profanar la verdad! En el mejor de los casos la parte inicial sí es más que correcta, en el sentido de señalar que ha vivido gracias al Tesoro municipal, a los impuestos y esfuerzos ajenos, a la indiferencia de más de medio Sayula… ¿A dónde vamos con esta generación de políticos que no terminan por perder vigencia? ¿Cómo es posible que Samuel confunda crecimiento con desarrollo económico? ¿Por qué hablar de proyecciones y no de líneas de acción? Muy claro queda que para Samuel exclusivamente existe un solo camino: el suyo. Pobre visión.

La propuesta radica en hacer a un lado a esta estirpe de políticos de la vieja guardia (incluidos los medios de comunicación paraestatales que cogobiernan con el poder), y permitir que la avanzada renacentista abrace al ignorado, proponga, disponga y trace el rumbo. No perdamos la fe laica de que 2012 será como año electoral, momentum histórico decisorio para dejar atrás caudillismos, formas e inercias del pasado. 

PD. El calentamiento social es ahora una realidad tan auténtica, que muchos gobiernos ya lo padecen hoy día.

www.youtube.com/joseisabeles
Twitter: @joseisabeles

miércoles, 14 de septiembre de 2011

The Turning Point, la película de la semana

Lic. Gerardo Garza Ramírez
Profesor del Departamento de Filosofía y Ética
ITESM, Campus Monterrey

(Estados Unidos; 1977).
Dirección: Herbert Ross.
Guión: Arthur Laurents.
Género: Drama, Romance (119 minutos).
Palabras Clave: Paternidad, Éxito, Arrepentimiento, Plan de Carrera, Amistad, Ambición, Celos Profesionales.
Actores Principales: Anne Bancroft (Emma); Shirley MacLaine (Deedee); Tom Skerrit (Wayne); Mikhail Baryshnikov (Yuri); Leslie Browne (Emilia); Martha Scott (Adelaide); Antoinette Sibley (Sevilla Haslam).

El Dilema: 

Una historia que revisa el antiguo dilema al que constantemente se tienen que enfrentar las personas en ciertas etapas de sus vidas: decidir entre su carrera o su familia. Las dos personajes principales son dos amigas que lo han compartido todo; Emma (Anne Bancroft), es una mujer totalmente dedicada a su carrera como primer bailarina en los grandes escenarios mundiales y Deedee (Shirley MacLaine), una mujer que en su momento decidió abandonar su carrera como bailarina para formar una familia. Herbert Ross nos presenta el momento culminante en el que ambas habrán de enfrentarse para cuestionarse sobre las decisiones de cada una de ellas. Ross obtuvo once nominaciones al Óscar por esta película y cinco nominaciones por “The Goodbye Girl” en ese mismo año (1978).

La Reflexión: 

Si de alguna manera, la ética representa la “reflexión sobre las acciones humanas”, entonces este concepto nos puede orientar para determinar cómo debemos comportarnos y cuáles son -o pueden ser- las consecuencias sobre nuestras acciones; sin embargo, esto no quiere decir que la ética solamente considera a las personas como si sólo fueran simples seres racionales. Es por ello que Xavier Zubiri afirma que los seres humanos poseemos una inteligencia sentiente; así, ni nuestros sentimientos son puramente irracionales, ni nuestra razón sólo fría e insensible.

La influencia que ejercen la razón y los sentimientos en nuestras decisiones es evidente en una película como “The Turning Point”; en una época en la que los guiones representaban de manera original e ingeniosa los dilemas de sociedad cambiante (por ejemplo, “The Goodbye Girl” de Herbert Ross, “Julia” de Fred Zinnemann, “Annie Hall” de Woody Allen y “Star Wars” de George Lucas), aunado a las excelente actuaciones de artistas consolidadas como Anne Bancroft y Shirley MacLaine, esta historia nos revela la complejidad que conllevan las relaciones interpersonales.

Al inicio de la misma, tal vez algunos podrán pensar que la trama es demasiado simple, es decir, o blanco o negro; pero conforme vamos introduciéndonos en el mundo que rodea a ambos personajes, nos encontraremos con una serie de matices que debemos considerar para poder ser justos al evaluar las decisiones que tomaron cada una de ellas cuando eran jóvenes.

Llevados de la mano por una coreografía encabezada por el bailarín Mikhail Baryshnikov acompañado por Leslie Brown, “The Turning Point” representa una alegoría a la fortaleza que proviene de una amistad que, independientemente del temperamento o carácter, prevalece a través del tiempo.

La Frase: 

Deedee: “Oh, Emma… Siendo nosotras tan jóvenes… Si tan sólo hubiéramos sabido lo que ahora sabemos…

CINéTICA ES UNA ACTIVIDAD ACADÉMICA Y CULTURAL ORGANIZADA POR EL DEPARTAMENTO DE FILOSOFÍA Y ÉTICA DEL TEC DE MONTERREY. 

FUENTES: www.imdb.com
TWITTER: www.twitter.com/cineticatec
INFORMES: gerardogarza@itesm.mx

lunes, 12 de septiembre de 2011

Siguen los movimientos rumbo a las elecciones de 2012

Lic. Arturo Fernández Ramírez
Secretario General
H. Ayuntamiento de Sayula, Jalisco

Estando ya en el mes patrio y en el último cuatrimestre de este año, los movimientos políticos con miras al proceso electoral de 2012 se intensifican. Desde luego que la sucesión de la Presidencia de la República es lo que hace más interesante las elecciones de 2012, no porque los demás cargos que también estarán en disputa no interesen o sean menos importantes, por supuesto que no, sobre todo en el caso del Poder Legislativo que desde 1997 dejó de ser manipulado de manera absoluta por el Ejecutivo Federal y que por lo mismo, su elección es de sumo interés para todos porque dependiendo de su integración puede haber un mínimo contrapeso del Poder Ejecutivo.

Y aunque la realidad nos dice que el legislativo se convierte en el lugar de las negociaciones y arreglos cupulares de los partidos políticos, debemos reconocer que el equilibrio de poderes es lo que más conviene a la mayoría de los mexicanos, particularmente si se respetara la esencia de la Teoría de la División de Poderes concebida por Montesquieu. Que el poder controle al poder. Por ello insistimos en lo importante que son las elecciones del Poder Legislativo, tanto en la Cámara de Senadores como en la de Diputados. Y desde luego que también la renovación de los Gobiernos Estatales y Municipales reviste mucha importancia.

Pero quiérase o no, seguimos viviendo un presidencialismo, siendo esto lo que provoca el que la figura del mandatario federal se considere como el principal cargo político en nuestro País y por ende, como lo expresamos, la sucesión de esta magistratura hace más interesante un proceso electoral. No se vive la misma efervescencia en las elecciones intermedias cuando solo se renuevan Diputados y Presidencias Municipales, a las elecciones donde también se elige a Presidente de la República. En este contexto estamos inmersos ya en el proceso del próximo año y los partidos políticos, de manera particular los tres principales viven momentos clave en su interior.

Así es como tenemos que a pesar del desgaste que le han provocado dos sexenios y que todavía hasta hace unos meses no se vislumbraba candidato alguno, el PAN es el que más ha venido agitando las aguas políticas y es el que en estos momentos más aspirantes tiene en pos de la candidatura presidencial. Incluso algunos de ellos tomando en serio su intención de ser candidatos han pedido licencia a los cargos que venían desempeñando, tal es el caso de Santiago Creel Miranda y Josefina Vázquez Mota, más otros que probablemente muy pronto estarán separándose de sus cargos como el Secretario de Hacienda y Crédito Público y el Gobernador de Jalisco.

Pareciera que la estrategia de Acción Nacional es impulsar a varios aspirantes con el fin de llamar más la atención pública, porque como lo expresamos con antelación, hasta hace unos meses era el Partido que carecía de candidatos a este cargo y en cambio ahora con todos los que han dicho que buscarán la candidatura, de alguna manera han logrado acaparar notas principales en los medios, con lo que seguramente harán crecer su posicionamiento social.

En el caso del PRI sigue firme el todavía, aunque ya solo por unos días, Gobernador del Estado de México, como el principal aspirante a la candidatura presidencial. Y aunque algunos consideran que Manlio Fabio Beltrones puede dar la batalla, la mayoría de los analistas políticos dan por hecho que el candidato será Peña Nieto, sobre todo porque sigue manteniéndose como puntero en las encuestas. Por su parte el PRD y los partidos de izquierda, siguen también con sus dos cartas: Ebrad y Obrador. Y como lo hemos dicho, los dos tienen una trayectoria en el servicio público que los respalda como buenos prospectos de la izquierda.

Sin embargo y como también lo hemos precisado, la posibilidad de triunfo dependerá en primera instancia de que salgan unidos, tanto uno como el otro se necesitan para mantener una expectativa real de triunfo. Si por alguna razón cada uno se va por su lado, Ebrad por el PRD y Obrador por el PT y demás organizaciones de izquierda, las posibilidades de triunfo serían realmente mínimas. Y aunque en política nada está escrito, es claro que una división en la izquierda restaría las posibilidades de triunfo. Así están las cosas a nivel federal, en otra edición trataremos de analizar el ámbito estatal y municipal. 

Independientemente de eso y frente a las elecciones de 2012 donde estarán en juegos los proyectos de nación que regirán los destinos de todos nosotros, para poder elegir con mayor acierto creo que debemos tener presentes que no es posible que en México la educación se siga privatizando como veladamente se ha venido haciendo desde hace dos décadas.

Que no es posible que la Seguridad Social aparte de desmantelarse también se esté privatizando. Que no es posible que se continúe con el desmantelamiento del patrimonio de los mexicanos privatizándose las pocas empresas paraestatales y descentralizadas que quedan a pesar de que durante décadas han sido la principal fuente de ingresos del Producto Interno Bruto de nuestro País. Que no es posible siga privando la impunidad y la corrupción crezca de manera exagerada. Que no es posible que se continúen aplicando las políticas neoliberales que han sumido en la pobreza extrema a millones de mexicanos.

México necesita cambiar porque la educación, la salud, la vivienda, la alimentación, entre otros, son derechos fundamentales no un privilegio. Y es que de seguir las cosas como están, solo quienes tengan recursos económicos podrán aspirar a la educación, a la protección de la salud, a una vivienda digna, a una sana alimentación y a más derechos humanos que cada día dejan de disfrutar millones de mexicanos. 

Comentarios y sugerencias al correo electrónico arturferam@hotmail.com

Gobierno Municipal Digital

Con este acontecimiento se funda un hito histórico en materia de evaluación de municipios y Tecnologías de la Información. La Sociedad del Conocimiento avanza. 

LPL José Isabeles 

El Instituto Jalisciense de Tecnologías de la Información (IJALTI), trabaja permanentemente en fomentar e impulsar el desarrollo y aprovechamiento de Tecnologías de la Información (TI) y sus aplicaciones en Internet. A este respecto se llevó a cabo el viernes 02 de septiembre, la presentación oficial del Indicador Gobierno Digital Municipal 2011. En el evento estuvieron presentes representantes municipales del estado; la Mtra. Margarita Solís Hernández, Directora General del IJALTI; el Dr. Mario Héctor Góngora Preciado, Director de Estrategia Digital en Propulsar estrategias, S.C., entre otras personalidades.

De acuerdo a información proporcionada por IJALTI, dicho indicador es “un instrumento que nos entrega una métrica respecto del nivel de adopción y penetración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) en el quehacer gubernamental” (http://ijalti.org.mx/indicador). En este sitio cualquier persona puede acceder a los resultados de cada uno de los 125 municipios jaliscienses.

Para el estudio en que participó la consultoría especializada en Tecnologías de la Información (TI), Propulsar Estrategia y Políticas Públicas, S.C. (www.propulsar.com.mx), se muestran 5 categorías de municipios: 1) rural-remoto, 2) rural, 3) en transición, 4) semi-urbano, y 5) urbano. Cada uno de los municipios fueron evaluados tomando en cuenta varios aspectos, como puntos de conectividad y libre acceso, información que presentan en sus portales web oficiales y redes sociales, servicios públicos digitales, interacción ciudadana a través de las TI, entre otras variables clave.

El ciberlector podrá ver claramente en qué lugar se encuentra su municipio según el ranking municipal. Si tomamos un lugar al azar, tenemos que Sayula -por ejemplo- gobernado por Samuel Rivas Peña (PRD), se ubica en el lugar 76 de 125 (categoría: transición). Para ello se evaluaron rubros como: a) Infraestructura, b) Contenidos y Sistemas, c) Apropiación, d) Perfil Tecnológico, e) Web-blog, y f) redes sociales. Comparativamente, Zapopan obtiene el primer lugar en todo el estado, con un indicador de 75.653 de un máximo de 100; mientras Sayula cuenta con un indicador de 29.731.

En este caso se puede decir que Sayula está reprobado. Continuando con el municipio de Sayula que sirve de ilustración, observamos que de los 6 rubros antes mencionados, la tierra de Juan Rulfo apenas obtiene 20 puntos en infraestructura, 20 en Contenidos y Sistemas, alrededor de 30 en Perfil Tecnológico, 35 en evaluación de Web-blog, prácticamente 0 en redes sociales, y 55 puntos en Apropiación. El hecho se vuelve más lamentable cuando advertimos que Sayula está muy por debajo que poblaciones como El Grullo (21), Tuxcueca (24), Mezquitic (26), Totatiche (25), Zapotlán el Grande (6), Zacoalco (17), o Zapotiltic (14), todos, excepto Zapotlán, con un número de habitantes inferior al sayulense.

Con este acontecimiento, se da cuenta de un hito histórico en materia de evaluación de municipios y TI. Con ello se abona a la construcción y consolidación de gobiernos electrónicos en toda la entidad pero en especial en la región Sur de Jalisco. Ahora podemos comenzar a hablar de eDemocracia. A su vez, se traza el camino hacia una Sociedad de la Información y el Conocimiento (SIC). Por ello, bien por Propulsar, bien por IJALTI, bien por todos aquellos municipios que ya han puesto manos a la obra.

PD. Un OXXO se avecina en Sayula pronto. ¿Qué significa? ¿El desmantelamiento o el fortalecimiento de la economía local?

Twitter: @joseisabeles
Skype: isabeles5
www.youtube.com/joseisabeles

jueves, 8 de septiembre de 2011

Welcome to the Rileys, la película de la semana

Lic. Gerardo Garza Ramírez
Profesor del Departamento de Filosofía y Ética
ITESM, Campus Monterrey

(Estados Unidos; 2010)
Dirección: Jake Scott.
Guión: Ken Hixon.
Género: Drama (110 minutos).
Palabras Clave: Supervivencia, Proyección, Depresión, Paternidad, Redención, Superación, Empatía, Afiliación.
Actores Principales: James Gandolfini (Douglas Loyd “Doug” Riley); Kristen Stewart (Alison alias Mallory); Melissa Leo (Lois Riley); Joe Chrest (Jerry); Ally Sheedy (Harriet); Tiffany Coty (Tara); Eisa Davis (Vivian).

El Dilema:

Jake Scott nos presenta este drama en el cual la relación de una pareja está a punto de terminar, ya que el diálogo entre ambos ha perdido total significado; al parecer, la razón principal de este distanciamiento es la pérdida de una hija hace varios años lo cual ha provocado que su esposa (Melissa Leo) permanezca en una reclusión total porque no desea afrontar esta situación.

El marido (James Gandolfini), en un viaje que realiza para participar en un congreso y desesperado por la actitud de su mujer, decide quedarse a vivir en New Orleans cuando conoce a una joven (Kristen Stewart) que trabaja como bailarina en uno de los bares de Bourbon Street; al enterarse de esto, la esposa decide, después de permanecer por años encerrada en su propio mundo, salir de la casa, tomar el auto y manejar hasta esa ciudad para conocer el por qué de esta decisión. Al enfrentarlo, las razones que le ofrece su marido son contundentes.

La Reflexión:

En la historia del cine encontramos en repetidas ocasiones historias que con el tiempo se convierten en un cliché; en la actualidad, sólo aquellas que sobresalen del común denominador o que cuando menos revelan una faceta diferente a lo que estábamos acostumbrados, son las historias que más nos impactan. “Welcome to the Rileys” tiene la cualidad de ser impredecible, ya que al inicio creemos que este dilema ya lo hemos visto hasta el cansancio; sin embargo, la frescura de su propuesta, la originalidad en las acciones de sus personajes, así como el perfil de los actores que participan en la misma, la hacen ser una película realmente excepcional.

Ahora, desde un punto de vista filosófico, la comprensión del individuo, así como su definición en cuanto al “otro”, son elementos que podríamos considerar para comprender el por qué de una trama como ésta. Para ello, basta recordar al filósofo alemán Jürgen Habermas (1929), quien es uno de los intelectuales más influyentes del mundo actual; considerado como el último miembro de la Escuela de Frankfurt, es reconocido por sus obras “Teoría de la Acción Comunicativa” (1981) y “Ética del Discurso” (1991).

En esta última, Habermas asegura que: “En los procesos comunicativos se forman y mantienen co-originalmente la identidad del individuo y la del colectivo. Cuanto más se diferencian las estructuras de un mundo de la vida, con tanta más claridad se ve cómo la creciente capacidad de autodeterminación del sujeto individuado va entretejida con una creciente integración en redes cada vez más densas de dependencias sociales.

Cuanto más progresa la individuación, tanto más se ve envuelto el sujeto particular en una red cada vez más densa y sutil de recíprocas posibilidades de desamparo e indefensión, y de correspondientes necesidades de protección que implican un sinnúmero de riesgos. La persona sólo desarrolla un centro interior en la medida en que promueve relaciones interpersonales comunicativa-mente establecidas.” Así, podremos comprender la relación que establecen los personajes con aquellos que los rodean.

CINéTICA ES UNA ACTIVIDAD ACADÉMICA Y CULTURAL ORGANIZADA POR EL DEPARTAMENTO DE FILOSOFÍA Y ÉTICA DEL TEC DE MONTERREY.

FUENTES: www.imdb.com
TWITTER: www.twitter.com/cineticatec
INFORMES: gerardogarza@itesm.mx

Monterrey, historias de mafia y traición

Con todo el cochinero regiomontano, el alcalde Fernando Larrazábal bien puede dar por terminada su carrera política. Sus aspiraciones sepultadas están. 

LPL José Guadalupe Isabeles Martínez

En Monterrey, Nuevo León, estos días no han sido los ejecutados ni los narcobloqueos, tampoco el terrorismo las notas nacionales. No. Ha sido la delincuencia política organizada que encabeza el alcalde de Monterrey Fernando Larrazábal Bretón. Ya no solo la seguridad en Nuevo León y su capital se han vuelto vulnerables. Sino que la reputación de un gobierno municipal albiazul a cada instante se desvanece, o mejor dicho: está ya perdida. Ahora la seguridad política se pulveriza en Monterrey. La poca o mucha certidumbre del regiomontano hacia su presidente municipal, se está apagando.

Oriundo de Oaxaca, el Ing. Fernando Larrazábal Bretón arribó a Monterrey persiguiendo mejores oportunidades. Sueños. Fue alcalde de San Nicolás de los Garza y hace poco diputado local por el Partido Acción Nacional (PAN). Quiso ser candidato a gobernador y el CEN del PAN lo bajó de su aspiración y por dedazo nombró a otro Fernando, al senador Elizondo Barragán. Fernando Larrazábal egresado del Tec de Monterrey, hoy no solo es una insulto a su alma mater, se ha convertido ya en vergüenza nacional, y claro, para su familia.

Tras los videos donde su hermano Jonás Larrazábal recibe dinero en un casino, se intentaron desvincular de cualquier actividad perniciosa del hermano incómodo. Luego se indicó que el dinero era producto de la “venta de quesos”, quesos de Oaxaca que nadie conoce. La marca: el quesoborno o el quesogate como ya lo han bautizado.

El distanciamiento institucional podría haber funcionado, mas la chispa se había encendido. Apareció entonces el secretario de Desarrollo Humano municipal, el Arquitecto egresado de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL conocida como la Uni) Miguel Ángel García Domínguez, ex acalde de San Nicolás y ex diputado local, desnudando el teje y maneje de la corrupción. También fue videograbado presuntamente negociando la reapertura de casinos clausurados por propias autoridades municipales.

Al cierre de esta edición medio país esperaba ansioso a que el alcalde de Monterrey renunciara al cargo o por lo menos pidiera licencia, tras verse abandonado por la cúpula del PAN nacional. Por si fuera poco, cables divulgados por Wikileaks expresan que el anterior alcalde regio, Adalberto Madero (panista expulsado), y Zeferino Salgado, ex presidente municipal de San Nicolás de los Garza, recibieron cada uno 2.5 millones de dólares del llamado ‘zar’ de los casinos en 2006. No solo en medios de comunicación esta esfera de noticias ha marcado tendencias. Las redes sociales han sido factor clave.

Así como en la novela Todo se desmorona del nigeriano Chinua Achebe (1958), donde Okonkwo se ve forzado al destierro a consecuencia de sus gravísimas faltas, así se presagia que pasará con este grupo de hombres que sucumbieron a la corrupción. ¿Será posible? No podemos eludir reconocer que el mal no está en los partidos per se, sino en los individuos que le dan forma y vida. Vivimos, hoy, un periodo de enorme incertidumbre, pero a la vez uno lleno de grandes expectativas que puede llegar a redefinir el rol ciudadano de sociedades enteras. ¿Comienza aquí la era ciudadanía? ¿Termina con estos actos reprobables e indecibles el predominio de la partidocracia? Las esperanzas están ahí.

Lo que no hay que descuidar es que los partidos están pasando a un segundo o tercer plano como instrumento de soluciones cotidianas, erigiéndose así en meras herramientas del Pueblo. Instrumentos que cada vez con mayores bríos serán únicamente utilizados como vehículos ciudadanos, sin guardar lealtades a ningún particularismo, sólo la lealtad más grande hacia la comunidad, el estado y el país. PD.¿Algún interés habrá tenido periódico El Norte para investigar y/o dar a conocer la información? Tanto se cree, que terminó saliéndose de su tan cuidada línea editorial, y lejos de ello su postura resulta tendenciosa y con toda la intención de dañar a quien se moviera.

Twitter: @joseisabeles
Skype: isabeles5
www.youtube.com/joseisabeles