viernes, 26 de junio de 2009

Caos Político

Hay tantas cosas que quisiera platicarle. El discurso de Barack Obama en el Cairo, Egipto; el fin de una era para la humanidad en 2012; los disturbios en Irán luego de las elecciones; las muertes de esos bebés que pagaron con sus vidas vivir en un país como el nuestro; la antesala de posibles hostilidades con Corea del Norte. En fin, ya habrá tiempo.

Este texto va dirigido a todos aquellos que teniendo la capacidad, quieren escuchar y hacer suyo el clamor social. El 5 de julio tendremos la obligación de votar, pero también el justo reclamo de anular nuestro sufragio. Aun cuando sea como desperdiciar 17 dólares, que cuesta un voto en México. ¡Se vale!, porque por más que nos digan: “tu voz en el Congreso”, “yo soy como tú”, y un montón de falsedades más, en eso queda todo.

Felipe Calderón decía que protegería la libertad de expresión, y una de las cosas que ha hecho es coartarla; tanto habló en campaña de que se fuera Mario Marín (gobernador de Puebla), causa de tanta podredumbre que ha demostrado, que hasta le sacó tarjeta roja, literalmente. Hoy les ve saludándose y tomándose fotos.

Tanto hablan “los panistas” de justicia y democracia, que en el municipio más rico de México e inclusive de América Latina, San Pedro Garza García (Nuevo León), Mauricio Fernández, candidato albiazul, declaró implícitamente en una grabación, haber negociado con el cártel de los Beltrán Leyva. No olvide al ex-presidente de Manzanillo, Colima, Virgilio Mendoza Amezcua, otro “panista” traidor. Ni a Dania Puga, candidata a diputada panista colimense robando cosméticos en Wal-Mart (y era plurinominal).

AMLO, nuestro “redentor”, el que quiere salvar a México, no puede salvar a su propio partido, al contrario, le echa más tierra para que se hunda, y dice que si no los ha mandado “¡al carajo!” (a los dirigentes actuales), es por “las bases” del PRD. Veo que se ha convertido en un “mafioso”, lo que tanto ha criticado. La otra mafia la conforma él y sus achichicles, urdiendo planes engañando a la gente. Posiblemente le expulsarán, espero no le tiemble la mano a Jesús Ortega.

¿El PRI? No vayamos tan lejos, aquí tenemos a Chava Barajas y Hugo Contreras en Jalisco, ejemplos también de demagogia y populismo, que en lugar de legislar, parece que se dedicasen a inauguraciones, organizar comidas, tomarse la foto, hablar bonito, ponerse sombrero y pantalones de mezclilla desgastada. Chava ya fue diputado local, se fue de diputado federal, y ahora regresa diciendo que ¡va de nuevo por la diputación local!, y quien ahora pretende irse a su escaño es Contreras. Quieren seguir “gestionando y etiquetando” recursos, como si a eso se circunscribiera el trabajo de un legislador. Qué visión tan pobre.

Del voto nulo se beneficiaría también el PRD, no sólo los “dos grandes”. Lo importante es seguir trabajando, involucrarse, y responsabilizarse. Esto va a cambiar, pero primero la sociedad tiene qué madurar, y con ello sus políticos, que obedecen a su gobernador, bancada o líder, pero menos al pueblo. Correo electrónico: pepe1isabeles@hotmail.com


jueves, 18 de junio de 2009

"SAYULA AL PRIMER MUNDO"

PLAZA CELSO VIZCAÍNO



Hoy les platico algo fantástico, la historia de Francisco Israel Orozco López, estudiante de Arquitectura (Tecnológico de Cd. Guzmán), y de Francisco Martín Cuevas Aguilar, estudiante del mismo. Y es que la Dirección de Obras Públicas de Sayula, a cargo de la Arquitecta Rocío Rodríguez Rodríguez, envió un oficio al Tecnológico solicitando “apoyo para la realización de un proyecto de jardín, llamado Celso Vizcaíno”. Proyecto al que injustificadamente cambiaron de nombre, y ahora se llama: Severo Díaz Galindo.

El proyecto universitario se presentó el 06 de mayo ante el Ayuntamiento. Estuvieron presentes las titulares de Turismo, Ana Luz Rodríguez, algunos regidores, y una “constructora” que nadie conoce, la cual hizo comentarios como que la propuesta universitaria era “modernista”, que no la aprobarían en la Secretaría de Desarrollo Urbano (SEDUR), ni en la de Turismo.

Ya en Guadalajara ante la SEDEUR, presentes las titulares de Turismo y Obras Públicas, y otra vez la susodicha “constructora” (imagínese usted), dieron la bienvenida al anteproyecto (que puede modificarse aún), y les dieron enorme felicitación tras explicar que la propuesta, se sustenta en la excelentísima obra Pedro Páramo (del sayulense Juan Rulfo). Pasaron los días, nadie les buscó, nadie contestó el teléfono. El 14 de mayo, el joven Israel Orozco buscó a Rocío Rodríguez Rodríguez, y ella le dijo que había “defendido” el proyecto, pero que era demasiado “moderno”, y que no había presupuesto.

Después Sayula entero conocería la aprobación de 900 mil pesos para la obra, sin haber proyecto alguno, y habiendo hecho a un lado el esfuerzo de los universitarios, botando al Tecnológico. Optando por “la constructora”. La directora de Obras Públicas, Rocío Rodríguez, puntualizó a Israel, que la obra “urgía” y no permitirían que otros llegaran, construyeran la plaza “y se pararan el cuello”. En su peregrinaje, Orozco visitó al Lic. Omar Ponce, secretario municipal, quien simplemente le dijo que el proyecto era “moderno”, que no era bueno, y que la SEDEUR le había dicho lo mencionado por “colmilludos”. Qué porquería de “políticos”.

Qué bandidos, mediocres y traidores le son algunos al pueblo sayulense, que no quepa menor duda, ahí sí han sobrepasado todas las expectativas. Hablo a favor de la equidad y justicia que parece nunca haber llegado. ¿Estar contra la “modernidad” causa de mentes retrógradas? ¿Pretender traer empresas a Sayula y resistirse a construir algo vanguardista, mejor inclusive de lo que hoy tenemos, que le daría a Sayula un reconocimiento primermundista? ¿Vivir esclavizados al pasado en lugar de aferrarnos al futuro?

El Ayuntamiento está obligado a dar una explicación, y exponer ambos proyectos, permitiendo a los sayulenses elegir el mejor, de conformidad con las bases que sustentan las propuestas, la filosofía y los beneficios en términos de imagen urbana y turismo, que significarían tanto una como otra. Por eso pongo a su disposición el blog:
http://plazacelsovizcainosayulajalisco.blogspot.com, y el correo de Orozco: fiol_1388@hotmail.com, para que se informe y tenga amplia posibilidad de comparar.

Es lamentable que a estas alturas, nadie haga nada por evitar estas acciones electoreras y perniciosas que tanto agravian al municipio. Triste es saber que aún de salida, a algunos les importa un bledo lo que se sabe, y se resistan a seguir escondiendo lo imposible. Sugerencias: pepe1isabeles@hotmail.com

jueves, 11 de junio de 2009

Wolfram Alpha

Hoy se ha vuelto muy importante el tema de las comunicaciones, hay quienes dicen que si no tienes computadora con Internet, sencillamente estas “desconectada (o)” del mundo. Llego a pensar que no es para tanto, aunque sí te facilita muchísimas cosas. Confieso que yo mismo me siento desesperado cuando no reviso mi correo electrónico.

Pocos fueron los que en el pasado se atrevieran a señalar este tipo de comunicación. Los medios satelitales y las tecnologías de la información son ejes indispensables en la era del conocimiento, si se nos permite llamarle así, pues hay muchas personas que en pleno siglo XXI, no cuentan con acceso a Internet, aunque sí con un celular.

Para aquellos amantes de la cibernética les tengo una novedad, habrá muchos que ya lo sepan, pero a los que no, les presento a “Wolfram Alpha”, un navegador que probé inmediatamente estuvo en funciones. Se menciona que será mucho más efectivo que Google, donde millones de personas en el mundo buscan información, pero la reciben igual, en millones de datos desordenados, por decirlo de alguna manera.

Ingrese en:
www.wolframalpha.com, y encontrará la barra donde escribirá su búsqueda. La diferencia entre Google y Wolfram Alpha, es que éste último es un “motor de conocimiento computable”, que tiene como meta hacer el conocimiento “inmediatamente computable y accesible para todos”, a través de métodos y algoritmos matemáticos “capaces de generar resultados poderosos y con la máxima claridad” posible. En otras palabras, es un buscador científico.

En la barra escribí “China Mexico (sin acento)”, y me arroja una comparativa entre ambos países, presentando mapas y datos precisos. Pero hay temas diversos (y subtemas), como en matemáticas. Aquí, das clic en uno y te envía a donde puedes escribir la operación, que va desde sumas hasta vectores, integrales, derivadas y muchísimo más.

En “Dinero y Finanzas”, puedes pedir la equivalencia de 50 mil yenes en euros; o quizá cuantos pesos mexicanos equivalen a un rublo (moneda rusa); inclusive preguntar cuánto es (era) 10 mil dólares actuales en 1910, que sería: “10,000 current dollars in 1910”. También podría pedir el valor de las acciones de Chrysler en la bolsa de valores, y el resultado es inmediato y actualizado. Falta sin duda cargar más información, porque si buscas la biografía de un autor, lo único que muestra son datos básicos y una línea de tiempo marcando el periodo en que vivió.

Wolfram Alpha es un proyecto a largo plazo de Stephen Wolfram, inglés nacido en 1959, niño prodigio, quien a los 20 años recibió su doctorado en física. Aunque el navegador aun es un bebé, amenaza con convertirse en uno de los sistemas más eficaces e inteligentes en la búsqueda de datos. El detalle, es que las preguntas tienen qué ser precisas y en inglés (por el momento), y el resultado será igual: exacto y en inglés. PD. Lo bueno es que esto es sólo el principio de un proyecto que revolucionará la localización de información. Sugerencias:
pepe1isabeles@hotmail.com


martes, 9 de junio de 2009

Un Bandido y un Traidor más

Virgilio Mendoza Amezcua



Así se llama el traidor del PAN, uno más, mediocre como siempre los hay. Expresidente municipal de Manzanillo, Colima, un corrupto del sur como lo es Adalberto Madero Quiroga (presidente municipal de Monterrey) en el norte. Tal para cual, sólo les faltó sacarlo a patadas del cabildo.

Hoy despotrica contra el panismo, diciendo que Felipe Calderón "la cagó". Virgilio es parte de una serie de líderes prefabricados creados en 'china', a los que la gente sigue como borreguitos sin saber, no por convicción. De estos que juegan a la política como si fuera asunto menor.

Hoy tiene miedo que el Congreso en Colima le deshabilite por sus pésimos manejos en Manzanillo, de donde salió corriendo él sólo, para levantarle la mano a la candidata a gobernadora colimense, mientras que al dar la espalda habla péstes de ella, exigiendo no le permitan controlar el Congreso de llegar a ganar (http://www.brainmedia.com/: Reporte Índigo). Formado en las filas del PRI, qué podemos esperar.

En fin, "una raya más al tigre", a ver

"a quién le toca comenzar a borrarlas".

...

sábado, 6 de junio de 2009

Documental "Home": Lanzamiento Mundial

En Relación a los Cambios que enfrenta el Planeta y la Humanidad Entera

El trabajo completo se puede ver en YouTube bajo el nombre: "Home (ES)", para visualzar en español.

El documental narra una historia verdadera, el milagro de la propia tierra, de la vida, la llegada del ser humano a la faz del orbe, pero con ello la avanzada destrucción, ya no de los recursos naturales, sino del individuo mismo.

Sin duda un excelente material, se divide en cuatro partes, según yo. La primera habla del surgimiento de la vida, de la constitución de la misma desde hace 4 mil millones de años hasta la llegada del ser humano. La segunda parte nos habla de la destrucción, de cómo en los últimos 50 años se ha transformado el planeta y transtornado la diversidad de especies y de recursos naturales. La tercera es cuando proporcionan los ejemplos de la devastación en distintos países ricos y pobres. La cuarta es la concientización entre lo que se ha hecho y lo que se ha empredido ya en términos de desarrollo de nuevas fuentes de energía. Así de rápido es lo que les puedo decir... pero véanlo, vale la pena!!!

jueves, 4 de junio de 2009

.::CARTA DE CANDIDATO DEL PT A PAISANOS::.

ESTIMADOS PAISANOS

Es para mi un honor mandarles este correo a todos ustedes que se encuentran trabajando en la Unión Americana. Soy Amilcar Morales, el candidato del Partido del Trabajo., una opción nueva y diferente para Sayula, y digo diferente porque yo me identifico con ustedes ya que de igual forma tuve que emigrar a otro lugar fuera de nuestro querido Sayula para poder salir adelante, además de que yo se lo difícil que es estar donde ustedes se encuentran ya que su servidor en una parte de mi vida tuve que trabajar en los estados Unidos. Por lo que conozco como ningún otro candidato lo difícil que son esas tareas, ya que cada dólar que se paga se suda al máximo para ganarlo. Allá nada es gratis y ustedes lo saben con unos jornales y una forma de vida que la mayoría de gente de Sayula ignora, por eso es que yo me identifico con ustedes porque se el sacrificio que hacen a diario en un lugar al que no pertenecemos, pero que la vida o la necesidad económica nos condujo hacia allá y es una lastima que nuestros gobernantes no den el mismo esfuerzo como ustedes lo dan a diario, es por eso que su servidor decidió incursionar en la política para demostrarles que la gente que estamos fuera podemos hacer algo por Sayula porque nosotros tenemos otra forma de trabajar, otra forma de ver las cosas y que no solo los mismos de siempre se disputen la presidencia, creo que esta es nuestra oportunidad para demostrar de lo que somos capaces, porque como les repito yo me identifico con ustedes por todas las cosas antes mencionadas, cosa que nadie de los demás sabe. Aun recuerdo cuando trabaje en una fabrica de cajas de cartón en el Este de los Angeles, así como en otros lugares conocí la vida que ustedes viven al estar ahí.

Yo de llegar a la presidencia, me comprometo a apoyarlos en todo lo que sea posible que sean bien recibidos en Sayula como se lo merecen, así como sus familias que cuenten con el respaldo de una persona seria con capacidad y que tengan la confianza de que si algo necesitan ahí estaremos.

Aquí les adjunto un tríptico con mi información personal y les pido de todo corazón que les comenten a sus familiares en Sayula, que nos apoyen porque solo uniendo esfuerzos podremos ganar, así como también reenvíen este correo a todos los demás paisanos, para que todos se enteren que por primera vez uno de todos los que nos encontramos fuera de Sayula, esta tratando de cambiar al municipio de nuestro querido Sayula. Por eso les recuerdo que cuando les marquen a sus familiares o a través de cualquier medio donde puedan tener comunicación con sus familias ya sea en Sayula, Usmajac, El Reparo y Tamaliagua, les digan que voten por el PT, el partido del trabajo porque somos gente trabajadora.

SALUDOS Y UN FUERTE ABRAZO DONDE QUIERA QUE SE ENCUENTREN QUERIDOS PAISANOS.

AMILCAR MORALES

EL AUSENTE


Una carta de 504 palabras circuló hace días (por Internet), a algunos sayulenses en California, de parte de Amilcar, candidato por el PT en Sayula. Pensé en aquella vez que tome el autobús de Compton City (CA) hasta Tijuana, y de ahí otro hasta Guadalajara, treinta y tantas horas me aventé, toda una aventura, algún día les contaré.

En la carta, dice Amilcar ser una opción nueva, sin duda lo es, porque sin trayectoria política podría resultar atractivo para la población, aunque no necesariamente sea la mejor opción. Dice identificarse con los paisanos porque, él puntualiza haber trabajado en una fábrica en Los Angeles. Recordé a los Tigres del Norte: “vivo mi vida al estilo mexicano…”.

Escribe Amilcar: “allá nada es gratis y ustedes lo saben con unos jornales y una forma de vida que la mayoría de gente de Sayula ignora…”. Está bien que quiera quedar bien, pero aquí la gente ignorará en todo caso los lugares, las grandes urbes, sencillamente porque no les conoce personalmente, pero la forma de trabajo no.

Sí, allá nada es gratis, tampoco aquí. La forma de vida en el primer mundo es distinta, pero no rotundamente. Muchos allá se levantan de madrugada, aquí también; muchos trabajan jornadas de doce, quince, inclusive más horas, aquí también. Muchas cosas son exactamente igual aquí, sólo que a la mexicana. El sacrificio (lo digo respetuosamente) llega a ser tan grande, inclusive mayor que el del otro lado. También yo lo viví. Una diferencia notable estriba en el poder adquisitivo.

Dice Amilcar que las personas que han estado fuera como él, tienen otra perspectiva de las cosas (indiscutiblemente), “otra forma de trabajar”. En ésta última habría qué considerar desde luego las profesiones u oficios de cada quien. Pero aquí lo que importará, no es si ha estado fuera o no, si sus clientes son de otros países u otras culturas, si domina el inglés 75%. Aquí importarán los hechos, que se esté a la altura de los desafíos, inclusive de aquellos que aun no se avizoran.

Los siete puntos del tríptico están incompletos: gestionar empleos (toda una proeza, y faltaría ver de qué tipo); estructurar la policía municipal; respaldar a las familias y a la mujer en términos de valores y abusos (respectivamente); tratar la cuestión ambiental. El problema es que no explican los “cómo”. La calidad de las propuestas debe ser más exigente, la población ya no está para seguirle dando atole con el dedo.

A muchos la propia candidatura les vino tan a prisa, que no se dieron tiempo de armar una mejor estrategia, ni siquiera una página electrónica para quienes están lejos. Yo quiero ver a quien le tocará poner el portal electrónico del Ayuntamiento. Por lo pronto, como dice Lorenzo de Monteclaro “ya llegó el que andaba ausente…”, y a muchos tal vez sin quererlo, se les “concedió volver…”. PD. El nuevo presidente (a) tendrá un sólo legado: ser uno (a) más del montón, o trascender en la historia para siempre. Sugerencias:
pepe1isabeles@hotmail.com