miércoles, 25 de febrero de 2009

Estado sin Ley


Las acciones del crimen organizado en México, han dado mucho sobretodo para reflexionar. Los reflejos de la inseguridad hoy día no son un problema específico de una entidad o ciudad, sino una problemática que apresura su paso rumbo al quebranto, en muchas de sus formas, de la vida nacional.

Van apenas dos meses del inicio de año, y la prospectiva es cada vez más desconcertante. Observe el asesinato del General de Brigada, Mauro Enrique Tello Quiñónez, en Cancún, quien fue encontrado mostrando una tortura innombrable, “tenia rotos los brazos y las piernas” (Reforma, febrero 05). Debido a que es la primera vez que el crimen atenta, no contra autoridades militares, sino asesinando a un general, es por ello que el caso se torna particularmente alarmante.

El narcotráfico esgrimió el año pasado más de 5 mil muertes (Lorenzo Meyer), hoy en lo que va del presente ya suman mil (El Universal, 21/feb/09). Y como arguye Meyer, la ‘razón de ser’ del Estado pareciera verse desvanecida, en tanto se hace caso omiso de las responsabilidades de la autoridad. Para muestra los encapuchados en Monterrey y Tamaulipas, donde manifestaciones de “ciudadanos” han desquiciado las ciudades.

Monterrey. Los quejosos argumentan violaciones y abusos de los militares, pero ha salido a la luz que muchas de las personas (sino es que todas), han recibido dinero, despensas, mochilas y/o útiles escolares, a cambio de bloquear avenidas como Constitución o Fidel Velásquez, y paralizar el centro de la capital.

“Nos dijeron que viniéramos y nos iban a dar una despensa [donde vivimos] no tenemos ni luz ni nada señor” (Col. Sabinitas); otros más confirman: “soy desempleado… se juntan ahí en las colonias y reparten despensa y dinero” (Reporte Índigo). La gran indignación es que las autoridades han evitado actuar contundentemente, a causa de que hay niños y mujeres en los bloqueos.

“La Familia” (presumiblemente) ha difundido un video en Youtube: “Atención Monterrey… ¿estas cansado de bloqueos…? No te preocupes, la solución estará a tu alcance el 27 de febrero. No te damos miserias de despensas, te damos soluciones. Espéralo. Tenemos con qué, tenemos a quienes, y pronto tendremos en dónde”. Las autoridades han determinado que “los zetas” orquestan los bloqueos, así también se sabe de la rivalidad de “La Familia Michoacana” contra estos últimos.

El secretario de seguridad pública de Ciudad Juárez (luego de que el crimen ‘se lo pidió’), renunció al cargo, una vez que narcomensajes indicaban matar un policía cada 48 horas si no lo hacía, y aquí cabe preguntarnos; ¿quién manda entonces? Sin duda no (tanto) el gobierno, manda quien más dinero y poder tiene, manda Televisa y TV Azteca, quienes violaron el artículo 350 del COFIPE y el 41 constitucional, y fueron capaces de doblegar al IFE.


La pérdida de empleos, el hambre y la miseria, la inseguridad, la nula actuación de las autoridades, el encono político, demagogia y populismo, serán detonadores sustanciales de que pronto se caiga en un entorno de ingobernabilidad, porque todos estarán contra el gobierno como causa de todos sus males. Las bases de un país sin ley estarán sentadas, de no prestar atención inmediata a los acontecimientos, en un futuro no muy lejano estaremos viendo un estallido de grupos alterando drásticamente el desarrollo de nuestras comunidades.

lunes, 9 de febrero de 2009

ORIGEN ES DESTINO



Dice Carlos Salinas de Gortari que a 63% de los mexicanos “no les importaría que un gobierno no democrático llegara al poder si pudiera resolverles los problemas económicos” (La Década Perdida, 2008). En paralelo, se observa que la democracia es prostituida y utilizada para bloquear vialidades, hacer plantones o tomar pozos petroleros.

Evalúe usted lo poco democrático de los partidos para postular candidatos, digo “poco democrático” puesto que el método de “designación (o dedazo)” y la variante de “elección abierta”, así como la de “elección interna” es considerada por ellos mismos. En el PAN, el artículo 29 de su reglamento para elección de candidatos, señala las dos primeras como métodos de selección. Entonces ¿habría por que juzgar?

Algunos pretenden mostrarse democráticos, como el Partido de la Revolución Democrática (PRD). Según se escribió la semana antepasada (Cartas a la Redacción, Tzaulan), el PRD sayulense “perdió en las elecciones pasadas por la división que ocasionó Samuel Rivas al imponer a un candidato que la gente no eligió…”. Ese es un claro ejemplo (de ser cierto), de que las prácticas poco democráticas están en todos lados.

El PRD no ha podido aterrizar la línea de trabajo a seguir con todo lo que ello implica, un buen comportamiento primeramente. Es difícil afirmar que desaparecerá, porque sí hay extraordinarios militantes. El hecho de que se tenga denominación de “izquierda”, no quiere decir que los correligionarios deban ceñirse a posturas radicales que destruyen su mismo capital político.

Analice la frase “origen es destino”. El PRD se constituye a partir de la ruptura y la confrontación (1988). Aprecie que se consolida con la aglutinación de miembros del Partido Socialista Unificado de México (PSUM), del Autentico de la Revolución Mexicana (PARM), y tiempo atrás con la entrada de miembros del Partido Comunista de México (PCM), todos disueltos gracias a la intolerancia.

Se fue del PRD Gerardo Fernández Noroña, porque el partido ya no tenía futuro. Pero el cínico es Ricardo Monreal (del PRI, luego del PRD, y ahora del Partido del Trabajo), quien se fue a liderar la bancada del PT en el Senado (necesitan al menos 5 senadores para que exista grupo). Hoy pertenece al PT y todavía es miembro perredista. No cabe duda que en arca abierta, “hasta el menos justo vuelve a pecar”.

Andrés López Obrador, dice ser consecuente, actuar conforme al “derecho y la razón”, como decía Juárez. Es todo lo contrario. Cuando bloqueó pozos petroleros en Tabasco le giraron orden de aprehensión, curiosamente era presidente Zedillo; después dijo que él y su partido serian “soldados de la República para defender las instituciones y al presidente Zedillo”. Cuando fue candidato a la presidencia, “torció la ley” para cumplir el requisito de residencia (vivía en el Distrito Federal pero su credencial de elector era de Tabasco). Hoy hasta aparece en spots de TV-radio del PT “siendo perredista”, ¿usted cree que se vale?

Apelemos a la institucionalidad y al Estado de derecho como medios para fortalecer la República. El PRD no desaparecerá de un plumazo, pero hoy más que nunca debe consolidar su propósito de lucha y justicia social, explotando el capital político que representan las clases medias-bajas del país, sin duda nada despreciables. Pero guardando la cordura y virtud en toda expresión manifiesta.