martes, 14 de junio de 2011

Obama visita a un Puerto Rico dividido

En medio de protestas planeadas, Barack Obama visita “la colonia más antigua del mundo” en lo que es la primera visita presidencial en 50 años.

Por: Antonio Carmona Baez

(Traducción Lic. José Guadalupe Isabeles Martínez)

Al Jazeera.- En cumplimiento de una promesa que hizo en su campaña presidencial 2008, referida a hacer frente al estatus político de Puerto Rico, el presidente de Estados Unidos Barack Obama llegará a la isla caribeña este martes 14 de junio.

Esta será la primera visita oficial de parte de un líder del Ejecutivo estadounidense al territorio no incorporado, en 50 años, John F. Kennedy fue el último en hacer una visita similar en 1961.

Mientras tanto, en las 3 últimas semanas, las organizaciones de la sociedad civil han estado planificando una muestra de fuerza para enfocar la atención del presidente en la crisis socioeconómica que mantiene a casi el 50 por ciento del país justo por debajo de la línea de pobreza. Apenas en abril, la tasa de desempleo permanecía justo por encima del 16 por ciento.

La violencia relacionada a la pobreza y al tráfico de drogas también han hecho mella en Puerto Rico, donde, asegura la policía, en promedio 3 personas son muertas diariamente en disputas entre bandas de la droga, o en episodios de desórdenes mentales o crímenes de odio contra las mujeres y minorías.

El pequeño territorio del Caribe, cuya economía es dependiente de la presencia de multinacionales como las compañías farmacéuticas de Pfizer y Merck, ha visto el vuelo de las fábricas rumbo a países que pueden proveer un mercado de mano de obra más barato, mientras la exención de impuestos a los corporativos han sido modificados desde 2005.

No solo las fábricas se han mudado de la isla, sino también las personas.

Los reportes del Censo de EU indican que cerca de 100 mil puertorriqueños se han mudado de su país durante los 5 años pasados, en búsqueda de empleo y oportunidades de educación.

Ahora hay más puertorriqueños en EU (4.6 millones) que en la isla (3.7).

Se espera que Obama sostenga un encuentro con el gobernador de Puerto Rico Luis Fortuño sobre el Reporte Fuerza de Tarea de la Casa Blanca 2011, en relación a las opciones políticas para la nación, a la que a menudo se suele referir como “la colonia más antigua del mundo.”

Visita rápida

La agenda restringida de Obama consiste en 5 horas, sin embargo puede dejar a los isleños decepcionados.
“Obama estará aquí por una sesión de fotos rápida, dudo que algo vaya a pasar. El gesto es puramente simbólico”, dijo a Al Jazeera, Etienne Figueroa, una mujer puertorriqueña graduada en Derecho Comparado.

“Probablemente nada será tratado a profundidad”, asegura Figueroa.

Las prioridades de Obama han sido puestas en 3 eventos. Primero, al desembarcar del Air Force One, en la pista aérea militar de San Juan, Obama dará un breve discurso al pueblo de Puerto Rico en una restringida conferencia de prensa.

De ahí, será llevado a la mansión del Ejecutivo llamada La Fortaleza, para hablar con el gobernador pro anexión y otros líderes políticos locales.

Obama atenderá un almuerzo de recaudación de fondos en el hotel Caribe Hilton, donde se espera que recoja donaciones locales para su próxima campaña presidencial.

Fortuño, miembro del Partido Republicano y de la ala derecha conservadora, no atenderá el almuerzo, según se expresó.

Apoyo de seguridad

La vez más reciente en que él visitó la isla, Obama era senador, haciendo campaña por el Partido Demócrata para su nominación en las primarias de 2008.

Entonces Barack Obama proclamó: “Quiero asegurarme de que el pueblo de Puerto Rico es capaz de decidir sobre el estatus de la isla y también de que son capaces de crear el gobierno que ellos quieran.”

Aun cuando Obama perdió Puerto Rico en la primaria con Hillary Clinton, él ha mantenido su promesa de regresar a la isla como presidente, con un plan de resolver permanentemente el estatus político de la isla para fines de 2012.

Puerto Rico fue una colonia española desde 1492 hasta 1898, y ha estado bajo control de EU desde entonces, como un “territorio no incorporado” [es decir, Puerto Rico no es un Estado-nación, país, ni un estado de la Unión Americana].

Los puertorriqueños tienen la ciudadanía estadounidense pero no votan en el Congreso de EU; pueden votar en las primarias presidenciales pero no en las elecciones generales presidenciales.

Muchos entre los más de 4 millones de puertorriqueños viviendo en Estados Unidos, reconocen que la visita de Obama ayudará a asegurar el voto latino del territorio en las elecciones presidenciales 2012, específicamente en Nueva York, Florida y Pennsylvania, estados donde las comunidades puertorriqueñas están concentradas.

Un voto (des) colonial

El Reporte Presidencial Fuerza de Tarea de la administración de Obama en 2011, sobre los puertorriqueños, sugiere un referéndum de dos fases, la primera preguntaría a los isleños si desean mantener una relación política formal con Estados Unidos.

Los puertorriqueños serán cuestionados entonces si prefieren una anexión completa, haciendo a la isla el 51 estado en EU, o convertir la relación política en una asociación libre entre naciones, medio por el cual Puerto Rico estaría recibiendo mucha mayor autonomía.

No obstante para ganar independencia, 60 por ciento de la población votante tiene que apoyar el cambio en la urna electoral.

Luis Amend Irrizary, un profesor en la bien conocida Escuela Libre de Música, dijo a Al Jazeera: “con un Puerto Rico dividido, esto nunca pasará.”

Obama no ha mostrado su pronunciamiento de preferencia pero, a diferencia de sus predecesores se ha comprometido en apoyar al gobierno local en organizar el referéndum.

Aunque un referéndum ya ha sido sostenido antes, la agenda propuesta, que aún está siendo desarrollada, será la primera como ofrecimiento a la elección de una asociación política permanente con EU de los puertorriqueños mismos.

Mientras los políticos observan el estatus de la isla como el principal tema para esta ocasión histórica, otros ciudadanos tienen un enfoque distinto.

“Me siento honrado por su visita y esperanza de que el presidente pueda trabajar para garantizar que mis 6 hijos recibirán una buena educación, a tener mejores oportunidades de las que yo tuve”, comentó el dueño de un negocio de bebidas en San Juan, quien quiso permanecer como anónimo mientras servía unos frappes de frutas tropicales.

Las condiciones de los centros educativos multinivel de Puerto Rico, están en peligro, y las tensiones han estado incrementando entre el Departamento de Educación y la Federación de Maestros de Puerto Rico, el cual se ha ido a la huelga en 3 ocasiones en 3 años.

Por encima de todo, la Universidad de Puerto Rico se colocó en los titulares del mundo a mediados de 2010 y a principios de 2011, toda vez que huelgas estudiantiles de largo plazo se oponían a la privatización de la educación cuando la matrícula se incrementa, se observó entonces la represión policial, y la última semana en respuesta a la brutalidad policial documentada durante las huelgas estudiantiles, la Unión de Libertades Civiles de América (ACLU, por sus siglas en inglés), llamó a Obama para dirigirle unas palabras al gobernador de Puerto Rico sobre este asunto.

“Estoy seguro que la ACLU tiene la mejor de las intenciones”, expresó René Reyes, un estudiante graduado estudiando economía en la Universidad de Puerto Rico, a Al Jazeera. “Pero Obama está haciendo campaña ahora –no puedes ganar una campaña presidencial en los derechos civiles.” Reyes estuvo arrestado dos veces durante una huelga y fue golpeado durante las marchas de desobediencia civil.

‘Obama vete a casa’

El lunes temprano por la mañana, diez activistas políticos fueron arrestados cuando quitaban algunos letreros de bienvenida, y el superintendente de policía José Figueroa Sancha, sostuvo que “la interrupción de la caravana del presidente no será tolerada.”

El movimiento separatista que constituye una minoría en la isla, está planeando una manifestación pacífica pero feroz –bajo el eslogan “Obama Vete a Casa” –justo unos doscientos metros de la mansión del gobernador, en el Viejo San Juan.

Obama llegará solo un mes después de que el FBI arrestó al nacionalista puertorriqueño Norberto González Claudio de la organización clandestina Los Macheteros, por su supuesto envolvimiento en el robo del banco Wells Fargo en 1983, cuyo objetivo era fundar la lucha armada para la independencia.

La liberación de los prisioneros políticos tales como Oscar López, que sirve una condena de 55 años por conspiración sediciosa en contra de Estados Unidos y considerado como un prisionero político por las fuerzas proindependentistas, es también una prioridad como tema para este sector.

Pero el nivel de cambio como resultado de la visita de Obama es cuestionable.

“El estatus político tiene que ser el asunto menos importante para este tipo de visitas… Más importante debería ser la educación, la economía y el medio ambiente”, comentó el maestro de música Irrizary.

“Pero Obama probablemente no va a hacer esto. Él recogerá sus millones en el Caribe Hilton y asegurar el voto de Puerto Rico para el continente. Solo nosotros podemos solucionar nuestros problemas.”

Del título original: Obama visits a sharply divided Puerto Rico.

Twitter: @joseisabeles
Correo: joseisabeles@hotmail.com
www.youtube.com/joseisabeles
Cel. (045) 81 1313 7011

No hay comentarios: