miércoles, 29 de abril de 2009

UNA SEÑAL DE ALGO



Esta… coff!, coff!, coff!, tos… no me deja, creí que se me pasaría, “tos cualquiera, va y viene”, pero no, parece que llegó para quedarse. No quiero imaginar cuando mis padres lean esto, “haber a qué horas...”. Para cuando lo hagan, ya habré ido al doctor, por inyecciones o al menos una tercera opinión, porque ya he ido dos veces. En momentos siento que no puedo respirar…

Lo que trae atolondrado… coff!, coff!, coff!... a medio México es esa “influenza”. Surgió como por arte de magia, un caso aislado aquí, otro por allá. Algunos ya hablan de profecías, que en el mejor de los casos durará un par de semanas, aunque una futuróloga dijo que será cuestión de cuatro meses y punto.

Entrevistado por Patricia Rodríguez Calva, el director general del Instituto General de Perinatología, en la Ciudad de México, Javier Mancilla Ramírez, explicó que esta influenza, deriva de la “influenza porcina”. Que es un virus que cotidianamente ataca a cerdos y aves, y que para ello, existen medicamentos que se les aplican, pero no son compatibles con humanos.

El doctor Mancilla, también experto infectólogo, aseveró que “lo más extraño de esto”, es que el virus haya “brincado la barrera de la especie”, porque según dijo, se transfiere únicamente de aves a aves, o de cerdos a cerdos. En este caso, lo más seguro es que el virus haya seguido el proceso de: ave-cerdo-humano.

Padecimientos. Temperatura alta, dolor o presión en el pecho, si le falta el aliento o no puede respirar (clave), siente que no hila bien las cosas al hablar, si vomita o tiene ganas, es una clara indicación de que la influenza esta pasando “a una etapa más grave”. Autoridades sanitarias han “prohibido” estrictamente auto medicarse (así sea una simple gripe en realidad), ya que puede ocasionar reacciones químicas y perjudicar aun más su salud.

Mancilla recordó que el virus no vive mucho tiempo fuera de nosotros, pues necesita de las células que infecta para reproducirse. Esta influenza porcina se presenta comúnmente en inviernos, y la influenza que se vive hoy en humanos es absolutamente “tratable y curable”, el afectado no queda como portador del virus. La posibilidad de contagio de perros o gatos, es remota. Cuidado con los estornudos inmediatos de otras personas, con los besos y saludos.

Lo que comenzó con un simple virus porcino, hoy puede convertirse en pandemia, afectando a variabilidad de países. Según Mancilla, la problemática se originó en principio en California, aunque se dijo, el virus tenía particularidades de Asia y Europa. Sea como sea, mantenga extremada precaución y acuda al médico al menor padecimiento. Por favor, no entre en pánico.

PD. Qué raros somos, ¿verdad? Nomás se vino esto y las autoridades sin distingos de color partidista, están trabajando “coordinadamente”, los partidos llaman a la “unión” de los mexicanos, a la “mesura y obediencia”. Caramba. Esperemos que la Organización Mundial de la Salud, no nos ponga en cuarentena, coff!, coff!, coff!... porque si yo fuera chino… pensaría que esto es una señal a la civilización… una señal de algo.

jueves, 23 de abril de 2009

LA SÉPTIMA REFINERÍA: 30 AÑOS DESPUÉS



México construyó su última refinería en 1979, tres décadas después, se observa más clara la decisión de construir una más, la séptima. Y es que actualmente hay seis en el país, que abastecen la demanda creciente de los mexicanos. Su construcción conllevará un lapso de cuatro o cinco años, y según Pemex Refinación, el primer barril de gasolina (de dicha refinería) podríamos bendecirlo en 2015.


Diez entidades fueron las que pelearon por abrazar el proyecto, todas desfilaron, pero sólo una fue la elegida. El estado fue Hidalgo, el lugar, Tula. ¿Qué se consideró? Aspectos técnicos-económicos, que partieron de la evaluación escrupulosa de los proyectos estatales de viabilidad. Por ejemplo, la distancia a los centros de mayor consumo y mayor déficit de combustibles; y el costo del transporte.


No se debería decir que la decisión fue más política que técnica, aunque mucho se diga que desde antes se sabía que Tula sería la elegida. Lo que sí creo es que se actuó con mayor responsabilidad, aunque le haya dolido al “presidente legítimo”, y se haya visto impedido a armar movilizaciones debido al proceso electoral en puerta.


Vemos entonces un mayor incremento de la capacidad de refinación, y desde luego de hacer menos dependiente al país de empresas extranjeras que sí cuentan con tecnología y dinero que no hay aquí, y mucho menos con una reforma energética que lo único que fortaleció, fue la sentencia de que “el petróleo es nuestro y debemos defenderlo”.


Es plausible la decisión tomada por Pemex, cuando la zona Centro-Occidente consume 60% de la demanda de destilados del país y tiene un déficit de suministro de 57%. Pero también se debe apreciar que 3.4% anual es el incremento de la demanda de gasolinas de 1980 a 2008. Y por supuesto mencionar la abrumadora cifra de 340 mil barriles de gasolina diarios que se importan del extranjero, lo que representa el 42.5% del consumo total, y significa una derrama de 14,400 millones de dólares (Pemex).


Dígase lo que se diga, la medida anunciada es vista con buenos ojos por los mexicanos, aunque nunca falta el pesimismo, en lugar de reconocer que Pemex es una de las paraestatales más importantes del mundo, según Petroleum Intelligence Weekly, que en 2000 la catalogó en sexto lugar, en 2004 en noveno, y en 2007 en el once. Tristemente en declive.


Muchos dirán “¿y a mi en qué me beneficia?”, tal vez no en mucho, porque la gasolina te la seguirán vendiendo de acuerdo a precios internacionales, de esa manera el Estado acapara más recursos. Lo que sí es que moderniza al país, y le provee de mayores oportunidades de crecimiento.


Es aterrador concebir al país sin Pemex, ¿sin petróleo? Nos la jugaríamos simplemente, y aprenderíamos a invertir en ciencia y nuevas tecnologías (más del 1% del PIB), para dejar de ser tan dependientes de un recurso agotable, atados al petróleo, llenos de conformismo, indiferencia, y desinterés por el futuro, mismo que se encuentra en las invenciones, en la industria, pero con un eje de armonía con la naturaleza.

lunes, 13 de abril de 2009

PAN: "ACCIÓN ¿RESPONSABLE?"



El Partido Acción Nacional (PAN) ya falta a sus ideales, los que fijaron sus fundadores e ideólogos, Manuel Gómez Morín y Efraín González Luna. Pierden al partido por el poder y dinero, cuando antes “…no había nada qué esperar”, señala María Elena Álvarez Bernal, en Alternativa Democrática (1986).

Las cosas no van bien al descalificar y atacar a la oposición, en este caso al Partido Revolucionario Institucional (PRI). El PAN demuestra un deseo ferviente por heredar a próximas generaciones, cizaña y bajeza. No parece ser tan “responsable” como hace ver en su publicidad.

Hace días me encontré una “sopa de letras” en el portal electrónico de El Universal, firmada por el PAN, usted tenía que encontrar palabras que identificaran al PRI (ya sabrá usted cuales). Después pusieron otro anuncio interactivo con la clara intención de desprestigio. Acciones sin el más mínimo fundamento, y alejadas de su propio humanismo.

Lo panistas requieren observar su pasado, allá por 1920, cuando Manuel Gómez Morín, fundador e ideólogo, empezaba a forjar los pilares que darían vida a Acción Nacional. Gómez Morín, un visionario, estaría hoy muy triste de ver en lo que se ha convertido su partido.

Su estructura doctrinaria, ideológica y de principios, en algún momento dejó de ir paralela a los panistas genuinos. Tomaron rumbos distintos y la estructura cimental se fue hacia otra dirección. Hoy ambas partes se encontraron, están colapsado, los conflictos se están generando, lo peor es que no se dan cuenta que tienen qué seguir el mismo destino.

No se necesita ser adivino para predecir lo que ocurrirá. Por ejemplo, Giampaolo Giuliani, italiano, publicó una advertencia científica (en Internet) en base a gas radón, prediciendo el terremoto en Abruzzo (Italia), las autoridades le obligaron a bajar su advertencia. La consecuencia la conocemos todos (El Universal).

Por un lado la aprobación de la Ley de Extinción de Dominio en el Senado, que Gustavo Madero (panista) omitió de la orden del día, ¿no que mucha prisa con la aprobación? Por otro, el ex panista Fernando Garza, buscó que el PRD en Jalisco lo postulara a la presidencia de Guadalajara, pero resultó que “siempre no”. Y también, el claro favoritismo a la esposa de Alberto Cárdenas, que va por una diputación federal “plurinominal”, en uno de los distritos más panistas de Jalisco.

¿Dónde esta esa formación de conciencia ciudadana? ¿Dónde la promoción de la participación social? ¿Dónde aquella postura entre individualismo y colectivismo llamada solidarismo? ¿Dónde ese ‘bien común’ del que tanto hablan? ¿Dónde quedó la verdadera movilización de almas de la que hablaba Gómez Morín?

El partido necesita urgentemente una reestructuración interna, con rostro humano y no de signo de pesos. México les requiere acciones contundentes, democratizar realmente los sindicatos, una lucha profunda contra el crimen, que la Operación Limpieza alcance a los más altos funcionarios, que se note esa transición democrática prometida, que apliquen su doctrina hoy todavía en el poder. De lo contrario, alguien más se instalará en Los Pinos, y retrocederán (como ya ocurre) en la historia.

LO QUE VA A SUCEDER PRONTO

Apocalipsis 1,1

Ahora recuerdo a Sócrates, la frase era “sólo sé que nada sé”, también recuerdo a José Luis, lo conocí en el partido, platicamos, aunque al principio me causó cierto rechazo, pero ya lo citó Jorge Fernández Menéndez en uno de sus libros, hay cosas que “de lejos parecen extrañas”, raras, pero cuando te acercas, hasta “resultan familiares”. Recuerdo al Ph.D. Nicolás Foucras, él dice que entre más cosas sabes, te será más difícil tomar una decisión.

Si hubiera una máquina del tiempo, si pudiera viajar como lo hacen en el filme “Efecto Mariposa”, desearía hacerlo a principios de 1930, leería los periódicos y consultaría algunos profesores, después iría a finales de la década, a los albores de la Segunda Guerra Mundial. Me gustaría saber cómo ocurrieron las cosas, cómo aquella debacle económica, terminó abriéndose paso por la entrada de la guerra.

Ese José Luis, me preguntaba “¿actualmente hay crisis?”, frunciendo el ceño le contesté que sí, pero él me dijo que no, que el problema estaba con los monopolistas, con los pocos que tienen demasiado. Es cierto, pero lo que hoy pasa es una realidad. Que se ha acrecentado con la especulación, cierto, pero qué le vamos a hacer, si los que cambian sus pesos por dólares y desestabilizan el mercado, son quienes más tienen.

Hace unos días, Carmen Aristegui publicó el artículo “Algo esta por venir” (Reforma). Ahí plantea que algo “grande y grave se aproxima para México en el campo de la lucha contra el crimen”, aclara un mayor intervencionismo de Estados Unidos (EU) en México, no sólo en los discursos. El viernes 27, recibí por correo lo último de Reporte Índigo, “La Delgada Línea Roja”, era el reportaje.

Dice que, un documento interno del Comando Norte de la Defensa estadounidense, ha detectado dos amenazas: el intocable Cártel de Sinaloa y la presencia del grupo extremista (islámico) Hezbollah, en el centro del país. Este último, considerado grupo terrorista por EU. Se enfatiza que, la sola posibilidad de que un grupo terrorista opere en México, resultaría razón suficiente para incursionar militarmente en nuestro país, de acuerdo con tratados internacionales.

Froto mis ojos, aunque la vista cada vez la tengo más borrosa, pero no me impide reflexionar. Ya recuerdo los 4 mil soldados que envió Obama a Afganistán, para “reforzar la estrategia”. En el audio que grabé de Hillary Clinton en Monterrey, ella dice: “México y EU… conforman una misma familia”, ¿será?

Hay mensajes que no se leen ‘así como así’, hay que decodificarlos. Sea especulación o realidad, el caso es que el mundo gira en base a expectativas, presentimientos… por eso digo que, algo inconcebible podría ocurrir, o ¿qué piensa usted del rearme militar ‘a gran escala’ anunciado por Rusia, la antigua URSS, para 2011 (en oposición a la OTAN), así como de sus ‘practicas’ militares (de Rusia) con Venezuela?

PD. El extraordinario trabajo de Reporte Índigo, ha descargado excelentes panorámicas. Por ejemplo, Anabel Hernández, ha investigado que Genaro García Luna, secretario de Seguridad Pública nacional, construye ‘su nueva casa’ en Tlalpan. El detalle es que, los 21 millones de pesos que costará (aprox.), se alejan por mucho de sus ingresos y las condiciones socioeconómicas de las cuales viene el secretario.