martes, 31 de agosto de 2010

De magia y tradiciones

Habían pasado casi 100 años, seis meses y treinta y un días de aquél viaje que alguna vez emprendí. Jamás adquirí boleto; tampoco tomé autobús alguno; y lo que para mí era mejor, no tuve que moverme más de 7 metros a la redonda. Todo lo tenía en este enorme cuarto, aunque mis hijos, que poco a poco se fueron alejando, decían que era una habitación lo suficientemente pequeña para volver loco a cualquiera. Se fueron. Sin embargo, en los libros lo tenía todo, o casi todo.

Así me encerré en mis doce paredes “para siempre”, había dicho aquél día del recién nacido septiembre, de un año que mejor prefiero no recordar. Lo único que puedo decir es que, aquellas desgracias que parecían azotar al país nunca fueron tales, porque en verdad no eran cosa que el Universo pudiera aceptar sin chistar. El pago vendría después, cuando la civilización se exterminara a sí misma y comenzara de nuevo la impasible vida. Ya estaba escrito en el Libro de los Cambios.

“Haiga sido como haiga sido”, yo ya no quería vivir en ese mundo de idolatría y terrorismo mediático que a diario nos atacaba. Aunque eso de “vivir” haya tenido para mí, una connotación muy disímil de la que muchos le dan a la palabra. Para mí vivir significa leer y escribir, pero más importante todavía, y desde luego más difícil, parir ideas. Como una gallina pone huevos, o más complicado aún, así como un asno nunca podrá parir una cría. Era así como vivía.

En aquellos poco más de 36 mil 500 días de espeluznante encierro, nunca asomé siquiera la nariz. Nunca. Pero un glorioso y majestuoso día, el dios de los cristianos, judíos y musulmanes, que era el mismo, y el mismísimo Universo, decidieron juntos que el destino no decidía todo, sino que también podemos elegir. Fue así que firme en mi pensamiento, abrí como pude esa puerta de madera que ni con los años logró llevarse la polilla.

Fue tanto lo que por aquellos años logré escribir, pero eso sí, en papel, puro papel -ya que la computadora que alguna vez me regalaron, me atrofiaría la vista al poco tiempo-, que cuando abrí la gran puerta incolora, dando el primer paso descalzo, las bolas de papel scribe se desplomaron en su conjunto, saliendo rodando de aquél lugar. Cuando atravesé por el templo elevado, las bolas de papel en que tanto escribí pero que por alguna cuestión deseché, me seguían como acompañando mis pasos.

La noción de tiempo la había perdido ya, aunque sabía del momento del primer rayo solar. Fue en ese instante que me encontraba ya frente a mi lápida, lo supe porque inscrito sobre ella se abrazaba mi nombre: Crisanto. Fue allí cuando supe, los que no se nombran designarían un nuevo título para el lugar, ahora le llamarían Tapalpa. Por los próximos tres siglos sería este el espacio que desahogaría emociones ajenas llenas de elixir, orgías placenteras entre autóctonos y visitantes extranjeros tomarían lugar aquí. Sería Tapalpa el nombre más enaltecido en la región. Lo que los nativos desconocían, es que la magia y tradiciones nunca son eternas.

Exclusivo para suplemento Rituales, del periódico Juglar, en Ciudad Guzmán, Jalisco.

Por: José Guadalupe Isabeles Martínez.

sábado, 28 de agosto de 2010

¿Mentiras sobre el calentamiento global?

“El sol provoca el cambio climático, el CO2 es irrelevante”, es la sentencia de un científico que aparece en un documental en Internet, alojado en www.tu.tv, bajo el nombre: “El gran timo del calientamiento global..” (sic). En este trabajo, son presentados los testimonios de un grupo de científicos internacionales, que a base de pruebas dan cuenta de las mentiras sobre calentamiento global. A continuación le presento una pequeñisima parte de la información, misma que toca a usted juzgar.

El documental por Telemadrid, señala que “no hay nada anormal en las temperaturas actuales [del planeta]”, que “el clima de la tierra siempre está cambiando”, y que las pruebas científicas, “no demuestran que el clima dependa del dióxido de carbono.” Asimismo, apunta que en todas partes les están contando que el calentamiento global está más que demostrado, pero les están contando mentiras, asevera.

Cada día, las noticias sobre el calentamiento del planeta con devastadoras y cada vez más apocalípticas, pero hay periodos en la historia del planeta hace siglos, en que teníamos más CO2 del que tenemos hoy, y la verdad es que el ser humano no está determinando el cambio de clima, aseguran.

En la historia de la tierra, ha habido periodos en los que ha hecho más frío y más calor que hoy en día, lo que demuestra que no es cuestión de la contaminación de la que tanto se habla. Por ejemplo, hace 200 años Europa entró en la “pequeña edad de hielo” (little ice age) presentándose los inviernos más crudos de la época, helando ríos enteros.

En el documental se presenta, igualmente, que se tiene conocimiento del periodo “Holoceno Máximo”, que refiere a cuando las temperaturas fueron más elevadas que hoy durante más de tres milenios, variaciones pasadas “claramente naturales.” Siendo así, ¿por qué habremos de creer que hoy el dióxido de carbono es la razón?, y lo que es más, ¿Qué el hombre sea la causa del calentamiento global?

Syun-Ichi Akasofu del C. Internacional de Investigaciones Árticas, señala que “el CO2 empezó a crecer exponencialmente a partir de 1940, justo cuando las temperaturas comenzaron a disminuir hasta 1970”, por ello (en parte) no se puede decir que el CO2 y la temperatura estén relacionados. En otras palabras, los hechos no se corresponden con la teoría desarrollada hasta el momento, mucha de ella por pseudo científicos que agrupa y financia la ONU.

Tim Ball, del Departamento de Climatología de la Universidad de Winnipeg ,puntualiza que “el efecto invernadero es una parte del sistema climático de la tierra, y el CO2 es un gas invernadero relativamente insignificante… la atmosfera está formada por una multitud de gases, un pequeño porcentaje de estos gases se llaman gases invernadero, y de ese pequeño porcentaje el 95% es vapor de agua, es el gas invernadero más importante.” El CO2 es un gas invernadero secundario, puntualiza.

En el cielo hay una parte llamada tropósfera, y se expone que “si se tratara de un calentamiento invernadero, haría más calor a mitad de la troposfera, a unos 10 o 12 kilómetros de la atmósfera, que en la superficie.” Se menciona que la temperatura en la tropósfera debería ser más elevada que en la superficie de la tierra, lo cual se ha ha comprobado, según el documental, no ocurre.

Un científico que se ha dedicado a medir la temperatura de la atmósfera terrestre, a través de satélites y globos de sonda, es el profesor John Cristy, que en 1991 fue galardonado con la medalla al Descubrimiento Científico Excepcional otorgada por la NASA, la Sociedad Metereológica Americana lo galardonó por sus investigaciones, fue importante colaborador del Panel Intergubernamental del Cambio Climático (IPCC). Hoy, muchos de esos reconocimientos oficiales, le han dejado de lado.

“En casi todo el planeta, la mayor parte de la atmósfera no se está calentando tanto como en la superficie, y eso nos rompe los esquemas” porque la teoría dice lo contrario. Lo que se ha encontrado, es que según se va avanzando en altura, la temperatura va descendiendo, comenta Cristy.

Si el CO2 aumenta, dicen, la temperatura subirá, pero los registros históricos y científicos demuestran lo contrario. Así que está demostrado que el supuesto fundamental de la teoría del calentamiento globa, es falso.

Los océanos (al calentarse) emiten unas 80 gigatoneladas de CO2 por año a la atmósfera, frente a 7 gigatoneladas de dióxido de carbono (CO2) que emitimos los humanos.

La atmósfera y los océanos intercambian dióxido de carbono. Cuando los océanos se enfrían, toman dióxido de carbono y lo almacenan.

Hay que mirar al sol, “incluso siendo más de 6 mil millones, no somos nada comparados con él”, deja ver uno de los científicos entrevistados.

Se han revisado registros astronómicos de los últimos 400 años (¡!) para comparar la actividad solar con las variaciones de temperatura, y una vez más, se encontraron con que las variaciones en la actividad solar, estaban íntimamente ligadas a los cambios de temperatura en la tierra. Era el sol el que ha provocado los cambios en el clima. Una de las maneras en que el sol nos afecta, es regulando la cantidad de nubes en el cielo, muestra el documental.

De esta manera se presenta la antítesis de la postura oficial internacional, sobre que el cambio climático se está generando por causa del hombre y la contaminación. Sin embargo, aunque la temperatura del planeta haya aumentado al día de hoy, ello no guarda íntima relación con el dióxido de carbono (CO2), según este material, sino que la interpretación histórica de ello demuestra un quiebre de los esquemas y la teoría tradicional al respecto.

Es así que se explica, la temperatura del planeta varía de forma natural, tan natural como que las hojas de un árbol caigan en otoño. No obstante, los fines para la propaganda que a diario vemos, son claramente económicos y atañen estrictamente a los potentados del mundo.

Opinión Virtual: www.youtube.com/joseisabeles

viernes, 27 de agosto de 2010

Apuntes sobre la 'empresa' pública

Dado que con los años se ha demostrado la ineficacia y costo de la administración pública, es por ello que en la Ciencia Política, así como en la Ciencia del Derecho, se piensa en la forma de observar para su estudio a los gobiernos en sus diversos niveles, a través de la imagen y función de una empresa. Aunque en verdad no se debe tomar en consideración el punto por los fines de lucro de las actividades derivadas del empresariado, generalmente, sino en el sentido de reducir costos, aumentar productividad y así también la competividad dentro del la función pública.

Cuando un producto o servicio en una empresa, digamos, de equipos de cómputo, resulta defectuoso y en el camino falla, el cliente se pondrá en contacto con la empresa proveedora para solucionar su problema. Cuando sean más los afectados y así lo demanden, la empresa se verá obligada a actuar en consecuencia. En ese sentido se explican, por ejemplo, los departamentos que atienden quejas y sugerencias de los mismos clientes. En otras palabras, las “unidades sensibles” de respuesta de una empresa, mismas unidades que deben fortalecerse el los distintos niveles de gobierno.

Por la misma línea, debe existir una responsabilización de los servidores públicos por más menor que pudiera ser su cargo público, es decir, el servidor público debe intentar atender y dar solución a todas las demandas sociales, o canalizarlas a autoridades competentes, cuando no sean de su encargo. Pero lo que sí, es que la autoridad debe actuar atendiendo aquello de que únicamente puede hacer lo que la ley le permita; y el particular puede hacer todo, excepto aquello que la ley le prohiba. De lo contrario, al no asumirse, se cae en una suerte de “desresponsabilización” ante la incapacidad para responder.

Ya que hoy en día nos encontramos frente a burocracias monstruosas que mantienen rutinas y procedimientos preestablecidos y de inercia, es por ello que el Derecho Administrativo debe ser parte inherente de la transformación de la muchas veces, aparatosa y pesada burocracia, tal como la UNAM, por ejemplo, con un presupuesto anual de más de 21 mil millones de pesos en 2009 (¡!), donde ésta se ha enquistado en ella, impidiéndole explotar al máximo todo su potencial.

Hoy hablamos entonces, de un “management público”, donde los servicios prestados al particular deben serlo con gran calidad. Por ejemplo, certificando los programas, procesos y prácticas que se realizan en las administraciones, dentro de las secretarias de gobierno, o de las direcciones municipales, con las certificaciones ISO 9001, que reconocen la calidad en los servicios, tal como se ha emprendido en la capital de Nuevo León: Monterrey.

Con las certificaciones de calidad, los gobiernos se comprometen a mejorarse, siendo más competitivos frente a, por ejemplo, otros ayuntamientos, o de entidad a entidad. Se reducen los costos y se tiende a economizar el servicio público, cumpliendo así con los objetivos intrínsecos y declarados de los gobiernos como el derecho a servicios dignos, a través de un uso eficiente de los dineros y múltiples recursos.

A la luz de estas menciones, se deja ver la “gobernanza” como un nuevo esquema de gobierno, que no busca en ningún momento convertir a la adminstración pública en una empresa cuyo objetivo sea la maximización se sus rentas (aunque muchas veces ni siquiera es ese el objetivo de una empresa, de lo que sí podría ser mantener su segmento de mercado, o subsistir, por ejemplo), sino maximiar en todo caso las utlidades de la ‘empresa’ pública hacia los gobernados, proveyendo servicios, programas y obras eficaces y eficientes.

No obstante, este nuevo esquema de gobierno, la gobernanza, pone de manifiesto que para el mayor de los éxitos, la sociedad debe observarse partícipe del gobierno, así como las organizaciones sociales. Coordinandose y ejerciendo mayor control ante las autoridades, responsabilizándose con las tareas de su gobierno y su comunidad, y responsabilizándolo a él.

Opinión Virtual: www.youtube.com/joseisabeles

miércoles, 25 de agosto de 2010

La censura, un hecho deleznable y de poco valor

Decir “gracias” en estos momentos, es reflejar un profundo y sincero agradecimiento para el periódico de Sayula, Jalisco: Siete Días. Lo digo con gran tristeza, porque no es que no haya tenido otra opción, pero la de mi renuncia por escrito a Siete Días, fue la mejor y más adecuada a mis principios y creencias, a un asunto de ética y conciencia, pero sobre todo, a que nunca consideré a Siete Días ni persona alguna que lo conforman, como “medios”, sino como fines en sí mismos. Porque ¡basta! de que el ser humano sea tomado una y otra vez como “medio” en esta vida para propósitos personales.

Siete Días me abrió las puertas hace casi tres años, así comencé a escribir. Artículos muy ingenuos y hasta malos eran parte de las impresiones semanales. Hoy se han mejorado, y no con ello digo que sean brillantes, sencillamente que se ha madurado, y esto lo logré en Siete Días. Aunque haya entre los lectores personas buscando desacreditarme (anónimos desde luego), yo agradezco también su crítica, que ha servido para perfeccionar los puntos expresados; pero la verdad es que, en cada texto intento poner a disposición del lector, información o una sentencia que le permita afianzar su propio criterio.

En la vida uno toma partido por algo, decide y asume posturas. Luego tratamos de respetar esas ideas que antes hemos expresado, a veces equivocándonos; otras más buscando aquello que nos permita soportar con argumentos razonables y coherentes nuestros dichos. A veces lo logra uno, pero en ocasiones terminamos contradiciéndonos. Así, yo he forjado una postura crítica hacia la forma de gobierno actual del primer edil Samuel Rivas Peña (PRD), que a veces puede rayar en lo ‘despectivo’ para algunos. El caso es que se ha tratado de comprobarle al sayulense, que con Rivas no había nada nuevo bajo el sol, y que ha sido en todo caso, el mejor de todos los males.

La gota que derramó el vaso, fue un artículo (de dos que publiqué) sobre los policías despedidos. Me interesó el tema, a) por la opacidad con que manejó la decisión el municipio, y b) porque los policías no estaban viendo expresada su voz al respecto. Entrevisté a tres elementos, uno en activo y dos despedidos. Nunca traté de defender delincuentes, si es que lo son. Y de ser así, la autoridad debió encarcelarlos (no simplemente despedirlos), pero no fue así.

El objetivo superlativo fue dar voz al afectado. El sustento son las entrevistas, y si alguien desea saber a quienes entrevisté, sólo tiene que solicitarlo. Lo destacable aquí, es que Siete Días decidió no publicarlo en dos ocasiones continuas, y aquí fue “donde la puerca torció el rabo.” ¿Por qué no se publicó mi artículo, a pesar de que cada colaborador es único responsable de lo que escribe y su comentario no refleja necesariamente el punto de vista del periódico?

Nunca he recibido un centavo de alguien, para escribir artículos enfocados en dañar la imagen de persona o grupo. Presiones para escribir sobre tema determinado, tampoco. Lo que sí, es que cualquiera recibe influencia de personas circundantes, y ello, en su momento, puede dar pie a incluir algún punto de vista ajeno en sus pensamientos. Pero ello es algo tan natural como el que las hojas de los árboles caigan con el viento.

Después de preguntar a Siete Días sobre la razón de lo anterior, recibí una respuesta detallada que no daré a conocer por respeto al semanario. Lo único que puedo decir es que, no pude concebir la imposición como acto válido dentro del periodismo. El actuar de Siete Días para conmigo es multicausal, dado que seguramente se debió a presiones externas –léase persona y/o grupo (s) - e internas del diario. Sin decir nombres (aunque ya se imaginará), mejor saque usted sus propia conclusiones.

La censura es un hecho deleznable y de poco valor, que contribuyen estrictamente al engrandecimiento de la oligarquía que nos gobierna, así como a la involución de la civilización entera. Con profundo pesar y tristeza: muchas gracias Siete Días.

Opinión Virtual: www.youtube.com/joseisabeles

miércoles, 18 de agosto de 2010

Líderes nuevos, ideas nuevas

Robert D. Putnam, en su libro: The Comparative Study of Political Elites (1976), expone un sinfín de elementos que permiten conocer más a detalle, la forma de operar de la élite política que gobierna a un país. El eje transversal que las atraviesa a todas; las características que no son ningún secreto para nadie; y en términos generales la política normativa, es decir, cómo funciona el sistema político a la luz de lo que Gaetano Mosca expusiera como la “clase política”. Aunque personalmente, considero no debemos apreciarle como la misma cosa, porque la clase política no representa necesariamente la “élite”, sino que su diferencia quedaría sentada por el poder económico. Sin embargo, un elemento que menciona Putnam, es el relativo a los “líderes nuevos”, a esto me refiero hoy.

Putnam señala en primera instancia que, para la selección de los candidatos a un gobierno de elección popular, o incluso para aquellos cargos que son por designación, el partido gobernante acudirá al interior del mismo; con la élite industrial-empresarial; con organizaciones civiles; o incluso comenta la posibilidad de echar mano de individuos ajenos a cualquiera de dichas estructuras, entre otras. Aquí hablamos de personas que son reconocídas en algún sentido por su comunidad, de los líderes nuevos.

De tales liderazgos, la lógica esgrime que traerán por consiguiente ideas nuevas, frescas, innovadoras, dada su condición de jóvenes (muchas veces), y más aún por su condición de elementos externos a la entidad partidista que, para un cargo de elección popular (por ejemplificar), los postula. Sin embargo, Putnam deja en claro que los líderes nuevos no necesariamente darán cuenta de ideas nuevas, dado que pueden actuar conforme a las caracerísticas del antiguo régimen.

Tal como observamos en el país, personas relativamente jóvenes (porque para la CONAPO un joven es aquél que se encuentra entre 14 y 24 años de edad), están ocupando puestos cada vez más relevantes, y dentro de los partidos muchos se perfilan para hacerlo, háblese del nivel federal, estatal, o municipal. Ante el inminente desgaste y degeneración partidista, los jóvenes se convierten así en opción atractiva para lograr el impulso a nuevos proyectos, o muchas ocasiones simplemente postergados.

Y es precisamente porque hasta hoy, como puntualiza el politólogo italiano Giovanni Sartori en Partidos y sistemas de partido (2005), nadie ha podido demostrar cómo funciona un gobierno representativo sin los partidos; que nuevas ideas e incesantes bríos deben forzosamente fluir por las venas de tales instituciones por todo lo largo y ancho del país, dando cuenta de la expresión fehaciente de la sociedad, y creando en su momento, gobiernos responsables y gobiernos que respondan.

Hoy, con unos 20 millones de jóvenes en México (de 14 a 24 años), el país tiene la grandiosa oportunidad de capitalizar todo ese manantial robustecido de energías liberalizadoras y en plena pujanza, que brota de lo más íntimo de sus entrañas. No obstante, el joven está obligado a buscar aquello para lo que cree, ha sido instruído o para lo que cuenta con capacidades y habilidades. Competir y por ende generar competencia al interior de un partido, es mandamiento natural de los nuevos líderes, de quienes bajo dicha condición deseen ejercer su voluntad y decisión para actuar.

martes, 17 de agosto de 2010

Mi renuncia a Siete Días

Sayula, Jalisco, México
Martes 17 de agosto 2010



SEMANARIO SIETE DÍAS

Salvador Nava León
Director
PRESENTE.-

Por medio de la presente, me remito a usted dirigiendo un cordial y afectuoso saludo, y le comunico lo siguiente.

En virtud de los recientes acontecimientos que atañen estrictamente a la relación profesional, que hasta el momento ha existido entre SEMANARIO SIETE DÍAS y el C. JOSÉ GUADALUPE ISABELES MARTÍNEZ, respecto a la no publicación de un artículo en relación al despido de policías municipales en Sayula, Jalisco, el que aquí escribe expresa su más profundo dolor y pesar sobre la censura padecida a lo largo de la relación; así como por las imposiciones externas e internas que a través del medio periodístico expuesto se quieren imponer y se han impuesto ya.

Por lo anterior, el colaborador que desde hace casi tres años aquí se le ha permitido amablemente dar a conocer su opinión, habiéndose iniciado en el medio de la información por este heraldo, y ante la imposibilidad clara de aceptar imposiciones ajenas para favorecer o desfavorecer a persona o grupos en Sayula; y considerando la dignidad, la ética, así como la ética profesional como un valor y virtud que debe regir entre los seres humanos; se ve ante la imperiosa necesidad de dar a conocer su más sentida e inevitable renuncia a SEMANARIO SIETE DÍAS, la cuál, jamás había sido considerada en el pasado a ocurrir.

La censura es un hecho deleznable y de poco valor, que contribuye exclusivamente al deterioro y degeneración de una sociedad, para la cual la información, hoy, debe ser observada como un derecho inalienable e inherente, logrando cristalizar una mejor sociedad y, con ella el perfeccionamiento de la civilización en el mundo. Ante la censura y la imposición, ninguna puerta puede estar abierta a la opinión pública.

Por tal motivo, expreso un gran y sincero agradecimiento a todo el equipo que conforma SIETE DÍAS, por todas las facilidades proporcionadas a lo largo de este tiempo. Especialmente a Salvador Nava León, quien independientemente de que la relación profesional culmine aquí, será siempre considerado como un buen amigo para este servidor.


Respetuosamente:
José Guadalupe Isabeles Martínez
Monterrey, Nuevo León, México

lunes, 16 de agosto de 2010

Los amantes

Lizeth Sevilla

Ten cuidado si la mujer que amas cierra los ojos al recibir tu primer beso.
Confía en la mujer que te brinda sus labios sin dejar de mirarte.
Saadi. Citado en Un fénix demasiado frecuente. Hugo Rodríguez Vega.

Hay quien dice que los amantes son aquéllos que salen despavoridos de sus trincheras a cazar otros cuerpos, ser amante es una actitud, con la mujer propia, con la mujer de otro, con otras mujeres que caminan inexpugnables por las calles.

Él es un amante por antonomasia; desde que se levanta hace alegorías a su ritmo de vida, a la rutina que lo invade con el trabajo diario. Saluda a la mujer que tiene a su lado, desayuna con ella –como siempre-, cruza una que otra palabra sobre las noticias del periódico y sale rápido a su oficina.

El tiempo extra con ella es relativamente poco, procura que sea así; llega un momento en la vida de pareja en que despertar juntos todos los días no siempre es un hecho inmutable. En sus vidas también la rutina, los mismos gestos, el mismo cuerpo, nada de poesía en los recovecos del diario, en los gemidos conocidos. Un día para el mercado, otro día para los abuelos y los padres, días para la casa, para el coche y si quedan ganas, diminutos instantes para los azares del cuerpo con su mujer que clama libertad, cierra los ojos y piensa en qué cocinará al día siguiente.

Helena ha terminado la licenciatura, tiene veinticinco años pero las vivencias del diario la han convertido en una mujer de casi cuarenta. Los hombres de su edad le han dicho que es una mujer en extinción, inteligente, guapa, amable, con planes a futuro que no radican en el matrimonio sino en posgrados pero es complicado vivirla, ellos prefieren el ritual que implica el por siempre y para siempre o como dice Joaquín Sabina, los amores civilizados. Ejercer su sexualidad es todo un problema; de pronto aceptar una caricia ocasional la convierte en una estadística más de la moral de su madre y de la moral de medio contexto que la castra; no tener pareja la convierte en algún ente a punto de caducar y los adjetivos vienen y van conforme sigue en movimiento.

Los hombres de veinte le han resultado aburridamente inseguros, piensan en el porvenir –que no llegará nunca sin arriesgarse- en echarse a la bolsa Júpiter, Saturno e Infonavit para el futuro; sus caricias son torpes y aceleradas. Los hombres de treinta tienen miedo en las entrañas, la moral los agobia conforme pasa un día y no se han establecido –a menos que sean artistas y estén en movimiento- conquistan mujeres viudas de tiempo y caricias, al final terminan huyendo de sí mismos, anhelando la soledad…

Pero los hombres de cuarenta, resultan ser interesantes –porque en diminutas ocasiones aman- sus conversaciones bastas de sueños provisorios, sin problemas de tiempo –porque ya no lo tienen, lo dieron a manos llenas- tocan el cuerpo sin miedo a equivocarse, sin prisa, porque llevan goce y pausas en sus miradas –que aparentemente lo han visto todo- .

Despiertan con una mujer que no es la suya y se quedan en la cama, esperando lo anterior modifique la rutina, y escuchan las bastas conversaciones atiborradas de energía de la mujer joven que tiene a su lado; que ya no pide tiempo porque lo ha perdido paulatinamente, que no exige cariño porque no es neoliberal…

Los amantes coinciden, se miran, se besan… terminan en la cama o en el sofá… se vuelven seres verticales y horizontales… no piensan en el futuro, les llegan oleadas de pláticas comunistas, de Bukowski, Saramago y en algún momento del día vuelven a encontrarse bajo las sábanas…

Después se incorporan a la rutina, se encuentran en la calle, en las librerías, se saludan con admiración y respeto, solo son conocidos para terceros o cuartos y quizá en algún momento del día vuelva a sorprenderlos el asombro de sus cuerpos.

sábado, 14 de agosto de 2010

Blindan Delhi, en la víspera de su celebración de Independencia


(The Times of India, New Delhi).- La capital, especialmente, el área de la Vieja Delhi, se convirtió en una fortaleza con alrededor de unos 60 mil elementos de personal de seguridad, que toman posición en las calles de Delhi. Permanecen vigilantes en cuanto a detener cualquier ataque terrorista en la víspera del Día de la Independencia. Con la fuerte lluvia, sin embargo, los hombres fueron instruidos para adoptar sus posiciones por la media noche.

Un inexpugnable aparato de seguridad tierra-aire, ha sido puesto en el lugar en la capital, especialmente cerca del Red Fort [o Fuerte Rojo], donde el primer ministro Manmohan Singh desplegará la bandera tricolor y se dirigirá a la nación por sexta vez consecutiva, este domingo 15 de agosto.

Aunque no existe información específica de inteligencia sobre posibles ataques terroristas, las agencias de seguridad indias no están dejando nada sin revisar, para asegurar este Día de Independencia libre de incidentes.

Agencias de seguridad proveen los ajustes finales al resguardo del Red Fort. Se han concentrado en las casas de seguridad, donde el primer ministro y otros líderes del gobierno serán llevados en caso de un golpe terrorista.

“Los arreglos elaborados de seguridad han sido hechos. Personal de la Policía de Delhi y fuerza paramilitar será desplegada para la seguridad”, un oficial de alto rango de la policía, comentó.

Alrededor de 40 CCTVs han sido instaladas dentro y fuera del Red Fort para asegurar unas celebraciones libres de accidentes, mientras francotiradores de la NSG serán desplazados en las partes más altas, cerca del monumento Mughal del siglo XVII.

Además del Red Fort, el oficial apuntó, vigilia intensa se mantendrá en instalaciones como el complejo del Parlamento, el aeropuerto internacional, estaciones del ferrocarril, terminales de autobús interestatal, y estaciones de metro.

“Las localidades alrededor del Red Fort, han sido limpiadas, e informes han sido distribuidos para mantener una revisión en cualquier movimiento de elementos anti nacionales”, el oficial señaló, adhiriendo unidades especiales como Equipos de Reacción Rápida, SWAT, y Vajra, que están siendo desplazadas en la zona.

El área alrededor del Red Fort, permanecerá como una zona libre de vuelos durante los casi 90 minutos que dure el acto. Además del patrullaje aéreo con helicópteros, un mecanismo aéreo de defensa será puesto en el lugar, para frustrar cualquier ataque terrorista. La Policía de Delhi ha intensificado las revisiones en todos los puntos límite.

El oficial, sin embargo, dijo que no habrá cierre de fronteras en esta ocasión. “Estaremos conduciendo revisiones aleatorias en las fronteras, de forma tal que no haya largas filas. A los vehículos que cargan mercancías no les será permitido el acceso entre Nizamuddin y Wazirabad, desde la media noche del 14 de agosto hasta las 11 de la mañana del 15 de agosto”, señaló el alto oficial de policía.

Traducción de: Tight security for I-Day, 60,000 cops stand guard

(Por: José Guadalupe Isabeles Martínez)

miércoles, 11 de agosto de 2010

Estados Unidos condiciona ayuda militar al Líbano

(BBC, London).- El ministro de defensa del Líbano, Elias Murr, ha comentado que rechazará la ayuda militar de EU si ésta viene con una condición de que ninguna de las armas será utilizada contra Israel.

“Aquellos que quieran ayudar al ejército bajo la condición de que tal ayuda no vaya enfocada a proteger a su territorio, población y frontera… deberían guardar su dinero”, Murr, apuntó.

Murr lo sentenció, mientras respondía al bloqueo de la Cámara de Representantes de EU de 100 millones de dólares de ayuda.

El hecho se presenta un día antes del inicio del enfrentamiento de la semana pasada en la frontera del Líbano e Israel, en que murieron tres soldados y un periodista.

Irán y Siria, quienes secundan al movimiento islamita de Hezbollah en Líbano, han reafirmado desde entonces su apoyo al ejército libanés.

Fuerza bajo equipamiento

El lunes, el presidente del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara en EU, Howard Berman, señaló que había utilizado la prerrogativa legislativa para suspender la asistencia a las fuerzas armadas libanesas, el 02 de agosto pasado.

Citó las preocupaciones en el Congreso de EU sobre que las armas compradas con la ayuda, se conviertan contra Israel bajo la influencia de Hezbollah sobre el ejército.

La batalla sangrienta del 3 de agosto – la cual resultó en las muertes de dos soldados libaneses, y un libanés periodista, así como un oficial de alto rango del ejército israelí- ha sólo fortalecido su decisión, puntualizó.

El miércoles, el señor Murr comentó que si el congresista “lo quiere detener [la ayuda], es cuestión de ellos.”

“Cualquiera que guste ayudar al ejército sin restricciones o condiciones, es bienvenido”, dijo ante una conferencia de noticias en el Ministerio de Defensa en Yarze, cerca de Beirut.

“Pero aquellos que quieran ayudar al ejército con condiciones de que ello no proteja a su territorio [Líbano], su gente y frontera de Israel, deberá guardar su dinero - o dárselo a Israel en su lugar.”

“Nosotros confrontaremos a Israel con las capacidades que tenemos”, dijo Murr.

El choque entre Israel y Líbano en la frontera - el más serio incidente entre los dos estados desde el conflicto de 2006, entre Israel y Hezbollah -, inició después de que un soldado israelí trató de remover un árbol, respecto al cual, los dos países reclamaban como dentro de su propiedad.

La Fuerza Interina de Naciones Unidas en Líbano (Unifil), ha comentado que soldados israelíes estaban operando en su lado de la frontera, pero reconoce que la frontera es disputada.

Después de la confrontación, el gobierno libanés lanzó una campaña para tratar de reconstruir a la nación a través de un ejército mejor equipado.

El vocero del Departamento de Estado de EU, PJ Crowley, estipuló el martes que no estaba al tanto de los planes para re-evaluar la cooperación militar estadounidense con el Líbano, la cual dijo, “contribuye a la estabilidad en la región.”

Desde 2006, EU ha proveído de 720 millones de dólares al Líbano en ayuda militar.

Del artículo: Lebanon minister says US can keep 'conditional' aid.

(Traducción: José Guadalupe Isabeles Martínez)

Carta abierta a la aristocracia de Sayula

He expresado en otras ocasiones mi pensar sobre la imaginación, y que sin ésta el ser humano es tres cosas: nada, nada y nada. Si no soñamos en que las cosas pueden suceder, pero más allá, sino actuamos en consecuencia desde nuestro lugar en la sociedad, es decir, cada cual desde su sitio como estudiante, carpintero, mecánico, profesor, madre, y un largo etcétera más. Haciendo cosas pequeñas pero necesarias, poca y casi nula es la esperanza de que la situación que nos rodea cambie. Un gobierno, está impedido a impulsar los cambios que se requieren, ya no decir de lograr el éxito, cuando su sociedad le da la espalda.

Hay colegas en la municipalidad que me han comentado que, de alguna manera desperdicio mi tiempo escribiendo, tratando de influir positivamente en la sociedad municipal, porque en pocas palabras, la gente es como una masa amorfa, que no tiene personalidad propia, y entonces se deja manipular hasta por el pequeñismo de nuestras autoridades municipales. Yo simplemente digo, que Sayula necesita gente que crea en ella, y si no somos nosotros, ¿entonces, quién?

Estoy cierto en que Sayula merece gloria y grandeza, y para ello no basta con un gobierno municipal, ni con respetar la voluntad general de todos, sino además contar con su ayuda y soporte. Es así que sé, Sayula no saldrá de este bache si el gobierno no trabaja en coordinación con los grupos o partes de nuestro sistema societal, que conforman sayula. Agricultores, ganaderos, comerciantes, maestros, estudiantes, jornaleros; gremios sindicales, y muchos más. Sin embargo, a nadie se le puede negar que las clases sociales determinan la vida de un país, y nuestra municipalidad no es la excepción. Aquí la aristocracia también manda, y ya lo hemos visto.

Hoy quiero hablarle breve, respetuosa, pero atinadamente a esta clase sayulense. Porque es también la importancia de la misma, la visión, sus pretensiones y ambiciones, las que pueden llevar a esta pequeña ciudad (incluidas sus delegaciones), a asirse de una buena vez al destino manifiesto, como ocurrió con Ciudad Guzmán, dando el primer paso.

Hace días leí una noticia en: The Guardian, un diario británico (Forty US billionaires pledge to give away half their fortunes to charity), que señalaba que 40 billonarios estadounidenses donarán la mitad de sus fortunas a la caridad, a través de una promesa que hicieron y firmaron públicamente, la “giving pledge” o promesa de dar. Aunque ésta no es más que un compromiso moral, es un buen comienzo.

De esta manera, invito a todas las familias prósperas de Sayula (ricos), a aquellos quienes aquí o en estas tierras mexicanas, han encontrado bienestar para su esposa, hijos o para sí mismos; a echarle la mano a esta pequeña ciudad que tanto nos necesita. Maneras hay muchas, la educación es un campo, dígase de los niños que apenas van creciendo; crear fuentes de empleo; proveer microcréditos; becar estudiantes universitarios; ayudar ecológicamente... hay mucho, mucho por dónde empezar: hoy.

Opinión Virtual: www.youtube.com/joseisabeles

martes, 10 de agosto de 2010

Los creacionistas, ahora vienen por tus hijos

Lo que usted leerá a continuación, es una traducción personal de un extracto del artículo: Creacionists, now they’re coming for your children, publicado el 24 de agosto 2009 en el diario The Times, The Sunday Times, en el Reino Unido de la Gran Bretaña, cuyo autor es el científico Richard Dawkins, ateo divulgador de la ciencia y acérrimo defensor de la Teoría de la Evolución.

El extracto se toma del libro The Greatest Show on Earth: The Evidence for Evolution (“El más grande show en la tierra: la evidencia de la evolución”), autoría d Richard Dawkins, quien lo publicó en 2009.

***

Las personas que rechazan la teoría de la evolución, deberían ser puestas en el nivel de quienes rechazan el Holocausto, señala un autor en su nuevo libro controversial.

Imagina que eres un profesor de historia romana e idioma latín, ansioso de impartir tu entusiasmo por el mundo antiguo - por las elegías de Ovidio y las odas de Horacio, la fuerte economía de la gramática latina como ha sido exhibida en la oratoria de Cicerón, las sutilezas estratégicas de las “Punic Wars”, la época de general Julio César, y los excesos voluptuosos del último emperador. Pero es una gran promesa y ello tomará tiempo, concentración y dedicación.

Pero encuentras tu valioso tiempo continuamente hecho presa, y tu atención de clase distraída, por un grupo de bestias ignorantes, quienes, con apoyo político y especialmente apoyo financiero, corretean infatigablemente tratando de persuadir a sus infortunados pupilos de que los romanos jamás existieron. Nunca hubo un Imperio Romano. El mundo entero vino a existir justo más allá de la memoria viva.

El español, italiano, francés, portugués, catalán, occitán, romansh: todos estos idiomas y sus dialectos que les constituyen, brotaron espontáneamente y separadamente hacia el ser, y no poseen otra cosa en tanto predecesor que el latín.

En lugar de destinar su completa atención a la noble vocación de experto de los clásicos y maestro, usted es forzado a desviar su atención y energía a una retaguardia de defensa de la proposición de que los romanos existieron: una defensa en contra de la exhibición del prejuicio ignorante que le hará llorar si no estuviera demasiado ocupado luchando por ello.

Si mi fantasía de profesor de latín parece demasiado adversa, aquí está un ejemplo más realista. Imagine que usted es un profesor de historia más reciente, y que sus lecciones de la Europa del siglo XX son boicoteadas, interrumpidas, o de alguna otra manera, perturbadas por un grupo de personas que rechazan el Holocausto, bien organizado, bien financiado, y políticamente muscular.

A diferencia de mis rechazadores de los romanos, quienes rechazan el Holocausto realmente existen. Ellos son vocales, superficialmente plausibles, y hábiles en el aparentemente hecho de aprender. Ellos son apoyados por el presidente de por lo menos, un Estado actualmente poderoso, e incluyen por lo menos a un obispo de la Iglesia Católica Romana.

Imagine que, como profesor de historia europea, usted se enfrenta con demandas beligerantes en cuanto a enseñar la “controversia” y dar el “mismo tiempo” a la “teoría alternativa” de que el Holocausto nunca existió, sino que fue inventado por un montón de fabricadores sionistas.

Intelectuales relativistas de moda, vienen a insistir que no hay verdad absoluta: si el Holocausto existió es una cuestión de creencia personal; todos los puntos de vista son igualmente válidos y deberían ser igualmente “respetados.”



Extracto completo en inglés:

http://entertainment.timesonline.co.uk/tol/arts_and_entertainment/books/book_extracts/article6805656.ece

lunes, 9 de agosto de 2010

Israel practica "terrorismo de Estado"

(BCC, London).- El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha dicho a la investigación que Israel “actuó bajo la ley internacional” cuando interceptó una flotilla de ayuda que se dirigía a Gaza, en mayo pasado.

El primer ministro se presentó ante una comisión, respecto a las nueve muertes de activistas de Turquía, durante el ataque de soldados, lo que desató una protesta internacional.

Netanyahu dijo que el bloqueo de Gaza es legal, y que las tropas de Israel solamente usan la fuerza cuando sus vidas se encuentran en peligro.

Críticas han atacado las investigaciones, porque son consideradas como muy limitadas.

Se espera que investigaciones internacionales subsecuentes, sean aún más críticas de la política israelí.
Turquía y las Naciones Unidas, están comprometidas a llevar a cabo sus propias investigaciones en función del ataque.

Más tarde este lunes, Netanyahu amenazó con retirarse de las investigaciones de Naciones Unidas, si soldados israelíes son solicitados para testificar.

El primer ministro respondía a un comentario del líder de la ONU, Ban Ki-moon, quien dijo que no se ha realizado ningún acuerdo para eximir a soldados de Israel, de ser cuestionados ante el panel.

Sin embargo, Naciones Unidas ha dicho insistentemente, que ello depende del panel

Explicaciones discrepantes

Dirigiéndose ante la comisión israelí, Netanyahu puntualizó: “Estoy convencido que al final de su investigación, quedará claro que el Estado de Israel y el IDF (Israel Defense Forces), actuaron de conformidad con la ley internacional.”

Comentó que la acción militar era necesariamente para prevenir el acceso de armas al interior de la Franja de Gaza, y que los comandos israelíes habían emprendido la acción sólo cuando consideraron que su propia vida se encontraba en peligro.

Israel apunta que sus comandos utilizaron el fuego de sus armas únicamente después de ser atacados con palos, cuchillos, y armas de fuego por los activistas.

Pero los activistas a bordo de Mavi Marmara, propiedad de Turquía, donde todos los asesinatos tuvieron lugar, sentenciaron que los comandos israelíes comenzaron a disparar tan pronto como abordaron la embarcación.

Turquía ha descrito el ataque –el cual tomó lugar en aguas internacionales, alrededor de 80 millas de la costa de Israel-, como una violación a las leyes internacionales: “equivalente al bandidaje y piratería”, y describió los asesinatos como “terrorismo de Estado.”

Detalles del enfrentamiento, todavía permanecen sin esclarecerse, mientras el video divulgado por el ejército israelí, se detiene justo antes de que el fuego comenzara.

Resultados de las pruebas post-mortem que realizó Turquía, han sugerido que un total de 30 balas fueron encontradas en los cuerpos de los nueve activistas muertos. Incluyendo uno al que le fue disparado cuatro veces en la cabeza.

Comentando para la BBC, Hannen Zuabi, miembro del parlamento árabe israelí, quien estaba a la vez a bordo del Mavi Marmara en el momento del ataque, criticó la investigación y el testimonio de Netanyahu: “Este no era realmente un comité para investigar la verdad, este fue un comité para evadir alcanzar la verdad”, puntualizó.

Traducido por José Guadalupe Isabeles Martínez, de la noticia de BBC: Raid was lawful, Netanyahu tells Gaza flotilla inquirí.

viernes, 6 de agosto de 2010

Gobierno chino truena contra países que critican sus ejercicios militares

(People’s Daily Online).- Recientemente, los medios de comunicación en China han frecuentemente informado sobre ejercicios militares del ejército chino. Tales reportes no solo dan cuenta a la gente de la modernización del armamento del ejército chino, sino que también muestran al público la determinación y competencia de la milicia china, en cuanto a proteger su patria y salvaguardar la paz y estabilidad regional.

Reportes públicos acerca de los ejercicios militares de rutina, están encaminados a incrementar la transparencia en relación al ejército del país. Por un aparte, permite al ejército mostrar sus progresos a aquellos que siempre se han interesado por la modernización de la defensa nacional. Con el apoyo de la población china, nuestro ejército ha dominado más y más armamentos avanzados, y promueve su capacidad de cumplimentar varios tipos de tareas bajo circunstancias de más y más condiciones tecnológicas complejas.

Por otra parte, muestra al mundo la orientación de la modernización de la milicia china, así como el uso del poder, toda vez que se incrementa la transparencia hacia los países extranjeros. En algunos casos, el ejército chino invitará a oficiales militares de otros países a China, y organizará ejercicios militares conjuntos con ejércitos extranjeros. Todo ello es de gran significación para fortalecer el entendimiento con otros países hacia el ejército chino, incrementar la confianza bilateral, eliminar los malos entendidos, mantener la estabilidad regional, mejorar la ayuda para llevar a cabo tareas internacionales juntos, y finalmente la paz mundial.

Sin embargo, mientras se presentan más y más reportes sobre los ejercicios militares de la armada china, algunas personas se han vuelto crecientemente sensitivas. Por ejemplo, algunos de ellos trataron de conectar los ejercicios de rutina militares, incluyendo los entrenamientos experimentales de rutina de naval china, el entrenamiento de disparo de artillería de cohetes, el entrenamiento de rescate de maniobras de larga distancia, y su entrenamiento conjunto antiterrorista con los países de Asia central, con el ejercicio del RIMPAC 2010, liderado por Estados Unidos y otros trece países, así como con los ejercicios conjuntos entre Corea del Sur y EU en el mar japonés.

Parece que ellos intentan probar que los ejercicios militares de China son totalmente acciones temporales contra ellos. También son partidarios de que el ejército chino “tiene la ambición de pelear por la hegemonía contra Estados Unidos.” Esto es obviamente una sobrerreacción.

De hecho, el ejercicio militar es la más clara expresión de los entrenamientos normales de los ejércitos de todos los países en tiempos de paz. Casi 10% de los gastos en defensa nacional de un país, van hacia ejercicios militares. Comparado con los países de occidente, el ejército chino todavía mantiene una escala, nivel, espacio y extensión de tiempo y frecuencia, limitados.

La razón para ello, es la estrategia de defensa de China. Las tareas de estrategia del ejército, incluyen solo proteger su propio territorio y aguas territoriales, mantener los intereses nacionales y finalmente mantener la paz y estabilidad. China no busca ser el “policía del mundo” ni un “líder mundial.”

Y lo que es más, un país tan vasto como China, todavía mantiene un gasto en defensa nacional relativamente bajo. También, nuestro ingreso per cápita en defensa y nuestro gasto en materia militar por soldado, se encuentran por mucho lejos de los países occidentales.

Debido a todas estas razones, el ejército chino está imposibilitado a gastar demasiado dinero en incrementar la frecuencia de los ejercicios militares. La frecuencia y escala reciente, se mantienen en su nivel más bajo en cuanto a sostener la efectividad de la batalla.

Algunos medios de comunicación occidentales, han criticado nuestros ejercicios militares mostrando un “alto perfil” de la milicia china, lo cual representa un halago demasiado alto para nosotros. Si no está fuera de su ignorancia, ¿cuáles son sus reales intenciones?

El ejército chino, tiene una muy clara estrategia de orientación y propósito, así como una dirección de desarrollo en el corto y mediano plazo.

Hay elaboraciones detalladas en el libro blanco bienal de defensa nacional de China. La milicia china está comprometida a la estabilidad regional y es generalmente reconocida como una fuerza significativa de mantener la paz del mundo.

Por lo tanto, no importa si los comentarios del exterior son negativos o positivos, el ejército chino sostendrá ejercicios militares como usualmente lo ha hecho, y seguirá su propio plan y acuerdo. Después de todo, el ejercicio militar es indispensable para las actividades militares en relación a la modernización de los ejércitos. Los extranjeros no deberían realizar observaciones irresponsables.

De: Overreactions to PLA's exercises unnecessary: PLA Daily.

El Diario del Pueblo o People's Daily, es el vocero del partido comunista chino, mismo que realiza las veces de gobierno en la China continental.

(Traducción: José Guadalupe Isabeles Martínez)

miércoles, 4 de agosto de 2010

Cuarenta billonarios estadounidenses, prometen dar la mitad de su fortuna a la caridad

(Guardian, England).- De la nota:

"Forty US billionaires pledge to give away half their fortunes to charity"

La campaña de Bill Gates y Warren Buffett, incluye nombres de gran prestigio como George Lucas y Michael Bloomberg.
El mundo de la filantropía obtuvo un inmenso impulso hoy, cuando más de 30 billonarios estadounidenses prometieron otorgar por lo menos, la mitad de su fortuna a las causas de caridad, al asistir a una campaña lanzada por Warren Buffet y Bill Gates.

En un compromiso sin precedentes, figuras de la más alta esfera incluyendo al alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg; el heredero de hotel, Baron Hilton; Mogul Ted Turner, de CNN; y el director de Star Wars George Lucas, proporcionaron sus nombres a la “promesa de dar” (giving pledge), una iniciativa fundada el mes pasado para alentar a las familias más ricas de Estados Unidos, a comprometer su dinero a los “problemas que más presionan a la sociedad.”

La promesa no es un contrato legal, pero es descrito como un compromiso moral. Buffet, el financiero legendario de Nebaskra, conocido como el “sabio de Omaha”, dio la bienvenida a la llegada de apoyo: “En su parte central, la promesa de dar se trata de pedirle a las familias ricas, tener conversaciones importantes acerca de su riqueza y de cómo ella será utilizada. Estamos encantados de que tantas personas estén haciendo eso.”

Agregó que, muchos de los involucrados están comprometiendo sumas más allá del mínimo 50%. El mismo Buffet está manejando la mayor cantidad de 47 billones de dólares, a la Fundación Bill y Melinda Gates, la cual está ampliamente orientada en enfrentar las enfermedades en países desarrollados.

Entre aquellos comprometidos en donar su dinero, están el magnate Larry Ellison de Oracle Software; el banquero David Rockefeller; y el petrolero T Boone Pickens. El emprendedor de los medios de comunicación, Barry Diller, es uno de los que se encuentran en la lista junto con su esposa, la diseñadora de moda Diana von Furstenberg.

También hay nombres de Wall Street y de la industria como David Rubenstein, co fundador del grupo de equidad privado Carlyle; y el financiero Julian Robertson; mas un antiguo jefe de City Group, Sandy Weill.

La promesa no define causas específicas para las cuales serán destinadas las fortunas, y no involucra a los participantes a establecer un fondo común con su dinero. En su lugar, será dejado a consideración de cada individuo, el determinar en qué esfuerzos desean ser parte.

El director de Hollywood, George Lucas, dijo que su causa elegida será la educación: “mi promesa es al proceso; mientras tenga los recursos a mi disposición, buscaré eliminar la barrera para las futuras generaciones de estudiantes de todas las edades.”

El alcalde de Nueva York, quien hizo su fortuna en las terminales financieras de Bloomberg, dijo: “Dando inspiramos a otros a dar de sí mismos, sea de su tiempo o su dinero.”

(Traducción: José Guadalupe Isabeles Martínez)

"Rivas se equivocó": policías

El 20 de julio, 12 policías fueron avisados serían dados de baja en Sayula, porque así lo determinó la comisión de ‘Honor y Justicia’ que encabeza y monopoliza el veterinario y presidente municipal Samuel Rivas Peña. Se explicó que el fundamento era: no habían pasado una serie de pruebas aplicadas en enero pasado (antidoping, detector de mentiras...). Inmediatamente los expolicías tronaron contra el alcalde perredista, y ahora la amenaza de las demandas laborales es inminente.

El 31 de julio y 1° de agosto, busqué para entrevistar a elementos de policía en activo, y a policías renunciados por el gobierno municipal. Me entrevisté con el ex comandante de policía Omar Navarro, quien comentó no estar interesado en volver a su puesto, así como tener la conciencia totalmente tranquila, ya que lo acusan de tener vínculos con organizaciones delictivas, de lo que me explicó, son relaciones con pandillas, según le expusieron autoridades. Una relación necesaria de prevención en lo que él es experto y para lo que tantos años se ha capacidado.

Después de platicar con tres de ellos, puedo concluir que Samuel ya padece los achaques que se generan en esta etapa de la vida conocida como andropausia. Lo digo respetuosamente porque no encuentro argumentos razonables, técnicos ni científicos de fondo para las acciones del ex militar, hoy alcalde.

Los tres coincidieron (por separado), que Rivas obliga a través del director operativo, a que los uniformados se queden “a fuerzas” a cubrir horas extras, pagadas, pero al final lo hacen contra su voluntad, so pena de ser renunciados por órdenes del “jefe máximo” Rivas. Esta fue la razón medular para los despidos: “no quisieron jalar.”

Cuando a uno de ellos pregunté: ¿qué fue lo que pasó verdaderamente?, sentenció: “Rivas se equivocó”, dado que no había razón trascendente para despedirlos, sino que debió darles otra oportunidad y someterlos a un proceso de mejora, como ocurre en ciudad Guzmán.

Un expolicía aseguró, hay elementos que resultaron con antidoping positivo y bajo esta condición fueron renunciados, aunque actualmente al interior de la corporación hay policías que han reprobado dicha prueba varias veces y siguen allí. La razón es que son los incondicionales del veterinario perredista.
A otros policías, les apareció que tenían propiedades y cuentas bancarias que ni siquiera ellos mismos conocen; otros son acusados de nexos con el narcotráfico y ni siquiera les encarcelaron, menos iniciaron investigaciones. Cuando en su caso deberían proceder legalmente.

Rivas la regó una vez más, y con esto se ha echado al pueblo encima, lapidando además su capital político. Porque por si fuera poco, nunca convocaron a los policías a ejercer su derecho de audiencia menos a alegar su defensa ante ‘Honor y Justicia.’

Al momento de este cierre, los abogados de los afectados se reunían con autoridades municipales para negociar un acuerdo y no llegar a las demandas laborales. Cosa de la que se ha encargado el secretario Arturo Fernández, ofrenciéndo a algunos reinstalarlos de nuevo porque saben, metieron la pata.

Opinión Virtual: www.youtube.com/joseisabeles

"Es mucha la hipocresía": policía despedido

Después de los despidos justificados a medias del nada Honorable Ayuntamiento de Sayula, decidí dar espacio a los policías municipales renunciados por el presidente municipal Samuel Rivas Peña, proveyendo al lector de la otra cara del alcalde y de las renuncias de los uniformados. Por un lado, sabemos que se ha manejado el fundamento de las pruebas que los elementos no acreditaron; por otro, ni Rivas, ni el secretario Arturo Fernández, han querido mostrar los documentos sobre el caso, al menos hasta el momento en que escribo.

No trato de hacer apología de nadie, simplemente presentar la versión de los afectados, y no dar más cuerda a la versión oficial del ex militar. El sábado 31 de julio y el domingo 1° de agosto, amablemente me fueron concedidas tres entrevistas por separado, una con un policía en activo; otra con Omar Navarro, ahora excomandante; y una más con uno de los policías más antiguos de la coorporación del alrededor de 15 años. Muchas fueron mis sorpresas, y por ello quiero compartirlas, para que vea y juzgue usted esta administración con ‘experiencia’ del PRD.

Hasta hace poco más de una semana, los policías no contaban con seguro de vida. Sin embargo, Rivas vió que era necesario, o alguien le instó a verlo, que por fin les compraron una póliza a cada elemento, lo malo es que no saben a cuanto asciende. Y sabiendo que Rivas no escatima en obras superfluas, pero sí en seguridad, ya podemos inferirlo.

Los chalecos antibalas son otro tema, pues sirven para que proteja a los uniformados del deterioro de la seguridad pública y las balas, como lo hemos visto. Al cierre de este artículo Rivas no los había proporcionado a los policías, tan sólo se los había prometido como todo ‘buen’ político. Aunque seguramente ya no tardan en llegarles.

En esa misma línea, vemos que la seguridad no es para el veterinario una prioridad (como encementar el río por 19 millones de pesos), en virtud de que el sueldo que les paga al aparato policiaco es terriblemente paupérrimo: poco más de 2 mil 300 pesos quincenales para un policía de línea. El caso es que de la zona, nuestros policías ganan menos que en otros municipios.

El Ayuntamiento está obligado, según expuso un elemento en activo entrevistado, a brindarles 3 uniformes por año, pero a siete meses no hay disposición para ello. Sólo les ha hecho entrega de un impermeable para la lluvia. Lo que también es verdad, es que Rivas consiente a un grupo de policías que son incondicionales, especialmente las mujeres, de las que aseguran los entrevistados por separado, “les compra de todo.” Aquí están quienes viste de payasos los sábados, y quienes serán policías comunitarios y de vialidad, que han soportado los momentos de quicio y exasperación del alcalde.

Los expolicías están totalmente disconformes con el Ayuntamiento, ya que nadie aboga por ellos; especialmente con Rivas, quien preside la comisión de ‘Honor y Justicia’ a la que ningún expolicía fue convocado para ejercer su derecho de audiencia, menos su derecho de defensa (¡!), simplemente se procedió unilateralmente. Incluso, a los policías despedidos se les involucra con el narcotráfico, de tener propiedades y cuentas bancarias que ni siquiera ellos conocen. Si así fuera, las autoridades municipales están obligadas a proceder legalmente contra ellos.

Señalan que, el secretario perredista Arturo Fernández, busca insistentemente alcanzar acuerdo con los policías antes de generarse las demandas laborales. Porque él mismo ha reconocido que se equivocaron, tan es así que buscan reinstalar a algunos de los uniformados despedidos. Desafortunadamente, a pocos les interesa volver, porque saben, tienen la “conciencia tranquila.”

“Si así fuera, estoy dispuesto a que me investiguen”, sentenció un expolicía.

Otro comentó: “es mucha la hipocrecía” y “las envidias” de esta administración.

A siete meses de esta administración perredista, Samuel se echa cada vez más al pueblo encima, y no haya como sacarle la vuelta a los desórdenes causados. Acaba a diario con el capital político que lo llevó de nuevo a la alcaldía, y se olvida también, que hubo familias de policías que votaron por él, pensando que estarían mejor. Como vemos, Rivas se equivocó una vez más, y hoy busca enmendar sus errores.

Opinión Virtual: www.youtube.com/joseisabeles

lunes, 2 de agosto de 2010

El poder del sin vergüenza

Por: José Luis Santana A.

9 razones para no dejar a los funcionarios públicos que hagan de las suyas, sin que la conciencia social les recuerde que el poder es para servir.

Es tiempo que todos los que padecemos las acciones y actuaciones de quienes toman las decisiones mas importantes en el municipio, tengan un observador(a) en cada uno de nosotros, los que con nuestra atención nos convirtamos en parte del gobierno, haciendo una evaluación de sus acciones mientras están en funciones, ejerciendo un principio democrático. Aunque a los que son incapaces de reconocer a la democracia ciudadana, verán cualquier acción de la sociedad como un acto de agresión, más cuando en sus comisiones y encomiendas son algo más que incapaces y altaneros. Este es una propuesta del partido de la perrada que en un tiempo de crisis le ladra a un gueso y le comparte esa oportunidad a aquel sayulense y sayulensa que quiera ejercitarse en el poder de la perrada, ó, como poner un alto al poder del sinvergüenza.

Que se diviertan

COMITÉ CENTRAL PERROLUCIONARIO
CONSTUYENDO CULTURA CIUDADANA
“PORQUE TAMBIEN NOSOTROS QUEREMOS GUESO”
PARTIDO DE LA PERRADA (PDP)


INSTRUCCIONES:

• No tomes en serio nuestra propuesta, pero no lo tires a la basura, solo participa con tu opinión, ejerce “EL PODER” para acabar con el “SIN VERGÜENZA”.

• Deja de quejarte en privado, en las gradas de la parroquia o en la banca de los enchilados, deja de ser cómplice del que ejerce el poder en tu perjuicio, califícalo con gusto en esta hoja es todo tuyo.

• Y si ya ejerciste tu derecho a calificar a un funcionario, no seas tímido mándaselo a la presidencia o al periódico de tu elección con tu firma o anónimamente, lo que importa es que se enteren de tu participación democrática en el programa municipal de “EL PODER DEL SIN VERGÜENZA”.

• No olvides que esta hoja es una cadena, por lo que tienes que hacer 9 copias y repartirla, si la rompes o no lo tomas en serio te van a pasar tres años de desgracias y ya llevas mas de 7 meses, pues te comento que a un pueblo que se equivocó con unos funcionarios de verde recuerdo y no siguió esta cadena les fue de la chingada en tres años pasados.

• Y sonríe el dios del poder y del dinero te ama, aunque quien eres tu, tal vez un pobre pelagatos que vives del salario mínimo y sin esperanza.

El poder de la vergüenza, pilla a una sin vergüenza

NOTI – HOJAS
Por: José Luis Santana

Todo era como siempre, ahora que la yerba se movía, el Conejomán se había dado un trence con la Quecaliente quien era probada conehot-a y aunque andaba preocupado pues no se pudo surtir de condones, pal agarrón allá por la loma del conejo, y no es que desconfiara de la Queca, pero era de un conejo decente traer su gorrito para la fiesta. Pero desde la entrada del presidente de todos los conejosayulones el tres veces terco (o ¿bruto?), a su muy personal estilo mandó a la chingada a la química Martha y a sus muchachos de la prepa, que hacían su servicio de prevención e información, simplemente por la mochez del vetusto sujeto y la pasividad de la regidora Teresa de Jesús Alvarado Guerrero, que entre sus comisiones tenia la de salud e higiene, y que ni por asomo se preocupó por preguntar para que servía el COMUSIDA y cuál era la acción del comité en el municipio, pues la función de la H. regidora estaba por demás averiguar, era muy claro que se pagaba un favor a los amigos, por eso la presencia de la susodicha en el cabildo.

Eso dejaba en desventaja a la conejo banda, que andaba más caliente que nunca, en este verano de vacaciones, fiestas particulares, cierre temprano de antros, volantas de seguridad apantalla conejos, programas de payaso y todo eso del poder del sinvergüenza y carreteras inconclusas.

Ya se sabía que había más de 5 mil condones que en estos días de vacaciones era un buen tiempo de ponerlos a circular entre los jóvenes del municipio, pero eso era un trabajo de un súper héroe, para poder rescatar los gorritos que estaban en una oficina de la presidencia bajo 7 llaves, pues todo indicaba que el gobernante y regidores no podían ver la peligrosidad del SIDA Y LAS ENFERMEDADES DE TRANSMISION SEXUAL (ETS).

Por lo que el conejo que todas quieren, preocupado por la ausencia de condones gratuitos, folletos informativos, módulos de información sexual, se lanzo a la campaña “NO MAS MENTIRA E HIPOCRECIA, USA CONEJOCONDON Y PROTEJE TU VIDA” campaña que como siempre para un luchador social tachado de alucinado y resentido social, por la clase hipócrita del municipio más falso del estado de Jalisco, verían cualquier acción del conejo como una agresión al vetusto presidente.

Por lo que tuvo que armar un plan de lo más sencillo, pues ya era sabido que no tenia presupuesto ya que en eso de administrar sus finanzas era como el regidor encargado de las fiestas del carnaval; así que se decidió por mandarle una carta abierta a la regidora que tenia la comisión de SALUD E HIGIENE que a la letra decía:

Regidora Teresa de Jesús Alvarado Guerrero

Soy su más atento servidor y aunque no vote por usted por mi jodido anarquismo, en esta ocasión me dirijo a usted en calidad de ciudadano ofendido por su pasividad manifiesta, como de su complaciente apatía para que se ponga a funcionar el COMUSIDA SAYULA, le ruego de la manera más atenta que se dé una vuelta por la calle independencia donde tiene su laboratorio la química Martha Sánchez y aunque sean casi ocho meses después, pida un informe detallado de todas las actividades realizadas y actualicen conjuntamente las posibles nuevas acciones del citado comité ahora que nos visitan tantas personas por la temporada vacacional.

No sea manchada, pues tiene suerte que a la prensa opositora, a la que tanto miedo le tienen, que dicho sea de paso es una chucha en materia informativa, no les interese los temas de prevención sexual pues de lo contrario ya la trajeran como gata con rabia, póngase trucha mi querida regidora, no sea que en una de esas hasta en el ayuntamiento se dispare una epidemia de gonorrea por ejemplo, pues es bien sabido que la testosterona anda muy activa por los pasillos de la presidencia, ya ve que el poder es el mejor afrodisiaco y sin protección se pueden correr riesgos innecesarios. Yo Conejomán le propongo que hagamos equipo con la presidenta de COMUSIDA SAYULA, y si nos entendemos pues hasta… podremos convencer al Buen Samuel, de que no hay mejor sociedad que la que está informada, o ¿es Arturo el que gobierna? Y si es así ya estamos perdidos.

Mi querida regidora de SALUD E HIGIENE, saque esos condones del lugar en donde los tienen encerrados en el palacio municipal, pues corren el riesgo de que se echen a perder y sin algún beneficio. Ya no vea solo lo que le dicen el presidente y el secretario, ellos no son el pueblo, pase a informarse al hospital Soledad Orosco por ejemplo y entérese por usted misma como está el índice de papiloma humano, que es otra de las enfermedades de transmisión sexual. Infórmese mi regidora hace falta que le caiga el veinte, estamos en julio y usté como si nada.

Recuerde eso de que el buen juez por su cabildo empieza, pues ¿dónde está el poder de la vergüenza aplicado a ustedes mismos en sus comisiones?

Atento quedo para su respuesta en mi correo electrónico:
elhijodelaultimahoja@yahoo.com.mx

Conejomán, súper héroe callejero, activista y promotor del poliamor y la libertad en la diversidad sexual sin hipocresías.
Salud para todos, hasta para el presidente que en materia de salud preventiva usa el método del avestruz, pues oculta la cabeza dejando sin protección el cuerpo de todos los jóvenes del municipio de Sayula, Jalisco; por sus preceptos moralistas de derecha, una contradicción rotunda contra el partido que lo llevo al poder y representa, que dice ser de “izquierda”.