miércoles, 5 de octubre de 2011

Cairo Time, la película de la semana

Mtro. Gerardo Garza Ramírez
Profesor del Departamento de Filosofía y Ética 
ITESM, Campus Monterrey

(Canadá; Irlanda; Egipto; 2009)

Dirección y Guión: Ruba Nadda.
Género: Drama, Romance (90 minutos).
Palabras Clave: Fidelidad, Aventura, Amor, Madurez, Promesa, Interés, Fe, Religión, Destino, Sentimiento.
 Actores Principales: Patricia Clarkson (Juliette Grant); Alexander Siddig (Tareq Khalifa); Elena Anaya (Kathryn); Amina Annabi (Yasmeen); Tom McCamus (Mark); Mona Hala (Jameelah); Fadia Nadda (Hanan); Nabil Shazli (Gerente)

El Dilema:

Juliette (Patricia Clarkson), es una mujer madura que viaja a Egipto para encontrarse con su marido quien labora como diplomático en El Cairo; al encontrarse ocupado por cuestiones de trabajo, el esposo le pide a su amigo Alexander (Tareq Khalifa) que atienda a su mujer y que le ayude a conocer la ciudad. La relación que había iniciado como una bonita amistad entre estos dos personajes cambia de dirección cuando ambos involucran sus sentimientos.

La Reflexión:

“Cairo Time” es una película que enfrenta un ambiente de pertenencia y de nostalgia a la vez; representa los sentimientos que dos personas pueden compartir, por más diferentes que éstas sean, por medio de una simple mirada o una sencilla sonrisa. Es la ensoñación de lo que puede ser, pero que tal vez nunca será; ambos saben que existe una fina y delgada línea entre la pasión y la cordura.

El amor es el único elemento que habrá de satisfacer plenamente cualquier expectativa. La directora y escritora Ruba Nadda (“Sabah”, 2005; “Do Nothing”, 1997), nos presenta esta historia con una trama muy sencilla: el amor que surge de la nada entre dos completos extraños. Por una parte tenemos a Juliette (Patricia Clarkson), una norteamericana que nunca había viajado a Medio Oriente, quien ve a Alexander (Tareq Khalifa), un ex-soldado de El Cairo, con una extrema fascinación; esta admiración va de la mano con una ciudad de ensueño que le resulta exótica y llena de contradicciones.

Por otro lado, para Alexander, cuyo poderoso sentido de la moralidad se encuentra circunscrito a su religión, Juliette representa lo deseado y prohibido por lo cual resulta inalcanzable. Cabe señalar que esta es una película donde el verdadero protagonismo no radica en los papeles que deban cumplir estos actores en si, sino las contradicciones entre un mundo antiguo como moderno contrastado por los afectos que, si bien están a flor de piel, no son permitidos expresarlos de manera pública. Por ello, Rubba Nadda, reconocida por la agilidad de su ritmo al dirigir, utiliza la técnica expresiva, sea mediante el uso de la voz, muy bien representada en Juliette, como las miradas y el poco contacto.

Por otro lado, están representadas las costumbres mulsumanas, como los rezos que resuenan al alba, un lugar exclusivo para hombres de negocios que a través de tomar café o té se hacen negocios o simplemente se reúnen para conversar y en donde las mujeres musulmanas están vedadas; todo esto intriga y desconcierta a Juliette, pero a la vez le atrae. Así, respetuosa de las tradiciones y atenta a los contrastes, Rubba Nadda hace un trabajo muy bien logrado y es evidente que alguien como Patricia Clarkson está realmente disfrutando cada escena: es una actriz formidable y una mujer en plenitud, lo cual le da una dimensión de autenticidad a esta trama.

Para presentar este tema no se necesitan grandes dramas ni complicación alguna. Lo anterior lo demuestra la frase de Pablo Neruda: “En un beso, sabrás todo lo que he callado”.

CINéTICA ES UNA ACTIVIDAD ACADÉMICA Y CULTURAL ORGANIZADA POR EL DEPARTAMENTO DE FILOSOFÍA Y ÉTICA DEL TEC DE MONTERREY. 

FUENTES: www.imdb.com
TWITTER: www.twitter.com/cineticatec
INFORMES: gerardogarza@itesm.mx

1 comentario:

marta dijo...

Simplemente me encanto este film, tal vez porque se pasea por los rincones mas enigmáticos de El Cairo, tal vez porque como dice Tarek el destino a veces juega de nuestro lado y nos pone en la dirección correcta sin nosotros saberlo.